Sunteți pe pagina 1din 16

Nuestra Salud

Por Enrique

La salud y la enfermedad

Cuando tenemos gripe o fiebre tenemos malestar. Estas seales, que nos indican que nuestro organismo no funciona correctamente, se llaman sntomas. Cuando sentimos estas alteraciones en nuestro organismo decimos que padecemos una enfermedad. Sin embargo otras veces nos sentimos perfectamente, este estado de bienestar en el que el organismo realiza todas sus funciones correctamente se llama salud.

Los hbitos saludables


Seguir unas normas muy sencillas puede ayudarnos a conseguir un estado de bienestar.

Algunas de estas normas son:


- Acostarnos temprano y dormir lo suficiente: Es bueno dormir nueve horas al da, o incluso ms si estamos cansados.

Los hbitos saludables (II)

Cuidar nuestra dieta: Es importante seguir una alimentacin variada, que incluya frutas, verduras, pescado, carne y productos lcteos, evitando la bollera industrial y las golosinas. Respetar el horario de comidas: Es saludable realizar tres comidas al da. Desayunar correctamente es muy importante ya que nos permite estar activos. Cuidar nuestra higiene: Es necesario lavarnos las manos antes de comer y ducharnos habitualmente.

Los hbitos saludables (III)


Evitar coger fro: Si estamos quietos y hay corrientes de aire podemos coger fro y resfriarnos, por eso es importante abrigarse bien y evitar las corrientes. Respirar aire limpio y hacer ejercicio: Conviene evitar lugares donde el aire no est limpio como los locales cerrados y tambin es recomendable dar paseos habitualmente y hacer ejercicio regularmente.

Tipos de enfermedades
Segn la causa que las produce, las enfermedades se pueden clasificar en dos tipos:

Enfermedades infecciosas: Estn producidas por organismos microscpicos, como las bacterias y los virus que nos pueden producir infecciones. Algunas enfermedades pueden ser infecciosa, como el sarampin que se puede transmitir de una persona enferma a una sana. Sin embargo, el ttanos es una enfermedad no contagiosa porque no se transmite de un enfermo a una persona sana. Enfermedades no infecciosas: lesiones, golpes, desequilibrios Estn producidas por en la dieta o mal

Microorganismos que causan enfermedades


La malaria es una enfermedad infecciosa originada por un microorganismo que invade las clulas de la sangre. Cientficos como Pasteur y Koch demostraron que este tipo de enfermedades eran producidas por organismos microscpicos. Algunos microorganismos que producen enfermedades son las bacterias y los virus.

Las bacterias
Las bacterias son seres vivos unicelulares. Son tan pequeas que para poder verlas hace falta u microscopio electrnico. Se caracterizan por tener una estructura muy sencilla, ya que carecen de membrana celular, y por reproducirse con gran rapidez.

Las bacterias (II)


Podemos distinguir distintos tipos de bacterias:
- Existen bacterias inofensivas, como las que viven en nuestro intestino. - Otras son beneficiosas, que incluso se utilizan en la fabricacin de alimentos y medicamentos.

- Algunas bacterias pueden invadir nuestro organismo y producirnos enfermedades. Son las bacterias patgenas. Las bacterias patgenas pueden afectar a cualquier aparato sistema del organismo.

Las bacterias (III)


Algunas enfermedades producidas por bacterias son:
- Bronquitis: Es una enfermedad respiratoria que afecta a los bronquios. Sus sntomas son tos y fiebre. - Salmonelosis: Es una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Las bacterias crean unas sustancias txicas que nos producen sntomas como dolores abdominales. - Meningitis Bacteriana: Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Las bacterias causan lesiones en las meninges, produciendo fiebre y

Otros microorganismos perjudiciales


Adems de las bacterias existen otros microorganismos que pueden causar enfermedades. - Microorganismos Patgenos Unicelulares: Como las amebas que viven en los arroyos produciendo una enfermedad intestinal; los plasmodios que causan la malaria, o las cndidas que originan lesiones en la piel.

- Microorganismos Patgenos Pluricelulares:


Como algunos hongos que producen enfermedades en la piel, llamadas tia. Uno de los tipos ms comunes de tia es el llamado pie de atleta.

Los virus
Los virus son microorganismos, pero no son seres vivos. Al carecer de orgnulos celulares, no pueden realizar las funciones vitales por si mismos. Para reproducirse penetran en una clula y al terminar de reproducirse, la clula muere y expulsa multitud de virus. Algunas enfermedades producidas por los virus son

Prevencin y tratamiento de las enfermedades infecciosas


Los microorganismos que producen enfermedades pueden acceder a nuestro cuerpo por diferentes vas:

- A travs de heridas. Las roturas de la piel permiten a los microorganismos y virus entrar en contacto con la sangre, reproducirse y distribuirse por todo el organismo.
- A travs del aparato digestivo. Sucede cuando ingerimos o simplemente introducimos en nuestra boca alimentos contaminados con estos organismos.

Hbitos para la prevencin de infecciones


Para evitar enfermedades infecciosas, podemos adoptar una serie de hbitos relacionados con la higiene:
- Limpiar y desinfectar las heridas, aunque solo sean rasguos. Si la herida es profunda es recomendable consultar a un mdico. - Lavarnos las manos antes de comer y manipular objetos.

- Lavar los alimentos que vamos a consumir crudos.

Las vacunas
Algunas enfermedades infecciosas se pueden prevenir gracias a las vacunas. La vacunacin consiste en introducir en nuestro organismo el microorganismo o el virus causante de la enfermedad, pero muerto o inactivo. Nuestro organismo lo reconoce y produce unas sustancias que lo destruyen. Haciendo que si el virus nos atacara naturalmente, ya estaramos preparados para destruirlo. Hay diferentes maneras de administrar una vacuna, a travs de inyecciones o algunas como la poliomielitis, se beben.

Tratamiento de las infecciones


Cuando los causantes de una enfermedad son microorganismos, los mdicos nos recetan antibiticos,que los destruyen. Pero cuando los causantes de una enfermedad son virus, los mdicos nos recetan medicamentos, que nos alivian los sntomas de la enfermedad. En este caso

S-ar putea să vă placă și