Sunteți pe pagina 1din 65

PARBOLA DEL BUEN SAMARITANO EN CLAVE DE PASTORAL EDUCATIVA ACADMICA

EL QUE TUVO COMPASIN MISERICORDIA CON L Lucas 10, 25 - 37

El verdadero ser humano, el hombre por excelencia:

LA PRCTICA DE JESS GENERADORA DE VIDA PLENA Y ABUNDANTE


La Parbola del Buen Samaritano est indisolublemente unida a la vida y a la praxis de Jess. Por eso es ms que una enseanza. Lucas la presenta para justificar el compromiso de Jess con el que sufre, con el excluido, con el que queda tirado al borde del camino.
La vida de Jess fue una vida de servicio, de entrega, un ser para los otros, un ser para los dems. Su Espiritualidad Misericordia. fue la de la

Al comenzar esta reflexin confieso que al avanzar en la meditacin de la Parbola del Buen Samaritano, siento crecer la inadecuacin de mis palabras. Para comprender de verdad la Buena Nueva de Jess, se necesita penetrar en su corazn, en su Proyecto de Vida Plena y Abundante.
Les pido que escuchen principalmente lo que el Seor les sugiere, ms all de mi explicacin. Que estn atentos al Espritu del Seor que quiere comunicarse con cada uno de ustedes. El Evangelio no es solo verdad, sino que es, ante todo, BUENA NOTICIA que produce vida pero vida alegre y en plenitud.

Jess era consciente de que cuando obraba comprometa a Dios con lo que haca. Su obrar no era nada inocente. Traa todo un PROYECTO DE VIDA PLENA Vayan y dganle a Juan lo que han visto y odo. Cuntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan curados, los sordos oyen, los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia el mensaje de salvacin. Y dichoso aquel que no pierda su confianza en mi! Lc. 7, 22-23 El Espritu del Seor est sobre mi, porque me ha consagrado para llevar la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a lo oprimidos a anunciar el ao favorable del Seor Lc. 4, 18-19

EL EXPERTO
Se levant un doctor de la ley y dijo, para ponerle a prueba, para tenderle una trampa.... Maestro qu debo hacer para conseguir la vida en plenitud versculo 26
Es la vieja religin la que habla por boca de este experto. Es la vieja teologa que quiere plantear una vez ms un debate acadmico de pura maraa casustica, de doctas disposiciones.
Es el colegio para el cual muchas veces lo importante es el reglamento, las normas, los papeles. Un manual de convivencia ms legalista que samaritano. Es la masificacin sobre la personalizacin, la preocupacin por el buen rendimiento acadmico, por el ICFES ms que por la formacin de ciudadan@s del Reino. La pregunta del doctor de la ley Encierra una negativa a aceptar que la forma como obra Jess, acercndose a los que sufren, sea el camino para alcanzar la vida en plenitud. Lo central para el Escriba es la ley no la misericordia. El doctor de la ley no acepta el programa de Jess, ms an lo frustra Luc. 7, 30

Jess no puede soportar a un individuo como aquel, dispuesto a justificarse ms que a dejarse cuestionar.

Que est escrito en la ley? Que lees en ella? Contest: Amars al Seor tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu fuerza, con todo tu ser y a tu prjimo como a ti mismo Versculos 26 27.
Su respuesta es excelente. Es la frmula de la oracin cotidiana que todos saben de memoria y que los judos observantes tenan que recitar dos veces al da, pero incompleta y Jess se lo hace notar al decirle:

Haz eso y vivirs... versculo 28. Est indicando Jess


que el saber teolgico no seirve de nada, si el amor al prjimo y a Dios no es lo que orienta la vida. El escriba haba venido a discutir, a disputar, a argumentar. Jess busca hacerle funcionar el corazn para que sea fiel al Proyecto de su Dios. Y nos lo hace funcionar a nosotros para nuestro trabajo con ni@s y jvenes en nuestros colegios.

Jess no se deja enredar en este juego de palabras, introduce el tema en al cauce de la vida. No presenta una tesis sino un hecho concreto y obliga al interlocutor no a elegir una teora sino una actitud de vida.

LA PREGUNTA ACERTADA?
El quiso justificar su pregunta y dijo a Jess:

Y quin es mi prjimo... versculo 29

La motivacin del escriba no es aprender, sino poner en jaque la funcin y el honor de Jess. El sabe quin es el prjimo. Tambin nosotros muchas veces sabemos quien es nuestro prjimo en el colegio pero queremos tener una especie de directorio de los estudiantes difciles a los que hay que evitar, dejar de lado, a los que no estamos obligados a amar.

El doctor de la ley se pone en el centro y coloca a los dems a su alrededor. Tambin nosotros en el colegio podemos colocarnos en el centro, como autoridad, como institucin,

como poder, con el reglamento y las calificaciones en las manos.

El doctor de la ley piensa a partir de s, cuando pregunta dnde est el lmite de mi deber? Versculo 29. Jess da un vuelco radical a la pregunta: desplaza el centro de inters. Jess le dice: Piensa a partir de aquel que sufre la necesidad, colcate en su lugar, pregntate quin me necesita?

Quin de estos tres te parece que fue prjimo del que cay en manos de los salteadores?... versculo 36 Aqu est la clave de lectura de la Parbola:

El problema fundamental del discpulo o la discpula de Cristo no es conocer quien es mi prjimo sino De quin me hago prjimo?, desplazando el centro de inters del yo a los otros. Se trata de hacerse prximo.

