Sunteți pe pagina 1din 17

El descubrimiento inicial de la toxina del ttanos fue por Knud Faber en 1899

La inmunizacin pasiva contra el ttanos se llev a cabo masivamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.

Agente: Es el organismo vivo productor de la enfermedad infecciosa. Los ms conocidos: virus, bacterias, hongos etc.

Es cuando ya esta en el organismo y empieza a reproducirse

Incapacidad para succionar (neonatos) Inflamacin cerebral

Es una enfermedad cualquiera, que an se encuentra en una etapa de desarrollo, y que no presenta sntomas especficos de ella.

Rigidez del cuerpo Risa sardnica Espasmos larngeo con episodios de apnea

Ttanos crnico: 1. forma de ttanos de aparicin diferida, evolucin lenta de la enfermedad y sntomas ms leves de lo habitual. 2. infeccin por ttanos reactivada en una herida curada.

Es una enfermedad grave, a veces mortal, y pese a que en los ltimos aos ha disminuido el nmero de casos en los pases desarrollados, debido a los programas de vacunacin que se instituyeron, no obstante MAS DE UN MILLON DE MUERTES ANUALES siguen ocurriendo en el mundo, especialmente en nios recin nacidos en por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones especficas.

Agente etiolgico: Es un bacilo: clostridium tetani que acta a travs de su exotoxina.

El germen requiere para su proliferacin un medio anaerobio (es decir carente de oxgeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados.

El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas). Estas ltimas se encuentran en el suelo, en la tierra, etc. y son resistentes al calor, los antispticos o los desinfectantes. Esta es la razn por la cual EL TTANOS NO SE PREVIENE SLO CON CURAR UNA HERIDA. Periodo de incubaci n: de 3 a 21 das y puede prolongarse a varios meses.

C. Tetani habita en la tierra especialmente donde hay contaminacin por heces, ya que viven en el intestino de los animales y del ser humano

Las esporas tetnicas se introducen en el cuerpo, a travs de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen ttanos post-quirrgicos (contrados en el quirfano o la sala de internacin) No se transmite directamente de una persona a otra.

Es un problema grave de salud en muchos pases en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunizacin contra el ttanos es inadecuada. Se produce por la contaminacin del cordn umbilical con las esporas tetnicas en el momento del parto o en los primeros das de vida.

Es llamada tambin la enfermedad del SEPTIMO DA

Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los msculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura) muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los msculos del cuello y los de tronco. Se presentanespasmos generalizados, a menudo inducidos por estmulos sensoriales.

Vacuna TOXOIDES TENANICOS Y DIFTERICO (Td)

Es un producto biolgico elaborado con una cepa toxignica de Clostridium tetani. Se produce un cultivo liquido estacionario, utilizando el medio de Latham. Dicha toxina induce la produccin de anticuerpos. Cada dosis de 0.5 ml contiene un mximo de 5 Lf de toxoide diftrico.

S-ar putea să vă placă și