Sunteți pe pagina 1din 23

PROPUESTA:

ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE PARTICIPACIN Y CONTROL SOCIAL


Coordinadora Nacional para la elaboracin de la propuesta de Ley de Participacin y Control Social

ANTECEDENTES
Democracia representativa y monopolio de los partidos polticos (nica forma de participacin a travs del voto) Representacin de la sociedad civil a travs de los representantes al Comit de Vigilancia y presidentes de OTBs. Legitimacin de la dominacin del modelo neoliberal. Efectos de Ley de Participacin Popular y la Ley de Descentralizacin.
Obrismo. Clientelismo. Corrupcin. Prebenda.

ANTECEDENTES
Consecuencias de la aplicacin del modelo neoliberal para las organizaciones populares:
Fragmentacin de la organizaciones (OTBs, Comits Populares de Salud, Juntas Escolares, Comits de Agua, etc.)

ANTECEDENTES
Movilizacin de los sectores populares
Guerra de el agua (2000). Guerra del gas. (2003)

Agenda de los sectores populares que busca la transformacin del Estado Neoliberal. Instalacin de la Asamblea Constituyente

ESCENARIO ACTUAL
APROBACIN DE LA CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL
Marco Constitucional referente a la Participacin y Control Social.

Artculo 241 (Participacin y Control Social) Artculo 242 (Participacin y Control Social) Artculo 21 y 26 (Derechos polticos) Artculo 26. II.5. (Fiscalizacin) Artculo 40 (Salud) Artculo 45. II (Seguridad social), Artculo 59 (Jvenes) Artculo 71.II, (Personas con discapacidad), Artculo 83 (Educacin bsica), Artculo 93.II (Educacin superior),

MARCO CONSTITUCIONAL
Artculos 316. I, 1, (Economa) Artculo 317 (Planificacin Participativa) Artculos 321.II, (Presupuesto Publico) Artculos 345.I (Medio ambiente), Artculo 351.III, (Recursos naturales) Artculo 352 (Medioambiente), Artculo 374.I (Agua), Artculo 378.II (Energa), Artculo 309 (Entidades econmicas estatales).

MARCO CONSTITUCIONAL

Acceso a la Informacin Pblica


Artculo 21. 24. 242 Artculo 103. II. Artculo 106. Artculo 237. I. Artculo 298 II. Artculo 300. I Artculo 302. I.

MARCO CONSTITUCIONAL
Mecanismos de accin legal.
Artculo 34. Artculo 112. Garantas jurisdiccionales Artculo 134. Accin de cumplimiento Artculo 135. Accin popular Artculo 136. I. II. Accin popular

PROPUESTA DE LEY MARCO DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL


OBJETO DE LA LEY
La presente ley tiene por objeto garantizar la efectiva incorporacin del pueblo (sociedad civil organizada) en la toma de decisiones de la gestin pblica, a travs de la participacin y el control social, estableciendo las definiciones, mecanismos, derechos, garantas y la estructura de las organizaciones sociales que requieren para su aplicacin en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional. Fomentar el poder popular para construir el vivir bien.

FINES
Ejercer y profundizar la democracia directa y comunitaria de la sociedad civil organizada, estableciendo mecanismos democrticos para la toma de decisiones y fiscalizacin en todos los niveles del Estado. Ejercer el derecho a la participacin en la toma de decisiones en todos los niveles del Estado. Promover la Participacin y Control Social de manera colectiva como medio de atencin a las necesidades. Promover profundizar y garantizar el desarrollo de las expresiones de democracia participativa, directa y comunitaria. Buscar y contribuir el desarrollo integral y equitativo de la sociedad para vivir bien. Sentar las bases para una nueva forma de relacin entre Estado y Sociedad civil. Luchar contra la corrupcin.

DEFINICIONES
La participacin es el Derecho (capacidad) que tiene la sociedad civil organizada para decidir respecto a las polticas pblicas, recursos econmicos, naturales, humanos, administrativos, legislativos a nivel nacional, departamental, municipal, regional y pueblos indgenas originarios y campesinos en todas las empresas estatales, mixtas autrquicas y privadas que administran recursos pblicos, servicios bsicos y que persiguen fines de inters social o que afectan los mismos.

DEFINICIONES
El Control Social es un mecanismo de la sociedad civil organizada para vigilar, supervisar, fiscalizar , evaluar y reconducir la ejecucin de las polticas publicas, distribucin, inversin y asignacin de recursos econmicos, humanos, administrativos, legislativos y (gestin) explotacin de los recursos naturales (renovables y no renovables), a nivel nacional, departamental, municipal, regional y pueblos indgenas originarios y campesino en todas las empresas estatales, mixtas, autrquicas y privadas que administran recursos pblicos, servicios bsicos que persiguen fines de inters social o que afectan a los mismos. Busca el estricto cumplimiento y en su caso perseguir la sancin correspondiente a los infractores.

Principios

Integralidad. Solidaridad. Articulacin. Autonoma. Democrtica. Creatividad. Comunitaria. Complementariedad. Equidad. Inclusin.

