Sunteți pe pagina 1din 8

CHARLATANES DE LA SALUD

POR: JOS ARTURO VELZQUEZ CALVO

Ya sea por desinformacin, falta de recursos o por creer en la recomendacin de un conocido (seguramente hecha de buena fe), miles de personas terminan poniendo su salud en manos de charlatanes. Es preciso estar alertas y detectar a quienes ofrecen servicios mdicos especializados sin tener la preparacin necesaria para ello.
El cuidado de la salud ha preocupado a nuestra especie desde tiempos inmemoriales. En cuanto se tuvo conciencia de que existan elementos en el ambiente que podan ayudarnos a recuperar la salud, todo cambi. De esta forma nacieron las primeras expresiones de la medicina primitiva, como la herbolaria, antecedente de la ciencia mdica de nuestros das.

En la actualidad podemos atender y restablecer nuestra salud gracias a numerosos avances tanto en la medicina alpata como en la alternativa. Sin embargo dentro de ambos campos existen supuestos auxiliares que no siempre son resultado del estudio riguroso y pueden ser peligrosos para nuestro bienestar. Casi siempre son ofrecidos por personas poco escrupulosas, que se aprovechan de los pacientes por su falta de dinero, su ignorancia o su deseo de sentirse mejor. Nos referimos a los charlatanes. La verdadera medicina se vale del mtodo cientfico y tiene por objetivo la conservacin y procuracin de la salud en todos sus aspectos, mediante tcnicas que ayuden a sortear y evitar enfermedades. Podemos entender entonces que los charlatanes son todos aquellos que anuncindose como especialistas en tal o cul rea, en realidad no aplican el procedimiento correcto ni de forma estricta, slo simulan hacerlo.

EN TODOS LOS CAMPOS DE LA SALUD

A pesar de que la sociedad contempornea valora mucho la salud, y est ms al tanto de los avances en la ciencia, no ha sido posible erradicar el fenmeno de la charlatanera. En un gran nmero de pases, incluyendo algunos del primer mundo, es posible hallar individuos que se hacen pasar por doctores y/o por especialistas. Desde luego, el fenmeno se acenta en regiones con altos ndices de analfabetismo y falta de servicios mdicos regulares.
Mxico cuenta con una de las coberturas en materia de salud ms amplias de todos los tiempos; de hecho en algunas entidades se ha llegado al 100 por ciento de aplicacin en vacunas bsicas. Lo sorprendente es que pese a esos logros, tambin ha seguido creciendo la desinformacin en gran parte de la poblacin y ello ha sido aprovechado por sujetos que ofrecen atencin mdica sin contar siquiera con educacin elemental.

En la medicina general, lo ms frecuente es que la gente caiga en manos de falsos doctores por buscar ayuda a un bajo costo. Pero el problema se da en todas las reas. Seguramente le ha tocado escuchar que alguien habla de un cirujano plstico que cobra baratsimo y tiene mucha clientela. Pero en algn momento sale a relucir que la persona en cuestin, en el mejor de los casos, es un mdico general (o un estudiante trunco) que hizo un curso sobre ciruga plstica; en ocasiones se trata de esteticistas, y a veces ni siquiera eso. Esos sujetos comprometen gravemente la salud de sus pacientes al usar para sus procedimientos materiales herramientas hechizas, o sustancias como aceite, agua con sal, silicn casero, plstico y otras mezclas dainas para el organismo.

La charlatanera se da tambin abundantemente en el rea de nutricin, donde proliferan los supuestos doctores que pregonan tener la mejor opcin para bajar de peso sin esfuerzo; a menudo su xito se debe a que recetan frmacos capaces de acarrear graves efectos secundarios, o sugieren y ejecutan cirugas innecesarias, como la colocacin de bandas gstricas en individuos que por su constitucin no son realmente candidatos. Una seal de alerta para identificar a los mencionados impostores es hacer un comparativo de sus tarifas (suelen ser notablemente ms econmicas que los costos estndar), e igualmente averiguar dnde realizan sus operaciones, pues al no contar con la especialidad que presumen suelen improvisar quirfanos en sus propios consultorios, y hasta les llaman clnicas.

Por otro lado, tambin existen embaucadores en la medicina alternativa. Como usted sabr hay diversos tratamientos naturistas cuya eficacia se ha comprobado. Pero este mbito es muy vulnerable a la charlatanera, sobre todo a travs de la venta de mil y un productos milagro que por lo general no sirven. Este tipo de engao se da con suma frecuencia entre pacientes de cncer, pues los pseudomdicos se aprovechan de la desesperacin de los enfermos para obtener dinero. Quiz se preguntar por qu si esos productos no son realmente eficaces, cobran tanta popularidad. Eso suele deberse al fenmeno psicolgico llamado efecto placebo, que se presenta cuando la mente del enfermo enva algunas endorfinas como respuesta a su actitud positiva ante el tratamiento en cuestin, y por ello se siente mejor. Sin embargo lo usual es que al poco tiempo experimente una recada, e incluso puede enfrentar complicaciones severas si llega a reemplazar totalmente su tratamiento mdico con el producto milagro.

ELEGIR CON CUIDADO

El ejercicio de cualquier prctica mdica sin la preparacin acadmica adecuada se castiga penalmente. Quien ofrezca servicios como especialista est obligado a comprobar que curs los estudios correspondientes. Cada ao mueren miles de personas en el mundo debido a procedimientos insalubres o mal efectuados, o a tratamientos prescritos por charlatanes. Lo ms recomendable es que antes de acudir a consultar a un doctor por primera vez, se tenga la seguridad de que se trata de un verdadero profesional de la salud.

S-ar putea să vă placă și