Sunteți pe pagina 1din 46

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UPIICSA

DETERMINACIN Y APLICACIN DE ESTNDARES


PROFESOR: MEJA LPEZ ANTONIO

ALUMNA: PREZ MARTNEZ ARAKZI CONCEPCIN

3IM55
TRABAJO : DEFINICIONES ENTREGA:20/08/2012

DEFINICIONES:
LEAN MANOFACTURING KANBAN KAIZEN JUST IN TIME POKA YOKE 5s ISO 9000 CRONOMETRAJE TIPOS DE CRONOMETRO MODOS DE LECTURA CON CRONOMETRO APLICACIONES CURVA DE APRENDIZAJE

LEAN MANUFACTURING

LEAN MANUFACTURING
Es un conjunto de tcnicas desarrolladas por la Compaa Toyota que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compaa industrial, independientemente de su tamao.. enfocada a la reduccin de desperdicios.

OBJETIVO:

El objetivo es minimizar el desperdicio.

PARA QUE SE UTILIZA?

Se utiliza lean manufacturing (conjunto de tcnicas


incluyendo el concepto de minimizar inventarios), para la reduccin de desperdicios EN LA INDUSTRIA , ya sea inventarios, tiempos, productos defectuosos, transporte, almacenajes, maquinaria y hasta personas.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA PARA SU APLICACIN:


Mejora continua (kaizen) Administracin Visual. Incluye el Justo A Tiempo Sistemas a prueba de errores (Poka Yokes)
Mtodos de solucin de problemas.

Control de materiales (Kanban, Heijunka) Algunas tcnicas para mejorar el flujo son la produccin nivelada (reduccin de muri), kanban o la tabla de heijunka.

KANBAN
Kanban es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de produccin a travs de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o produccin de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeacin de la demanda. Puede entenderse tambin, como un sistema de produccin que determina el flujo de materiales a travs de seales que indican cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.

OBJETIVOS:

control de

la produccin y mejora de procesos

PARA QUE SE UTILIZA?


Se utiliza para el control d el flujo de recursos en procesos de produccin a travs de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o produccin de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeacin de la demanda.. KANBAN (en produccin):

1.- Poder empezar cualquier operacin estndar en cualquier momento. 2.- Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del rea de trabajo. 3.- Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.
1.- Eliminacin de sobreproduccin. 2.- Prioridad en la produccin, el KANBAN con ms importancia se pone primero que los dems. 3.- Se facilita el control de material.

Y en (movimiento de materiales).

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA PARA SU APLICACIN


Antes de implementar KANBAN es necesario desarrollar una produccin para suavizar el flujo de material. No funcionar si existe una fluctuacin muy grande entre la integracin de los procesos.

Se crear desorden y se tendr que implementar sistemas de reduccin de SET-UPS, de lotes pequeos, as tambin ayudarse de HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA PODER INTRODUCIR KANBAN.

KAIZEN

KAIZEN
Kaizen, lo cual significa mejora continua que involucra a todos. Es pues un sistema integral y sistmico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad .

OBJETIVO:
El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemtica de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfaccin. Tiene por objetivo fundamental la eliminacin de todos los obstculos que impidan el uso ms rpido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa

PARA QUE SE UTILIZA KAIZEN?


Es utilizada para el : o aumentando los niveles de calidad a un nivel de fallas por milln. o , aumentando de tal forma los niveles de rotacin. o Incremento sistemtico y continuo en los niveles de productividad, y consecuentemente reduccin constante en los costes. o Reduccin de los tiempos del ciclo y en los plazos de respuesta. De tal forma se logran menores tiempos para el desarrollo de productos y su puesta en el mercado. De igual forma son ms rpidas las respuestas a los requerimientos de los clientes, disponiendo de mayores niveles de flexibilidad.

o Ventaja estratgica en materia de mrketing, pues al mejorar de manera constante los procesos permiten ofrecer al mercado productos y servicios ms econmicos, por otro lado al mejorar continuamente los productos y servicios amplia el ciclo de vida de los mismos; mantenindose siempre por delante de sus competidores o En el caso de los fallos y errores, y consecuentemente la posteriores actividades de correccin o bien la prdida lisa y llana de los elementos, est ello ocasionado en la falta de un control continuo y en la aplicacin de medidas preventivas (poka-yoke) que permitan generar los productos y servicios correctos a la primera.

