Sunteți pe pagina 1din 269

CURSO-TALLER TEORA Y PRCTICA DE LA PNL.

3/1/13

Objetivo: Proporcionar a los participantes herramientas de la PNL para lograr un mejor desempeo en la prctica de su actividad profesional en campo.

3/1/13

Da 1: Aspectos tericos conceptuales de la PNL. Aspectos tericos conceptuales de las Inteligencias Mltiples. Aspectos tericos conceptuales de la Inteligencia Emocional. Planteamiento terico del Cerebro Triunfo. Da 2: Modelo de comunicacin de la PNL. Comunicacin Interpersonal. Calibrar. Reflejar. El modelo ocular. Comunicacin Intrapersonal. El inconsciente. Afirmaciones Positivas.
3/1/13

Da 3: El Metamodelo. Los sistemas de representacin. Los niveles neurolgicos. Etapas del aprendizaje. Metaprogramas. Da 4: Anclas. Colapso de anclas. La base. La frontera. El switch. El reencuadre. La 3ra posicin.
3/1/13

Da 5: Las submodalidades. Asociacin-disociacin. La lnea temporal. Visualizacin. El transe. Metforas. El como si Manejo del stress.

3/1/13

Pero que es la PNL?

3/1/13

Universidad de Santa Cruz, Palo Alto, California.

Antroplogo Gregory Bateson

3/1/13

Fritz Perls. Virginia Satir. Milton Erickson

Determinaron patrones de excelencia

Despus de sus largas investigaciones, apoyndose en la observacin sistemtica, llegaron a la conclusin de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular. Basndose en los datos obtenidos a travs de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy da es utilizado como sistema genrico de aprendizaje o como terapia: PNL.

3/1/13

3/1/13

La Programacin Neurolingstica es definida como: El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva.

3/1/13

Este estudio de la experiencia subjetiva se traduce en la identificacin de las estrategias empleadas por ciertos individuos para lograr resultados sobresalientes en una actividad o campo determinados, para luego ensear o instalar dichas estrategias a otros para que obtengan los mismos resultados excepcionales.

3/1/13

Las herramientas y tcnicas presentadas por la PNL nos ayudan a organizar o reorganizar nuestra experiencia y recursos con el fin de definir y asegurar cualquier resultado conductual deseado. Es decir, la PNL nos permite conseguir las respuestas ms adecuadas para el logro de nuestros objetivos.

3/1/13

La PNL no se trata de tcnicas extraas o desconocidas, ajenas a nuestra conducta, sino que nos lleva a identificar y utilizar de manera eficaz nuestro propio cdigo de comunicacin para conseguir las mejores respuestas / resultados en cualquier medio en que nos desempeemos: social, afectivo, personal, profesional, etc.

3/1/13

Al integrar los patrones y principios de la PNL a nuestra conducta, estaremos recibiendo y utilizando una gua o manual del usuario del cerebro, proporcionndonos as el mejor software disponible para operar de manera ptima ese hardware llamado cerebro.

3/1/13

Ese software es indispensable, ya que el cerebro es una unidad central de procesamiento sin interruptor de encendido / apagado, est conectado en directo. Por lo tanto, se encuentra funcionando de manera constante provocando de manera aleatoria diferentes estados de nimo durante las etapas de vigilia y sueo, variando nicamente su nivel de actividad.

3/1/13

Programacin se refiere a las estrategias que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados, son programas mentales que tenemos establecidos y pueden ser 3/1/13 cambiados.

La parte neuro recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de procesos neurolgicos de la visin, odos, olfato, gusto, tacto. Tomamos contacto con el mundo, damos sentido a la informacin y actuamos segn ellos. Incluye los procesos del pensamiento, y las reacciones fisiolgicas visibles frente a las ideas y acontecimientos, uno es reflejo simple del otro en un nivel fsico, cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.

3/1/13

La parte lingstica indica que la actividad neurolgica y la organizacin de las estrategias operativas son exteriorizadas a travs de la comunicacin en general y el lenguaje en particular.

3/1/13

3/1/13

3/1/13

SINAPSIS

3/1/13

3/1/13

La Programacin Neurolingstica es vista como un modelo de aprendizaje con rigor metodolgico que paulatinamente se ha insertado en el mbito cientfico.

3/1/13

El tipo de comportamiento que las personas producen es consecuencia del estado en que se encuentran; lo que hagan concretamente partiendo de dicho estado depende de sus modelos del mundo, esto es, de las estrategias neurolgicas impresas 3/1/13 en ellas.

Nuestras creencias son planteamientos organizadores de la percepcin, especficos y coherentes. Son las elecciones bsicas que hacemos acerca de cmo vamos a percibir nuestra vida y, en consecuencia, cmo vivirla. Con ellas se pone en marcha o se detiene nuestro cerebro.

3/1/13

Los estados internos son disparadores de nuestro estado de nimo y estos de nuestras conductas.

3/1/13

Presuposiciones Bsicas: 1. El Mapa no es el Territorio: Frase acuada por Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por l como metfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

3/1/13

La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos ntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder dividen estos filtros en limitantes neurolgicos, sociales e individuales.

3/1/13

3/1/13

2. Vida y mente son procesos sistmicos: (Gregory Bateson, Sacred Unity)

3/1/13

Presuposiciones Operativas: 1. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema ciberntico: El calificativo de ciberntico se aplica aqu para indicar que este sistema mente-cuerpo se caracteriza por interactuar como un circuito abierto de comunicacin: ambos interactan e influyen entre s. Esto se ve confirmado por el hecho de que un cambio en uno afecta de algn modo al otro: ambos son parte de la ecologa del ser humano.

3/1/13

Cuerpo y mente son un sistema: Se afectan mutuamente. No puede haber mente sin cuerpo. La mente es una abstraccin que usamos para referirnos a una serie de procesos en que las redes neuronales representan la realidad y hacemos clculos en base a ello. Los msculos, instintos y emociones son parte del sistema y un trabajo es ms completo si los tomamos en cuenta. Cuerpo, mente y entorno constituyen un ecosistema. Los sentidos son la puerta para alimentar la mente.

3/1/13

2. Todo comportamiento tiene una intencin positiva: Toda conducta tiene como objetivo conseguir algn beneficio. La PNL distingue entre la intencin o propsito de una conducta y la conducta en s. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta slo nos parece negativa debido a que no conocemos su propsito. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos, medios alternativos ms eficaces que expandan nuestras opciones como seres humanos, sustituyendo as las conductas o respuestas limitadoras.

3/1/13

3. Todo comportamiento es til en determinado contexto: Es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilgico, irracional o fuera de lugar.

3/1/13

4. Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente: A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas y afrontar con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente. Existen modelos especficos de la PNL que cumplen con esta funcin: rescatar recursos de nuestra experiencia e instalar las herramientas necesarias para crearlos.

3/1/13

5. El significado de nuestra comunicacin se encuentra en la respuesta que obtenemos: Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que tenemos que ajustar y afinar nuestra comunicacin en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicacin.

3/1/13

6. Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma: Debido a los filtros o limitantes de nuestra percepcin, solo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas que actuamos y respondemos.

3/1/13

Dado que las experiencias varan en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo. Por lo tanto, cada quien crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentar una realidad diferente. Citando a Korzybsky en Science and Sanity: Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendr una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad.

3/1/13

7. No existen fallas en comunicacin, slo retroalimentacin: Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta til que nos proporciona retroalimentacin para modificar nuestra actuacin y as conseguir los resultados que deseamos.

3/1/13

8. Si es posible para alguien, es posible para m: La identificacin y/o creacin de modelos eficaces nos lleva directo a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y ensearlas-instalarlas en otras personas. La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otra gente.

3/1/13

9. Procesamos la realidad a travs de nuestro cuerpo-mente: Y por lo tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables por lo que esas experiencias provocan en nosotros. Citando a Marco Aurelio: Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en s, sino a tu propia estimacin sobre ella; as pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento.

3/1/13

Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede.

3/1/13

10. Si algo no funciona, haz otra cosa: Esta presuposicin tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se est alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma ms de cmo no lograr nuestro objetivo.

3/1/13

Bandler y Grinder nos dicen que para ser elegantes en un campo de accin, debemos contar con la flexibilidad y elegancia que nos confiere el contar con mltiples opciones, y al respecto nos dicen: Si slo cuentas con una opcin, eres un robot; si cuentas con dos opciones, estas en un dilema; slo con tres o ms opciones se puede ser flexible.

3/1/13

La PNL es quiz el nico modelo psicolgico que ha elaborado una tecnologa en torno al proceso del CMO: CMO comunicar, establecer y desarrollar relaciones y tratar con las creencias y valores de otras personas; CMO motivar a la gente; CMO aprender y desenvolverse eficazmente.

3/1/13

Ejercicios: Cuenta del 1 al 10 con tu voz interna. Despus hazlo slo visualizando los nmeros en tu mente. Cmo cambi tu experiencia subjetiva? Hasta qu punto crees que debemos trabajar slo con la estructura sin tomar en cuenta el contenido. Menciona un cambio que puedes proponerte llevar a cabo una vez que has entendido las presuposiciones de la PNL En qu forma cambi tu forma de ver el mundo? En qu campos vas a poder aplicar la PNL? Qu actitudes pueden distinguir a un PNL-ista?

3/1/13

3/1/13

Inteligencias Mltiples:

3/1/13

La teora de las inteligencias mltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas".

