Sunteți pe pagina 1din 33

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre.

Seccin de Diseo

La Lubricacin busca es reducir la friccin, el desgaste y el calentamiento de partes de maquina en contacto que tengan movimiento relativo entre si.

Hidrodinmica

Hidrosttica

Elastohidrodinamico

La lubricacin hidrodinmica, significa que las superficies estn separadas por una capa de sustancia lubricante relativamente gruesa. Lubricacin Hidrosttica, se obtiene introduciendo el lubricante, que a veces es aire o agua, en el rea de carga a una presin lo bastante elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa. Lubricacin elastohidrodinmica, ocurre cuando se introduce un lubricante entre superficies que estn en contacto rodante,

Viscosidad: La viscosidad se define como la resistencia de un lquido a fluir. La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de un lubricante. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presin, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varan la composicin y estructura del aceite.

u: constante de proporcionalidad. U:Velocidad. h: espesor del lubricante.


La unidad de la Viscosidad en el sistema ips es el reyn, en el sistema SI es Pascal*Segundo. Adems de estas se encuentra el Stoke (St), poise (P).

ndice de Viscosidad
Se define como un coeficiente que permite juzgar el comportamiento de la viscosidad de un fluido; est en funcin de la elevacin o disminucin de la temperatura a que est sometido el fluido.

En el lenguaje comn, la denominacin S.A.E., seguida de un nmero, se utiliza corrientemente para designar el ndice de viscosidad de un aceite. Cuanto mayor sea el ndice de viscosidad, tanto menor ser la variacin de la viscosidad de ste con las variaciones de temperatura.

Viscosidad (SAE y ISO)


Viscosidad SAE para aceites automotriz. Viscosidad ISO para aceites industriales.

ISO.
Se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40C El trmino VG simplemente refiere al Grado de Viscosidad, bajo la norma DIN 51519. permitiendo 10% para arriba o abajo dentro de su limite.

Viscosidad (SAE y ISO)


SAE.
Para el uso automotriz se utiliza una tabla de viscosidades creada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

Basada en la viscosidad cinemtica (cSt) a 100C para la temperatura de operacin y una tabla especial de viscosidad en bajas temperaturas para cuidar el motor en el momento de arranque en fro.

Petroff explico el fenmeno de la friccin en cojinetes utilizando la hiptesis de que el eje es giratorio concntrico. El coeficiente de friccin pronosticado por esta ley resulta ser muy aceptable incluso cuando el eje no es concntrico.
El ndice (o nmero caracterstico) de cojinete, lo define la ecuacin:

Donde:
S: ndice de cojinete. r: radio del eje, in c: holgura radial, in u: viscosidad absoluta, reyn N: Velocidad significativa, rev/s. P: carga por unidad de rea proyectada de cojinete, psi

En uno de los ensayos Tower se le ocurri practicar un agujero para agregar lubricante. El resultado fue, que por el agujero comenz a brotar este de manera continua, en ese momento, y para evitar las prdidas, coloc un tapn apretado al agujero, este tapn, al igual que otros mas apretados, siempre terminaban expulsados por la presin de aceite del interior del cojinete.

Este hecho motiv a Tower a hacer un estudio detallado de la distribucin de la presin del aceite dentro del cojinete, este estudio arroj resultados que explicaban el porqu del bajo coeficiente de friccin obtenido. El propio movimiento del rbol generaba tales presiones de aceite dentro de l, que levantaban el apoyo y sostenan completamente la carga en una capa fluida. Se haba descubierto que la lubricacin perfecta poda ser generada por el propio movimiento del rbol sin la introduccin de lubricante a presin.

Como esta lubricacin perfecta era producto del movimiento se le denomin lubricacin hidrodinmica. Se lleg a la conclusin que la lubricacin hidrodinmica se consegua como resultado de un equilibrio de tres factores bsicos: - Velocidad de rotacin. - Dimensiones del cojinete. - Viscosidad del fluido lubricante.

Donde:

Ubicacin angular del espesor mnimo de pelcula.

T1: Temperatura de entrada. T: Elevacin de la temperatura del refrigerante.

Un cojinete liso con dimetro de 2 pulg, longitud de 1 pulg y claro radial de 0,0015, soporta una carga fija de 1000lb cuando gira a 3000 rpm. Esta lubricado con aceite SAE 20, suministrada a presin atmosfrica. La temperatura promedio de la pelcula de aceite se estima en 130F. Usando los nomogramas de Raimondi-Boyd, calcular el espesor mnimo de la pelcula de aceite, el coeficiente de friccin del cojinete, la presin mxima dentro de la pelcula de aceite, la posicion del espesor minimo de la pelicula, posicion terminal de la pelicula y posicion de la presion maxima de la pelicula, el flujo total de aceite a traves del cojinete, la fraccion del gasto que recircula como flujo de aceite, y q cantidad se debe introducir para reponer las fugas laterales.

Las cantidades siguientes se especifican para un cojinete de mun completo: SAE 20 n=50 rev/seg w=1000 lb (carga cojinete) D=2 in Tprom=130F c=0.0015 in l=1 in La carga unitaria es:

El nmero caracterstico del cojinete es:

A estos cojinetes tambin se les conoce dentro de la industria como Chumaceras. El propsito de un cojinete plano es de funcionar como un soporte radial a una flecha giratoria o con movimiento de rodadura en un deslizamiento plano.

No deben desgastar ni rayar la superficie del eje que soportan. Deben soportar altas temperaturas por lo general mayor a 150C. Deben de ser lo suficientemente blandos como para incrusten en ellos las partculas solidas que contienen los aceites lubricantes. Resistencia a la corrosin y desgaste. Considerar las tolerancia adecuadas para su funcionamiento (segn normalizacin).

Fcil en su montaje.

Fcil mantenimiento en la mayora de los casos.


Funcionamiento silencioso altas frecuencias de giro. Amortiguamiento adecuadas. de hasta en

vibraciones

Larga vida materiales.


Ms baratos rodadura.

til
que

sin
los

fatiga

de

los
de

cojinetes

Suciedad dentro del sistema de lubricacin.


Suciedad en el respaldo del cojinete. Falta total o parcial de lubricacin debido el sistema de lubricacin. Errores del montaje, como cojinete invertido, tapas de biela o bancada invertida. Sobrecarga en el sistema. Corrosin a fuga en

Cavitacin.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricacin del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillo o de aguja. En los rodamientos el movimiento rotativo, segn el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales.

Rodamientos rgidos de bolas

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

Rodamientos de agujas

Rodamientos de rodillos cnicos

Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

Rodamiento de bolas de contacto angular con doble hilera

Rodamientos de rodillos cilndricos

Rodamientos de rodillos a rtula

Rodamientos axiales bolas de simple efecto

de

Rodamientos aguja de empuje

de

S-ar putea să vă placă și