Esto est directamente relacionado con la ltima muda que son los de procesamiento. Disear correctamente los procesos en su debido momento incide significativamente en los costes posteriores de produccin.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA PARA SU APLICACIN


El kaizen se basa en siete herramientas siendo estos los siguientes: o Sistema Produccin Justo a Tiempo (conocidos como Just-in-Time o Sistema de Produccin Toyota). o TQM Gestin de Calidad Total. o TPM Mantenimiento Productivo Total / SMED. o Despliegue de polticas Actividades de grupos pequeos como los Crculos de Control de Calidad o Sistema de Sugerencias o Despliegue de polticas o Sistema de Costos Japons como objetivo la reduccin sistemtica de los costes, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metdica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japons), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.

JUST IN TIME

JUST IN TIME
Just in time (que tambin se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin. Se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen justo a tiempo a medida que son necesarios. Es una filosofa de produccin que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.

OBJETIVO
El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

o Poner en evidencia los problemas fundamentales. o Eliminar despilfarros. o Buscar la simplicidad. o Disear sistemas para identificar problemas.

PARA QUE SE UTILIZA JUST IN TIME?


Las tcnicas de JIT son aplicables no slo a la industria manufacturera sino a la de servicios. El Just in Time promueve a los efectos de incrementar los niveles de productividad y disminuir los niveles de desperdicios: o La combinacin de secciones en U o Versatilidad de los trabajadores (mediante rotacin de los trabajadores, el control de la efectividad de las rotaciones se efecta mediante el clculo de la tasa de polivalencia)

o
o Versatilidad de las mquinas (mediante el sistema SMED, el cual permite disminuir los tiempos de preparacin).

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA PARA SU APLICACIN


o Mantenimiento Productivo Total (TPM) Mediante el TPM se trata de racionalizar la gestin de los equipos que integran los procesos productivos, de forma que pueda optimizarse el rendimiento de los mismos y la productividad de tales sistemas. Para ello se centra en unos objetivos y aplica los medios adecuados. o Otra herramienta que utilizan es el diagrama de flujo, segn se indica, la implantacin del JIT se pueden dividir en fases: Primera fase: cmo poner el sistema en marcha Segunda fase: mentalizacin, clave del xito Tercera fase: mejorar los procesos

POKA - YOKE

POKA - YOKE
Herramienta formidable para alcanzar el Cero Defectos y eventualmente, eliminar las inspecciones de Control de Calidad. Determinando el termino POKA YOKE, traducido como a prueba de errores o de fallas. O dicho de otro modo, es una mejora continua mal entendida, ya que se llama a los consultores para solucionar algo que en realidad debi preverse.

OBJETIVO

solucionar algo desde las primeras etapas

PARA QUE SE UTILIZA POKA YOKE?


En trminos general, se busca una solucin de POKA-YOKE cuando el proceso para obtencin de un producto o de un servicio, ya est generado. Es decir que el proceso tiene defectos que son los que generan errores. Una simple lgica obliga a preguntarse por qu no se aplic POKA-YOKE antes de iniciar el proceso. Esto conduce a una segunda pregunta: Dnde es el lugar racional para poner POKAYOKE? En cul etapa?

