Sunteți pe pagina 1din 4

MEDIDA DE LOS VOLMENES DE LIQUIDO EN LOS DIFERENTES COMPARTIMIENTOS HDRICOS DEL CUERPO.

Un compartimiento liquido en el cuerpo puede medirse colocando una sustancia indicadora en el compartimiento, permitiendo q se disperse de forma uniforme por todo el liquido del compartimiento y despus analizando la extensin con la que la sustancia se diluye.

El agua corporal total est distribuida principalmente en dos compartimientos, que difieren en su composicin y se designan como el compartimiento del lquido intracelular y el compartimiento del lquido extracelular. La barrera lmite que separa los dos compartimientos mencionados es la membrana celular.

1 ml x 10 mg/ml Volumen = ____________=1000ml 0,01 mg/ml

Compartimiento hdrico: La medicin del volumen de un compartimiento, utilizando la tcnica de dilucin de un indicador, slo proporciona la estimacin exacta del volumen de dicho compartimiento si satisface ciertas condiciones:

DETERMINACIN DE LOS VOLMENES DE COMPARTIMIENTOS LQUIDOS ESPECFICOS

MEDIDA DEL AGUA CORPORAL: Para medir el agua corporal total pueden usarse agua radiactiva (triti 3H20 o el agua pesada (deuterio, 2H20. MEDIDA DEL VOLUMEN DEL LIQUIDO EXTRACELULAR: Este puede calcularse utilizando una de diversas sustancias que se dispersan en el plasma y el liquido intersticial, pero no atraviesan la membrana celular.

MEDIDA DEL VOLUMEN SANGUINEO: Este puede medirse con los mtodos descritos antes. Tambin puede calcularse HEMATOCRITO: usando la siguiente ecuacin. V. del plasma V. Total de la sangre=______________ 1 - Hematocrito

CALCULO DEL VOLUMEN DEL LIQUIDO INTERSTICIAL: No puede medirse directamente, pero puede calcularse as: V. Dl liquido I = V. Del liquido extracelular-V. del plasma

MEDIDA DEL VOLUMEN DE PLASMA: Debe usarse una sustancia que no atraviesa fcilmente las membranas capilares si no que permanezca en el sitio vascular tras su inyeccin. Una de las sustancias mas usadas para medir el volumen es la albumina srica marcada con yodo radiactivo (125I - albumina.

REGULACION DEL INTERCAMBIO DE LIQUIDO Y DEL EQUILIBRIO OSMOTICO ENTRE LOS LIQUIDOS INTRACELULAR Y EXTRACELULAR. Las cantidades relativas de liquido extracelular distribuidas entre los espacios plasmtico e intersticial estn determinadas sobre todo por el equilibrio entre las fuerzas hidrosttica y coloidosmotica a travs de las membrana capilares

PRINCIPIOS BASICOS DE LA OSMOSIS Y LA PRESION OSMOTICA.

La osmosis es la difusin neta de agua de una membrana con una permeabilidad selectiva desde una regin con una concentracin alta de agua a otra que tiene una concentracin baja.

PRESIN OSMTICA: Es una medida indirecta de las concentraciones de agua y soluto de una solucin

S-ar putea să vă placă și