3/1/13

Primero, ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se saba intuitivamente: Que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero s distinto.

3/1/13

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se naca inteligente o no, y la educacin no poda cambiar ese hecho.

3/1/13

Howard Gardner aade que as como hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos

3/1/13

3/1/13

Segn esta teora, todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultara imposible funcionar. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes.

3/1/13

La teora de las inteligencias mltiples parte de un principio fundamental: todos somos genios, gigantes dormidos por un sistema educativo que no desarrolla nuestra inteligencia social ni individual".

3/1/13

3/1/13

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

3/1/13

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones.

3/1/13

3/1/13

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

3/1/13

Segn Daniel Goleman: "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida". Por ello, muchas empresas cuando seleccionan personal, valoran la forma en que los candidatos manejan sus emociones.

3/1/13

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante-y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razn- debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.

3/1/13

El Cerebro Triuno:

3/1/13

Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo, dice el neurofisilogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU. Mac Lean desarroll un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como "cerebro triuno, segn el cual, el cerebro humano est conformado por tres partes:

3/1/13

* Cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos dentro). * Cerebro lmbico (el caballo). * Neocrtex (la parte ms distintivamente humana). Estas tres partes, anatmicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil ms abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representacin de la evolucin ascendente de la vida.

3/1/13

El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que ste sea una derivacin de aqul, revela con claridad las autnticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento. El neocrtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema lmbico.

3/1/13

Esto es lo que confiere a los centros de la emocin un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

3/1/13

LeDoux descubri que la primera zona cerebral por la que pasan las seales sensoriales procedentes de los ojos o de los odos es el hipotlamo y, a partir de ah y a travs de una sola sinapsis, a la amgdala. Otra va procedente del hipotlamo lleva la seal hasta el neocrtex-el cerebro pensante-, permitiendo que la amgdala comience a responder antes de que el neocrtex haya ponderado la informacin.

3/1/13

Segn LeDoux: anatmicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocrtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participacin cognitiva consciente

3/1/13

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amgdala. El hipotlamo registra los hechos puros, y la amgdala es la encargada de registrar el clima emocional que acompaa a estos hechos.

3/1/13

Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.

3/1/13

En opinin de LeDoux, la interaccin entre el nio y sus cuidadores durante los primeros aos de vida constituye un autntico aprendizaje emocional, y es tan poderoso y resulta tan difcil de comprender para el adulto porque est grabado en la amgdala con la tosca impronta no verbal propia de la vida emocional.

3/1/13

Lo que explica el desconcierto ante nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un perodo tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera disponamos de palabras para comprender lo que suceda.

3/1/13

Pero, aunque veloz, se trata tambin, al mismo tiempo, de una respuesta muy tosca, porque las clulas implicadas slo permiten un procesamiento rpido, pero tambin impreciso, y estas rudimentarias confusiones emocionales -basadas en sentir antes que en pensarson las emociones precognitivas.

3/1/13

Las conexiones existentes entre la amgdala (y las estructuras lmbicas) y el neocrtex constituyen el centro de gestin entre los pensamientos y los sentimientos. Esta va nerviosa explicara el motivo por el cual la emocin es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad.

3/1/13

Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que no podemos pensar bien y permite explicar porqu la tensin emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del nio y dificultar as su capacidad de aprendizaje. Los nios impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados y problemticos, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos lmbicos.
3/1/13

Este tipo de nios presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido.

3/1/13

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razn. Entre el sentir y el pensar, la emocin gua nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando-o incapacitando- al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempea un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situacin.

3/1/13

Cada emocin ofrece una disposicin definida a la accin, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influir decisivamente en el xito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

3/1/13

Quieres saber si te falta Inteligencia Emocional? Empieza por auto-analizar tu conducta, tus respuestas, en las siguientes situaciones: Querer tener siempre la razn y la ltima palabra en discusiones, reuniones, decisiones. Encontrar siempre un culpable para todo, o bien sealar que ha sido por circunstancias externas, obviamente, nunca tu responsabilidad. Vivir en el papel de vctima de todo lo que ocurre y de todas las personas. Lo malo siempre te persigue.

3/1/13

Utilizar siempre excusas para no ser responsable de nuestra falta de xito ni responsabilizarnos de nuestra vida. Ser excesivamente pesimista, solo ver las nubes, olvidando que el sol sigue estando all. Ser susceptible, intolerante, ofenderse y enojarse con demasiada facilidad. Vivir sumido en la desconfianza, ver indicios de complots por todos lados.

3/1/13

3/1/13

MODELO DE COMUNICACIN EN LA PNL:

3/1/13

Las tesis bsicas de la Programacin Neurolingstica: El mapa no es el territorio y Toda persona se construye su propio modelo del mundo, implican una relacin entre uno y el otro, que supone una necesaria apreciacin de la otra persona. Como percibe, piensa , y se comporta el otro, se observa bsicamente como un sistema al tiempo ingenioso e inteligente.

3/1/13

Nuestros sentidos son el inicio de la comunicacin externa e interna; la externa la hacemos a travs de las pautas de la percepcin: ojos, odos, boca, piel, olfato y stos son los nicos contactos con el mundo exterior o medio ambiente; en cambio nuestros pensamientos que estn unidos al uso de la palabra, al tono de voz y el lenguaje corporal para ser transmitido a otras personas es lo que utilizamos para traducir el mensaje en un comportamiento externo.

3/1/13

3/1/13

COMUNICACIN INTERPERSONAL:

3/1/13

Al comunicarnos con alguien, detectamos su respuesta, la vemos, la escuchamos y es totalmente palpable Adems reaccionamos con pensamientos y sentimientos que se corresponden con ello. Por eso, la conducta en ese momento est generada por las respuestas internas a lo que estamos detectando por medio de nuestras percepciones y sensaciones (y que tanta agudeza tenemos en ese momento para captar las cosas).

3/1/13

La aproximacin propuesta por la PNL para lograr una buena comunicacin con la que conseguir los objetivos personales, se basa en la habilidad de comprender y reconocer como se representan el mundo y piensan las otras personas, cual es su mapa de la realidad, sus creencias, sus expectativas y valores.

3/1/13

Calibrar: Calibrar significa saber lo que hace el otro en su interior(por ejemplo, que experiencias se representa en el momento o qu sentimiento o sensacin le recorre), y al tiempo observar con exactitud el aspecto externo que presenta(qu fisiologa muestra), y tomar buena nota de ello. Cuando hemos almacenado un proceso interno junto con su fisiologa perceptible externamente, de tal forma de que seamos capaces de reconocerla, seremos capaces de juzgar el proceso interno por esta fisiologa.

3/1/13

La exacta percepcin especficamente sensorial es la base del calibraje. La representacin repetida de la misma constelacin de seales del lenguaje corporal en la misma persona y en los mismos contextos permite suponer que se ha calibrado un determinado estado o una determinada experiencia del otro.

3/1/13

Reflejar: Reflejar es una de las capacidades bsicas del buen comunicador. Es sabido que los seres humanos, cuando mantienen una relacin de confianza, la transmiten a travs de lo que dicen y a travs del lenguaje corporal. Las personas que tienen una buena relacin unas con otras, se asemejan las unas a las otras en sus movimientos y posturas, en sus mmica y en sus gestos y tambin en la manera de hablar. La Programacin Neurolingstica interpreta estas conductas como capacidades para crear una buena relacin y mantenerla.

3/1/13

Se refleja de forma no verbal a travs de una postura, movimiento, mmica, gesticulacin, tonalidad, cadencia, volumen, etctera similar. Verbalmente se puede reflejar a travs de la adopcin del vocabulario y la construccin de las frases del otro. Reflejar produce un rapport (sintona), que es una buena relacin, que despierta la impresin en el otro, la mayora de la veces de forma inconsciente, de ser entendidos y aceptados.

3/1/13

La postura corporal, la mmica, el ritmo de la respiracin y por ejemplo, tambin la velocidad con la que se habla est en estrecha relacin con los sentimientos. Ms que a travs del contenido de la conversacin, es a travs del reflejo verbal y no verbal como nos encontramos en condiciones de reproducir en s mismo los sentimientos o sensaciones del otro, para poderlos experimentar.

3/1/13

Por ello si se aplicaran algunas tcnicas de la PNL como el sintonizar, el aplicar la tcnica del reflejo, el poder tender un puente, igualar a la personase podra llegar a ensear y a aprender de mejor manera, aprovechando las caractersticas singulares de cada persona.
3/1/13

Pero tambin se pueden identificar estrategias, observando el modelo ocular del otro. Los seres humanos movemos los ojos de una manera ms o menos claramente perceptible en diferentes direcciones, cuando al pensar realizamos procesos mentales. Si conocemos las posiciones de los ojos del otro, podemos utilizar el modelo ocular, que, por ejemplo, se produce como reaccin a determinadas preguntas, o a manera de informacin sobre los procesos mentales inconscientes que estn en marcha.

3/1/13

3/1/13

3/1/13

3/1/13

3/1/13

3/1/13

Esto aplica para maestros y alumnos y para las relaciones humanas en general. Entonces, puedes empezar a cultivar las relaciones ahora mismo, sin dudas de una mejor manera, elevando la calidad de vida ya que todos estamos siempre y en todo momento en proceso de comunicacin y de interrelacin.

