Sunteți pe pagina 1din 39

MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR Y FORMACIN TCNICO PROFESIONAL

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PRIVADO

CENIT GALEAZA

TESIS FORMACION LABORAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO EN LA REGIN PUNO PARA OPTAR EL TTULO DE: PROFESOR EN EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD: ARTES INDUSTRIALES PRESENTADO POR:

EDWIN LOPEZ CRUZ

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN Qu metodologa se utiliza para promover y motivar el crecimiento de la Formacin Laboral como un elemento fundamental en el desarrollo integral del educando en la Regin Puno?

2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


Nuestro pas y el entorno mundial viven un perodo en el que se estn produciendo una serie de cambios que afectan a la economa y a las estructuras del trabajo y su organizacin. Los cambios ms trascendentes son: Globalizacin / mundializacin de la economa. Internacionalizacin de la innovacin tecnolgica y la sociedad de la informacin. Cambios en la produccin y en la organizacin del trabajo. Gestacin de un nuevo orden econmico mundial.

3. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN
El rea Educacin para el Trabajo adquiere vital importancia en la formacin integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirn lograr su auto sostenimiento, realizacin personal y eficiente desempeo en sus actividades laborales y profesionales futuras. Est orientado a: Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del educando. Desarrollar una formacin de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades productivas. Articular el proceso educativo a las demandas de formacin del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global.

4. LMITES DE LA INVESTIGACIN
La investigacin se concret estrictamente en las Instituciones Educativas de la Regin Puno, tomando como sujetos de estudio a las autoridades educativas, maestros, alumnos, padres y madres de familia. No se tom en cuenta las Instituciones Educativas Privadas, debido a que poseen una estructura administrativa diferente a la del sector pblico.

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
5.1. Objetivo General Analizar, desarrollar los enfoques sobre la concepcin slida del rea de formacin laboral como elemento fundamental en el desarrollo integral del educando, en base a la exploracin y desarrollo de las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales del estudiante.

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
5.2. Objetivos Especficos Descubrir el arte de las manualidades en la vida diaria y desarrollar un arte que enriquezca. Desarrollar la creatividad a partir de la curiosidad y la imaginacin por medio de la creatividad. Establecer relaciones entre algunas tcnicas especiales y la espontaneidad de los educandos. Conocer diversas manifestaciones de las manualidades peruanas para valorarlo y preservarlo. Participar en experiencia de Formacin Laboral.

6. FORMULACIN DE LA HIPTESIS
La nueva concepcin de la Formacin Laboral como elemento fundamental en el desarrollo integral del educando, influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia mltiple en los estudiantes de la Regin Puno.

7. SISTEMA DE VARIABLES
71. Variable independiente Desarrollo de las habilidades cognitivas del educando de la Regin Puno. 7.2. Variable dependiente Rendimiento acadmico del educando en el rea de Formacin Laboral. 7.3. Variables intervinientes Factores relacionados con el proceso de enseanza aprendizaje vinculado directamente al rea

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. DESARROLLO DE LA FORMACIN LABORAL

Una educacin es completa, eficiente, si ha cumplido con el principio de que todo hombre debe apropiarse de un conjunto de saberes que promueven su desarrollo integral de preparacin para la vida social activa, con el constante comprometimiento de crecer para aportar ms en areas de su propio bienestar y el de los dems, en concordancia con las exigencias planteadas por la sociedad. Todos los saberes expresados anteriormente se producen en los diferentes contextos en que el hombre se desarrolla, por ello, tambin la escuela, adems de la familia y la comunidad, emprende tareas concretas e intencionadas que se expresan utilizando el contenido de las asignaturas como soporte potenciador para fundamentar acciones especficas que le permitan al alumno hacer valoraciones y tomar posiciones especficas.

2. EL CONCEPTO DE FORMACIN LABORAL.


Segn Julio Ceresales Mezquita, la formacin laboral es el proceso de transmisin y adquisicin, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solucin a los problemas de la prctica social, y que estn encaminados a potenciar el saber hacer y cmo hacerlo.

