Sunteți pe pagina 1din 18

CULTURA ORGANIZACIONAL

Qu es la cultura? La cultura a travs del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un perodo determinado.

Qu es la cultura?

Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL
"... la forma caracterstica de pensar y hacer las cosas en una empresa... por analoga es equivalente al concepto de personalidad a escala individual...".
Personalidad = Individuo Cultura = Organizacin

Garca y Dolan (1997)

La Cultura Organizacional es:

Todo aquello que identifica a una organizacin y la diferencia de otra. Cmo se logra? Haciendo que sus miembros se sientan parte de ella compartiendo la misma cultura.

Deben Compartir:

Valores Creencias Reglas Procedimientos

Normas Lenguaje Ritual Ceremonias.

QU ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL (CONT)

Existen siete caractersticas primarias que captan la esencia de la cultura de una organizacin.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Innovacin y toma de riesgos. Atencin al detalle. Orientacin a los resultados. Orientacin hacia las personas. Orientacin al equipo. Energa. Estabilidad. Cada una de estas caractersticas existe en un continuo que va de bajo a alto. De modo que la evaluacin de la organizacin a partir de estas siete caractersticas, permite bosquejar un cuadro mezclado de la cultura de la organizacin.

DIMENSIONES QUE CAPTAN LA ESENCIA DE LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIN

1) INNOVACIN Y ACEPTACIN DE RIESGOS Grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
2) ATENCIN A LOS DETALLES Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisin, anlisis y atencin a los detalles.

DIMENSIONES QUE CAPTAN LA ESENCIA DE LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIN 3) ORIENTACIN HACIA LOS RESULTADOS Grado en el cual los gerentes enfocan su atencin en los resultados o efectos, y no en las tcnicas y procesos mediante los cuales se logr obtener esos resultados.
4) ORIENTACIN HACIA LAS PERSONAS Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideracin el efecto de los resultados sobre las personas que estn dentro de la organizacin.

DIMENSIONES QUE CAPTAN LA ESENCIA DE LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIN

5) ORIENTACIN HACIA EL EQUIPO Grado en el cual las actividades de trabajo estn organizadas en torno de equipos, no de individuos.

6) AGRESIVIDAD Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales.
7) ESTABILIDAD Grado en el cual las actividades de la organizacin ponen nfasis en mantener el status quo, en oposicin al crecimiento.

CULTURAS Y SUBCULTURAS

Cultura dominante.- Expresa los valores centrales que son compartidos por la mayora de los miembros de la organizacin. Valores centrales.- Son los valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organizacin. Subculturas.- Miniculturas dentro de la organizacin, que generalmente se definen por las designaciones departamentales y/o por la separacin geogrfica.

Una cultura organizacional fuerte favorece la consistencia en el comportamiento. En este sentido se reconoce que sta pueda actuar como sustituto de la formalizacin.

Cultura organizacional

La cultura de una organizacin no es uniforme. An cuando la cultura es un sentimiento compartido, puede tener variaciones dentro de un sistema, por ejemplo; dentro de una organizacin la cultura organizacional es similar , pero en cada zona geogrfica donde se instala tiene caractersticas distintivas. Se denomina cultura dominante a aquella que expresa los valores centrales que se comparten por la mayora de los miembros de la organizacin, en ella se presentan los valores dominantes Se denomina subcultura a las miniculturas dentro de una organizacin que generalmente se originan en los departamentos o en separaciones geogrficas.

12

Cultura organizacional

Si la cultura organizacional es fuerte, los valores sern compartidos con intensidad, con lo que se logra mayor consistencia en el comportamiento.
An cuando la cultura es intangible, sta impone un conjunto de reglas , procedimiento y normas a seguir; los que son permanentes en el tiempo, por lo que en general la cultura es la que impone las reglas el juego
13

Cultura organizacional

La cultura organizacional es una variable que interviene en el desempeo y la satisfaccin del trabajo, esta cultura se traspasa de generacin a generacin a travs de:
Historias Rituales Smbolos materiales lenguaje

14

Cultura organizacional

Cmo impacta la cultura organizacional sobre el desempeo y la satisfaccin

15

FUNCIONES DE LA CULTURA
Tiene un papel de definicin de fronteras. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organizacin. Facilita la generacin de un compromiso, ms grande que el inters personal de un individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social. Sirve como un mecanismo de control que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Quin es el Responsable de la Cultura Organizacional?

Es el Administrador, quien modela la cultura y para ello deber: Liderar con el Ejemplo Otorgar Recompensas Otorgar Castigos

Categoras de Sistemas Culturales

Fuertes o dbiles. Concentradas o fragmentadas. Tendientes al cierre o hacia la apertura. Autnomas.

S-ar putea să vă placă și