Es ah donde acierta el Samaritano: supo colocarse en la perspectiva acertada, es decir, de parte del otro anulando la distancia, hacindose prjimo. El samaritano solo dio dos pasos, pero en la direccin correcta.
No se trata pues, en nuestro trabajo escolar de saber a quien debo curar, sino de darme cuenta de que todos tienen derecho a mi amor. Para esto debo acercarme, hacerme vecino, prximo a todos. Anular distancias para poder escuchar sus gritos, sus clamores or su angustia silenciosa, descubrir o al menos intuir sus sufrimientos. Existe el peligro de crear distancias inmensas en nuestro trabajo educativo: estudiantes antipticos, fastidiosos, necios, inoportunos, vulgares, exasperantes, estudiantes que nos critican con razn o sin ella y que no tragan entero... Y pasamos de largo, nos rozamos con ell@s, convencidos de que sus problemas y sus angustias no tienen nada que ver con nosotros.

VEINTISIETE KILMETROS SON SUFICIENTES PARA CONOCER LA CONDICION HUMANA Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric... versculo 30.
La Parbola habla de un hombre sin ms detalles. Equivale a decir cualquier persona en estado de necesidad.

El inicio de la Parbola nos sita geogrficamente y a la vez casi adelanta lo que va a ocurrir. La importante ciudad de Jeric estaba a 27Km al nordeste de Jerusaln, la capital del pas situada en las montaas de Jud.
El camino que desciende de Jerusaln 750 mts hasta Jeric - 300 mts - era un camino peligroso, montaoso, escarpado que pareca hecho expresamente para tender emboscadas, para favorecer a bandidos y atracadores.

El trayecto que va de Jerusaln a Jeric es el horizonte que simboliza todas las situaciones que se dan en nuestros colegios.

Veintisiete kilmetros vigilados por la mirada de Dios que bastan para conocer la vulnerabilidad de la naturaleza humana, la ambigedad, de la condicin humana que est presente en nuestros colegios

Un mundo de Pecado
Los que pasan de largo
Los que recorren su camino Los que piensan esto no es cosas ma Los que no quieren complicaciones Los que no hacen dao a nadie Los que tienen que ocuparse de cosas importantes de asuntos urgentes. Los que tienen corazn de piedra.

Un mundo de Gracia
Y los que se detienen
Y los que se preocupan por el camino de los dems.

Y aquellos que se sienten responsables de todo y de todos.


Y los que se comprometen con el sufrimiento, con el dolor que hay en este mundo. Y los que saben inclinarse ante cualquier necesidad. Y los que se preocupan del sufrimiento ajeno ms que del pecado ajeno. Y los que tienen corazn de carne, entraas de misericordia, vientre materno que los lleva a perder tiempo para que nuestra salvacin coincida con la salvacin del otro.

El hombre que bajaba de Jerusaln a Jeric simboliza a NUESTROS ESTUDIANTES, que pueden caer heridos vctimas de nuestra indiferencia, al no tener en cuenta sus heridas: soledad, depresin, droga, embarazos, abortos, intentos de suicidio, ausencia de vida familiar, no entendimiento con sus padres, malas relaciones con sus compaeros, pereza ante una ciencia que no les dice nada. Vctimas de nuestro descuido al no trabajar por el recto uso de su razn entregndoles una ciencia fragmentada, una ciencia sin conciencia y sin sentido, lejos del Proyecto del Dios de la Vida. Vctimas de nuestra falta de horizonte pues no entroncamos la ciencia dentro del Proyecto de Dios. No somos capaces de convertirla en sabidura, en mediacin para el seguimiento y construccin del Reino de Dios, para la formacin del ciudadano sin indiferencia: incluyente, participativo, samaritano.

TRES CAMINOS EQUIVOCADOS: La violencia, el corazn de piedra, la piedad legalista. El Herido:


El dolor es misterio en cuanto el hombre no puede entenderlo y muchas veces ni dominarlo, ni controlarlo. Aqu se da el mal desgracia. Tristeza y angustia dos sentimientos de los ms destructivos de la humanidad. Jess los experimenta y nos los entiende. Cuando el dolor nos visita ya no soy el de antes, lo importante es afrontarlo no hundirnos ante el. Ante un herido no hay nada que preguntar: Solo una persona que atender. -2 Cor 4, 7-10.

El de los Bandidos: La Violencia


Y cay en manos de unos bandidos que, despus de desnudarlo y golpearlo sin piedad, se marcharon dejndolo medio muerto... versculo 30. Dios vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos los pensamientos que salan de su corazn eran puro mal... Por esto a causa de l, la tierra se llen de violencia, de corrupcin Gn 6,5-6; 6,11-13 -.

Quines fueron los culpables? Descubrir al culpable es importante en las novelas y pelculas. Para Jess es ms importante poner remedio.

De los bandidos solo sabemos que son ms de uno. Y dentro de estos bandidos estamos todos. La produccin de tanto dolor no solo es debido a la maldad de unos pocos, sino que entre todos hemos estructurado un estilo de vida, de relaciones y de convivencia, que favorece la codicia, la ambicin y produce mucha miseria. Este poder es el mismo Satans porque Nuestro Dios no es poder, es AMOR, MISERICORDIA. Es el nico absoluto.

El del Sacerdote: El corazn de piedra.


Casualmente bajaba por aquel camino un Sacerdote: - un Obispo, una Monja 1. y al verlo, NO le funcion el corazn

2. se desvi NO fue capaz de ponerse en la piel de la vctima.


3. Y pas de largo. El corazn de piedra: le gan el corazn de Piedra. Versculo 31.

El del Levita: La piedad legalista


De igual modo un Levita que pasaba por aquel sitio, - un creyente practicante, un hombre que no perda nunca la misa, un agente de pastoral 1. al verlo NO se conmovi, preso por sus teoras sobre la pureza legal.
Ve, pero no ve! Luego no siente.