Segn nuestro criterio en la formacin laboral debern estar presentes los siguientes aspectos: Conocimientos y habilidades del grado o la profesin adquiridos a travs de un aprendizaje desarrollador. Educacin ciudadana integral adquirida de forma consciente y expresada en el modo de actuacin cotidiano. Habilidades profesionales generales referidas a las formas de actuacin en el contexto de las relaciones laborales.

3: HABILIDADES PROFESIONALES UNIVERSALES O LABORALES


Tenemos las siguientes dimensiones: 3.1. Dimensin trabajo en equipo

Objetivo: Participar, integrar, estructurar coordinar equipos de trabajo que cumplan sus funciones con una elevada efectividad y con correctas relaciones interpersonales.

Habilidades: Trabajar colectivamente Apoyar y comprometerse con las decisiones que se toman en el colectivo . Compartir los crditos de los logros

3.2. Dimensin comunicacin y colaboracin Objetivo: Aplicar de manera efectiva las herramientas de comunicacin tanto oral como escrita, en el contexto laboral donde se desarrolla la actividad laboral.

Habilidades: Expresar correctamente las ideas de para poder emitir un mensaje claro y preciso, Escuchar e interpretar los mensajes de otras personas. Expresar respuestas correctas Preguntar a sus interlocutores con claridad y precisin para clarificar el mensaje recibido. Modular correctamente el lenguaje y el tono de voz para comunicar sus ideas con gran efectividad a la audiencia.

3: HABILIDADES PROFESIONALES UNIVERSALES O LABORALES


Tenemos las siguientes dimensiones: 3.3. Dimensin administracin de recursos Objetivo: Planear y organizar con efectividad los recursos humanos y materiales.

Habilidades Administrar eficientemente el tiempo individual y colectivo Asignar apropiadamente los recursos necesarios para cualquier tipo de actividad laboral Desarrollar planes de contingencia para prever situaciones en cuanto a materiales, herramientas, personas etc. Monitorear y ajustar planes para precisar acciones de acuerdo a las necesidades del proceso de trabajo expresados en tiempo y recursos. Manejar y utilizar las herramientas contables que le permitan reconocer el rumbo econmico de la actividad laboral. Estimular el mejor aprovechamiento del talento humano de aquellos con quien se interrelaciona en los procesos productivos, de servicios o investigativos. Desarrollar metas claras, consistentes con las estrategias trazadas para un mejor uso y cuidado de los recursos laborales. 3.4. Dimensin pensamiento creativo y solucin de problemas

Objetivo: Potenciar el pensamiento creativo a travs de una educacin para la creatividad del alumno para que pueda contribuir significativamente al desarrollo ascendente de la actividad productiva o de servicios.

Habilidades:
Identificar y definir problemas de su centro de trabajo, territorio y nacin que pudieran ser objeto de investigacin y para su solucin. Idear y poner en prctica diferentes soluciones para resolver problemas una vez identificados. Promover y persuadir a otros a considerar nuevas ideas. Identificar oportunidades de solucin a problemas y compartirlos con los dems para buscar soluciones. Calcular riesgos y beneficios de nuevas ideas a partir de los resultados esperados. Estimular las soluciones propuestas.

CAPITULO III

ORIENTACIN PARA EL APRENDIZAJE DE LA FORMACIN LABORAL

1. CMO SE APRENDE?
1.1. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo evolutivo de los alumnos y de los conocimientos previos que poseen El nivel de desarrollo evolutivo y personal determina los intereses de los estudiantes, estos a su vez influyen en la voluntad y en la disposicin para iniciar un aprendizaje y, ms an, para lograrlo con xito. Por lo tanto, es vital para la formacin laboral del estudiante, que se le ensee una opcin laboral ligada a sus expectativas e intereses vocacionales.

