Sunteți pe pagina 1din 44

Instituto Tecnolgico de Morelia

Departamento de Ciencias Econmico- Administrativas Licenciatura en Administracin


Costos S-1 M.A. Csar Alvarez Vzquez

UNIDAD 1

TEMAS Fundamentos del Costo.

SUBTEMAS 1.1 Conceptos generales.

1.1.1. Diferencia entre costo y gasto.


1.2 Relacin entre Contabilidad de Costos, Financiera y Administrativa 1.3 Objetivo de la Contabilidad de Costos 1.4 Clasificacin de los Costos 1.5 Importancia de los Costos en la toma de decisiones.

UNIDAD 2

TEMAS Elementos del Costo

SUBTEMAS 2.1 Materiales Directos.

2.1.1 Clasificacin 2.1.2 Mtodos de Control


2.1.3 Registro 2.2 Mano de obra Directa 2.2.1 Factores que integran la Mano de Obra 2.2.2 Registro

UNIDAD 2

TEMAS Elementos del Costo

SUBTEMAS 2.3 Costos Indirectos de Fabricacin 2.3.1 Costeo real contra costeo normal

2.3.2 Costos indirectos de Fabricacin estimados 2.3.3 Anlisis de los costos indirectos de Fabricacin subaplicados y sobre aplicados
2.3.4 Contabilizacin de la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin aplicados y reales 2.3.5 Asignacin de los costos presupuestados de los departamentos de servicio a los de produccin 2.4 Estado de Costo de Produccin y Ventas

UNIDAD 3

TEMAS Sistemas de Costos Predeterminados

SUBTEMAS 3.1 Ordenes de Produccin 3.1.1 Costeo por ordenes de produccin 3.1.2 Unidades daadas, defectuosas, material de desecho y de desperdicio. 3.2 Procesos. 3.2.1 Caractersticas 3.2.2 Informe del costo de produccin primer departamento 3.2.3 Informe del costo de produccin departamentos posteriores.

UNIDAD 3

TEMAS Sistemas de Costos Predeterminados

SUBTEMAS 3.2.4 Aumento de unidades de produccin 3.3 Costos Conjuntos y Subproductos 3.3.1 Productos conjuntos 3.3.2 Costos conjuntos y punto de separacin 3.3.3 Mtodos para asignar los costos conjuntos a los productos conjuntos. 3.3.4 Mtodos para la Contabilizacin de los subproductos

UNIDAD 4

TEMAS Sistemas de Costos Predeterminados

SUBTEMAS 4.1 Costos Estimados 4.1.1 Objetivos y antecedentes 4.1.2 Hoja de Costo Estimado 4.1.3 Mecnica Contable 4.1.4 Determinacin y cancelacin de las Variaciones 4.2 .Costos Estndar 4.2.1 Tipos de Costos estndar 4.2.2 Determinacin de Estndares 4.2.3 Anlisis de las Desviaciones

Examen escrito

70%

Investigaciones y trabajos
EN LAS 4 UNIDADES SE APLICARN LOS MISMOS CRITERIOS

30%

Contabilidad financiera. Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etctera, a fin de facilitar sus decisiones.
Contabilidad Administrativa. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones

CONCEPTOS GENERALES SOBRE COSTOS

Es uno de los trminos ms utilizados a nivel empresarial, en cualquier tipo de organizacin. Se asocia con las erogaciones econmicas que se realizan para obtener beneficios futuros. Es uno de los elementos determinantes en la estrategia competitiva de una empresa. Se busca racionalizar costos y no disminuir, porque el objetivo es evitar actividades que no agreguen valor. El fin ltimo de la gestin de costos, se encuentra asociado al mejoramiento de indicadores de productividad y eficiencia organizacional.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO:


Se han tenido las ideas siguientes, desde el punto de vista contable, con respecto al significado de las palabras costo y gasto:

Costo: es una inversin recuperable, generalmente se presenta en los Derechos (Activo).

Gasto: es un desembolso no recuperable, que se aplica directamente a los Resultados.