3/1/13

Con la PNL podemos modificar esos estados de baja Autoestima, pobre Motivacin y problemas en la Comunicacin con las personas, y con nosotros mismos Estos tres aspectos ,Autoestima, Motivacin y Comunicacin, son considerados pilares para lograr una mejora en la vida personal y profesional, y muchas de las Tcnicas de la PNL giran en torno a estos aspectos clavesy se aplican con el propsito de lograr resultados de excelencia.

3/1/13

COMUNICACIN INTRAPERSONAL(DIALOGO INTERNO):

3/1/13

La PNL podra decirse que es el estudio de cmo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta a nuestro sistema nervioso. Podemos de alguna manera dirigir nuestro sistema nervioso, por lo tanto nuestra capacidad para hacer cualquier cosa en la vida est basada en nuestra aptitud ,es decir, qu tan aptos somos, para dirigir nuestro propio sistema nervioso.

3/1/13

Una pregunta clave es la siguiente Cul es la diferencia entonces entre una persona que obtiene grandes resultados y otra que obtiene resultados pobres? Los que consiguen cosas sobresalientes lo hacen mediante particulares y determinadas comunicaciones con su sistema nervioso y a travs de l.

3/1/13

La PNL estudia cmo los individuos se comunican consigo mismos de tal manera que originan esos estados de excelencia, que les permiten tener a su disposicin sus recursos de manera inmediata. Esto hace que puedan generar un mayor nmero de opciones de su comportamiento, de sus maneras de tomar accin.

3/1/13

La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir y gobernar nuestro propio cerebro Nos ensea cmo dirigir, no slo nuestros propios estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los dems. En definitiva, la programacin neurolingstica es como un manual de instrucciones que nos permite saber cmo dirigir de una manera sistemtica, el propio cerebro y de manera ptima para lograr los resultados que deseamos. 3/1/13

3/1/13

EL INCONSCIENTE:

3/1/13

El inconsciente domina el 95% del total de los pensamientos de una persona y solamente el consciente domina el 5% restante. De ah se deriva la importancia de la comunicacin consigo mismo, para dirigir mensajes al inconsciente. Esta comunicacin se realiza a travs del proceso del pensamiento que se traduce en un modelo de lenguaje.

3/1/13

Solo entre un 1 y 5% de lo que pensamos, hablamos o hacemos lo controlamos conscientemente. Por eso en un conflicto entre ambos ganar siempre el inconsciente.

3/1/13

La clave ms poderosa para tener acceso a tu inconsciente, la llave maestra para tener acceso a esa parte poderosa de tu cerebro que es el 95% es el pensamiento y el lenguaje, todo lo que piensas y tambin todo lo que hablas va hacer captado por tu mente inconsciente y lo obedecido en funcin de lo que t ests pensando y hablando.

3/1/13

El Inconsciente es una supercomputadora con una base de datos de comportamientos pre-programados que interpreta ms de 40 millones de impulsos nerviosos por segundo, y al mismo tiempo miles de funciones del cuerpo.

3/1/13

La mente inconsciente tiene las siguientes caractersticas: Literal ; toma y acepta el mensaje como se le enva, siempre y cuando sea en forma afirmativa. No analtica ; no interpreta ni razona el contenido del mensaje. Sin sentido del humor ; carece de la capacidad para distinguir situaciones serias, de las triviales o de broma. Selectiva ; capta los mensajes cuando se forman por frases construidas con un nmero de palabras impar. Adems de que le es imposible procesar la palabra "NO".
3/1/13

Cualquier proceso de pensamiento o de lenguaje generar una programacin al inconsciente, que al codificarse repercutir en cambios fisiolgicos (en el cerebro y el organismo en general) congruentes con dicho programa.

3/1/13

Por lo que es necesario darle la importancia necesaria a como nos hablamos a nosotros mismos, ya que cualquier mensaje que se le enva a nuestro inconsciente, es una programacin. Por ejemplo: Si nos decimos cuando se nos cae algn objeto "pero que tonto soy", el cerebro inconsciente no captar que solamente fue un accidente, sino que lo tomar literal "soy tonto" y lo detectar como algo real y autntico, por lo que en adelante se pensar como tonto y actuar como tal; con la consecuente baja de la autoestima y pensamientos depresivos.

3/1/13

Todos nuestros problemas se originan por un conflicto entre como actuamos, sentimos y pensamos, solo alineando estos tres podemos ser FELICES.

3/1/13

Entonces la llave poderosa, la llave ms poderosa para acceder a los recursos de tu mente inconsciente es la comunicacin que tengas en lenguaje y en pensamiento hacia los dems y hacia ti mismo.

3/1/13

3/1/13

EL INCONSCIENTE Solo est para un fin: SOBREVIVIR Ese deseo de sobrevivir de las personas que se enfrentan a una situacin extrema. 3/1/13

EL MECANISMO PARA COMUNICARNOS CON NUESTRAS CLULAS Y CON EL UNIVERSO


PARA ALCANZAR LA ABUNDANCIA, LA ALEGRA, LA PAZ INTERIOR, EL AMOR, LA SALUD, NUESTROS MS PROFUNDOS DESEOS

EL XITO
ES UN LENGUAJE TAN SIMPLE QUE YA SABEMOS HABLARLO LO USAMOS CADA DA DE NUESTRAS VIDAS
3/1/13

PENSAMIENTOS/LENGUAJE/EMOCIN

EMOCIN/LENGUAJE/PENSAMIENTOS

3/1/13

LAS IMPLICACIONES DE TENER UN CUERPO CON CELULAS MOLDEABLES POR NOSOTROS MISMOS
NUESTRA CAPACIDAD DE UTILIZAR INTENCIONALMENTE Y DE MANERA CREATIVA NUESTROS PENSAMIENTOS/EMOCIONES.

NOS PERMITE VERNOS A NOSOTROS MISMOS COMO PERPETUOS ARTISTAS. CONSTRUYENDO UNA CREACIN EN CONTINUO 3/1/13 CAMBIO.

SOMOS LOS ARTISTAS Y TAMBIEN LA OBRA DE ARTE.

3/1/13

COMO QUIERES QUE SEA T OBRA DE ARTE.

3/1/13

EL SIGNIFICADO PRCTICO DEL PODER DEL PENSAMIENTO


TUS CREENCIAS SE CONVIERTEN EN TUS PENSAMIENTOS, TUS PENSAMIENTOS SE CONVIERTEN EN TUS PALABRAS, TUS PALABRAS SE CONVIERTEN EN TUS ACTOS, TUS ACTOS SE CONVIERTEN EN TUS HBITOS, TUS HABITOS SE CONVIERTEN EN TUS VALORES, TUS VALORES SE CONVIERTEN EN TU DESTINO. Mahatma Gandhi

3/1/13

EL SIGNIFICADO EN PNL DE TUS PENSAMIENTOS TUS CREENCIAS LIMITANTES GENERAN PENSAMIENTOS LIMITANTES, TUS PENSAMIENTOS LIMITANTES SE CONVIERTEN EN TUS PALABRAS NO PUEDO, TUS PALABRAS DE IMPOSIBILIDAD SE CONVIERTEN EN TUS ACTOS DE BLOQUEO, TUS ACTOS DE BLOQUEO SE CONVIERTEN EN TUS HABITOS NEGATIVOS, TUS HABITOS NEGATIVOS EN TUS VALORES ACEPTANTES LA VIDA ES ASI,
3/1/13

HABLAMOS CON NOSOTROS MISMOS ENTRE 10 A 14 HORAS AL DA QUE PENSAMIENTOS SOBRE TI MISMO TE ESTAS PLATICANDO? CMO ESTAS APLICANDO TU ENERGA MENTAL?
3/1/13

Hacerse las Preguntas Correctas: Un Secreto Prctico: Si te haces las preguntas correctas encontrars las respuestas correctas As que ya sabesla prxima vez que algo te suceda, en lugar de decirporqu me sucede esto a m..justo hoy? Tienes que enfocarte en la solucinpuedes decirte: Me ha sucedido estoest bien , lo acepto y Cmo puedo hacer para que no me vuelva a suceder? cmo puedo adems aprender de esto?
3/1/13

Este recurso es muy importante y se utiliza mucho en la PNL, ya que la programacin neurolingstica fue concebida para enfocarse en lograr mejores resultados para todas las personas. Al despertar por la maana, si te formulas preguntas inspiradoras, capacitadoras, potenciadoras, influenciars positivamente tu estado emocional y tu vida cambiar para mejor!garantizado!

3/1/13

Comienza hoy mismo a aplicar este recurso de la PNL y empieza a formularte estas poderosas preguntas puedes hacerlo por las maanas:

Qu hay de hermoso en este da? Qu quiero aprender hoy? Cmo puedo mejorar hoy?

En qu modo esto que aprender hoy, influir y ser importante para mi vida?

3/1/13

Y por la noche, antes de irte a dormir, puedes preguntarte:

qu cosas he aprendido hoy? Qu hice hoy para superarme y mejorar? qu me ha dejado el da de hoy? qu emociones experiment?

con quin lo he compartido?a quien am?quien me am hoy? Estas preguntas te gratificarn y estimularn irs creando un momento agradable para ti, todos los das, de equilibrio, de serenidad irs a descansar ms relajado

3/1/13

3/1/13

Afirmaciones Positivas:

3/1/13

Sintaxis de las Afirmaciones: Identidad. Precisin. Conjugacin del Verbo.