2. se desvi lo evita porque es un hombre piadosoque viene


santificado del templo. Se asusta ante el herido.

3. Y pas de largo Ignor el dolor del otro, para el lo importante es la


ley no la vida. Pasaron de largo para poder seguir ofreciendo el culto.

Versculo 32
Quin est ms lejos de Dios: los ladrones o el Sacerdote y el Levita que no auxiliaron son ministros de

la letra que mata no del Espritu que da vida 2 Cor 3,6. no escucharon ni prestaron odo, seguan sus planes, la maldad de su corazn obstinado, dandome la espalda y no la cara
Jer. 7,24

Los pases ricos actan como el Sacerdote y el Levita.

La parbola habla del Sacerdote y el Levita como actores de deshumanizacin marcados por la ley del culto que les prohiba contaminarse so pena de no poder ejercer el culto en el templo

Pero el Levita aada algo ms. Los Levitas eran de clase empobrecida del templo. Solo les era permitido ayudar en oficios menores. Eran las mujeres de nuestros das. Sus turnos eran muy de vez en cuando. Llegar a perder su turno de servicio en el templo significaba para un levita riesgo de aguantar hambre. En este claro le quedaba dificilisimo anteponer la solidaridad a la ley del culto y a la misma necesidad personal. La solidaridad se facilita no solo cuando se est libre de legalismos, sino tambin cuando se est dispuesto a sacrificar intereses personales.

El herido siente los pasos de otras personas: Un sacerdote y un levita, cuidadosos en honrar a Dios con el culto del templo. Pero las esperanzas de ser auxiliado se desvanecen. Tragicamente su forma de entender a Dios no les permiten sentir que El los interpela desde el sufrimiento y el dolor del herido. El estricto cumplimiento de unas reglas, no permite que aflore la misericordia. Los hace sordos a los clamores y al sufrimiento del herido. Y es importante notar que la imagen de Dios es esencialmente una imagen de paz, de misericordia.

Esta parbola pone todo discurso sobre Dios en el mbito de la sensibilidad hacia el sufrimiento del otro. Esta sensibilidad no es la consecuencia moral del discurso bblico sobre Dios, sino su presupuesto vivencial.

El cristianismo muy pronto tuvo serias dificultades con esta sensibilidad fundamental hacia el sufrimiento del otro, que es inherente a su mensaje. La inquietante pregunta por la justicia para con el inocente que sufre, que est en la entraa de las tradiciones bblicas, se transform con demasiada rpidez en la pregunta por la salvacin de los pecadores. El cristianismo pas de ser una religin sensible ante todo al sufrimiento, a ser una religin sensible ante todo al pecado. La mirada primordial dej de fijarse en el dolor de la criatura, y se fij en su pecado. Esto paraliz la sensibilidad fundamental hacia el sufrimiento del otro y eclips la visin bblica de la justicia, de la que, segn Jess, hay que tener hambre y sed.

La actitud del sacerdote del templo y del levita, que bajan de Jerusaln, lo ven y pasan de largo, expresa algunas dificultades o tentaciones que el discpul@ de Jess encuentra para vivir el amor, la misericordia y el servicio.

La prisa impide que las relaciones en el colegio sean autnticas, profundas y libres. Vivimos en colegios devorados por la prisa, porque tenemos muchos papeles que llenar; estamos aturdidos por Ciencia fragmentada, sin conciencia, sin horizonte. Cada da mas solos, incapaces de encontrar tiempo para nosotros y para los otros, o sea gastar tiempo y vida para los dems.

La Indiferencia El miedo al compromiso Justificaciones: Los dos lo han visto pero tenan slidas razones para no detenerse: preocupaciones de tipo ritual, un horario que respetar, un reglamento que cumplir... tienen prisa no pueden perder tiempo. El corazn se les vuelve de piedra.

Tambin los discpulos y las discpulas de Jess, las profesoras y profesores tenemos siempre a disposicin slidas razones para sustraernos a los compromisos del amor. Pero estamos equivocados, por ello el camino contina maldito. El colegio se vuelve peligroso por la indiferencia. No por la presencia de los bandidos sino por la ausencia del amor, porque hemos hecho callar al corazn con slidas razones. Es la ilusin grande y terrible de quien se engaa pensando que puede llegar a Dios pasando por encima del prjimo.

Lo que hace terrible el camino no es tanto los salteadores sino la indiferencia que puede llegar a ser homicida. Y esto nos puede convertir en salteadores pues dejamos a nuestros estudiantes medio muertos sin horizonte, sin sentido, sin direccin, sin luz; como dice la Parbola los hemos golpeado sin piedad.

Escuchemos al profeta Ezequiel: Ay de ustedes, Pastores de Israel: pastores que slo se preocupan de ustedes mismos! Acaso el pastor no tiene que preocuparse del rebao? Se alimentan de leche, se visten con lana, se sacrifican los animales gordos, pero no se preocupan de sus ovejas: No han reanimado la oveja agotada, no se han preocupado de la que estaba enferma, ni curado a la que estaba herida, ni han trado de vuelta a la que estaba extraviada, ni buscado a la que estaba perdida. Y a las que eran fuertes, las han conducido a base de miedo... (Ez 34,2-4). ... Sin pastores mis ovejas se han dispersado: siendo as presa fcil de las fieras salvajes... La culpa es de los pastores: Se preocuparon de s mismos pero no del rebao... (Ez 34, 5,8 y 9). ...Yo mismo me preocupar de mis ovejas, yo las llevar a descansar. Buscar a la que est perdida, volver a traer a la que est extraviada, curar a la que est herida, reanimar a la que est enferma, velar por la que est sana; las cuidar con justicia... (Ez 34, 15-16 ).