Estas concepciones representan ideas obsoletas y equivocadas, puesto que tanto el costo como el gasto resultan ser inversiones, mismas que, en potencia, se presume que son o deben ser recuperables a travs del precio de venta, como a continuacin se aprecia:
Costo: Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en l una serie de gastos (Manual de Contabilidad, Palle Hansen, Madrid, 1960). El costo de un satisfactor ser la suma de lo gastado para producirlo. A Smith, Malthus, J. B. Sapy y J. S. Mill.

Gasto: Es la inversin que se efecta, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente, para la consecucin de un bien tangible (producto) (Elementos de Contabilidad, tomo II, de Howard S. Noble). Ahora bien, de acuerdo con lo asentado y con la sobresaliente Teora de Conjuntos (George Cantor): Costo: es un conjunto de gastos (el todo). Y por lo tanto

Gasto: es una parte del costo.


As, entonces, depende de lo que se considere como el todo para que se est haciendo referencia al costo, y sus partes integrantes sern los gastos.

OBJETIVOS Y SUBOBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los fines que persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de los gastos, informacin veraz, amplia, y oportuna, por ltimo, es el primordial la determinacin correcta del costo unitario; de ste se pueden derivar una serie de subobjetivos, entre los que destacan: fijacin de precios de venta; normas o polticas de operacin o explotacin; valuacin de artculos terminados, en proceso; determinacin del costo de produccin de lo vendido; decisin sobre comprar, fabricar, o mandar a maquilar,

planeacin y direccin estratgicas, evaluacin de proyectos, indicativos para la planeacin y


control presupuestales, as como de utilidades, bsicamente.

Segn el rea donde se consume: Costos de Produccin: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios. Costos de Distribucin: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administracin: son los generados en las reas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

Segn su identificacin:

Directos: son los costos que pueden identificarse fcilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difcil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignacin se requiere base de distribucin (metros cuadrados, nmero de personas, etc).

De acuerdo con el momento en el que se calcula: Histricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. Predeterminados: son costos que se calculan con base en mtodos estadsticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:


Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo. Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercanca vendida.

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:

Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la direccin de la organizacin (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen ms del salario mnimo es un costo controlable para la empresa. Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueo del inmueble.

De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:


Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisin. En ocasiones coinciden con los costos variables. Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisin que se tome en la empresa permanecern constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido


Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinacin que conlleva la renuncia de otra alternativa.

De acuerdo con su comportamiento: Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de produccin. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.

De acuerdo con su comportamiento:


Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.

Importancia de los Costos en la toma de decisiones.


La finalidad de todo sistema de contabilidad establecido, es proporcionar informes oportunos a quienes dirigen la empresa, con los objetivos fundamentales siguientes:

1.- Auxiliar a los dirigentes a fijar normas, a dirigir la poltica econmica, y a realizar los planes generales de la negociacin. La importancia depende del contenido de los informes y para que contengan buenas bases es necesario: 1.- Medir la eficacia y eficiencia de la supervisin.

Importancia de los Costos en la toma de decisiones.


Esencialmente los informes deben ser fructferos, veraces, oportunos y conducir a la accin. En general ciertos de los informes y los estados de contabilidad de costos, se rigen por reglas definidas, tales como: 1.- Presentacin de los informes a los dirigentes apropiados 2.- Economa de tiempo y esfuerzo 3.- Periodo o frecuencia de los informes y estados 4.- Presentacin material 5.- Estilo de los informes y los estados 6.- Oportunidad en su presentacin 7.- Amplitud 8.- Contenido

INTRODUCCION Fabricar es consumir o transformar insumos para la produccin de bienes o servicios. La fabricacin es un proceso de transformacin que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:

Materiales directos Mano de obra directa o Sueldos y Salarios Gastos indirectos de fabricacin. El registro de estos elementos consta de dos partes: Concentracin de los costos por elementos (el debe de la cuenta) Transformacin de los elementos por su incorporacin a los procesos (haber de la cuenta).

