Sunteți pe pagina 1din 16

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECATRNICA

COLORIMETRA

POR :CARLOS PREZ JUSTO

COLORIMETRA
ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla mtodos para la cuantificacin del color, es decir la obtencin de valores numricos del color. Es necesario la luz, un objeto y un observador.

El color posee tres dimensiones: Matiz (dh), Saturacin (dE) qu tan puro est el colorante o cromaticidad, Luminosidad (dL) que tan claro u oscuro est.

COLORIMETRIA
En la industria textil son tres los atributos que suelen usarse para la definicin de un color: matiz, brillo, intensidad.

MATIZ.-permite diferenciar o clasificar colores como rojo, amarillo, violeta etc.

LUMINOSIDAD.-indica el grado de claridad u oscuridad de cada Color o matiz.

SATURACIN.-indica el grado de pureza de un color y se mide Con relacin al gris.

MEZCLAS DE LUCES
Los colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul; cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible

MEZCLA ADITIVA

MEZCLA SUBSTRACTIVA
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sntesis sustractiva. En la prctica el color as obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformndose el espacio de color .

DETERMINACIN DEL COLOR


Un color queda determinado por sus componentes espectrales: - Longitud de onda (dada en nanmetros) -Anchura de banda (en nanmetros) - Cantidad de energa (en julios)

EL ESPACIO COLORIMTRICO CIELAB


En el espacio CIELAB( El espacio CIE 1976, llamado sistema CIELAB) encontramos el mtodo de identificacin tridimensional, retomando la teora de los tres pares antagnicos: - Blanco - Negro - Rojo - Verde - Amarillo - Azul

SISTEMA CIELAB
Los tres ejes del sistema CIELAB se indican con los nombres L,a y b.

L Luminosidad (lightness) una escala que relaciona el color con una escala de grises que va de 0 (negro) a 100 (blanco). La a
Se representa representa tonalidad de rojo a verde (rojizoverdoso)de izquierda a derecha, valores positivos representa un cambio hacia el rojo y valores

negativos un cambio hacia el verde. El trmino b indica la tonalidad de amarillo a azul (amarillento azulado)valores positivos indican tonos amarillos y valores negativos tonos azulosos.

SISTEMA CIELAB
En el sistema CIELAB el color tiene otra interpretacin que se relaciona con los atributos del color donde este tiene su propia apariencia basada en tres elementos importantes Luminosidad, Matiz, Croma. El sistema CIELAB ,es uno de los ms utilizados en el campo textil La C.I.E. recomend un sistema basado en tres colores primarios ideales, los cuales pueden ser medidos cuando se mezclan. Estos colores son: ROJO, AZUL, VERDE

PARAMETROS
DL: Diferencia en el valor de claridad/obscuridad + = ms claro - = ms obscuro Da: Diferencia en el eje rojo/verde + = ms rojo - = ms verde Db: Diferencia en el eje amarillo/azul + = ms amarillo - = ms azul DC: Diferencia en el croma + = ms brillante - = ms opaco DH: Diferencia en el matiz DE: Valor de la diferencia total de color La medida de Fit: Es la distancia que hay entre la curvas predicha y la real, el valor es 0.0100 El % de poblacin: Se relaciona con la cantidad poblacional del triangulo, donde este arroja una mejor respuesta en el desarrollo del color.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE COLOR


Colormetros y espectrofotmetros En la actualidad se tienen los colormetros y espectrofotmetros para la medicin del color, la diferencia entre ellos es que el colormetro est diseado con tres filtros de color rojo, verde y azul para seleccionar la longitud de onda el haz de luz y los espectrofotmetros estn diseados con una red de difraccin para separar el haz de luz en todos sus componentes.

CONCLUSIN
La luminosidad, el tono y la saturacin del color son atributos que se denominan parmetros psicofsicos del color. La percepcin del color para cada persona es diferente ya que intervienen factores como el tipo de luz, las caractersticas fsicas del objeto y las condiciones del observador. La evaluacin del color por mtodos visuales es subjetiva, la evaluacin con colormetros y espectrofotmetros es objetiva. La CIE, es el punto de partida de la colorimetra moderna, ya que con la implementacin de sus recomendaciones se hizo posible la expresin de color en trminos numricos, lo cual favoreci los procesos de evaluacin de color en trminos de aceptacin o rechazo de muestras, logrando un mejor control de calidad en las empresas.

BIBLIOGRAFA
CIE 15. (2004). Technical report, colorimetry. Commission Internationale de LEclairage. Hunter Lab. (2001). Principios bsicos de medida y percepcin de color. Informacin tcnica. HUNTER LAB. Minolta. (1993). Precise color communication. Manual de colormetros. MINOLTA.Shah, H. S. (1993). Medida de igualacin en colores textiles. AIDO. Espaa. Alain Chrismet Color Colorimetra Datacolor Internacional

GRACIAS POR SU ATENCIN

MTODO DE COMBUSTIN

PA

MTODO DE COMBUSTIN

S-ar putea să vă placă și