Sunteți pe pagina 1din 24

EL COLOR

El color no existe, pero se puede definir como las vibraciones de energa que el cerebro transforma en color, porque siente las ondas de luz con la que lo ilumina.

CRCULO CROMTICO

Cada color del espectro posee tres caractersticas distintas:

El Matiz La Luminosidad La Saturacin

La Luminosidad

La luminosidad es el tono del color: la cantidad de blanco o negro mezclada con el matiz.

El rosado resulta de la combinacin del rojo con el blanco.

La Saturacin

La saturacin es la intensidad del color. El rojo es ms saturado que el rojizo, aunque ambos parten del mismo matiz y del mismo tono.

Colores anlogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensacin de armona.

Anlogos: son aquellos colores que tienen un tinte en comn.

Colores complementarios, son aquellos colores diametralmente opuestos en el crculo cromtico..


Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresivo, provocado por el mximo contraste al utilizarlos juntos.

Colores monocromticos: Al utilizarlos producen una sensacin de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (ms claro o ms oscuro).

Escala cromtica
En las escalas cromticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromtica o luminosidad.

Escala acromtica
La escala acromtica: ser siempre una escala de grises, una modulacin continua del blanco al negro La escala de grises o escala test, utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro.

COLORES PRIMARIOS Y MEZCLAS


Aditivos o colores luz Los colores primarios son: rojo, azul y verde Colores secundarios: amarillo, cian, magenta Produce una sensacin del color blanco

RGB Sistema utilizado en los monitores del computador y tv.

Mezclas Sustractivas o colores pigmentos.

Colores primarios son el azul cyan, magenta y amarillo.


Mezcla de los colores primarios se obtiene rojo, verde y azul.

CMYK Sistema utilizado para todos los sistemas de impresin.

PSICOLOGA DEL COLOR

AMARILLO
Asociado con la inteligencia. Envidia, ira, cobarda, y los bajos impulsos. Es el color de la luz, el sol, la accin , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con blanco puede expresar cobarda, debilidad o miedo y tambin riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

ANARANJADO
Acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin.

Mezclado con el negro sugiere engao, conspiracin e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresin.

ROJO
Simboliza sangre, fuego, calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, disputa, desconfianza, destruccin e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana.

VIOLETA
Significa martirio, misticismo, tristeza, profundidad y tambin experiencia. afliccin,

En su variacin al prpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Mezclado con negro es deslealtad, desesperacin y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

AZUL
Se lo asocia con los introvertidos o de vida interior y esta vinculado con la inteligencia y las emociones profundas.

Es el color del infinito, de los sueos y de lo maravilloso, y simboliza la sabidura, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad.
Descanso, mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperacin, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

VERDE
Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro). Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Significa realidad, esperanza, razn, lgica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.

BLANCO
Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.

Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

NEGRO
el negro puro es la ausencia de color y de luz. Smbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. Tambin transmite nobleza y elegancia. Entre los chinos y los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad.

Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo.

GRIS
No es un color, sino la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusin de alegras y penas , del bien y del mal.

http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm http://palomavilloria.blogspot.com/2009/10/escalas-cromatica-yacromatica.html http://www.fotonostra.com/grafico/colorluzpigmento.htm

S-ar putea să vă placă și