Sunteți pe pagina 1din 8

Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse.

Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisin y telefona. Todas se propagan en el vaco a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizs esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilmetros prcticamente en el instante de producirse.

Se trata de un medio electromagnetico, toda vez que la seal se propaga atraves de el es de naturaleza electromagnetica, es decir ondas a base de campos electricos y magneticos que se conocen como ondas de radio. Gracias a estas ondas (electromagneticas o hertzianas ) las distancias se han acortado enormemente haciendo que las relaciones de carcter economico, politico y social entre todos los paises sean mas evidentes que nunca, lo cual ha dado origen a la globalizacion, de ah la importancia de este medio de transmision. El radio es una forma particularmente efectiva de comunicacin que resuelve los siguientes problemas: -Comunicacin con regiones dificiles, en donde el tendido de cables y el mantenimiento no es practico. -Comunicacin a cualquier distancia. -Comunicacin de cualquier tipo de informacion (analogico o digital). En la transmision por radio las ondas electromagneticas se producen mediante el empleo de antenas y una fuente de corriente alterna normalmente de alta frecuencia.Cuando la fuente se conecta a la antena,esta se encarga de convertir la energia electrica que recibe en ehergia electromagnetica ,que tienen la propiedad de propagarse a traves del espacio libre.

Propagacion de ondas La propagacion de ondas se refiere a la propagacion dde ondas electromagneticas en el espacio libre. Aunque el espacio libre realmente implica en el vacio, con frecuencia la propagacion por la atmosfera terrestre se llama propagacion por el espacio libre y se puede considerar siempre asi. La principal diferencia es que la atmosfera de la tierra introduce perdidas de la seal que no se encuentran en el vacio. Las ondas electromagneticas se propagan a traves de cualquier material dielectrico incluyendo el aire pero no se propagan bien a traves deconductores con perdidas como el agua de mar ya que los campos electricos hacen que fluyan corrientes en el material disipando con rapidez la energia de las ondas.

Reflexion de ondas planas para interface plana

Un frente de onda plana representa un frente de onda con una superficie que es perpendicular a la direccion de propagacion, como una superficie es plana , su frente de onda es perpendicular a la direccion de propagacion como se muestra en la figura . En cuanto mas cerca esta el frente de onda de la fuente, el frente de onda se vuelve mas complicado.

Reflexion difusa= Donde unhaz de luz se dispersa en muchas direcciones debido a que la superficie es aspera

S-ar putea să vă placă și