1. CMO SE APRENDE?
1.2. El aprendizaje significativo en la zona de desarrollo prximo Tambin aqu hay que separar dos aspectos. El primero se refiere al propio concepto de aprendizaje significativo: el aprendizaje que establece una conexin relevante entre el nuevo material que se aprende y lo que ya se saba, y, otro contenido que tiene que ser lgico, estructurado y asimilable por la persona que lo aprende. Todo ello, junto a la motivacin para aprender en forma significativa, marca los requisitos para que se produzca el aprendizaje.

El segundo aspecto se centra en el concepto de zona de desarrollo prximo, que se define como la diferencia entre lo que alguien puede hacer y aprender por s solo, y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de otras personas.

1. CMO SE APRENDE?
1.3. El aprendizaje debe ser funcional, activo, autnomo y recuperable Se sintetizan aqu cuatro caractersticas del aprendizaje:

Funcional: aplicable, transferible a otros contextos, til, en cualquier circunstancia de la vida real. Activo: que se aprende mediante la actividad mental interna, mediante un proceso personal de construccin (personal no significa individual; no aprende solo, porque se beneficia de la ayuda de otros). Autnomo: capaz de aprender por s solo en el futuro, capaz de aprender a aprender. Si alguien alcanza autonoma en un aprendizaje determinado, continuar aprendiendo toda su vida. Recuperable: Recurrimos a la memoria de largo plazo o a la memoria de corto plazo para actualizar aquellos aprendizajes que necesitamos.

1. CMO SE APRENDE?
1.4. El aprendizaje contina mediante la modificacin constructiva de los esquemas de conocimiento En cada momento poseemos un conjunto organizado de conocimientos que sirve de soporte para nuestra interpretacin de la realidad. Para generar el aprendizaje se pone en marcha un proceso constructivo caracterizado por el desequilibrio, originado por situaciones nuevas que rompen el equilibrio inicial, seguido del proceso de reequilibrio en el que los esquemas se modifican o, con frecuencia, se construyen otros nuevos...

1. CMO SE APRENDE?
1.5. El aprendizaje psicomotor involucra la adquisicin de habilidades y conocimientos La destreza es una actividad compleja que no puede desarrollarse slo a partir de la prctica de movimientos secuenciales y repetitivos; en su desarrollo tambin interviene el aprendizaje de conocimientos y habilidades de tipo cognitivo.

Se entiende por conocimiento a la informacin acumulada en la mente del ejecutor.


Entonces, la destreza no slo ser pericia para determinadas habilidades bsicas, sino la competencia para aplicar esa habilidad en diversas situaciones cambiantes.

1. CMO SE APRENDE?
1.6. La ejecucin de actividades diestras y expertas est fuertemente influenciada por el yo interior Se conoce que la efectividad en la ejecucin de una habilidad, depende mucho de los sentimientos, creencias, trato personal y de las actitudes del trabajador.

1. CMO SE APRENDE?
1.7. Las habilidades motoras se aprenden haciendo y se desarrollan practicando en situaciones de enseanza lo ms aproximadas posible a la realidad Las habilidades motoras no brotan slo de las lecciones tericas, ni de mirar lminas, ni de observar filmes o de contemplar una demostracin del profesor. El conocimiento tiene que traducirse en experiencia prctica.

La prctica constante desarrolla la habilidad motriz hasta convertirla en destreza o pericia.

1. CMO SE APRENDE?
1.8. El logro de la pericia en tareas fsicas se produce a travs de mltiples pasos Seymour elabor un esquema de los estados de desarrollo de las habilidades motoras que intentan explicar las fases del aprendizaje de una habilidad motora. Fase 1. Adquisicin del conocimiento de lo que se propone hacer, y con qu propsito, en qu secuencia y con qu medios. En esta fase es importante determinar el conocimiento mnimo necesario de la actividad que se va a realizar, antes deiniciar la tarea de manera significativa. Fase 2. Ejecucin de la accin en un proceso secuencial de pasos. Fase 3. Transferencia del control, de los ojos a otros sentidos o, un control kinestsico a travs de la coordinacin muscular. Fase 4. Automatizacin de la habilidad. Esta fase se caracteriza por una reduccin de la atencin consciente y del pensamiento reflexivo previo a las acciones.