EL CAMINO ACERTADO: LA SAMARITANIDAD


Ejemplo extremo: Para enfatizar la supremaca de la Misericordia
Por dificultades que se originaron en el ao 721 a.C judos y samaritanos no se trataban Jn 4,9 -. En dicho ao, los asirios conquistaron Samaria. Los judos que permanecieron all y los extranjeros advenedizos se aliaron en negocios y matrimonios y cayeron en el sincretismo religioso equiparando y adorando a Yahv junto con los cinco dioses de los pueblos paganos los cinco maridos de la samaritana Jn 4, 18 -, 2 Rey 17, 30-31. Por esta razn los judos del templo de Jess consideraban impuros e impos a los samaritanos. Los tenan por un pueblo extranjero y endemoniado y as los trataban Jn 8,48 -. Se entiende el profundo malestar de escribas y fariseos cuando aparece en escena un Samaritano.

En la actualidad, la palabra Samaritano suena bonito, precisamente porque as llam Jess a este hombre compasivo misericordioso; pero recordemos que en la poca de Jess sonaba muy mal. Las relaciones entre judos y samaritanos, que se vieron sometidas a muchas oscilaciones y cambios, se haban agravado grandemente en tiempos de Jess, despus de que un grupo de samaritanos, entre los aos 6 a 9 d.C, durante la fiesta de la Pascua, hacia la media noche, volvieron impura la plaza del templo, esparramando en ella huesos humanos. De cada lado se daba un odio irreconciliable. Se ve claramente que Jess escogi ejemplos extremos para enfatizar la supremaca de la misericordia sobre cualquier concepcin religiosa y para atacar a los religiosos sin misericordia.

Cuando el Corazn se conmueve las cosas cambian:

1 TUVO COMPASIN: 2 Acercndose:

3 Se baj del caballo:


4 Cuid sus heridas echando en ellas vino y aceite; 5 luego lo mont sobre su propia cabalgadura... 6 Lo llev a una posada y cuid de l. 7 Al da siguiente sac dinero y se lo dio al posadero diciendo: cuida de l, y lo que gastes de ms te lo pagar a mi vuelta... versculos 33-35.

Pero un SAMARITANO que iba de viaje, al llegar junto a el y al VERLO: deja que el dolor del otro entre a travs de sus ojos. Pasa a ver el mundo a partir del sufrimiento del otro. Y se estremece al ver al otro sufriendo, no huye, no levanta teoras que justifican la exclusin y alivian la conciencia. Interrumpe sus planes y se deja guiar por lo que sucede a su alrededor, atiende la voz de su conciencia. Esta mirada no produce curiosidad, genera disponibilidad. Es una manera distinta de mirar la alteridad. El acto previo a conmoverse es VER. Se trata de un corazn que ve.

Tuvo entraas de Misericordia. Se puso en la piel del otro, comprendi su necesidad. Se le conmovi el corazn. Se enternece y estremece hasta lo ms profundo de su ser. El dolor entro por los ojos e invadi todo su cuerpo.

TUVO COMPASIN:

El verlo compadecerse describe un cario tierno y profundo que brota de las propias entraas que se revuelven o se estremecen ante el sufrimiento ajeno. En griego SPLAGNIZOMAI es enternecerse, vibrar de cario hasta lo ms ntimo del ser com-padecerse hasta las entraas por el sufrimiento ajeno, dolerse por lo que le pasa al prximo. Supone una fuerte conmocin afectiva, algo as como estrecharse el corazn y dennota una ntima participacin en el acontecimiento, un

com-padecer que no se limita a una conmiseracin, sino que se hace

solidaridad concreta una atencin personal. No palabras bonitas, ni sentimientos efmeros, algo interior que nos cambia totalmente. La Misericordia, la compasin desat un dinamismo de solidaridad, de cercana, de hermandad gratuita.

Se trata del cario del Padre que acoge al Hijo perdido Lc 15,20 y el de Dios que se conmueve ante su pueblo oprimido Lc 1,78.
Este cario, por ser entraable, no se entiende sin acciones concretas destinadas a sanar la situacin del herido. Esta es la conducta que identifica al discpulo de Cristo. Esta es la ley de Cristo Gal 6,2.

Compasivo como Dios es aquel que se aproxima para ofrecer consuelo y cuidar del desvalido hasta que su dignidad y su vida queden del todo restauradas.

Acercndose: Da los pasos acertados. Se aproxima al herido, pues se deja afectar por su situacin. Se baj del caballo: Se puso en plano de igualdad con l, rompi esquemas.

sentimientos, la compasin debe traducirse en hechos.

Cuid sus heridas echando en ellas vino y aceite; amar no es asunto solo de

sufrimiento.

Luego lo mont sobre su propia cabalgadura... Se hizo cargo de su

Lo llev a una posada y cuid de l.


Es el viaje hacia la vida, pues de permanecer all, la vctima del asalto seguramente habra muerto. Este viaje de la muerte a la vida es el centro de la vida del Cristiano. Rom 7, 20-24.
Y cuid de l Sintetiza la obra de Cristo. Su prctica debe constituir el tipo de accin del Cristiano en el mundo. La religin no es una funcin especial de la vida espiritual del hombre, sino la dimensin de la profundidad en todas sus dimensiones. No se trata de conducir al hombre al culto, cuanto de revelarle la dimensin de la profundidad para sanarlo de su egosmo, su miedo, su orgullo, su pereza y su avaricia.