3/1/13

ENTONCES SOLO SE NECESITAN PENSAMIENTOS POSITIVOS? DEFINITIVAMENTE

NO
NO ES SUFICIENTE SOLO REPRESENTAN EL 50% DE LOS RESULTADOS
3/1/13

CUAL ES LA RAZN DE QUE EL SOLO PENSAMIENTO MS POSITIVO NO ES SUFICIENTE SE NECESITA ALGO MS QUE PENSAMIENTOS POSITIVOS PARA MANTENER EL CONTROL DE TU CUERPO
3/1/13

CUANDO HAY UNA RESPUESTA INADECUADA EN TU VIDA

ES UNA SENCILLA REACCIN ESTIMULO-RESPUESTA

DEL PROGRAMA DE COMPORTAMIENTO ALMACENADO EN 3/1/13 TU INCONSCIENTE

3/1/13

3/1/13

EL METAMODELO:

3/1/13

EL LENGUAJE LIMITA NUESTRAS POSIBILIDADES , AL DESVANECER O DEBILITAR LAS EXPERIENCIAS. LAS EXPERIENCIAS QUE VIVEN LOS SERES HUMANOS A TRAVS DE UNA PERCEPCIN ESPECIFICAMENTE SENSORIAL, SON, EN EL MOMENTO DE DICHA EXPERIENCIA EXACTAS, COMPLETAS E IMPOSIBLES DE DEFORMAR.BANDLER LO LLAMA LA REPRESENTACIN PRIMARIA O ESTRUCTURA PROFUNDA.

3/1/13

SIN EMBARGO CUANDO LAS PERSONAS HABLAN SOBRE SUS EXPERIENCIAS O LAS CONVIERTEN EN LA BASE SOBRE LA QUE TOMAR UNA DECISIN, SE PUEDE CONSTATAR QUE ADQUIEREN , EN ESTA REPRESENTACIN SECUNDARIA O ESTRUCTURA SUPERFICIAL, UNA FORMA DISTINTA, QUE YA NO SON EXACTAS, COMPLETAS E IMPOSIBLES DE DEFORMAR. SIEMPRE EXISTE UNA PRDIDA DE INFORMACIN ENTRE LA REPRESENTACIN PRIMARIA Y LA SECUNDARIA.

3/1/13

TOMANDO COMO BASE LA GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL DE NOAN CHOMSKY, BANDLER Y GRINDER HAN DESARROLLADO EL LLAMADO METAMODELO DEL LENGUAJE.

3/1/13

CON EL EMPLEO DEL METAMODELO SE COMPARAN LAS DECLARACIONES DE LAS PERSONAS CON LAS MANIFESTACIONES LINGUISTICAS, QUE DESCRIBEN UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE FORMA ADECUADA Y COMPLETA. DE ESTE MODO SE DESCUBREN ELIMINACIONES, GENERALIZACIONES Y DISTORSIONES.

3/1/13

A TRAVS DEL ANLISIS PROFUNDO DE ESTAS ESTRUCTURAS SUPERFICIALES, SE HACEN ACCESIBLES DE NUEVO LAS INFORMACIONES DEBILITADAS. CON ESTO, EL METAMODELO ES UN MODELO VERBAL, UNA MANERA DE PRESTAR ATENCIN A LA FORMA DE LAS VERBALIZACIONES EN CONTRAPOSICIN AL CONTENIDO. LAS PREGUNTAS DEL METAMODELO SON AQUELLAS CON LAS QUE NOS ACERCAMOS DE INMEDIATO A LAS INFORMACIONES RELEVANTES.

3/1/13

GENERALIZACIN:
PATRON Cuantificadores Universales: Palabras como, todos, todo, ninguno, Ej. Nadie de ustedes me escucha PREGUNTA En absoluto, es posible que nadie Te escuche? Existe alguna situacin, en la que de verdad nadie te escuche? INTENSION Definir en base a la exageracin, una situacin en particular, en la cual se presenta la situacin que incomoda, y poder empezar a particularizar. Consiste en poner nuevos escenarios mentales de la persona, con la situacin ya resuelta, para que experimente el realizarlo.

Operadores Modales de posibilidad o Qu va a pasar si se los dices? imposibilidad, puedo, no Cmo va ser la situacin en puedo, es posible o cuanto se los digas? imposible, Ej: No puedo decirles la verdad

Operadores Modales de Necesidad.- Tengo que, Recuperar las causas y poder no tengo que, debera, no Qu pasa si no lo haces? Qu analizarlas ms debera, es necesario, no te obliga a hacerlo? detenidamente. es necesario Ej: Tengo que cuidar a mi hermana

3/1/13

ELIMINACIN:
PATRON PREGUNTA INTENSIN Nominalizaciones: Quin no se est comunicando Verbos que dejan de contigo? Poner de nuevo el verbo en referirse a una accin y Cmo te ests comunicando accin y detectar la percepcin son empleados como t? Cmo te gustara que se tiene del verbo. sustantivo Ej: No hay comunicarte? comunicacin aqu Verbos inespecficos: No se especifica bien la Especificar el verbo, y entender Exactamente como te rechazo? accin del verbo Ej: El cmo funciona en ese contexto me rechazo Falta de ndice referencial: Falta Quin especficamente no te Obtener la informacin faltante, especificar una persona escucha? fijando un ndice referencial o una cosa Ej: Nadie de ellos me escucha Eliminacin comparativa: Utiliza comparativos, y elimina Mejor que quien? Mejor en Recuperar la fuente de la fuente de qu sentido? comparacin comparacin, Ej: Es mejor 3/1/13 que ella.

Distorsin:
PATRON

PREGUNTA

INTENSIN

Lectura de Mente: Dar por hecho que se tiene Recuperar la fuente de informacin del estado Cmo sabes que le caes mal? informacin interno de otra persona Ej: Le caigo mal Juicios: Son los juicios de Segn quien? Cmo sabes valor que realizan las que es malo? De a cuerdo a personas Ej: Es malo ser quien es malo? irrespetuoso

Conseguir evidencia, recuperar la fuente de la creencia.

Causa-efecto: Se establece una causa efecto Cmo exactamente hago que Establecer el origen de los entre dos eventos aislados te sientas incomoda al mirarte? efectos Ej: Cuando me miras, me siento incomoda

3/1/13

Equivalencia Compleja: dos situaciones diferentes se interpretan como si Cmo significa el hecho de que fueran idnticas. Estas dos no te haya saludado que no experiencias pueden ser est contento con tu trabajo? o Separar una situacin de unidas por: as que, Nunca has estado preocupado otra, para ponerla en el significa, implica. Ej: Mi por la familia u otros asuntos y contexto adecuado jefe pas por delante de se te ha olvidado saludar a mi mesa sin saludarme. alguien? Eso significa que no est contento con mi trabajo Presuposiciones: Una parte de la frase presupone o la existencia o no de algo aunque no se Qu te hace pensar que no mencione explcitamente. estoy mostrando liderazgo? o Ej. Cundo vas a mostrar Cmo es que no demuestro liderazgo en tu equipo? liderazgo? (Presupone que ahora mismo no lo ests haciendo

Acceder a la estructura interna, que soporta

3/1/13

3/1/13

SISTEMAS REPRESENTACIONALES:

3/1/13

La informacin que recibimos los seres humanos, para empezar a crear nuestros mapas de la realidad, es captada por los sentidos. Estas representaciones las codificas, organizas y con ello, le das un significado a lo que ocurre en el mundo.

3/1/13

Toda comunicacin inicia a travs de los sentidos, tus ojos, odos, boca, manos y piel, son tus puntos de contacto con el mundo. Los sentidos interactan entre ellos para proporcionarte una visin ms amplia de la realidad.

3/1/13

Como recuerdas, el mapa no es el territorio, es decir, la realidad que percibes no es la realidad en s. Es un mapa creado por tu neurologa. Esa realidad percibida por Tu mente, ser nuevamente filtrada por tus, convicciones, intereses, experiencias y generaras una nueva realidad.

3/1/13

Cada persona tiene sus propias preferencias para usar imgenes, sonidos o sensaciones en sus representaciones internas. Estas representaciones internas, son la puerta de entrada a las estructuras propias y de otra persona, son secuencias que en PNL, reciben el nombre de estrategias.
3/1/13

Reconocer los sistemas de representacin y las caractersticas de las personas, de acuerdo a ellos, te permiten tener una interrelacin ms sana.

3/1/13

En PNL, podemos identificar 3 diferentes sistemas representacionales: VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO
3/1/13

Personas Visuales.- Tienden a considerar el mundo en imgenes, utilizan la parte visual de su cerebro, es decir, utilizan las imgenes en palabras.

3/1/13

Personas Auditivas.- Suelen ser selectivas en cuanto al vocabulario que usan, su voz es modulada y siguen un modo lento, regulado y estudiado.

3/1/13

Personas kinestsicas.- Reaccionan ante las sensaciones tctiles, hablan rpido y emotivamente, se mueven y se tocan al comunicarse, requieren de experimentar y son muy sensitivas.

3/1/13

La forma ms inmediata de cmo piensas y procesas la informacin, es a travs de tu sistema visual, auditivo y kinestsico, si observas un poco, de que manera y mediante que sistema preferente procesas la informacin, podrs determinar tu canal preferente.