AMBITO DE APLICACIN DE LA LEY


Gobiernos autnomos
reconocidos por la CPE. Empresas pblicas descentralizadas, mixtas, La presente ley desconcentradas, autrquicas. ser aplicada a: Empresas privadas que administran recursos pblicos Empresas privadas que presenten servicios pblicos. Empresas privadas que exploten recursos naturales.

COMPETENCIAS
En la gestin pblica. Participar en la elaboracin, aprobacin o rechazo de las polticas pblicas, programas, planes de desarrollo y proyectos; de corto, mediano y largo plazo en todos los niveles del Estado. Participar en la ejecucin seguimiento, acompaamiento, evaluacin y fiscalizacin de las polticas pblicas, de los programas, planes de desarrollo y proyectos; de corto, mediano y largo plazo en todos los niveles del Estado durante su ejecucin Frenar la mala ejecucin de obras de forma inmediata, previa consulta a la poblacin. Corregir y/o reformular los planes de desarrollo, programas y proyectos; de corto, mediano y largo plazo en todos los niveles del Estado, previa consulta a la poblacin. Participacin en la aprobacin de los diseos tcnico de las obras. Exigir el pliego de especificaciones de las obras a ser licitadas Realizar investigacin y seguimiento, en los casos que se considere que se cometieron actos ilcitos, sin que estas acciones perjudiquen el trabajo de los rganos jurisdiccionales competentes. Fiscalizar el trabajo desarrollado por los servidores pblicos Fiscalizar el buen manejo de los recursos pblicos que son administradas por empresas pblicas, mixtas y privadas.

COMPETENCIAS
PRESUPUESTOS
Participar en la elaboracin, aprobacin o rechazo de los presupuestos pblicos, y de todas las instancias que administren recursos pblicos. Participar en los procesos de licitacin, calificacin, contratacin de obras, bienes y servicios del Estado. Fiscalizar, controlar y hacer seguimiento a la calidad de los servicios pblicos

COMPETENCIAS
RECURSOS NATURALES
Participacin en la aprobacin o rechazo de la administracin y gestin de los recursos naturales renovables y no renovables. Participar en el diseo de polticas destinadas a la defensa de los recursos naturales y medio ambiente. Aprobacin de proyectos econmicos estratgicos de los recursos naturales como minera e hidrocarburos Potestad para revisar o revertir los contratos de explotacin de recursos naturales Velar por la explotacin racional de los recursos naturales.

COMPETENCIAS
SERVICIOS PBLICOS.
Fiscalizar, controlar y hacer seguimiento a la calidad y dotacin de los servicios pblicos (salud, educacin, transporte, electricidad, agua, comunicacin, etc.)

COMPETENCIAS
DEFINICION DE CARGOS PUBLICOS
Participar en la evaluacin, seleccin y designacin de los servidores pblicos. Promover la revocatoria de mandato de las autoridades electas a travs de la elaboracin de informes

COMPETENCIAS
INFORMACIN/TRANSPARENCIA
Obtener informacin oportuna sin restriccin alguna a las autoridades electas, funcionarios en todos los niveles del Estado definidos por la presente ley. Acceso a la informacin sobre la totalidad de los recursos pblicos en todos los niveles del Estado. Solicitar informes adecuados y oportunos. Exigir el pliego de especificaciones de las obras a ser licitadas, para luego ser aprobadas Aprobar, rechazar informes de ejecucin de gestin Conocer, aprobar o rechazar los informes econmicos y rendicin de cuentas en todos los mbitos del Estado. Organizar evento de rendicin de cuentas.

COMPETENCIAS
DESARROLLO LEGISLATIVO
Participar en la elaboracin, discusin y aprobacin de las leyes y otras normas en todos los niveles del Estado. Participar en la interpretacin y modificacin de las leyes y otras normas en todos los rganos legislativos de los gobiernos autnomos. Exigir el tratamiento legislativo con prioridad las iniciativas ciudadanas.

COMPETENCIAS
ELECTORAL
Apoyar al rgano electoral en transparentar las postulaciones de los candidatos a los cargos pblicos.

DEBERES DEL ESTADO


Son deberes del Estado respecto a la Participacin y Control Social:
Garantizar que las instancias de Participacin y Control Social participen en todos los mbitos sealados por la CPE y la Ley Marco de Participacin y Control Social. Garantizar el acceso a la informacin: Garantizar y promover polticas, programas y planes de capacitacin para el ejercicio de la Participacin y el Control Social La Escuela de Gestin Pblica ser una de las instancias en las que se impartirn cursos de capacitacin. El Estado tiene el deber de elaborar sus polticas, planes y programas, con participacin activa de los actores sociales, para lo cual deber incorporar a la sociedad civil organizada en todas las instancias de planificacin. Rendicin de cuentas. Los actores del control social directamente interesados podrn pedir rendicin pblica de cuentas especficamente de un proyecto determinado al finalizar su ejecucin o en el transcurso de su ejecucin. Dicha rendicin deber realizarse en el lugar de ubicacin del proyecto y/o en el lugar de residencia de los beneficiarios.

S-ar putea să vă placă și