Lo ideal es que los POKA-YOKE se incluyan desde la etapa de diseo. De lo contrario, si se quieren introducir una vez diseados el Producto / Servicio el Proceso, no se cumplir con un axioma bsico de la Calidad moderna que es .hacer las cosas bien a la primera., con los costos adicionales que ello significa.
Con el fin de potenciar la utilidad del POKA-YOKE, y paralelamente, no caer en la trampa tan comn, de colocar POKA-YOKES, en forma indiscriminada (tener presente que el POKA-YOKE tiene un costo.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA PARA SU APLICACIN


POKA YOKE

AMFE
ESTUDIOS DE CONFIABILIDAD

Combinan con el uso de otras herramientas de calidad, fundamentalmente con el AMFE (Anlisis de Modos de Falla y sus Efectos), que es una metodologa que permite, en cada etapa del Diseo del Producto / Servicio o Proceso, decir qu ndice de riesgo existe. En definitiva da un nmero y ese nmero es el que permite asignar prioridades. Por eso el AMFE y el POKA-YOKE tienen que estar hermanados, porque el AMFE es la herramienta que indica dnde se justifica o no la aplicacin de POKA-YOKE.

Una tercera herramienta que tambin se hermana con el POKA-YOKE son los estudios de Confiabilidad, porque muchos de los dispositivos que se ponen para reducir los defectos, son exactamente eso, dispositivos, y los dispositivos no tienen un ciento por ciento de confiabilidad. Es por eso que debemos analizar la confiabilidad para conocer que probabilidades de errores pueden cometerse.

LAS 5 S

LAS 5 S
En la filosofa de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) desarrollada por los japoneses se hace nfasis en cinco pasos bsicos para lograr aumentar la productividad. Es lo que se conoce como las 5 S por sus nombres en japons. El uso y aplicacin metdica de estos pasos le ayudaran a aumentar la productividad y eficiencia en su empresa en ms de un 30%.

OBJETIVO

1.- Eliminar planificada ment todo tipo de desperdicio 2. Mejorar consistente y continuamente la productividad y la calidad 3. Respeto por los empleados

PARA QUE SE UTILIZAN LAS 5 S?


La implementacin de las 5S puede llevarse a cabo en cualquier tipo de empresa, industria o puesto; incluyendo reas administrativas o de oficina. Los pasos deben llevarse a cabo en el orden prestablecido, segn detallamos: 1er. Paso CLASIFICAR (Seiri) Se refiere a sacar (eliminar) del rea o estacin de trabajo todo aquello que no tiene relacin con lo que se hace en ese puesto. Se le coloca una Tarjeta Roja para identificarlo y se lleva a un espacio de almacenamiento transitorio. Una vez en el rea de almacenamiento transitorio se clasifican de nuevo: Los que se utilizan en otras reas y los que se van a botar. En este paso se elimina el concepto de guardarpor si acaso.

2do. Paso ORDENAR (Seiton) En este paso trabajamos con los materiales y equipos que hemos clasificado para asignar un lugar especifico dentro de la estacin de trabajo. 3er. Paso LIMPIAR (Seiso) Consiste en realizar una limpieza completa, a profundidad y detalle, para llevar el equipo o rea a las condiciones similares a cuando estaba nuevo.

4to. Paso ESTANDARIZAR (Seiketsu) En la etapa de estandarizacin se le da participacin activa al empleado, pues buscamos establecer una cultura de trabajo donde los procesos y mejoras alcanzadas se llevan a cabo consistentemente y por igual cada vez que se realiza el trabajo. La estandarizacin se debe implementar luego de haber completado los tres primeros pasos.

5to. Paso MANTENER (Shitsuke) Mantener significa evitar volver a las viejas costumbres de trabajo. Es lograr que los empleados sigan realizando los pasos establecidos hasta que el proceso se convierta en un hbito.

La implementacin exitosa de las 5S's eleva la moral de los empleados, proyecta una imagen positiva en los clientes y aumenta la eficiencia y productividad de la empresa. La motivacin y el ambiente laboral se mejora, aumenta el espritu de cooperacin y trabajo en equipo y se crea el orgullo individual del trabajo bien realizado (apoderamiento).

ISO 9000

QU SON LAS NORMAS ISO 9000?


La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestin de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptacin internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una gua para ayudar en la interpretacin e implementacin del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1).