Al da siguiente sac dinero y se lo dio al posadero diciendo: cuida de l, y lo que gastes de ms te lo pagar a mi vuelta...
Sacar dinero: La aventura del hombre asaltado concluye en el mesn y concluye con una operacin que sera la ms trivial sino fuese un signo que resume por entero el amor del samaritano: la de sacar del bolsillo dinero para pagar el hospedaje. En el caso nuestro debemos descubrir que hemos sido comprados, salvados por el AMOR. Se puede tratar de servir a Dios por temor, sin haber disciplina. Se puede tratar de servir a Dios por temor sin haber descubierto el AMOR. Quien no ha descubierto el amor, no ha descubierto todava a Dios 1 Jn 4, 16.

Y Nosotros?
1. Tenemos un corazn misericordioso compasivo frente a nuestros estudiantes, frente a sus alegras, sus angustias, sus sufrimientos? 2. Nos acercamos a ellos, entramos en su vida, empatamos con sus sentimientos? 3. Nos bajamos de nuestro caballo, de nuestra seguridad, de nuestra superioridad? 4. Curamos sus heridas con respeto, con ternura, con dilogo, con entraas de misericordia, con amor? 5. Los montamos sobre nuestra propia cabalgadura, una cabalgadura llena de debilidades y ambigedades pero plena de misericordia y ternura? Realizamos con ell@s la samaritanidad. 6. Compartimos con ellos nuestra vida, nuestras alegras y limitaciones; cuidamos su corazn, su inteligencia, todo su ser? 7. Sacamos de lo nuestro para integrarlos a la sociedad, una sociedad que deben transformar, a la Iglesia, una Iglesia que deben convertir en Samaritana, misionera y pobre? Hacemos seguimiento a su trabajo con ellos. Nos interesa lo puntual o lo procesual? CONTAGIAMOS A LOS OTROS DE NUESTRA COMPASIN - MISERICORDIA?

Los pasos egostas alejaron al sacerdote y al levita del hombre asaltado, pero los pasos misericordiosos acercaron al samaritano a socorrer al necesitado. El samaritano un cismtico, un excomulgado, un homosexual, un drogadicto dej que el corazn hablara y esto le sugiri el comportamiento acertado. Un desconocido, pero a el no le interesaba averiguar su identidad, le bastaba saber que se trataba de un hombre en necesidad. Ese es su nico ttulo. Motivo ms que suficiente para detenerse, acercarse, perder tiempo, renunciar a sus programas de viaje y sacar plata de su billetera. El samaritano, participa de la espiritualidad de la compasin misericordiosa. Cmo? Siguiendo un proceso semejante al de Jess en el encuentro con la viuda de Nan. Lc. 7,11-17-. La accin del samaritano es, antes que un acto humanitario, un acto de trasgresin de un modelo cultural. El amor de este samaritano es realmente subversivo no tiene nada de epidermico.

Y Nosotros?
1. Cmo es nuestra mirada respecto a nuestras muchachas y muchachos? Nos fijamos en su pecado, en su equivocacin o en su sufrimiento?
2. Tratamos humanos? de colocarnos en su piel? Somos

3. Ante sus necesidades nos detenemos o pasamos de largo? Nos alejamos? Damos respuestas programadas? 4. Nos dejamos interpelar por sus cuestionamientos, dudas, equivocaciones? O simplemente nos acostumbramos a los que les sucede? 5. Tenemos un corazn de carne? O se impone en nuestros colegios el corazn de piedra? Estamos convencidos que el gran enemigo es la indiferencia, la inhumanidad? 6. Les damos nuestro tiempo? Nos aproximamos a ellos?

EL SAMARITANO MODELO DEL VERDADERO DISCPULO


El contraste, la actitud radicalmente opuesta, entre la conducta del personal del templo dar un rodeo y seguir de largo y la del samaritano - preocuparse del herido salta a la vista. Pero el contraste de conductas no es ms que el contraste de motivaciones: Sacerdote y Levita aman intensamente la Ley de Dios; Jess en cambio ama intensamente al Dios de la Ley paciente y bondadoso, rico en misericordia. Los dos primeros se preguntan si me detengo a ayudar a ese hombre, qu podr pasarme a mi. El Samaritano le da la vuelta a la pregunta si no me detengo qu podr ocurrirle a l. Dos maneras de ver la vida diametralmente opuestas. La primera centrada en la preocupacin de uno mismo; la segunda orientada al otro.

No endurecers tu corazn, ni cerrars tu mano a tu hermano.


Frente al sufrimiento solo caben tres posturas: Compadecerse, endurecerse o hacerse indiferente.

Tener corazn es lo que define la humanidad. La falta de corazn nos deshumaniza, nos endurece. Nuestro Dios no comparte este punto de vista Bien vista tengo la afliccin de mi pueblo he visto la opresin con que los egipcios los oprimen, y he escuchado su clamor... Ya conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarle... El clamor de los Israelitas ha llegado hasta mi. Ex 3, 7 9. Yo los oir porque soy compasivo Ex 22, 20-26. Todo lo contrario que le sucede al Fracn cuyo corazn se endureci. Ex. 7,13.22;8,15
Mi corazn est en mi trastornado y a la vez se estremecen mis entraas. No dar curso al ardor de mi clera... Oseas 11,8-9. Les dar un corazn nuevo, infudir en ustedes un Espritu nuevo, quitar de su carne el corazn de piedra y les dar UN CORAZN DE CARNE Ez 36, 26 27.

En la parbola estn representados tres modos de ser y de vivir: el del ladrn, el del sacerdote y el levita y el del samaritano. El ladrn piensa: lo tuyo es mo y vive a la espera continua del robo.