3/1/13

Las palabras que usas para hablar o escribir, e incluso las que empleas para hablar contigo mismo, no son elegidas al azar, hay un motivo por el cual has escogido un trmino en lugar de otro, aunque la mayora de las veces este motivo no sea consiente. Del mismo modo, te gusta escuchar palabras y frases que te son familiares, estas ms abierto y receptivo cuando escuchas las que forman parte de tu vida normal, es ms probable que respondas cuando alguien habla tu idioma.

3/1/13

Las palabras que eliges, especialmente los verbos y los predicados, son el resultado de las vas sensoriales que tienes ms desarrolladas y que son ms fuertes, estas son las palabras que quedan en tu mente con ms facilidad cuando las lees o las escuchas. Y son las que primero te vienen a la mente cuando intentas pensar en una idea sin mucha profundidad.

3/1/13

Personas con preferencia visual:

Entienden el mundo tal como lo ven. Recuerdan en imgenes y visualizan a futuro. Les encanta ver el mundo ordenado y limpio. Se visten bien y saben como combinar colores. Hablan con metforas visuales.

3/1/13

La casa es pintoresca y posee un notable esplendor. Puedes ver que tiene un jardn muy cuidado y colorido, con rboles, csped y arbustos variados de verde. La casa es muy luminosa y acogedora. Toda ella tiene un brillo muy especial.

3/1/13

Que dicen las personas con preferencia visual?

Veo un futuro brillante. Siempre con la misma facha. No puedo verlo ni en pintura. Se me prendi el foco. Voy a darle una ojeada. Se hizo de la vista gorda. Hay que cuidar la imagen.
3/1/13

Que se les contesta a las personas con preferencia visual?

Empiezo a entender tu punto de vista. Me iluminaste con tu idea. Cmo lo ves? Qu te pareci? Djame ver que puedo hacer. Lo vas a ver con ms claridad.
3/1/13

Personas con preferencia auditiva.

Suelen ser sedentarios. Tienen mucha vida interior. Le interesa mucho lo que comentas. Un mal ruido lo pone de malas. Habla mucho consigo mismo. Mira hacia sus orejas.

3/1/13

La casa es agradable y silenciosa. Esta situada en una zona muy tranquila de la ciudad, alejada del trfico y el ruido. Su interior es considerado nico. Ha sido mantenido como si fuera un motor bien afinado. Y el jardn y las zonas exteriores hablan por si mismos. La casa tiene todas las caracterstica que la gente pide a este tipo de hogares y nos han dicho que este constructor tienen un nivel de calidad que pocos pueden igualar.

3/1/13

Que dicen las personas con preferencia auditiva.

Estamos en la misma frecuencia. Es msica para mis odos. Escchame con atencin. Suena bien. Palabra por palabra. Dime

3/1/13

Que se les contesta a las personas con preferencia auditiva.

Me suena razonable. Hablemos para arreglar esto. Te escucho, prosigue. Te propongo algo, que tal te suena. Oigo como te suena. S que te hace ruido.
3/1/13

Personas de preferencia kinestsica:

Son sensitivos y llevan las emociones a flor de piel.

Muestran sus sensibilidad y expresan sus sentimientos. Les es muy importante la comodidad fsica. Pueden llorar, rer o emocionarse muy fcilmente.

3/1/13

La casa es acogedora gracias a todos los detalles que han sido aadidos por los dueos anteriores. Es amplia y uno se siente inmediatamente a gusto en su bien diseada sala de estar. El jardn te ofrece una buena oportunidad para practicar la jardinera y tener la sensacin de estar viviendo en el campo. La vivienda est bien construida y puede resistir muy bien los fuertes vientos y las heladas temperaturas. sta es una casa que cada vez te gustar ms, y pronto descubrirs que te queda como anillo al dedo.

3/1/13

Que dicen las personas con preferencia kinestsica:

Por qu eres tan duro? Deberas ser mas suave con l. Siento que algo no est bien. Siento la piel de lija. Romper el hielo. Lo siento profundamente.
3/1/13

Que se les contesta a las personas con preferencia kinestsica:

Puedo sentir tu inquietud. Comprendo que te sientas de esas manera. Me siento bien cerca de ti. Por el momento, quedmonos tranquilos. Siento deseos de hacerlo.

3/1/13

Predicados - Palabras (verbos, adverbios y adjetivos) que la persona selecciona para describir un sujeto. En PNL se utilizan los predicados para identificar qu sistema de representacin est utilizando la persona para procesar la informacin.

3/1/13

PREDICADOS LINGSTICOS.(Visuales) Mostrar, Obscuro, Soar, Vistazo, Analizar, Claridad, Ilusin, Mirar, Aspecto, Demostrar, Observar, Sealar, Angulo, Resplandor, Aparecer, , Dibujo, Diseo, Examinar, Ilustrar, imagen.

3/1/13

PREDICADOS LINGSTICOS AUDITIVOS: Chismear, hablar, msica, Voz, Alarido, Comunicar, Implorar, Murmurar, Articular, Decir, Or, Silencio, Anunciar, Ruido, Audible, Disonancia, Informar, Oral, Divulgar, Interrogar, Sonido.

3/1/13

PREDICADOS LINGSTICOS Kinestsicos Apuro, Movimiento, Tensin, Visceral, Activo, Calma, Insensible, Mezclar, Afecto, Dbil, Olfato, Slido, Acalorado, Rozar, Agarre, Carga Emocional, Intuicin, Deseo, Flujo, Ira.

3/1/13

3/1/13

LOS NIVELES LOGICOS:

3/1/13

Los Niveles Lgicos en PNL son una aportacin de Robert Dilts como modelo de cambio. Estos se refieren a la forma de organizar y clasificar los diferentes niveles mentales que existen en los proceso de aprendizaje, cambio y comunicacin. l propone seis Niveles Lgicos para este modelo: 1.- Contexto: Se refiere al entorno o ambiente. 2.- Conducta: Se refiere a cmo actuamos en un contexto. 3.- Capacidades: Se refiere a las estrategias y mapas mentales. 4.- Creencias: Se refiere a nuestros valores y significados. 5.- Identidad: Se refiere a tu misin. 6.- Espiritual: Se refiere al Propsito.
3/1/13

La funcin de cada nivel consiste en organizar la informacin del nivel inmediato inferior. Por tal, un cambio en un nivel superior, afecta diversos puntos de los niveles inferiores. Por el contrario, un cambio en un nivel inferior no necesariamente afecta a un nivel superior. Cuando identificas en que Nivel se encuentra un problema lo puedes llevar al siguiente nivel y resolverlo. Por ejemplo, si hay mucho ruido en un contexto y la conducta de una persona es de molestia, trabajamos con su capacidad para adaptarse a ese contexto. El problema esta situado en su conducta, por eso trabajamos con sus capacidades.

3/1/13

Tambin nos sirven para ubicar alguna dificultad en el nivel adecuado, imagina lo siguiente y nota las diferencias. Llega un muchacho a verte y dice: Espiritual: "Dios quiere que no sea bueno para estudiar" Identidad: "No soy un buen estudiante" Creencia: "Creo que no soy bueno para el estudio" Capacidad: "No soy bueno para las matemticas" Conducta: "No soy bueno para ese tipo de problemas matemticos" Contexto: "No soy bueno para algunos problemas matemticos cuando hay tanto ruido en el saln."
3/1/13

Cualquier cosa que asumamos como lo que nos define, como nuestra identidad, comenzar a tener un impacto en nuestros pensamientos y comportamientos.

3/1/13

Espiritual:................El Trascender:......Cul es el sentido ms all de m? Identidad:.................El Ser:.................Quin soy? Creencias y Valores: El Creer y El Valer: Por qu y para qu? Capacidades:............El Lograr:............Qu puedo lograr y cmo? Comportamiento:......El Hacer:............Qu hago? Entorno:....................El Tener:.............Qu tengo, cundo, dnde y con quin?
3/1/13

3/1/13

3/1/13

ETAPAS DEL APRENDIZAJE:

3/1/13

Las etapas del aprendizaje para alcanzar una capacidad destacada son cuatro: incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente

3/1/13

La incompetencia inconsciente: Es cuando ni siquiera conocemos la existencia de algo ni, consecuentemente, cmo funciona. Este puede ser el caso de un nio de siete aos que no conoce la existencia del correo electrnico o no ha percibido la existencia del cambio de marchas del coche cuando sus padres lo llevan de viaje.

3/1/13

La incompetencia consciente: Ocurre cuando la persona se da cuenta de que ese algo existe, aunque no sabe muy bien para qu sirve, ni llegue a entender la explicacin que le dan. Puede ser el caso del nio que pregunta por la utilidad del correo electrnico o para qu sirve esa palanca que mueven constantemente sus padres en el coche cuando conducen.::

3/1/13

La competencia consciente: Es el momento cuando, despus de haber recibido las instrucciones, nos ponemos manos a la obra de forma reflexiva, pensando cada paso que tenemos que dar, aunque a veces nos equivoquemos y nos salga mal. Es lo que ocurre la primera vez que nos montamos en el coche y lo queremos poner en movimiento, tenemos que pensar cul es la siguiente accin a realizar; o cuando enviamos un correo electrnico por primera vez, algunos nos pueden ser devueltos.

3/1/13

La competencia inconsciente: Es el momento en el que la persona alcanza la destreza de esa competencia o habilidad. Es cuando algo nos sale de manera automtica, sin pensar. Cuando hacemos un recorrido en coche ya no pensamos qu marcha meter, o cundo cambiarla, es algo automtico. Somos capaces de clasificar los mensajes recibidos en nuestra cuenta de correo electrnico en carpetas, recibiendo y enviando decenas de mensajes al da.

