Sunteți pe pagina 1din 50

HOMBRO Y AXILA

HOMBR O
Esqueleto:
- Clavcula - Escpula - Epfisis Proximal del Hmero

Regin Lateral o Deltoidea


Representada por el msculo deltoides Situada: regiones escapular y axilar. Limites: Arriba:1/3 ext. clavcula y acromion. Adelante: lnea oblicua circunda borde anterior deltoides. Atrs: lnea oblicua circunda borde posterior deltoides. Abajo: lnea horizontal que pasa por borde inferior del pectoral mayor.

Planos constitutivos:

PIEL: hipocrmica TCSC. FASCIA, se continua con msculos de las regiones adyacentes. SURCO DELTOPECTORAL MSCULO: DELTOIDES

Regin Anterior o Pectoral


Lmites: Superior: Relieve clavicular Inferior: Lnea sexto costal Medial: Lnea medio esternal Lateral: Lnea axilar anterior

Planos Constitutivos:
Piel: Hipocrmica TCSC FASCIA MSCULO: PECTORAL MAYOR, PECTORAL MENOR, SUBCLAVIO. *SERRATO ANTERIOR*.

Regin Posterior o Escapular

Esta delimitado por los bordes de la escapula. Piel: hipocrmica, delgada, abundante en masa muscular. TCSC: poca grasa. MSCULOS:
SUPRAESPINOSO INFRAESPINOSO REDONDO MAYOR REDONDO MENOR

Region Posterior o Escapular

Piel; hipocrmica (excep.) TCSC; no abundante en grasa;rica en masa muscular. FASCIA. MUSCULO.

Nervio supraescapular.

Arteria Circunfleja de la Escapula y Venas satlites. Nervio Axilar. Arteria Circunfleja Humeral Posterior. Venas Circunflejas Humerales Posteriores.

Nervio radial. Arteria Braquial (Humeral) Profunda. Venas Satlites.

Tringulo de auscultacin El borde externo del trapecio se superpone al superior del dorsal ancho. As se forma un ngulo que se convierte en tringulo por el borde interno de la escpula subyacente. Este espacio, cuyo piso est formado por el romboides mayor, se llama tringulo de auscultacin.

REGION AXILAR

Tambin llamada Regin cavitaria, comunica el cuello con el miembro superior. Forma: Piramidal Truncada.
4

caras. 1 entrada o vrtice. 1 suelo.

LMITES

Pared Anterior: Regin Pectoral. Pared Posterior: Regin Subescapular. Pared Medial: Superficie lateral del Trax. Pared Lateral: surco intertubercular del humero. *(coracobraquial y articulacion glenohumeral) Elemento Central de la Axila: Arteria Axilar Contenido: Vasos Linfticos. Nervios del Plexo Braquial. Venas.

Inicia: Borde lateral de la primera costilla. Termina: Borde inferior del redondo mayor. La Arteria Axilar esta divida en 3 porciones por el Musculo Pectoral <. 1. Porcion Suprapectoral. 2. Porcion Retropectoral. 3. Porcion Infrapectoral.

Porciones: 1era o Supra pectoral: A.Toracica Superior. 2da o Retro pectoral: Tronco Acromiotorcico R. pectoral. R. deltoidea. R. clavicular. R. acromial A. torcica lateral (mamaria externa) 3era o Infra pectoral: A. Subescapular: A. Toracodorsal. A.Circunfleja de la Escpula. A. Circunfl. Hum. Ant. A. Circunfl. Hum. Post.

TRONCO ACROMIOTORCI CO A.CIRCUNFLEJA HUMERAL POSTERIOR

A. TORACICA SUPERIOR

A.SUBESCAPUL AR (ESCAPULAR INF)

A.CIRCUNFLEJA HUMERAL ANTERIOR

A. TORCICA LATERAL (MAMARIA EXTERNA)

ANASTOMOSIS ARTERIALES

VENA AXILAR
Formantes: Vena baslica. Venas Humerales (Braquiales). Tributarias: Vena Ceflica. Venas satlites correspondientes a las ramas de la arteria axilar.

VENA AXILAR

V. CEFLICA Discurre por el surco deltopectoral y atraviesa la fascia clavipectoral junto a la r. deltoidea y el n. pectoral lat.

V. BASLICA Atraviesa la fascia a la mitad del brazo.

Ganglios Linfticos

Los nodos linfticos actan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen BACTERIAS Y VIRUS, por lo que los nodos linfticos tambin forman parte del sistema inmunitario.

G. SUBCLAVICULAR G. APICAL

G.Central

1.

(A) (B)

(C)
(D) (E)

Paciente mujer de aproximadamente 30 aos, llega a emergencia con posible diagnstico de un desgarro del manguito de los rotadores de la articulacin del hombro como consecuencia de un accidente de trnsito. Cul de los siguientes tendones est intacto y funciona normalmente? Tendn del supraespinoso. Tendn del subescapular. Tendn del redondo mayor. Tendn del redondo menor. Tendn del infraespinoso.

2.

(A) (B)

(C)
(D) (E)

Paciente varn de aproximadamente 45 aos, llega a emergencia por una herida de bala. Se procede a una intervencin quirrgica para realizar una ligadura en el tronco toracoacromial. Cul de las siguientes ramas arteriales mantendr un flujo sanguneo normal? Acromial. Pectoral. Clavicular. Deltoidea. Torcica superior.

3.

(A) (B)

(C)
(D)

Una tenista profesional de 47 aos es informada por su mdico de que tiene una lesin del manguito de los rotadores que requerir ciruga. El mdico le explica que a lo largo de los aos de juego, un ligamento del hombro ha ido causando gradualmente un dao grave de la musculatura subyacente. A cul de los siguientes ligamentos se est refiriendo el mdico? Lig. acromioclavicular Lig. coracohumeral Lig. Transverso de la escpula Lig. Glenohumeral

4. Al realizar la exploracin fsica de una mujer de 45 aos para una posible ciruga esttica de la mama, el cirujano observa que sus mamas estn considerablemente cadas. Qu estructura se ha estirado para dar lugar a esta afeccin? (A) Fascia de Scarpa. (B) Msculo pectoral mayor. (C) Msculo pectoral menor. (D) Ligamento suspensorio (de Cooper). (E) Msculo serrato anterior.

S-ar putea să vă placă și