El sacerdote y el levita piensan: lo mo es mo, se encierran en lo que poseen y dejan que los dems se las arreglen como puedan. El Samaritano piensa: lo que es mo es tambin tuyo y reparte y comparte no slo el corzn, sino tambin su tiempo y todo lo que posee. Para ser prjimo es preciso vivir la espiritualidad de la Compasin Misericordia. No se trata de dar alguna cosa, sino de darse por entero. Es vivir a partir del otro, ser un maestro para los dems.

El Sujeto Individuo Sacerdote y Levita afirma: Si no hay para todos, que por lo menos

haya para mi.

El Sujeto Comunidad El Samaritano por el contrario dice: Si

hay para todos, entonces tambin habr para mi nos dice que otro mundo, otro
colegio es posible. En nuestros colegios formamos sujetos-individuo o sujetoscomunidad? Estamos convencidos que la solidaridad libra de la muerte e impide caer en la tinieblas? De que don valioso es la solidaridad para cuntos la practican? De qu mejor es la solidaridad con justicia que la riqueza con iniquidad? En fin que la Misericordia libra de la muerte y purifica de todo pecado? Tobias 4,7-11; 12,8-9.

La pregunta final de Jess al escriba es la clave de lectura de toda la parbola. La pregunta que dio origen a la parbola fue quin es mi prjimo. Quin tiene derecho a mi amor? Al final Jess retoma la pregunta, pero se la cambia: Quin de los tres... Se hizo prjimo del que cay en manos de los salteadores. A quin tengo que amar, qu tengo que hacer? Jess lleva al escriba a reconocer que prjimo no es aquel que es cercano a uno, sino aquel a quien yo me aproximo. Considero como mi prjimo a aquel en cuyo camino yo me pongo, a quien salgo a buscar. As mi mundo cambia y mi vida se complica. No se trata de saber quin es mi prjimo, se trata de actuar, dejarnos de tonteras e ir a la prctica Mt 7,21,24-.

El escriba acepta en parte la enseanza de Jess y a la pregunta: Quin de

los tres te parece que

asaltantes pero se ajusta nuevamente a la ley. Si los personajes de la parbola estn bien identificados , no era ms fcil responder el Samaritano? Pero esta palabra representaba una realidad impura y maldita por lo que los labios del judo piadoso no la podan pronunciar. Una vez ms el escriba cumple la ley, pero olvida el perdn y la misericordia.

se hzo prjimo del que cay en manos de los responde El que tuvo compasin de el. Responde bien,

Hacer lo mismo que hizo el samaritano, implicaba corregir totalmente una concepcin de Nuestro Dios centrada en el culto, en el olvido de la persona humana, de la subordinacin a la ley. Para Jess es claro que hay que dejar a un lado las reglas y ayudar al que sufre. En la parbola Jess revela el genuino rostro de Nuestro Dios Padre Madre Clemente y

misericordioso, lento a la clera y rico en amor


Jons 4,2.

Al concluir la parbola el doctor de la ley comprendi que el Samaritano es convincente, en l hay huellas de divinidad, porque tiene compasin que literalmente significa: se le conmueven las entraas, siente un profundo dolor en el corazn frente al sufrimiento del otro, no es capaz de pasar de largo.

TUVO MISERICORDIA L. Versculo 37

CON

Al final Jess no le pregunta Has entendido bien? ni tampoco le recomienda preocpate de no olvidar esta leccin Le impone un camino VETE y un estilo de vida Y HAZ TU LO MISMO. Ten un corazn MISERICORDIOSO, HUMANO, SOLIDARIO.
En la Parbola del Samaritano la bsqueda y denuncia de los culpables est totalmente ausente. La atencin se centra en Haz tu

lo mismo.

Lo que coloca en jaque la mentalidad del escriba no es un discurso sobre la compasin misericordia sino el testimonio de alguien compasivo misericordioso. El misericordioso aqu no es Jess, ni Dios, sino un Samaritano: extranjero, hereje, discriminado por los judos, tachado de pagano, un brbaro... En la Parbola Jess descubre al hombre concreto por excelencia: el que al VER un Herido en el camino, le funciona el corazn, se le mueven las entraas, atiende y cura sus heridas y lo acompaa hasta la sanacin total. No se trata de obras de misericordia sino de la estructura fundamental que nos hace humanos: re-accionar ante las vctimas de este mundo.

Y NOSOTROS
1. Colocamos lo fundamental de nuestra misin de maestros en la doctrina o en la prctica?

2. Lo central para nosotros son nuestros muchachos y muchachas, nos hacemos prjimos y prximos de ellas y de ellos?
3. Nos acercamos a su estilo de vida, a sus paradigmas, a sus bsquedas, a sus equivocaciones y aciertos? 4. Trabajamos para que tengan vida plena y abundante en Justicia, dignidad y paz? Trabajamos para para que al seguir a Jess y su Proyecto de vida nuestras comunidades educativas construyan Reino de Dios? 5. Tenemos en cuenta sus preguntas, sus dudas, sus temores, o simplemente a su lenguaje post-moderno respondemos con un corazn pre-moderno?

Hacerse prjimo de nuestros ni@s y jvenes, vivir la ley de Cristo en Nuestros Colegios pasa por:
Liberarnos de prejuicios y sensibilizarnos ante su dolor. Tenemos que tomar conciencia de que somos nosotros los protagonistas de nuestro trabajo educativo y reafirmar la fe en que Nuestro Dios, en y desde nosotros nos alienta para trabajar los dones del asombro y la ternura frente a las heridas de nuestros ni@s y jvenes estudiantes para no pasar de largo. Estar convencidos plenamente de que toda nia, todo nio, cualquiera de nuestros jvenes posee la dignidad que se desprende del hecho de ser miembro de la humanidad e hijo de Dios independientemente de su sexo, religin, condicin civil, social. Poner nuestros carismas personales al servicio de ell@s y no olvidar lo mucho que ell@s pueden aportar a nuestra vida. Acompaarnos en la sanacin, la curacin, la liberacin mientras construimos el Proyecto de Dios, su Reino de Vida Plena para todos. Ser no discpulos de la ley sino discpulos de Jess en orden a construir un colegio Samaritano, sin indiferencia. Encarnar una espiritualidad de Compasin Misericordia.

