Sunteți pe pagina 1din 83

Devarim 28 Y suceder que si realmente escuchas la voz del Eterno tu Elohim

para guardar , realizar todos sus mandamientos que yo les ordeno hoy,

El Eterno tu Elohim te pondr excelso sobre todos los pueblos de la tierra.

Sobre ti llegaran todas estas bendiciones y te alcanzaran ,

si escuchas la voz del Eterno tu Elohim .


Las bendiciones son el resultado de la obediencia a los mandamientos y las maldiciones son el resultado de las desobediencias a los mandamientos.

Primero encontramos una bendicin personal:

Bendito sers en la ciudad

Y bendito sers en el campo

Luego viene una bendicin familiar. Esta es la segunda prioridad para el Eterno, tu familia.

Bendito ser el fruto de tu vientre

Y el fruto de tu tierra

En tercer lugar viene la bendicin sobre el trabajo: As como el fruto de tus animales

Job: Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchsimos criados; y era aquel varn ms grande que todos los orientales.

La progenie de tus reses y los hatos de tus ovinos

La comida viene en cuarto lugar.:

Bendito ser el cesto frutal

Y tu artesa

Bendito sers cuando entres y bendito seras cuando salgas


Segn el Talmud, se refiere a la entrada al mundo y la salida de este mundo. Tambin puede ser entendido como los viajes, los movimientos de un lugar para otro. Segn el Targum Yonatan, significa bendicin cuando uno entre en el Beit HaMikdash, templo, y cuando uno salga para hacer negocios.

El ngel del Seor

A los enemigos que se levanten contra ti , el Eterno los entregara derrotados delante de ti ; por un solo camino saldrn contra ti y por siete caminos huirn de tu presencia.

Cuando cumplimos los mandamientos de la Tor, todas las cosas buenas de este mundo vendrn a nosotros. Sin embargo, cuando se transgreden los preceptos, los males que estn escritos en la Tor nos sucedern. Pero, sin embargo, las cosas buenas no son la recompensa final para el cumplimiento de los mandamientos, ni los males de la pena que se exija a un pasado que transgrede todos los mandamientos.

Estas cuestiones han de entenderse de la siguiente manera: El Santo bendito sea, nos dio esta ley - un rbol de la vida. Quien lo sabe con un conocimiento correcto y cumpla lo que est escrito en l de este modo alcanzar la vida en el mundo venidero.

Etz Hayyim

Ella es rbol de vida para aquellos que la agarran; cualquiera que se aferre a ella ser ayuda segura. Mishlei 3:18 Proverbios

El Santo Bendito Sea, ha seguido nos prometi en la Tor que si observamos sus mandatos alegremente y continuamente meditamos en su sabidura, El apartar de nosotros los obstculos que nos impiden en su observancia, como la enfermedad, la guerra , el hambre y otras calamidades, y derramar sobre nosotros todos los beneficios materiales que fortalezcan nuestra capacidad de cumplir con la Ley, tales como la abundancia, la paz, la salud.

Por lo tanto, todas esas bendiciones y maldiciones prometidas en la Tor se explican de la siguiente manera: Si usted ha servido a Dios con alegra y observa sus caminos, l les otorgar las bendiciones y evitar que esas maldiciones, de modo que usted tendr tiempo libre para llegar a ser sabio en la Tor y as alcanzar la vida ms all, y entonces har que le vaya bien en el mundo que sea completamente feliz y disfrutar de duracin de los das en una existencia eterna. As podr disfrutar de ambos mundos, una vida feliz en la tierra que conduce a la vida en el mundo venidero.

Qu significa y te alcanzaran? Sin que te esfuerzes por conseguirlas, solitas te perseguiran las bendiciones te alcanzaran , eso es cuando la persona toma lo espiritual como principal y los material secundario. A veces , la raiz de una fervorosa oracion , el Eterno se apiadara de la persona y le decreta algo bueno, sin embargo antes de que le llegue eso bueno al destinatario , la justicia celestial analiza si esta persona merece recibir aquello. Por eso dice aqu que las bendiciones que designa El Eterno se alcanzaran, llegaran ante el destinatario sin inconvenientes.