3/1/13

Toma cientos si no miles de intentos repetidos perfectamente para volverse competente inconsciente. Si quieres ser perfecto en algo, no es suficiente hacerlo una y otra vez. Debes hacerlo perfectamente una y otra vez.

De la misma manera, si t haces repetidamente algo incorrecto, puede volverse hbito. Y para cambiar ese hbito se requiere que repitas el nuevo hbito constantemente durante al menos 21 das, de modo que pase a la competencia inconsciente y reemplace al viejo hbito.
3/1/13

Las personas alcanzan una destreza en sus habilidades interpersonales siguiendo esta misma secuencia, si bien el tiempo que cada persona requiere para superar las distintas etapas depender de sus capacidades, de su grado de motivacin y de su autoestima.

3/1/13

3/1/13

METAPROGRAMAS:

3/1/13

Los Metaprogramas se organizan en polaridades, en las cuales las personas pueden ubicarse para conocerse mejor en cada dimensin de su vida. Algunos Metaprogramas son: Afrontar-eludir: la conducta puede estar dirigida hacia la bsqueda del placer o por el contrario, hacia evitar el dolor. Un afrontador se inscribir en un curso de actualizacin profesional para engrosar sus conocimientos, mientras que quien elude, lo har para no quedar rezagado de sus compaeros.

3/1/13

Interno-externo: Quien tiene marcos de referencia internos cuenta con convicciones firmes de cmo deben hacerse las cosas, no le presta atencin a la opinin de los dems y prefiere trabajar en solitario, a diferencia del externo que necesita estar en interaccin con los dems en bsqueda de lineamientos y cooperacin de equipo. Un padre con Metaprograma interno puede llegar percibirse como autoritario, mientras que otro de Metaprograma externo podra tener habilidades para la negociacin con los hijos.

3/1/13

Reflexivo-activo: Ante un mismo asunto que resolver, la personalidad reflexiva se detendr un momento a pensar y a asimilar la situacin, mientras que el activo se volcar inmediatamente a buscar soluciones. En un viaje en pareja, las relaciones pueden ponerse tensas, si uno quiere estudiar el mapa de la ciudad y decidir de antemano qu lugares visitar y el otro prefiere ponerse en marcha e ir decidiendo en el camino.

3/1/13

Global-especfico: Para comprender un problema, el Metaprograma global tender a tener una visin total de cmo solucionarlo, mientras que el especfico, fragmentar la informacin y trabajar de manera secuencial.

3/1/13

Los Metaprogramas pueden cambiarse por dos vas: Por acontecimientos emocionalmente significativos o por decisin consciente de hacerlo. Es decir, alguien que haya rechazado una buena oferta de trabajo porque implicaba mudarse de ciudad, puede aprender a modificar su Metaprograma de necesidad (preferencia por lo conocido y seguro) y trabajar ms el Metaprograma de posibilidades (tendencia a buscar opciones y estar abierto a lo que pueda ocurrir), en aras de un mejor futuro profesional.

3/1/13

O una mujer que no logre establecer una relacin de pareja feliz porque piensa que todos los hombres son infieles -Metaprograma igualador- puede que llevada por el dolor que le ocasiona la soledad, se d el permiso de conocer las particularidades de cada persona Metaprograma diferenciador- y lograr una conexin saludable.

3/1/13

3/1/13

ANCLAS:

3/1/13

Qu es un ancla? Un ancla es una poderosa asociacin entre un estado interno intenso y un estmulo externo. Existen 3 tipos de anclas (en Programacin Neurolingstica todo se trabaja desde tres partes distintas): Anclas visuales. Anclas sensoriales. Anclas auditivas.
3/1/13

Nuestra vida est plagada de anclajes inconscientes, tanto positivos como negativos. Las situaciones extremas de dolor o de sufrimiento rpidamente establecen sus propias anclas inconscientes. Aunque consigamos identificar el origen de un anclaje negativo puede ocurrir que en ocasiones no nos interese borrarlo de nuestra mente, puesto que se trata de nuestra propia experiencia, de nuestra propia vida, de recursos sobre los que todava podemos aprender.

3/1/13

La PNL nos ayuda a identificar y cambiar las conductas automticas, con independencia de su origen, no se trata simplemente de ayudar a establecer nuevas anclas en el comportamiento de los individuos sino de aprovechar al mximo los propios anclajes, muchos de ellos de origen negativo, que poseen las personas.

3/1/13

Casi todas las fobias, son anclas. Los miedos, son anclas. Los estados de ansiedad, son anclas. Pero tambin podemos generar estados de excelencia utilizando las anclas. Un ejemplo de ello es el cigarrillo. En muchos de los casos de las personas que fuman y no pueden dejar el hbito es a causa de anclas. Tenemos anclas a muchas cosas, a cientos de cosas. Pero lamentablemente, no siempre sabemos que tenemos esas anclas. Son anclas auditivas, visuales y sensoriales, que nos afectan de distinta forma, con mayor o menor intensidad, positiva o negativamente.

3/1/13

Anclas, fobias y alergias: Las fobias son anclas. Incluso muchas alergias son anclas. Muchas de las cosas que le impiden a alguien alcanzar la excelencia, son anclas. Por qu decimos esto? Porque estamos inundados de estmulos positivos y negativos que han generado esta fijacin en nuestro cerebro. Por supuesto, no es que seamos vctimas de la situacin. Lo que sucede es que somos capaces de sentir intensamente los estados. Una vez que sentimos intensamente un estado, es posible que se instale un ancla.
3/1/13

En un estado de angustia, ests tan intensamente dolido, que debes tener mucho cuidado de no disparar un ancla. En un estado de excelencia, no dudes en colocar un ancla de poder. Esto te ayudar a colapsar cualquier otra ancla que te anule tu estado de excelencia.

3/1/13

Cmo anclarnos al xito: Podemos anclarnos al xito? Podemos tener anclajes que nos permitan ser mejores? S, podemos. El principio fundamental que tiene nuestro cerebro es que no puede diferenciar entre pensamiento y realidad. Si veo algo en mi mente, recuerdo las sensaciones en mi mente y los sonidos en mi mente, mi cerebro no sabe si es real o mentira. l simplemente lo activa. Por lo tanto, se puede hacer un ancla solamente con la imaginacin. No es necesario vivir un estado de excelencia, basta con recordarlo. El cerebro no necesita que vivamos un estado de excelencia de verdad para activarlo.
3/1/13

Estamos anclados ya a cosas de excelencia, y tambin a cosas de no excelencia. Por qu ser vctimas de nuestros archivos o de nuestras anclas? Por qu vivir el mundo a merced de lo que aparece a nuestro alrededor, que puede disparar anclas positivas o disparar anclas negativas? Nos convertimos en tteres de la vida, si no tomamos el control en nuestras manos.

3/1/13

EJERCICIOS:

3/1/13

Anclaje del momento cumbre: O. Elegir el emplazamiento del ancla y comprobar su aptitud. 1. Buscar tres situaciones ricas en recursos: Encuentre tres circunstancias de su vida que hayan resultado especialmente ricas en recursos. 2. Elegir la situacin ms apropiada: Seleccione una de esas situaciones procurando que encierre un momento cumbre puro, un momento que no est contaminado por ninguna reaccin de otra ndole.
3/1/13

3.- Revivir la situacin: Empleando la imaginacin, sumrjase en la situacin escogida y reconstryala plenamente, implicando todos sus sentidos. Sienta su cuerpo, sus reacciones fsicas, represntese todo aquello que pueda ver, or, oler o saborear, y resucite todas las emociones que se despertaron en usted. 4.-Anclar el momento cumbre: Vuelva a representarse el momento decisivo de la experiencia, con objeto de seleccionar el instante ms hermoso. Si resulta muy corto, no dude en prolongarlo y disfrtelo plenamente.
3/1/13

En el momento de mayor intensidad, ancle la experiencia realizando el gesto previsto y mantenga la presin mientras la experiencia no se interrumpa. Dejar de ejercerla cuando se encamine de nuevo hacia el momento presente. 5. Estado transitorio. Recobre la conciencia de la situacin actual. 6. Comprobar la efectividad del ancla: Pruebe a ver lo que sucede cuando vuelve a realizar el gesto. Lo devuelve a su momento cumbre? Si no es este el caso, repita el ejercicio.
3/1/13

El momento de importancia: O.- Elegir el emplazamiento del ancla y comprobar su aptitud. 1.- Encontrar una situacin apropiada rica en recursos Recuerda alguna situacin de tu vida en la que, habiendo actuado con una perfecta posesin de tus fuerzas y facultades, hayas hecho algo que contribuyera decisivamente a que se realizara algo importante, algo que hubiera resultado imposible sin tu colaboracin y por lo que te sentiste muy satisfecho y orgulloso. 2.3.4.5.Revivir la situacin. Anclar el momento decisivo. Estado transitorio. Comprobar la efectividad del ancla.

