Sunteți pe pagina 1din 51

Salgado Salazar Mariana Jared Torres Camarena Nebai Vazquez Lpez Tania Guadalupe

Generalidades
El cemento es un tejido conectivo mineralizado, derivado de la capa celular ectomesenquimtica del saco o folculo dentario que rodea al germen dentario. Cubre la dentina solo en la porcin radicular, su funcin principal es anclar las fibras del ligamento periodontal a la raz del diente

Esmalte Dentina

Epitelio del surco Enca libre

Pulpa
Hueso alveolar Ligamento periodontal Enca adherida CEMENTO

Caractersticas

- Cubre y protege la totalidad de la superficie dentaria de la raz del diente, desde el cuello anatmico hasta el pice.

- No esta vascularizado, carece de inervacin propia.


- No tiene capacidad de ser remodelado, es muy resistente a la resorcin

Se relaciona en su cara interna con la dentina, en su cara externa con el ligamento periodontal, por su extremo cervicocoronario con el esmalte y su extremo apical con la pulpa dental. Medidas Cuello: 20 micras Media: 50-80 micras Apical: 2-3 mm

La deposicin continua del cemento es la que da forma al pice y la que determina la constriccin apical o limite conducto-dentina-cemento.

Limite que separa al conducto radicular recubierto de dentina, del extremo final del mismo recubierto por cemento. La constriccin apical determina la unin del conducto dentario con el conducto cementario.

Dentina

Cemento

Constriccin

Conducto dentario

Foramen apical

Conducto cementario

Vrtice radicular

Propiedades Fsicas

Color: blanco, mas oscuro y opaco que el esmalte, menos amarillento que la dentina. Dureza: su dureza es menor que la dentina y esmalte, similar al hueso alveolar.
Permeabilidad: tejido permeable, menor a la dentina.

El cemento esta formado por elementos celulares, en especial, cementoblastos, cementocitos y por una matriz extracelular calcificada.

-Se encuentran adosados a la superficie del cemento del lado del ligamento.

-En un diente funcional forman parte del ligamento.


-Se pueden encontrar en estado activo (clulas cbicas muy basofilas) o inactivo (aplanadas).

En races en desarrollo suele haber una capa continua de cementoblastos activos en toda su extensin y en los dientes con races completamente formadas se encuentran cementoblastos activos a partir del tercio medio o slo en el tercio apical Entre cementoblastos activos y cemento mineralizado hay una delgada capa de sustancia cementoide

Los cementoblastos formativos presentan: -Ncleo excentrico de forma irregular -Uno o dos nucleolos -abundantes mitocondrias -RER -Aparato de Golgi bien desarrollado

Los cementoblastos tienen una elevada actividad de sntesis. Sus funciones son sintetizar tropocolgeno que formar las fibras colgenas intrnsecas, y proteoglucanos o glucosaminoglucanos para la matriz extracelular.

-Una vez que los cementoblastos quedan incluidos en el cemento mineralizado se les denomina cementocitos. -Se alojan en cavidades denominadas cementoplastos, cementoceles o lagunas.

-Por tcnica de desgaste: se observa nicamente materia inorganica, los cementoplastos y los conductillos calcforos que emergen de ellos aparecen negros en el MO ya que quedan ocupados por aire

Preparados descalcificados

Los cementocitos son clulas ovoideas, con su eje mayor paralelo al eje longitudinal de la raz y su eje menor perpendicular a la misma. El cementocito tipico presenta entre 10 y 20 prolongaciones citoplasmticas, se extienden por los canaliculos o conductillos calcforos, pueden ramificarse y establecer contacto con prolongaciones de otros cementocitos vecinos

Cementocito hace un recorrido curvo para dirigirse al ligamento periodontal,ste es la fuente de nutricin del cemento. Los cementocitos en general poseen un ncleo pequeo, y algo picntico, y un citoplasma acidfilo.

-Lagunas encapsuladas: cavidades de contornos irregulares que contienen varios cementocitos

-Cementoblastos u odontoblastos: Tienen capacidad de resorcin. Localizadas en la proximidad de la superficie externa cementaria

Esta formada de: -46-50% materia inorgnica (hidroxiapatita) -22% materia orgnica (fibras de colgena) -32% agua

Principal componente inorgnico: Fosfato de calcio, se presenta como cristales de hidroxiapatita


Existen entre otros: carbonatos de calcio y oligoelementos; sodio, potasio, hierro, magnesio, azufre y flor.

-Matriz orgnica Fibras colgeno.


Existen dos clases de fibras: Intrnsecas- cementoblastos Extrnsecas- haces de fibras del ligamento periodontal.