Esquemas de costos.
Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + SUELDOS Y SALARIOS (Mano de obra).
Costo de conversin: SUELDOS Y SALARIOS (Mano de obra) + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. Costo de produccin: MATERIALES + SUELDOS Y SALARIOS (Mano de obra). + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN.

MATE RIALES S UELDOSY S ALARIOS (MOD.) MANO DE OBRA DIRECTA Costo primo

C.I.F. COS TO INDIRECTO FIJO

C.F. COS FIJO TO

UTILIDADES BONIFICAC.

Costo de conversin Costo de produccin Costo total Precio neto Precio bruto

Como se habr observado, en la mayora de las ocasiones que hacemos mencin a este elemento, lo llamamos Materia Prima, cuestin que en mi opinin particular y como lo dice el autor Cristbal del Ro, es errnea, debido a que la palabra Prima indica primera o que se encuentra en su estado original (virgen) y el material no siempre es as, ya que generalmente ha sido transformado.

Los materiales representan un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor, con respecto a la inversin total en el producto, cuanto por la naturaleza propia del artculo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; esto quiere decir, que sin materiales no puede lograrse la obtencin de un artculo.

Los materiales estn bajo la siguiente presentacin:

Como material en el Almacn respectivo.


Como material en

Proceso de transformacin.

Como material convertido en Producto Terminado.


El primer y tercer aspectos presentan a los materiales en forma esttica, y el segundo, de manera dinmica.

El control de los Materiales antes de transformarse, requiere de la intervencin, cuando menos, de los siguientes departamentos: Compras. Almacn de materiales.

Produccin.
Contabilidad.

Llmese departamento, seccin, u otro nombre ms modesto, segn la importancia de la empresa, es quin tiene a su cargo el abastecimiento de los Materiales que le sean solicitados. En tal virtud, deber estar organizado para conocer las fuentes de abastecimiento, o sea los proveedores, a fin de obtener las mejores condiciones. Esto implica llevar un rcord de proveedores, cotizaciones, servicio, etc. Es importante la eficiente intervencin de este departamento, porque de l depende en cierta forma que la fabricacin no sufra paralizaciones o demoras y obtenga menores precios, mejor servicio, financiamiento, etc.

Se encarga de la guarda y custodia de los materiales; es decir, es un departamento de servicio a la produccin; normalmente representa una inversin cuantiosa, que requiere un personal tan responsable como lo puede ser el Cajero de la empresa y, adems, conocedor de los materiales que estn a su cuidado, para evitar errores de estiva, y en la suministracin de los mismos, que puedan perjudicar la elaboracin.

Es aquel que realiza las operaciones de fabricacin. Si el Departamento de produccin es el que efecta las operaciones de elaboracin, y si uno de sus importantes elementos es el material, luego entonces intervendr para procurar su mejor aprovechamiento y transformacin con el mximo rendimiento.

Representa la parte controladora (sistematizadora), valuadora, procesadora, informadora, y evaluadora del movimiento de la empresa, en particular de los materiales en todas sus fases. Para el control de ellos se requieren registros o auxiliares que permiten el oportuno asiento de su movimiento

El control contable de las diferentes etapas y por las cuales pasan los materiales, se lleva a travs de las siguientes cuentas:
Almacn de Materiales.

Produccin en proceso.
Almacn de productos terminados Almacn de Productos Semiterminados, o Semielaborados.

ALMACN DE MATERIALES
SE CARGA:
1. Del importe de las adquisiciones de materiales. 2. De los gastos de compra que originen las adquisiciones. 3. Del valor de las devoluciones de materiales, hechas por los departamentos productivos. 4. De las reposiciones de mercancas por devoluciones hechas a los proveedores.

SE ABONA:
1. Del importe de las entregas de materiales a los departamentos productivos o de servicios. 2.De las devoluciones de materiales a los proveedores. 3. De los ajustes por prdidas o mermas debidamente autorizadas. 4. Por la venta de materiales.

Su saldo ser deudor, e indicar el monto de los inventarios de los materiales en existencia.

SE CARGA:

SE ABONA:

SE CARGA:

SE ABONA:

SE CARGA:

SE ABONA:

S-ar putea să vă placă și