LO CENTRAL DEL PROYECTO DE JESS


Sed Misericordiosos como vuestro Padre es Misericordioso

La parbola nos obliga a centrarnos en lo esencial del programa de Jess: Hacernos prjimos. Hacernos prximos. Tener misericordia y compasin con el que sufre. Tener capacidad de asombrarse, de enternecerse y estremecerse con el dolor ajeno. Salir de nosotros mismos es decir trascender nuestra existencia

Sentimos el dolor del otro, luego existimos


Es el camino de la humanizacin que pasa necesariamente por la espiritualidad de la Compasin Misericordia.

Lo central del Proyecto de Jess es lo central de Nuestros Colegios?


Evangelizar en nuestros colegios, es anunciar, al Dios PadreMadre con entraas de misericordia, que se indigna, que es cercano y compasin, que es acogedor y tierno, que es solidario, que es VIDA. Es transmitir la alegra de sentirnos amados por nuestro Padre- Madre Dios. Es compartir con otros la experiencia de la gratuidad del amor. Es servir a nuestros estudiantes en el camino para que se curen, se sanen, se liberen, se salven. Es dialogar, entrar en comunin con todos ellos. Evangelizar es la Buena Noticia de que algo fundamental va a cambiar para nuestro bien, pues Jess viene a rehacer la creacin, a ofrecernos el Reino de Vida de su Padre Madre y a transformar nuestra existencia al estilo del Buen Samaritano.

Evangelizar en Nuestros Colegios implica poner a dialogar la


ciencia con el Proyecto de Vida que Dios tiene sobre ella para Construir la Bogot sin indiferencia, la ciudad de la Misericordia

LA MISERICORDIA es, por consiguiente, una actitud fundamental ante el sufrimiento ajeno, que nos da ojos nuevos, que nos impide pasar de largo. Para entender qu significa la Misericordia los invito a recorrer algunos pasajes del Evangelio de Mateo donde aparece el vocablo Misericordia.

Mt 9,13: Id pues, a aprender qu significa aquello

de: Misericordia quiero, no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. As responde
Jess a los fariseos que le reprochan el que se haya sentado en la mesa con los publicanos y los pecadores. El, no apela a un simple principio de cortesa, de educacin, de buenos modales, sino que subraya un aspecto fundamental de su accin, que es el que define la actitud de DIos hacia el hombre: No he venido a

llamar a justos, sino a pecadores.

Mt 12,7: Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de:

Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarais a los que no

tienen culpa. Jess amonesta a aquellos que reprochan a sus


discpulos porque recogan y coman las espigas de los campos, en da sbado, para saciar el hambre. Jess defiende con animosidad y ardor a los discpulos, apelando una vez ms al principio que El considera decisivo para todo el Antiguo Testamento: la Misericordia vale ms que las obras del culto, vale ms que la observancia del sbado.

Sin embargo, sera errneo limitar la Misericordia a la compasin, al no juzgar a los dems, a una especie de buena disposicin hacia el prjimo. Mostrarse misericordioso significa tambin socorrer a aquellos que se hallan necesitados.

Mt 25,35ss: Tuve hambre, y me disteis de comer;

tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a verme....

Finalmente tenemos un versculo de Mateo, siempre dentro del Discurso de la Montaa, que nos invita a una reflexin ulterior. En el Padre Nuestro, Jess nos ensea a decir:

Perdnanos nuestras deudas, as como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores Mt 6,12 -. Debemos saber
perdonar, comprender, setenta veces siete. querer perdonar

La Palabra del Seor nos presenta el modelo en el cual debemos inspirarnos para obtener el premio de la Misericordia, prometido a los misericordiosos. El modelo es Dios mismo quien, en el Antiguo Testamento, es presentado con la caracterstica del amor fiel y misericordioso: El Seor pas por delante de l y exclam: El Seor, Dios

misericordioso y clemente, tardo a la clera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por millares, que perdona la iniquidad, la rebelda, y el pecado Ex 34, 6-7a -.

Dios es Misericordioso, bien dispuesto hacia el hombre pecador, y en su amor es fiel, no se cansa nunca de perdonar: El, es amor y verdad, misericordia y fidelidad.
Por este motivo, el discpulo de Cristo es llamado a imitar la ternura perseverante del Seor, y no puede nunca cansarse con ninguno, no puede nunca pensar que el dilogo con un hermano, amigo o enemigo, ha terminado, que ya no hay nada que hacer. Dios lo invita, con su ejemplo, a volver a iniciar siempre la relacin, toda relacin, con alegra nueva.

Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen vv. 27-28 -. Y al
final de su exposicin Jess nos ofrece la exhortacin clave: Sed

misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso v.36 -.

La Parbola nos manifiesta, pues, quin es el autntico ser humano: El que vi al herido en el camino, escuch sus gritos de auxilio, reaccion y lo ayud a curarse; el que interioriza las necesidades ajenas, las hace parte de s mismo y las vuelve motor de su existencia. El que no es indiferente. El que no pasa de largo. Al que le duele el otro. El que tuvo Compasin con el Herido

La parbola nos entrega los

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGA DIVINA


1. La Accin Educativa de Nuestro Dios comporta una meta, un horizonte, una utopa, una Buena Noticia Una Persona Nueva para Una Sociedad Diferente. 2. La Accin Educativa de Nuestro Dios parte de una realidad concreta en busca de un Proyecto de Vida Plena y Abundante

Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia Jn 10,10


3. La Accin Educativa de Nuestro Dios est centrada en la Persona Humana y orientada a su realizacin en plenitud a travs de un itinerario, de un proceso. En nuestro trabajo educativo lo absoluto es la persona todo lo dems es relativo.