Por qu la Torah menciona recompensa material? a caso es bueno hacer las cosas por inters? la recompensa verdadera es espiritual y en el otro mundo , lo que la Tor escribe aqu no es la recompensa si no que al respetar la Palabra del Eterno seran merecedores de que el les ofrezca mejores condiciones para servirlo ya que al tener buena salud y abundancia economica podran dedicarse mas a la superacion personal .

V. 8 ordenara el Eterno que este contigo la bendicin en tus almacenes (graneros) y en todo emprendimiento de tus manos

Gnesis 37:3-11 leemos: Israel amaba a Jos ms que a sus otros hijos, porque lo haba tenido en su vejez. Por eso mand que le confeccionaran una tnica especial de mangas largas. Viendo sus hermanos que su padre amaba ms a Jos que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban. Cierto da Jos tuvo un sueo y, cuando se lo cont a sus hermanos, stos le tuvieron ms odio todava, pues les dijo: Prstenme atencin, que les voy a contar lo que he soado. Resulta que estbamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levant y qued erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la ma y le hicieron reverencias. Sus hermanos replicaron: De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter? Y lo odiaron an ms por los sueos que l les contaba. Despus Jos tuvo otro sueo, y se lo cont a sus hermanos. Les dijo: Tuve otro sueo, en el que vea que el sol, la luna y once estrellas me hacan reverencias. Cuando se lo cont a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendi: Qu quieres decirnos con este sueo que has tenido? le pregunt. Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias? Sus hermanos le tenan envidia, pero su padre meditaba en todo esto.

Yosef tuvo un sueo. l reuni a sus hermanos y les cont su sueo: Estbamos todos recogiendo espigas (ellos eran pastores no granjeros, entonces, por qu granos?) y las espigas de ustedes se inclinaban ante las mas. La reaccin de los hermanos fue, Acaso vas a dominarnos y a ser nuestro rey? (Gnesis 27:8). Ellos interpretaron de esa manera el sueo.

Gnesis 39:1-6 Llevado, pues, Jos a Egipto, Potifar oficial de Faran, capitn de la guardia, varn egipcio, lo compr de los ismaelitas que lo haban llevado all. Mas El Eterno estaba con Jos, y fue varn prspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que El Eterno estaba con l, y que todo lo que l haca, El Eterno lo haca prosperar en su mano. As hall Jos gracia en sus ojos, y le serva; y l le hizo mayordomo de su casa y entreg en su poder todo lo que tena. Y aconteci que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tena, El Eterno bendijo la casa del egipcio a causa de Jos, y la bendicin de El Eterno estaba sobre todo lo que tena, as en casa como en el campo. Y dej todo lo que tena en mano de Jos, y con l no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que coma. Y era Jos de hermoso semblante y bella presencia.

No te dejar ni te desamparar (Hebreos 13:5)

Gnesis 39:20-23 y mand que echaran a Jos en la crcel donde estaban los presos del rey. Pero aun en la crcel el Seor estaba con l y no dej de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la crcel, el cual puso a Jos a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que all se haca. Como el Seor estaba con Jos y haca prosperar todo lo que l haca, el guardia de la crcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos.

Gnesis 41:37-44 Al faran y a sus servidores les pareci bueno el plan. Entonces el faran les pregunt a sus servidores: Podremos encontrar una persona as, en quien repose el espritu de Dios? Luego le dijo a Jos: Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie ms competente y sabio que t. Quedars a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplir tus rdenes. Slo yo tendr ms autoridad que t, porque soy el rey. Jos, gobernador de Egipto. As que el faran le inform a Jos: Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto. De inmediato, el faran se quit el anillo oficial y se lo puso a Jos. Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello. Despus lo invit a subirse al carro reservado para el segundo en autoridad, y orden que gritaran: Abran paso! Fue as como el faran puso a Jos al frente de todo el territorio de Egipto. Entonces el faran le dijo: Yo soy el faran, pero nadie en todo Egipto podr hacer nada sin tu permiso.

Para los judos, la palabra pirmide proceda de otra de origen hebreo que quera decir trigo, y la aplicaban a los enormes graneros de piedra utilizados por Jos para conservar las cosechas y lucirse ante el faran en los aos de hambre.