Fase 5. Generalizacin de la habilidad a un continuum de situaciones nuevas, mucho mayores y ms extensivas. Esta ltima fase est referida al aspecto productivo en el desarrollo de las habilidades.

2. LOS MTODOS, LAS TCNICAS Y DE LAS ESTRATEGIAS EN LA SESIN APRENDIZAJE.


2.1. Mtodo a) Definicin: La palabra mtodo deriva de dos voces griegas meta y hodos. Meta: que significa fin, punto de llegada y Hodos que quiere decir: camino, ruta o va que se recorre. Por lo que, etimolgicamente, significa el camino que se sigue para llegar a un fin.

2. LOS MTODOS, LAS TCNICAS Y DE LAS ESTRATEGIAS EN LA SESIN APRENDIZAJE.


2.1. Mtodo

b) Clasificacin general: Los mtodos se pueden clasificar en:

Mtodos cientficos. Llamados tambin mtodos lgicos. Son los que se utilizan en la investigacin cientfica para buscar la verdad que se desconoce, para comprobarla, demostrarla y sistematizarla (acceder al conocimiento de la realidad). Mtodos pedaggicos. Llamados tambin mtodos didcticos, mtodos educativos o mtodos de enseanzaaprendizaje. Se definen como el conjunto de acciones razonadas, con orden y secuencia lgica, que permiten conducir el proceso de enseanza y aprendizaje hacia el logro de los objetivos propuestos, en un tiempo pertinente y con la mayor eficacia.

2. LOS MTODOS, LAS TCNICAS Y DE LAS ESTRATEGIAS EN LA SESIN APRENDIZAJE.


b) Clasificacin general Las tcnicas didcticas se pueden clasificar en: Tcnicas de presentacin y animacin. Llamadas tambin dinmicas motivacionales, son aquellas cuyo objetivo es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y participativo. Estas tcnicas llaman la atencin de los educandos, le relajan, le hacen reflexionar y los predispone para el aprendizaje participativo.

Tcnicas de anlisis.Son tcnicas cuyo objetivo central es analizar un tema, promover su discusin, relacionar las causas y efectos y, promover la interpretacin y reflexin. Considerando las clases de anlisis, las tcnicas pueden ser:

ANLISIS ORAL

ANLISIS TEXTUALES

ANLISIS VISUAL

Tcnicas de organizacin y planificacin. Son tcnicas orientadas a analizar y mejorar el trabajo organizado del taller y de los equipos de trabajo. Estas tcnicas permiten analizar y reflexionar sobre el papel que cumple cada miembro en el taller, la divisin del trabajo y los desajustes de la organizacin. Tcnicas de abstraccin. Son tcnicas que permiten pensar, analizar e interpretar. Se utilizan para desarrollar la capacidad de observacin, abstraccin, anlisis y sntesis de los estudiantes. Entre ellas tenemos: las figuras, la descripcin objetiva y subjetiva, el orden de los objetos, conexiones, etc. TCNICAS PARA RESUMIR: TCNICAS PARA RELACIONAR: TCNICAS PARA CATEGORIZAR: TCNICAS PARA DESCRIBIR: Tcnicas de comunicacin. Son tcnicas que permiten analizar y mejorar la comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, permiten analizar y reflexionar sobre los efectos de la comunicacin en las personas, las instituciones y la sociedad. Entre estas tcnicas tenemos: yo miro as, lenguaje y expresin, la distorsin de la comunicacin, la comunicacin sin saber de qu se trata, etc.