La formacin depende de la presencia de la vaina radicular de Hertwig. (proliferacin de las clulas del epitelio dental interno y externo en el asa cervical del rgano del esmalte en toda la extensin de la corona)

La cementogenesis tiene una actividad ciclica que se revela por las lineas de imbricacin o incrementales. Siguen en contorno con toda la raz. Lineas de reposo, ya que presentan periodos de inactividad en la cementognesis. Las zonas ms anchas dispuestas entre ellas son las laminillas que corresponden a nuevas capas de cemento.

-Fibras extrnsecas o fibras perforantes: Quedan incluidas fibras colgenas del ligmento periodontal en formacin, llegan a mineralizarse total o parcialmente al estar dentro de este tejido.

Estas fibras se producen por los fibroblastos del ligamento periodontal.

Cuando comienza la erupcin del diente, el cemento se va depositando con cierta lentitud, y es por lo general de tipo acelular. Una vez que el diente entra en oclusin, en los dos tercios apicales de la raz continua formandose cemento celular o secundario

Cemento acelular o primario.


Se forma antes de que el diente erupcione. Los cementoblastos que lo forman retroceden a medida que secretan y no quedan clulas dentro del tejido. Se encuentra en el tercio cervical, puede cubrir la raz entera con una capa muy delgada (50um)

Composicion.
Haces mineralizadas. Predominan las fibras extrnsecas, que son indistinguibles de las fibras intrnsecas que estn dispuestas apretadamente entre ellas. Se ha identificado una mayor concentracin de protena Gla.

CEMENTO CELULAR O SECUNDARIO


Comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusin. Se forma con mayor rapidez, provocando que algunos cementoblastos queden incluidos en la matriz, transformndose en cementositos. Se localiza a partir del tercio medio (nico cemento) o apical de la raz. Continua depositndose durante toda la vida del elemento dentario, constituyendo un mecanismo de compensacin del desgaste oclusal.

Su espesor es mayor en apice y en zona radicular. Puede llegar a depositarse por dentro del conducto radicular. Son mas notorias las laminillas y las lineas incrementales hipomineralizadas en donde se ubican los cementocitos.

CEMENTO AFIBRILAR
Carece de las tpicas fibras de colgeno y

se presenta en el cuello. Se forma a causa de la degeneracin precoz del rgano del esmalte.

Es muy firme. Es difcil precisar el limite entre ellos, debido a una delgada capa radiopaca en el lado cementario.

Esta capa tendra la funcin de cementar

firmemente la dentina al cemento, constituyendo una barrera para la difusin. Existe conexin metablica, ya que algunos tbulos dentinarios se extienden mas alla de la conexin con el cemento. Permitiendo relacin entre cementocitos y odontoblastos.

Los cementocitos mas prximos a la dentina muestra signos de degeneracin parcial o total. La superficie de la dentina, donde se deposita el cemento, es relativamente lisa.

Hipercementosis
Formacin excesiva de cemento en el tercio apical o medio del mismo. Puede ser una adaptacin funcional positiva relacionada con la edad o proceso relacionado con enfermedades sistemticas seas. Puede encontrarse incluida o adherida al cemento o libre en propio ligamento periodontal.

Puede causar anquilosis(fijacin directa del cemento al hueso) y presentar complicacin en la extraccin dentaria.

Sensibilidad cervical.

El cemento puede quedar expuesto por migracin del epitelio de unin o descenso de las apfisis alveolares, esto determina una recesin general de la enca y exposicin del cemento al medio bucal.

Alteracin o fragmentacin temprana de la vaina de Puede Hertwig. dar origen a variaciones de

la forma anatmica de la raz y tambin en la configuracin final de los conductos radiculares.

Histofisiologa
-

-Proporciona un medio de retencin por anclaje a las fibras del ligamento periodontal al hueso alveolar.

- Controla la anchura del espacio periodontal manteniendo un sistema de fijacin apropiado, permitiendo la reorientacin de las fibras periodontales y conserva la insercin de dichas fibras durante el movimiento

-Recibe las fuerzas oclusales que se generan en el impacto masticatorio. -Repara la superficie radicular cuando una raz sufre resorcin.

-Compensa el gasto del diente por la atricin, se genera cemento para mantener al diente en el plano de la oclusin.

Preguntas

1- Cul es la funcion principal del cemento? Anclaje de las fibras del ligamento periodontal a la raiz del diente. 2- Cul es el color del cemento? Blanco, mas oscuro y opaco que el esmalte, menos amarillento que la dentina.

3-.Cmo sta conformado el cemento? elementos celulares, en especial, cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada.

4-. Qu son los cementocitos? cementoblastos que quedan incluidos en el cemento mineralizado.

5. Menciona los 3 tipos de cemento Acelular, celular y afibrilar.

6. Qu es la hipercementosis? Formacion excesiva de cemento, en el tercio apical o medio del mismo.

S-ar putea să vă placă și