Tambin les refiri una parbola, diciendo: La heredad de un hombre rico haba producido mucho. Y l pensaba dentro de s, diciendo: Qu har, porque no tengo dnde guardar mis frutos? Y dijo: Esto har: derribar mis graneros, y los edificar mayores, y all guardar todos mis frutos y mis bienes; y dir a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? As es el que hace para s tesoro, y no es rico para con Dios. Lucas 12:16-21

Lucas I2
22 Luego

dijo Yeshua a sus discpulos: Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qu comern; ni por su cuerpo, con qu se vestirn. 23 La vida tiene ms valor que la comida, y el cuerpo ms que la ropa. 24 Fjense en los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen almacn ni granero; sin embargo, Dios los alimenta. Cunto ms valen ustedes que las aves! 25 Quin de ustedes, por mucho que se preocupe, puede aadir una sola hora al curso de su vida? 26 Ya que no pueden hacer algo tan insignificante, por qu se preocupan por lo dems? 27 Fjense cmo crecen los lirios. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomn, con todo su esplendor, se vesta como uno de ellos. 28 Si as viste Dios a la hierba que hoy est en el campo y maana es arrojada al horno, cunto ms har por ustedes, gente de poca fe! 29 As que no se afanen por lo que han de comer o beber; dejen de atormentarse.30 El mundo *pagano anda tras todas estas cosas, pero el Padre sabe que ustedes las necesitan. 31 Ustedes, por el contrario, busquen el reino de Dios, y estas cosas les sern aadidas.

Las riquezas de aquellos tiempos consistan en tener para comer, porque al no estar el alimento asegurado, la mayor preocupacin y afn de los hombres era el qu iban a comer ese da , pero una vez teniendo el problema resuelto, las preocupaciones terminaban.

Y te bendecir en la Tierra que El Eterno tu Elohim otorga para ti.

V.9 te levantara El Eterno para El por su pueblo santo, conforme juro para ti. Si cuidares los preceptos del Eterno, tu Elohim y si anduvieres en sus caminos correctos ante El.

V. I0 y vern todos los pueblos de la tierra que el Nombre de El Eterno esta proclamado sobre ti, y temern de ti.

V. II Y te hara exceder El Eterno para bien el fruto (el embrin) de tu vientre

Y el fruto ( el embrin) de tus animales

Y el fruto (frondoso) de tu tierra , sobre la tierra que jur El Eterno a tus padres para entregar a ti.

V. I2 Abrir El Eterno para ti su tesoro el bueno, a los cielos para conceder la lluvia de tu tierra en su tiempo

Y para bendecir a todos los actos de tus manos.


El Talmud aprende de aqu que es tan grande y positivo el dia de la lluvia, que hasta el dinero del bolsillo le recae la Beraj (Bendicion Divina) Talmud Taanit 8b

Y les prestaras a naciones abundantes, y (mas) tu no tendrs que tomar prestado.

v.I3 y te colocara El Eterno por cabeza (poderoso) y no por zaga (dbil) Y estars solamente arriba y no estars abajo

Si escuchares a los preceptos de El Eterno tu Elohim , que yo te ordeno el da de hoy para cuidar y para hacer. No es suficiente en el corazn, si no cuidar y practicar.

Y no te apartaras de todas las palabras que yo ordeno a vosotros

No lo hagas por costumbre y por tradicin, si no porque . El lo ordeno

El da de hoy derecha o izquierda para ir detrs de dolos (errneos de pueblos) ajenos para servirlos.

Ese mismo da Mosh le orden al pueblo diciendo Debarim 27 11 Moshe et-ha'am vayom Nos brinda una maravillosa explicacin de este versculo. Las primeras letras de cada una de estas palabras en hebreo, forman la palabra tambin en el mismo idioma, meAhava, que se traduce o aplica con cario, con amor. Este sera el mensaje oculto de la Tor, que nos estara diciendo claramente: Si estarn unidos y todos se amarn, sern aptos de recibir todas las bendiciones y se salvaran de las maldiciones Precisamente esta escrito que la destruccin del segundo Gran Santuario, se produjo por el odio infundado, en hebreo sinht jinm, esta ltima palabra, jinm, su valor numrico es 78, la misma cantidad de maldiciones que estn escritas en esta porcin semanal. La nica forma de corregir esta falta, es con el amor y el cario, brindado de manera constante y sin condicionamientos.

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, Isaas 55:10

Abundancia no es lo mismo que bendicin Cuando hay Obediencia hay bendicin

S-ar putea să vă placă și