Sunteți pe pagina 1din 11

Propsitos del curso

Identificars los tipos de envase, empaque y embalaje as como las consideraciones bsicas del manejo. Describirs las caractersticas principales de estiba y trincado. Describirs las funciones que desempean las TICs en la logstica y sus ventajas.

Logstica y servicios de apoyo al transporte


Los servicios de apoyo al transporte son todos aquellos elementos, tecnologas o actividades complementarias que permiten que los puntos de ruptura de carga se realicen de forma rpida y eficiente, que proteja al producto, y que tanto el servicio al cliente como la informacin sean efectivos para la toma de decisiones oportuna. Entre las actividades de apoyo se encuentran los empaques, envases y embalajes; los equipos y sistemas para el manejo de materiales durante la carga y descarga, y las tecnologas de la informacin.

Envase, empaque y embalaje


El envase, el empaque y el embalaje tienen la funcin de facilitar el transporte o almacenamiento de los productos, adems de, proteger, dar informacin y cumplir estrategias mercadolgicas; se pueden definir de la siguiente forma:

Envase: es un recipiente que tiene contacto directo con el producto para proteger sus caractersticas fsicas y qumicas. Debe estar diseado para resistir lo ms posible y, a la vez, cumplir funciones mercadolgicas; como llamar la atencin y dar informacin para ganar la confianza del consumidor.

Envase, empaque y embalaje


Empaque: al igual que el envase, el empaque da informacin del producto, pero su principal funcin es la de agrupar varios envases y facilitar su manipulacin. Tambin es conocido como envase secundario.

Embalaje: tiene la funcin de unitarizar o agrupar un conjunto de empaques u objetos que no requieren envase. Regularmente el embalaje est ligado a las tarimas, lo que le da la factibilidad de ser manipulado por patines neumticos o montacargas.

Definicin de envase y embalaje


Envase: cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportacin, almacenamiento y distribucin. Embalaje: Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido.

Funciones del embalaje


1.Contencin: para posibilitar el manejo y distribucin desde el origen hasta el cliente final. 2.Proteccin: de los peligros en la cadena de distribucin. 3.Desempeo: en la transportacin, como orientacin del producto, segregacin de cantidades, identificacin, manejo, etc. 4.Comunicacin: para identificar sus contenidos e informar acerca de las caractersticas de embalaje y requerimientos de manejo.

Metas del embalaje


1.Proteger al producto. 2.Facilitar el manejo y almacenaje. 3.Eficientizar el embarque. 4.Eficientizar la fabricacin. 5.Facilidad de identificacin. 6.Necesidades del cliente. 7.Responsabilidad ambiental. Se deben de optimizar todas estas metas, logrando adems hacerlo con el mas bajo costo.

Que es un empaque?

Es el material encargado contener y proteger al producto, durante toda su cadena de distribucin; facilitando su manejo y eficiencia volumtrica (durante el almacenamiento, transportacin y manipulacin).

Tipos de empaque por su naturaleza


1. empaque primario, aquel que esta en contacto con el producto. 2. empaque secundario, son aquellos que agrupan los envases primarios. 3. empaque terciario, se encarga de agrupar los secundarios para entarimarlos.

Tipos de empaque por su compresin


1. empaque que carga la estiba. 2. producto que carga la estiba.

Que es la estiba?
Es el arte de colocar la carga una sobre otra, para ser transportada o almacenada, con un mximo de seguridad, ocupando el mnimo espacio posible, evitando averas en el mismo y reduciendo al mnimo las demoras de descarga.

Triple estiba Doble estiba Sin estiba

S-ar putea să vă placă și