Sunteți pe pagina 1din 20

ONDAS

ESCUELA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA MICROONDAS CUARTO AO 2012-2013

Onda. Definicin
Una onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco, y las propiedades que sufren la perturbacin pueden ser tambin variadas, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico.

CLASES de ondas segn el medio en que se propagan


Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

En funcin de su propagacin o frente de onda


ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

En funcin de la direccin de la perturbacin


ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

En funcin de su periodicidad
Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos

Fenmenos ondulatorios
Son los efectos y propiedades exhibidas por las entidades fsicas que se propagan en forma de onda: Difraccin - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo. Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio. Reflexin - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. Refraccin - Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Onda. Amplitud y frecuencia

Tsunami.

Un tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energa que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de ellas son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de tsunamis tectnicos. La energa de una tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y velocidad.

Ondas electromagnticas
Tamao

Las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.

Rayos X
Son muy energticos y penetrantes, dainos para los organismos vivos, pero se utilizan de forma controlada para los diagnsticos mdicos. Se producen por oscilaciones de los electrones prximos a los ncleos

Rayos Ultravioleta (UV)

El Sol es emisor de rayos ultravioleta, que son los responsables del bronceado de la piel. Se producen por saltos electrnicos entre tomos y molculas excitados.

UV-A, B y C
La mayora de los rayos UV-A llegan hasta la superficie, pero los rayos UV-A hacen poco dao gentico a los tejidos. Los rayos UV-B son responsables de las quemaduras de Sol y el cncer de piel, an cuando la mayora es absorbida por el ozono justo antes de llegar a la superficie. Los niveles de radiacin UV-B existentes en la superfice son particularmente sensibles a los niveles de ozono en la estratosfera. La radiacin ultravioleta causa quemaduras de la piel. Tambin se usa para esterilizar envases de vdrio usados en investigaciones mdicas y biolgicas.

UV

Ondas electromagnticas. La Luz visible


Se producen por saltos electrnicos entre niveles atmicos y moleculares. Las longitudes de onda que corresponden a los colores bsicos son:
ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA De 6200 a 7500 Ao De 5900 a 6200 Ao De 5700 a 5900 Ao De 4900 a 5700 Ao De 4300 a 4900 Ao De 4000 a 4300 Ao

El Sol es emisor de rayos ultravioleta, que son los responsables del bronceado de la piel. Es absorbida por la capa de ozono, y si se recibe en dosis muy grandes puede ser peligrosa ya que impiden la divisin celular, destruyen microorganismos y producen quemaduras y pigmentacin de la piel. Se producen por saltos electrnicos entre niveles atmicos y moleculares.

Radiacin infrarroja

La fotografa infrarroja tiene grandes aplicaciones, en la industria textil se utiliza para identificar colorantes, en la deteccin de falsificaciones de obras de arte, en telemandos, estudios de aislantes trmicos, etc. Es emitida por cuerpos calientes y es debida a vibraciones de los tomos. En la foto se observa la fotografa en infrarrojos de una mano.

Radiacin microondas

Son producidas por vibraciones de molculas. Se utilizan en radioastronoma y en hornos elctricos. Esta ltima aplicacin es la ms conocida hoy en da y en muchos hogares se usan los "microondas". Estos hornos calientan los alimentos generando ondas microondas que en realidad calientan selectivamente el agua. la mayora de los alimentos, incluso los "secos" contienen agua. Las microondas hacen que las molculas de agua se muevan, vibran, este movimiento produce friccin y esta friccin el calentamiento.

Ondas de radio
Son ondas electromagnticas producidas por con un circuito oscilante. Se emplean en radidifusin, las ondas usadas en la televisin son las de longitud de onda menor y las de radio son las de longitud de onda mayor. Las ondas ms largas se reflejan en la ionosfera y se pueden detectar en antenas situadas a grandes distancias del foco emisor. Las ondas medias se reflejan menos en la ionosfera, debido a su gran longitud de onda pueden superar obstculos, por lo que pueden recorrer grandes distancias. Para superar montaas necesitan repetidores. Las ondas cortas no se reflejan en la ionosfera, requieren repetidores ms prximos. Se transmiten a cualquier distancia mediante los satlites artificiales. Este tipo de ondas son las que emiten la TV, telfonos mviles y los radares.

Ondas de radio

S-ar putea să vă placă și