4. La Accin Educativa de Dios es una Pedagoga de Misericordia en orden a un dilogo de personas y de saberes

Que nos exige: Ver-Escuchar con el corazn, conocer la realidad en la cual estn inmersos nuestros estudiantes, conocer sus sueos, sus esperanzas, sus signos, sus necesidades, sus equivocaciones. Bajar para liberar acercndonos a ellos olvidndonos de nosotros mismos. Acompaar, estar animando constantemente para lograr una transformacin. En esto compendia Jess el Evangelio, la Buena Noticia del Reino.

Y NUESTRA PEDAGOGA CMO EST?


Nuestro trabajo educativo es para nuestras muchachas y muchachos una Buena Noticia?

Somos conscientes del horizonte, de la meta que exige; Qu tengan vida y la tengan en abundancia?
Partimos de la realidad que viven nuestr@s muchach@s, por la cotidianidad que los rodea, por el sufrimiento que experimentan, por el mal que los aqueja? Conocemos verdaderamente a nuestros estudiantes? Nuestro trabajo educativo est centrado en la persona de ellas y de ellos. Es para nosotros lo absoluto o ms bien estamos preocupados por doctrinas, contenidos, que muchas veces nos desvan de lo esencial, como desviaron al sacerdote y al levita? Los escuchamos, los contextualizamos, los acompaamos como el Pastor acompaa a las ovejas, caminamos con ellos camino del Reino definitivo?

A MANERA DE CONCLUSIN
La parbola del Buen Samaritano, leda en el contexto de la crtica al compromiso de Jess con los cobradores de impuestos y los pecadores, es la revelacin de una imagen de Dios que invita a la persona creyente a una entrega incondicional a favor del que sufre. Refleja las tensiones que rodean el Misterio de Jess y cmo los fariseos entienden muy bien que Jess rechaza la caricatura que encierra a Dios en el marco de unos preceptos vacos del amor y de la Misericordia de Dios. La conducta del Buen Samaritano es el mejor retrato de Jess: el Samaritano es el nico que encuentra a Dios en el dolor del herido, el nico que se compromete con l y hace verdad la unidad del amor a Dios y el prjimo como a uno mismo. Es el camino a transitar para conseguir la plenitud de la vida.

La primera mirada de Jess no se diriga al pecado de los otros, sino a su sufrimiento. Para l, pecado era ente todo negarse a tener compasin ante el sufrimiento de los otros lo que Agustn llam autoatrofiamiento del corazn!. As fue el cristianismo en sus comienzos: comunidad de recuerdo y de narracin, en el seguimiento de Jess, cuya primera mirada estaba dirigida al sufrimiento de los otros. Esa sensibilidad hacia el sufrimiento de los otros caracteriza la nueva forma de vivir de Jess. Una compasin que busca justicia es la palabra clave del Programa de Jess. Percibir y articular el sufrimiento de los otros es condicin necesaria para cualquier poltica de paz.

Jess no ensea una mstica de ojos cerrados, sino una mstica de ojos abiertos, y, con ello, una mstica con una exigencia incondicional: ver el sufrimiento del otro. En sus Parbolas Jess se muestra buen conocedor de nuestras dificultades de criaturas, de nuestros narcisismos innatos. Nos caracteriza como quienes ven y, sin embargo, no ven. No ser que existe, quizs un miedo elemental a ver, a mirar detenidamente a ese mirar que nos compromete de modo ineludible con lo que realmente acontece y no nos deja pasar de largo inocentemente? Mira atentamente- y sabrs.

La Buena Noticia del Reino de Dios es despertar por la fuerza del Espritu, de un sueo de inhumanidad a una realidad de humanidad. Es aprender a ejercitar la Misericordia y tener en ello la alegra que produce poder darle sentido a nuestra existencia.

Esta parbola nos hace presente el fascinante misterio de Nuestro Dios. Un Dios semper maior et semper novus. Nos ayuda a comenzar a experimentar la innegable incomprensibilidad de Dios la sorprendente libertad que le caracteriza de un modo cada vez ms intenso y ms puro. Nos comunica algo acerca de Nuestro Dios y de su gracia, de Jesucristo crucificado y resucitado. Nos lleva a experimentar a Nuestro Dios: Compasivo y Misericordioso, silencioso y cercanisimo, inefable y sorprendente. Nos conduce a encontrar realmenta a Nuestro Dios, al Dios Vivo y Verdadero, al dios que merece ese nombre superior a cualquier nombre. En el Samaritano est Nuestro Dios a quien tenemos que contemplar y practicar en nosotros, en nuestros colegios.

NUESTRA META Y OBJETIVO EDUCATIVO ES FORMAR PERSONAS QUE NO VIVAN PARA S; SINO PARA NUESTRO DIOS Y SU PROYECTO DE VIDA, PERSONAS PARA LOS DEMS, ES DECIR, QUE NO CONCIBAN EL AMOR A NUESTRO DIOS , SIN EL AMOR A LA PERSONA HUMANA; UN AMOR EFICAZ QUE TIENE POR PRIMER POSTULADO LA JUSTICIA MISERICORDIOSA P. Arrupe

Son nuestros colegios santuarios de misericordia, de compasin, de ternura, de perdn?

Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarn Misericordia?

Practicamos el

S-ar putea să vă placă și