Sunteți pe pagina 1din 9

Y su relacin con competencias para la vida

las

competencias
INTERVENCION

DISEO

SITUACION

RESOLUCION DE PROBLEMAS

GESTION

Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones

INTERVENCION

responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, as como al utilizar y consumir bienes y servicios. Al recurrir a ella los alumnos buscan informacin, describen y comparan productos y servicios para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad. Adems, participan en el desarrollo de proyectos tcnicos, a partir de la implementacin de acciones estratgicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en prctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, disear y usar productos y servicios, considerando las posibles implicaciones sociales y naturales. relaciones entre los procesos tcnicos, la naturaleza y la sociedad; previenen impactos no deseados y proponen diversas opciones de desarrollo tcnico para la satisfaccin de necesidades e intereses en diferentes contextos.

Mediante esta competencia los alumnos conocen y describen las

RESOLUCION DE PROBLEMAS
La presente competencia implica que los alumnos identifiquen,

caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfaccin de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. En este proceso movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para proponer opciones de solucin que permitan mejorar, considerando sus efectos naturales y sociales, procesos, productos y servicios. afrontarse y comparan sucesos de su regin; describen las condiciones naturales y sociales en que se presenta la situacin, as como las limitaciones y oportunidades que devienen requerimientos para satisfacer necesidades e intereses. Tambin establecen las relaciones entre los elementos que originan dicha situacin y sus consecuencias, como punto de partida para la generacin de diversas opciones de solucin. discuten, argumentan, asumen una postura y logran acuerdos sobre sus propuestas de solucin para seleccionar la opcin ms pertinente que responda a la situacin y satisfaga las necesidades o intereses que le dieron origen.

Los alumnos observan, registran aspectos de la situacin que debe

Por medio de esta competencia los alumnos buscan informacin,

DISEO
Al ponerla en prctica, la competencia implica que los alumnos

movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representar las grficamente y ejecutarlas. El objetivo es resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinados.
Los alumnos desarrollan la solucin seleccionada mediante la bsqueda

y el uso de informacin, toman en cuenta conocimientos tcnicos, experiencias, requerimientos y condiciones del contexto, las cuales se incorporan a la imagen objetivo de la situacin que debe cambiarse o del problema que se resolver.
Durante el proceso de ejecucin, los alumnos crean modelos, prototipos

y proponen simulaciones como medios para evaluar la funcin y su relacin con la necesidad o inters que le dio origen. Adems, mejoran los procesos y productos a partir de criterios de ergonoma, esttica y desarrollo sustentable.

GESTION
Al ejercitar esta competencia los alumnos planean, organizan y controlan

procesos tcnicos para lograr los fines establecidos, considerando los requerimientos definidos y su relacin con las necesidades e intereses en un contexto determinado. Tambin establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecucin de los procesos tcnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios tcnicos, insumos y participantes, as como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos. los que cuentan; definen las funciones de los participantes segn las caractersticas del servicio que se generar o del producto que se elaborar, con base en los criterios del desarrollo sustentable. Adems, le dan seguimiento a las acciones que emprenden y evalan finalidades, resultados y consecuencias de las diferentes fases del proceso, lo que permite la toma de decisiones orientadas a la mejora de procesos, productos y servicios.

Asimismo, los alumnos ordenan y distribuyen los diferentes recursos con

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Movilizan y dirigen todos los componentes

conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la accin de manera integrada.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la informacin. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere:

empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica.

Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

S-ar putea să vă placă și