3/1/13

Descubrir las anclas positivas y negativas en el lugar de trabajo: 1.- Imaginar el lugar de trabajo: Adopte una postura relajada. Imagnese que se halla en su lugar de trabajo en caso de que no se encuentre ya en l. 2.- Descubrir las anclas: Pase revista a su entorno registrndolo con todos sus rganos Sensoriales. Descubra los estmulos y determine la cualidad de las reacciones emocionales que suscitan en usted.
3/1/13

Qu estado anmico le provocan? Experimenta sensaciones agradables o ms bien desagradables? Se reactiva quizs en usted algn momento cumbre? Analcelo todo cuidadosamente: Mire a su alrededor y contemple todo aquello que entre en su campo de visin. Qu efecto surte sobre usted? escuche conscientemente los ruidos y sonidos. Qu efecto producen sobre usted? Perciba su cuerpo que reposa sobre el asiento. Es cmodo o no? Perciba los olores y sabores caractersticos de su lugar de trabajo, perctese de las sensaciones que le provocan.
3/1/13

3.- Eliminar las anclas negativas: Si encuentra algn elemento o factor que le ocasione reacciones desagradables, habr dado con un ancla negativa. Retire o disuelva dicho factor de alguna manera. 4.- Aumentar el nmero de anclas positivas: Si descubre que algn elemento o factor le produce una experiencia placentera, habr dado con un ancla positiva. Reflexione si puede haber algo cuya presencia le resultara grata en el lugar (objetos, sonidos, olores o sabores): sera otra ancla positiva que usted podra incorporar con el fin de sentirse ms a gusto.
3/1/13

La lnea del tiempo: Esta tcnica sirve para desbloquear recuerdos negativos del pasado que nos estn influyendo en el presente. 1.- Buscamos una experiencia o un recuerdo desagradable e identificamos ese sentimiento (calibramos). Hacemos un anclaje (A1). 2.- Buscamos otras experiencias negativas antiguas y las anclamos (A2, A3, etc.) en diferentes partes del cuerpo.

3/1/13

3.- Volvemos al presente. 4.- Buscamos experiencias en las que hayamos tenido recursos suficientes como para solucionar esos recuerdos anteriores y anclamos (R1, R2, R3. etc.) en otras partes del cuerpo. 5.- Volvemos al presente. 6.- Disparamos un anclaje negativo, por ejemplo A1, y a continuacin disparamos el recurso adecuado, por ejemplo R1.

3/1/13

7.- Vamos disparando cada anclaje negativo junto al anclaje recurso correspondiente. 8.- Volvemos al presente. 9.- Pensamos en una de las experiencias negativas pasadas y comprobamos qu respuesta se produce (calibramos). Si no hay respuesta fisiolgica, seguimos adelante. Si la hay, volvemos a anclar. 10.- Puente hacia el futuro, pensamos en alguna situacin futura en la que se pueda volver a producir la sensacin.

3/1/13

CLAVES DEL ANCLAJE:

Intensidad del estado. Sincronizacin. Exclusividad del estmulo.

Repeticin del estmulo.


3/1/13

3/1/13

Colapso de anclas: 1.- Determinar lo que se desea cambiar(cdigo). 2.-Presuposicin. 3.-Entrar en la situacin(V-S-A). 4.-Estado separador. 5.-Buscar recursos(cdigo). 6.-Entrar en la situacin de recursos(V-S-A). 7.-Colapsar(sinapsis). 8.-Prueba de fuego. Si-Fin; No-regresar al paso #5. 3/1/13

SUBMODALIDADES:

3/1/13

Las submodalidades son las diferentes cualidades que se perciben dentro de cada sistema figurativo o de representacin. Las submodalidades ms comunes, dentro de cada sistema son: El tamao, la ubicacin espacial, el brillo o enfoque de las imgenes, en el sistema visual; el volumen, el tono o el timbre en el auditivo; y el tipo de sensacin, su extensin, su ubicacin o su intensidad en el sistema kinestsico.

3/1/13

Modificando ciertas propiedades de la imagen de cierto recuerdo que al cabo de varios lustros sigue producindonos tristeza, podemos cambiar nuestra actitud hacia l. El control consciente de las submodalidades tambin nos permite superar el trastorno provocado por cierto comentario interno que nos impide tomar la iniciativa. Nos sirve para aprender a motivarnos, a eliminar inhibiciones, a vencer temores, a tomar decisiones, a aceptar crticas y muchas cosas ms.

3/1/13

Cualquiera que sea el potencial extraordinario que alguien desarrolle, este procedimiento nos permite analizar cmo lo hace y por lo tanto, qu hacer para desarrollarlo nosotros tambin.

3/1/13

VISUAL Brillo Tamao Ampliacin Color Blanco y negro Gama de grises Saturacin del color Sombra Balance de color Tamao Localizacin Distancia Contraste Claridad de la imagen
3/1/13

AUDITIVA

KINESTESICAS

Tono Presin Volumen Localizacin Ritmo Extensin ContinuoTemperatura discontinuo Movimiento Timbre Duracin Tonalidad Intensidad Asociado-disociado Tamao Contraste Frecuencia Calidad del sonido Dulce Mono-estreo Amargo Tipo de fuente Salado Nitidez Aromtico Resonancia Caliente-fro

El reencuadre:

3/1/13

Reencuadrar el contexto: Este ejercicio se utiliza cuando el cliente se queja segn el patrn "soy o estoy demasiado lo que sea". Sacada de su contexto, ninguna conducta es ms o menos apropiada, ya que lo que le da el sentido, el significado, es la circunstancia en la que se produce. 1.- Pdale al cliente que haga una imagen clara de su queja. 2.- Pregntese a s mismo cul es el contexto en el que la queja del cliente funciona. En qu otro contexto ese comportamiento sera el ms adecuado?

3/1/13

3.- Piense en las distintas opciones en las que podra presentar su nueva interpretacin. Elija aquella que considere la ms adecuada. 4.- Ofrzcale al cliente su reencuadre y fjese en sus reacciones fisiolgicas. 5.- Si no existe un cambio emocional en el cliente, vuelva a reencuadrar la conducta que produce la queja en otro contexto diferente que pudiera ser positiva.

3/1/13

Reencuadrar el significado: Toda conducta puede tener diferentes significados, que dependen de muchos contextos distintos. En este ejercicio vamos a aprender cmo podemos reencuadrar el significado dado a una conducta que se repite constantemente y que acaba siempre con el mismo sentimiento, siguiendo el patrn "siempre que sucede esto, me siento de tal forma". 1.- Pdale al cliente que haga una imagen del contenido de su queja de forma asociada, sintiendo las emociones consecuentes.

3/1/13

2.- Hgase a s mismo las siguientes preguntas: Existe un marco ms amplio en el que esta conducta pudiera considerarse con consecuencias positivas? Qu aspecto del problema no llega a la conciencia del cliente? Cmo podra describir de otra forma esa misma situacin? 3.- Piense en las distintas opciones en las que podra presentar su nueva interpretacin. Elija aquella que considere la ms adecuada. 4.- Ofrzcale al cliente su reencuadre y fjese en sus reacciones fisiolgicas. 5.- Si no existe un cambio emocional en el cliente, vuelva a reencuadrar otro significado.
3/1/13

Solucionando conflictos interpersonales: Esta tcnica sirve para resolver conflictos con otras personas. A) Elegimos una situacin de conflicto con otra persona. B) Colocamos dos sillas, situndolas de forma apropiada al conflicto. C) Nos sentamos en una de las sillas, asocindonos con nosotros mismos en la situacin conflictiva. Qu pensamos y sentimos respecto a la otra persona?

3/1/13

D) Nos cambiamos a la otra silla, en segunda posicin, y nos metemos en el mundo de la otra persona, tratando de saber qu piensa y qu siente respecto a nosotros. NOTA: 1 posicin: mi propio punto de vista. 2 posicin: el punto de vista del otro. 3 posicin: el punto de vista de un observador (metaposicin).

3/1/13

E) Volvemos a la primera silla y volvemos a pensar en la otra persona, sus puntos de vista respecto al conflicto. F) Nos ponemos de pie, en tercera posicin, y nos observamos a nosotros mismos, "sentados" en la primera silla, y a la otra persona, "sentada" en la segunda silla. G) Visualizamos los colores de la escena. Qu colores aparecen?, de dnde salen y hacia dnde van las luces que van de uno a otro?, cmo son todas las submodalidades de la escena?

3/1/13

H) Para que se establezca una buena comunicacin entre las dos personas que estamos observando "sentadas" en las sillas, habra que cambiar algo en la luz, en el color, en el tono, en alguna submodalidad? I) Volvemos a primera posicin y realizamos las modificaciones en las submodalidades que hemos observado desde tercera posicin. J) Volvemos a tercera posicin y volvemos a observar si todava habra que cambiar algo ms para que la comunicacin fluya.

3/1/13

K) Volvemos a sentarnos en la segunda silla y observamos qu ha cambiado al modificar las submodalidades. L) Volvemos a la primera silla y volvemos a introducir todos los cambios que sean necesarios hasta que se produzca una buena sintona entre una persona y la otra. M) Vamos cambiando de sillas e introduciendo cambios hasta que nos sentimos satisfechos de la relacin. N) Puente hacia el futuro.

3/1/13

Retroflexin: Hacerme a m lo que quisiera hacerle al otro. Deflexin: No hacer contacto con mis sentimientos. Implosin: Explotar hacia adentro. Explosin: Explotar hacia afuera. Proyeccin: Todo lo que me molesta de alguien y lo magnifico.
3/1/13

Tcnica del Como Si Paso 1: Elige ese objetivoeso que quieres lograr y sobre el que no te sientas seguro de obtenerlo Si practicas por primera vez esta tcnicaun consejo prcticoelige un objetivo pequeo, que te permita generar una lluvia de ideas y as lograr soluciones creativas al respecto.