Tcnicas para el desarrollo de la prctica de taller / campo / laboratorio.Son tcnicas que permiten desarrollar la parte prctica del proceso enseanza y aprendizaje. Entre ellas tenemos: la tcnica del montaje y desmontaje, la prctica dirigida, la vista tcnica, los cuatro pasos de la demostracin, etc..

CAPITULO IV

PROPUESTA

1. TITULO DE LA PROPUESTA

Gua de estrategias para mejorar la creatividad en el rea de formacin laboral.

2. INTRODUCCIN

La presente gua es fruto del proyecto de la investigacin realizada, el proyecto fundamenta la necesidad de la incorporacin de nuevas estrategias de creatividad en nuestro medio educativo, cuando aprendemos algo bien podemos elegir de entre varias estrategias aprendidas la que ms acorde este para determinada actividad. Las estrategias se aprenden a base de practicarlas, por lo tanto tendremos que ofrecerles a nuestros estudiantes oportunidades y actividades para explorar y practicar nuevas estrategias.

3. OBJETIVOS
Desarrollar la creatividad en el rea de formacin laboral, estructurando una gua de estrategias que ayuden al mejoramiento de la creatividad para que el estudiante comprenda de mejor manera los conocimientos bsicos artsticos y de las manualidades.

4. JUSTIFICACIN
Es muy importante el desarrollo de la creatividad en todo aspecto de la vida, en el Arte no se puede dejar pasar, ya que depende mucho de la creatividad que se utilice en la realizacin de trabajos artsticos y manuales. La creatividad es la base para poder realizar trabajos Artsticos y manuales, porque esta nos permite entender cmo se debe utilizar los elementos bsicos dela formacin laboral.

5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Para el desarrollo de la propuesta debemos tomar en cuenta que el rea de formacin laboral tiene sus propios elementos en su representacin y expresin. 5.1. Estrategias Organizativas Pone en juego operaciones sintticas y de clasificacin que se presentan en situaciones de aprendizaje. Las capacidades especficas que se ponen en juego son las de sintetizar, ordenar, clasificar, estructurar. Entre las indicaciones orientadoras y estimuladoras del pensamiento creativo se tiene: 5.2. Estrategias Analticas Pone en juego operaciones analticas y de discriminacin. Entre las capacidades especficas que participan figuran. Analizar, disgregar, descomponer, identificar y otras. Entre las indicaciones orientadoras tenemos:

5.3. Estrategias Inventivas Son las estrategias ms directamente vinculadas con el trabajo creativo ya que la persona tiene que lograr inventar. Pone en juego las siguientes capacidades especficas: elaborar, producir, lograr, construir, proyectar, crear. Entre las principales indicaciones orientadoras se tiene:
5.4. Estrategias de Solucin de Problemas Son estrategias que se ponen en juego cuando la persona se halla frente a un problema nuevo y tiene que buscar su solucin. Pone en juego las siguientes capacidades especficas: resolver, comprender, descubrir, inferir. Las indicaciones orientadoras son: 5.5. Estrategias Meta cognitivas Se organizan cuando la persona requiere de analizar sus propias operaciones mentales.Pone en juego las siguientes capacidades especficas: reconocer, evaluar, identificar, transferir, comprender.

6. SERIES
Las estrategias a ser empleadas las organizaremos en las siguientes series: 6.1. Serie trazados 6.2. Serie dibujo 6.3. Serie coloreado y pintado 6.4. Serie trozado, rasgado, recortado, arrugado y entorchado 6.5. Serie pegado y collage. 6.6. Serie modelado 6.7. Serie estampado y punzado. 6.8. Serie construccin

7. DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS APLICADAS


7.1. Trazados 7.2. Dibujo 7.3. Color 7.4. Coloreado 7.5. Pintado 7.6. Trozado, rasgado, entorchado 7.7. Collage y pegado 7.8. Estampar o imprimir 7.9. Modelado 7.10. Construccin

recortado,

arrugado

CONCLUSIONES

La formacin laboral desde tiempos prehispnicos, ha desempeado un papel fundamental en la vida del pueblo puneo. Por la extraordinaria diversidad cultural que ofrece la formacin laboral de nuestro pas cabe mencionar que dejando de lado los miles de kilmetros de litoral que forman las fronteras naturales, nos encontramos con las actividades de formacin laboral que se encuentran en museos, festividades tradicionales de cada estado etc. Y muchos de los cuales han sido habilitados como centros de esparcimiento. Debemos resaltar que la formacin laboral se encuentra vigente por la accin del hombre, conservando sus caractersticas generales y su entorno representando sus grandes dimensiones. En cada apartado se pretende proporcionar la informacin elemental y la importancia de cada una de las diferentes reas que compone la formacin laboral, artes plsticas para que el educando se vaya preparando en alguna de las reas laborales.

El arte ha permitido a lo largo de la historia la activacin de la sensibilidad ofreciendo un material temtico a travs del cual se han desarrollado las potencialidades humanas.

CONCLUSIONES

Una de las funciones que realiza la obra de arte es cuestionar a la sociedad en la cual ha sido creada y presentar as, ante nuestra atencin, metforas visuales que transmiten ciertos valores. A lo largo del proceso evolutivo el educando se va apropiando de un bagaje generativo, por esto, el lenguaje oral y escrito as como los distintos lenguajes y materiales de las distintas disciplinas artsticas, constituyen sistemas simblicos culturales mediante los cuales el educando desarrolla su repertorio de recursos expresivos, crticos y explicativos del mundo que les rodea y a la vez construye una visin reflexiva sobre sus experiencias.

Una de las tareas principales de las Instituciones Educativas es proporcionar mltiples y variadas experiencias para que el docente retome las ms adecuadas a su experiencia, contexto y situacin y se logre establecer un clima de trabajo en que al educando no se le imponga tareas del deber ser, sino ms bien que la tarea se oriente a lo que el nio exprese con los materiales que le sean presentados.
Hay que reconocer el hecho de que el arte es esencial en la experiencia humana, especficamente en el proceso de formacin del educando, de esta manera la formacin laboral involucra un concepto amplio de cultura, ya que plantea una preocupacin por estimular las capacidades del individuo y de su grupo social para desarrollar las potencialidades creadoras, organizar la propia experiencia y ponerla en contacto con los otros.

CONCLUSIONES

Se puede afirmar que el complejo concepto de formacin laboral incluye el grado de asimilacin de los valores artsticos, el nivel de erudicin en la esfera del arte, la capacidad para percibir y valorar adecuadamente lo esttico; as como el nivel de desarrollo de las orientaciones valorativas estticas y la va de iniciacin al arte. La adquisicin de la cultura escolar se da desde los primeros cursos, en los cuales da inicio el proceso de socializacin educativa. El arte, la formacin laboral como se le denomina en la escuela forma parte de esta cultura, as que rpidamente se detecta el lugar jerrquico que ocupan estos contenidos en el espacio escolar, lo cual cobra sus consecuencias a lo largo del proceso formativo y vocacional del educando. En nuestro pas, las transformaciones sociales actuales han privilegiado ideales de desarrollo en el conocimiento cientfico y tecnolgico. Esto ha repercutido notablemente en las distintas formas de percibir las necesidades educativas, lo cual ha provocado un desequilibrio entre las condiciones en que la formacin laboral cientfica y tecnolgica se han desarrollado. Podemos apreciar que la percepcin en la formacin laboral permite adquirir un conocimiento a partir de los datos suministrados por los sentidos. Desde que nace, el ser humano construye conceptos con base en la vista, el tacto, el odo, el gusto y el olfato. Dichas construcciones permitirn el desarrollo del pensamiento y de otras estructuras mentales complejas. En este sentido cabe entender la facultad perceptiva como una fuente para el desarrollo de la mente y para el cultivo de diversos modos de aprender el mundo.

S-ar putea să vă placă și