OBEJETIVO DE ISO 9000


Proporcionar elementos para que una organizacin pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitindole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.
Proporcionar a la direccin de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organizacin, puede seleccionar y utilizar las normas.

CRONOMETRAJE

QU ES CRONOMETRAJE?
El equipo mnimo que se requiere para llevar acabo un programa de estudio de tiempos compre un cronmetro, un tablero o paleta para estudio de tiempos, formas impresas para estudio de tiempos y calculadora de bolsillo o preferiblemente ,un computador. A dems de lo anterior, ciertos instrumentos registradores de tiempo que se emplean con xito y tienen algunas ventajas sobre el cronmetro, son las mquinas registradoras de tiempo, las cmaras cinematogrficas y el equipo de videocinta.

TIPOS DE CRONOMETRO
Clasificacin de cronmetros

Cada cronmetro esta compuesto por cuatro elementos: fuente de poder, base de tiempo, contador y un indicador. El diseo y construccin de cada componente depende del tipo de cronmetro.
Los cronmetros en general pueden ser clasificados en dos categoras:

Digitales Analgicos

1. Cronmetro decimal de minutos (de 0.01 min) 2. Cronmetro para decimales de minuto (de 0.001 min) 3. Cronmetro decimal de hora (de 0.0001 de hora) 4. Cronmetro electrnico

MODOS DE LECTURA CON CRONOMETRO

APLICACIONES
Estos instrumentos suelen ser utilizados en competencias deportivas que requieren de la medida temporal para determinar a los ganadores, o bien, las mejoras que un jugador puede tener. cronmetros el marino. Estos cronmetros se llevan a bordo de los buques y son usados para determinar la hora exacta, lo que es fundamental para poder fijar la posicin geogrfica en la que se encuentra. Tal es su importancia para la navegacin, que se comprueba a diario su fidelidad por medio de una seal radiotelegrfica que es transmitida por distintos observatorios. EI cronometraje industrial consiste en la determinacin del tiempo a emplear para la realizacin de una tarea a la actividad normal o exigible, mediante su observacin y su valoracin de actividad (rating). Tambin se conoce como sistema Bedaux, aunque ste estaba tambin relacionado con los sistemas de incentivos o primas.

CURVA DE APRENDIZAJE

Una Curva de aprendizaje


describe el grado de xito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el nmero de xitos alcanzados en ese tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero tambin las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura.

Tambin es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz slo crea aprender u olvidar algo. En la economa se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad mejoras en la Calidad tras cambios en el proceso de produccin (nuevos operarios, nuevas mquinas, nuevos mtodos).Mientras ms empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje.

La inclinacin de la curva depende de varios factores que se contrapesan:


Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y talento Mtodo de enseanza, didctica, y mtodo de aprendizaje Contexto del aprendizaje (armona entre el mtodo, el lugar de enseanza y la personalidad del maestro, etc.)Contexto temtico y sucesin didctica. Varios factores psicolgicos influyen sobre la curva de aprendizaje: Disfuncin del aprendizaje Por el apabullante efecto del maestro (el maestro aparece como inalcanzablemente inteligente ya que trata slo problemas para los cuales el tiene una solucin) Profeca auto cumplida : Si se declara ante el maestro que se trata de un aprendiz muy inteligente ( dbil), esto har variar el aprendizaje, de igual manera si al aprendiz se le anuncia una tarea muy fcil ( muy difcil) si el tema no corresponde al rol social del aprendiz.

BIBLIOGRAFA
Grupo kaizen: http://www.grupokaizen.com/mck/Que_es_el_Lean_Manufacturing.pdf Manufacture Esbelta principales herramientas Womack, J., Jones, D. and Roos, D. (1990) The machine that changed the world: the story of lean production, First Harperennial Ed. New York, U.S.A. La Decodificacin del ADN del

Sistema de Produccin Toyota, Harvard Business Review,


Mayo-junio de 2000. http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf http://www.eticayempresa.com/monografias_mam/pokayoke2.pdf http://www.leanmanufacturing.org/pokayoke.html

S-ar putea să vă placă și