Sunteți pe pagina 1din 16

El Sistema Internacional de Unidades

SI

Mar 2012

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, el BIPM, fue establecida en el Artculo 1 de la Convencin de Metro, de 20 de Mayo de 1875, y est encargada de proporcionar las bases para que un nico sistema coherente de medidas se utilice en todo el mundo. El sistema mtrico decimal, que data de la poca de la Revolucin Francesa, se basaba en el metro y el kilogramo. Bajo los trminos de la Convencin de 1875, se fabricaron nuevos prototipos del metro y del kilogramo y se adoptaron formalmente por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) en 1889. Este sistema fue desarrollndose a lo largo del tiempo, de modo que ahora incluye siete unidades bsicas. En 1960, en la 11 CGPM, se decidi que se debera llamar Sistema Internacional de Unidades, SI. El SI no es esttico, sino que evoluciona para responder a las crecientes demandas de medida, en todos los niveles de precisin y en todas las reas de la ciencia, la tecnologa y el empeo humano. Este documento es un resumen de la Publicacin sobre el SI, realizada por el BIPM, en la que se describe el estado actual del SI.

Entrenamiento interno 20111205

Las siete unidades bsicas del SI, enumeradas a continuacin, proporcionan la referencia utilizada para definir todas las unidades de medida del Sistema Internacional. Segn avanza la ciencia y se mejoran los mtodos de medida, se tienen que revisar sus definiciones. Cuanto ms precisas sean las mediciones, mayor cuidado se requiere en la realizacin de las unidades de medida.

Magnitud Unidad, smbolo: definicin de la unidad

Longitud metro, m: El metro es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vaco en un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 s. De aqu resulta que la velocidad de la luz en el vaco, c0, es exactamente 299 792 458 m/s. Masa kilogramo, kg: El kilogramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. De aqu resulta que la masa del prototipo internacional del kilogramo, m(K), es siempre exactamente 1 kg.

Tiempo segundo, s: El segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. De aqu resulta que la frecuencia de la transicin hiperfina del estado fundamental del tomo de cesio 133, (hfs Cs) es exactamente 9 192 631 770 Hz.

Corriente elctrica amperio, A: El amperio es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilneos de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro uno del otro, en el vaco, producira entre estos conductores una fuerza igual a 2 107 newton por metro de longitud. De aqu resulta que la constante magntica, 0, tambin conocida con el nombre de permeabilidad del vaco es exactamente 4 10-7 H/m.

Temperatura termodinmica kelvin, K: El kelvin, unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. De aqu resulta que la temperatura termodinmica del punto triple del agua, Ttpw, es exactamente 273,16 K.

Cantidad de sustancia mol, mol: 1. El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12; su smbolo es mol. 2. Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben especificarse y pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o agrupaciones especficas de tales partculas. De aqu resulta que la masa molar del carbono 12, M(12C), es exactamente 12 g/mol.

Intensidad luminosa candela, cd: La candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 1012 hercios y cuya intensidad energtica en esa direccin es 1/683 vatios por estereorradin. De aqu resulta que la eficacia espectral luminosa, K, de una radiacin monocromtica de frecuencia 540 1012 Hz es exactamente 683 lm/W.

Las siete magnitudes bsicas correspondientes a las siete unidades bsicas son longitud, masa, tiempo, corriente elctrica, temperatura termodinmica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa. Las magnitudes y unidades bsicas se presentan, con sus smbolos, en la Tabla 1.
Tabla 1 Magnitudes y unidades bsicas del Sistema SI

El resto de magnitudes se denominan magnitudes derivadas y se expresan mediante unidades derivadas, definidas como productos de potencias de las unidades bsicas. En la Tabla 2 se incluyen ejemplos de magnitudes y unidades derivadas. Tabla 2 Ejemplos de magnitudes y unidades derivadas.

Obsrvese que el ndice de refraccin y la permeabilidad relativa son ejemplos de magnitudes adimensionales, para las cuales la unidad SI es el nmero uno, 1, aunque esta unidad no se escribe.

10

Algunas unidades derivadas reciben un nombre especial con objeto de expresar, en forma compacta, una combinacin de unidades bsicas frecuentemente utilizadas. As ocurre, por ejemplo, con el joule, smbolo J, por definicin igual a m2 kg s-2. Actualmente hay 22 nombres especiales de unidades aprobados para su uso en el SI, los cuales se incluyen en la Tabla 3. Tabla 3 Unidades SI derivadas, con nombres especiales

11

12

Entrenamiento interno 20111205

Mltiplos y submltiplos decimales de las unidades SI

13

Se ha adoptado un conjunto de prefijos para su uso junto con las unidades SI, con el fin de expresar los valores de las magnitudes que son mucho ms grandes o mucho ms pequeas que la unidad SI sin prefijo. Estos prefijos SI se incluyen en la Tabla 4. Pueden utilizarse con cualquiera de las unidades bsicas y con cualquiera de las unidades derivadas con nombres especiales.

Tabla 4 Los prefijos SI

El kilogramo, kg, es una excepcin, porque aunque es una unidad bsica el nombre ya incluye un prefijo, por razones histricas. Los mltiplos y submltiplos del kilogramo se escriben mediante la combinacin de prefijos con el gramo: y as, escribimos miligramo, mg, y no microkilogramo, kg.
14

Unidades fuera del SI Tabla 5 Algunas unidades fuera del SI

15

Algunas unidades derivadas reciben un nombre especial con objeto de expresar, en forma compacta, una combinacin de unidades bsicas frecuentemente utilizadas. As ocurre, por ejemplo, con el joule, smbolo J, por definicin igual a m2 kg s-2. Actualmente hay 22 nombres especiales de unidades aprobados para su uso en el SI, los cuales se incluyen en la Tabla 3. Tabla 3 Unidades SI derivadas, con nombres especiales

16

S-ar putea să vă placă și