3/1/13

Si eliges algo muy grande, o difcil al comenzar, tendrs menos margen para resolverlo inicialmente. Por eso es cuestin primero de elegir alguna meta pequea e ir tomando prctica. Luego naturalmente podrs saltar a objetivos ms grandes. Paso 2 : Ahora elige, selecciona tu maestro modelo de excelencia- imaginario Aqu puedes elegir a una persona, viva o que ya no exista... alguien que sientas que sera un maestro excelente para ti y que podra ayudar a creer en tu capacidad para lograr este objetivo.
3/1/13

La persona elegida debe (o debi) ser excelente en su actividad y muy perspicaz(en esa actividad relacionada en la que quieras obtener los resultados deseados, es decir, tu objetivosi quieres vender ms, elige al que t consideras el mejor vendedor). En efecto, debes saber lo suficiente acerca de esta persona de manera tal que puedas imaginar la forma en que realmente puedas relacionarte con ella. Trata de averiguar, de leer lo ms que puedas de tu mentor imaginarioas funcionar mucho mejor esta tcnica.

3/1/13

Paso 3: Especifica tu creencia limitadora al respectoeso que te impide llegar a tu objetivo(por ejemplo: me es imposible obtener tal cosao es muy difcil para m lograr tal otraetc ) Trata de comenzar con una frase disparadora como: "Yo soy incapaz de (encontrar un buena solucin) ", y analiza que sucede con esto sientes que dudas...o que esto es cierto para ti?...entonces se trata de una creencia limitadora Paso 4: Comparte con tu maestro ,el que habas elegido antes, esta situacin y la creencia limitadora asociada con ella.
3/1/13

Es decir ,imagina que le ests hablando a tu maestro , explicndole la situacin, as como tu limitacin o creencia limitadora. Paso 5: Imagnate ahora, el aliento y consejo de tu maestro Imagina que tu mentor con respeto a esta limitacin te anima a que explores las posibilidadesy logres un resultado positivo con el punto de vista como si" hacindote preguntas tales como: Qu sucedera si pudieras ... "

3/1/13

Muy importante que respondas a estas preguntas que se te formula. Pdele a tu mentor que te siga preguntando en funcin del "como si" sobre la base de tus respuestas. Es decir, ante cada respuesta tuya, el maestro te formula nuevamente la misma pregunta o relacionada con el como siqu pasara entonces si actuaras como si? Paso 6: Acta como si los resultados se estuvieran cumpliendo Imagina que tu mentor est actuando como si los resultados dudosos ,(ese objetivo del cul dudas de obtener)se van haciendo realidad.
3/1/13

Por ejemplo ,imagina que tu maestro ,ha resuelto con xito todos los problemas que haba acerca de esto. Con plena confianza en lograrlo, qu vas a pensar o hacer t para que efectivamente-sea diferente y logres el xito ? Paso 7: Aqu debes estar atento y poder trabajar con las objeciones ,esas voces internas que objetan esto En este paso se deben trabajar con las resistencias al cambioSi hay objeciones y resistencias a lograr el objetivovuelve al paso 2 y 3 enfocndote en estos aspectos residuales.
3/1/13

Paso 8: Como toda tcnica de la PNL hay que probarla en la prcticafunciona para ti?...Hay alguna mejora en tu estado, comportamientoso en los resultados que obtienes?(con respecto a lo que deseas lograr) Qu puedes aprender de los resultados obtenidos? Si los resultados son decepcionanteshay maneras de mejorar el uso de esta tcnica?

3/1/13

Por ejemploentiendes a tu maestro imaginario lo suficientemente bien? Comienza entonces aplicando esta tcnica para lograr una mejora en objetivos pequeosEs un excelente comienzoun puntapi inicialun preludio para lograr importantes mejoras en un futuroy con objetivos ms desafiantes!

3/1/13

Respiracin para aumentar la energa: Este ejercicio limpia los pulmones y aumenta el flujo de oxgeno hacia las clulas y los tejidos. Para practicarlo, sintese cmodamente con la espalda recta y los ojos cerrados. Exhale el aire de sus pulmones y haga veinte respiraciones por la nariz, cada una inspirando con fuerza y contando hasta dos y exhalando de la misma manera tambin contando hasta dos. (Si lo desea puede decir el mantra SO cuando inspira y JAM cuando exhala)
3/1/13

Resulta ms sencillo llevar la cuenta de las respiraciones con los dedos. Luego, realice otras veinte respiraciones por la nariz contando uno al inspirar y uno al exhalar. Por ltimo realice otras veinte respiraciones rpidas de medio segundo al inspirar y medio segundo al exhalar. Finalmente, inspire muy despacio con el abdomen y luego exhale lentamente y tome conciencia de las sensaciones de su cuerpo, sentir su mente despejada y tranquila y su cuerpo lleno de energa. Utilice esta tcnica cuando se sienta con poca energa.
3/1/13

Ejercicio PNL Para Entrenar la Capacidad de Encontrar Soluciones: Un pequeo ejercicio para "entrenar" nuestra capacidad de encontrar soluciones. Simplemente, reservemos diez minutos, a lo largo de nuestra jornada para dedicarlos a esta pausa reflexiva. 1.-Cmodamente sentados, despejemos la mente de esos pensamientos relacionados a las mil cosas que tenemos que hacer y de los compromisos del da. 2.-Una vez nos sentimos un poco ms relajados, escribamos sobre una hoja de papel el problema que nos preocupadel que estamos tratando obtener una solucin. Por ejemplo ,no sabemos que hacer para resolver un problema particular, mejorar el trabajo, una 3/1/13 relacin, decidir alguna cosa entre varias .

3.-Una vez escrito, cerramos los ojos y dejamos que nuestro inconsciente nos transporte a esa dimensin de la cual obtendremos las soluciones que nos sirven... 4.-Despus de permitirnos estos minutos de relax, tomamos la lapicera y escribimos cualquier cosa que nos sale a la conciencia. Pueden ser frases, una sola palabra, un dibujo, un garabato sin sentido: cualquier cosa. No siempre las respuestas que intentamos obtener, llegan en forma convencional. Puede que nos sirva este tiempo para analizar lo que hemos escrito, pero lo importante es precisamente el hecho de estimular nuestra inteligencia emocional a travs de este simple ejercicio.
3/1/13

Lo que hemos escrito, de corrido, sin pensar, es una buena manera ,para obtener la palabra clave que luego nos ayudar a encontrar la solucin al problema que estamos buscando. Nuestro llamado "sexto sentido", puede darnos una valiosa ayuda. Esta voz , esta fuente creativa, si se la deja libre de emerger a nuestra conciencia, se revela como una aliada indispensable para afrontar los retos de la vida. Nos da la posibilidad de ayudarnos a crecer. Practica este ejercicio cada vez que desees encontrar algn camino nuevo para resolver algo...Con la prctica se logran resultados excelentes!

3/1/13

3/1/13

Cielo e infierno: Segn cuenta un viejo relato japons, en cierta ocasin, un belicoso samuri desafi a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replic con desprecio: No eres ms que un patn y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonteras! El samuri, herido en su honor, mont en clera y, desenvainando la espada, exclam: Tu impertinencia te costar la vida! Eso replic entonces el maestro Eso, es el infierno. Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la clera que le estaba atenazando, el samuri se calm, envain la espada y se postr ante l, agradecido. Y eso concluy entonces el maestro eso es el 3/1/13 cielo!

El maestro Badwin y el t derramado: El hombre lleg a la tienda de Badwin el sabio, y le dijo: He ledo mucho y he estado con muchos hombres sabios e iluminados. Creo haber podido atesorar todo ese conocimiento que pas por mis manos, y el que eso otros maestros dejaron sobre m. Hoy creo que solo t puedes ensearme lo que sigue. Estoy seguro de que si me aceptas como discpulo puedo completar lo que s con lo poco o mucho que me falta. El maestro Badwin le dijo: Siempre estoy dispuesto a compartir lo que s. Tomemos un poco de t antes de empezar nuestra primera clase.
3/1/13

El maestro se puso de pie y trajo dos hermosas tazas de porcelana medio llenas de t y una jarrita de cobre, donde humeaba el aroma de una infusin deliciosa. El discpulo asi una de las tazas y el maestro cogi la tetera y empez a inclinarla para agregar t en su taza. El lquido no tard en llegar al borde de la porcelana, pero el maestro pareci no notarlo. Badwin sigui echando t en la taza, que despus de desbordar el platillo que sostena el alumno empez a derramarse en la alfombra de la tienda.

3/1/13

Fue entonces cuando el discpulo se anim a llamar la atencin del maestro: Badwin le dijo- no sigas echando t, la taza est llena, no cabe ms t en ella Me alegro que lo notes dijo el maestro , la taza no tiene lugar para ms t. Tienes t lugar para lo que pretendes aprender conmigo? y sigui . Si ests dispuesto a incorporar profundamente lo que aprendas, debers animarte a veces a vaciar tu taza, tendrs que abandonar lo que llenaba tu mente, ser necesario estar dispuesto a dejar lo conocido sin saber siquiera qu ocupar su lugar.
3/1/13

3/1/13

MUCHAS GRACIAS!

3/1/13

3/1/13

3/1/13

S-ar putea să vă placă și