Sunteți pe pagina 1din 18

Sistema Jurdico Electoral en Mxico

Autoridades Electorales establecidas Constitucionalmente

Autoridades Administrativas Federales


Instituto

Federal Electoral que tiene como funcin principal la de organizar las elecciones en el mbito federal. Juntas Locales Ejecutivas Juntas Distritales Ejecutivas Mesas Directivas de Casilla (slo el da de la
jornada electoral)

Autoridades Jurisdiccionales Federales

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, mxima autoridad en la materia denominada tambin Sala Superior. Conoce de Controversias suscitadas con motivo de la impugnacin de actos y resoluciones de la autoridad encargada de organizar las elecciones; as como a las impugnaciones de actos o resoluciones definitivas y firmes de la autoridad competente de las entidades federativas. Sala Regional Guadalajara Sala Regional Monterrey Sala Regional Distrito Federal Sala Regional Toluca Sala Regional Xalapa FEPADE. Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales de la Procuradura General de la Repblica

Autoridad Administrativa Local


Autoridad

Local Electoral que adopta distintas denominaciones, Instituto, Comisin y Consejo, como se le defini en nuestra entidad, Consejo Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana Comisiones Distritales Electorales (15) Comits Municipales Electorales (58) Mesas Directivas de Casilla (slo el da de la jornada electoral)(3334)

Autoridad Jurisdiccional
Local

El rgano local facultado para la resolucin de controversias en la materia. En nuestra entidad Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. En San Luis Potos, despus de una evolucin en su estructura, en el 2009 es declarado Constitucionalmente como un rgano permanente. Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales de la Procuradura General de Justicia del Estado. Institucin Procuradora de Justicia Penal. Objeto atender de manera eficaz las denuncias y perseguir delitos electorales. Adems informar a la ciudadana sobre sus derechos y promover una cultura de la legalidad.

Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potos
Conformado por dos instancias dentro del proceso electoral y de nica instancia fuera del mismo. Una Sala de Segunda Instancia con tres Magistrados Electorales con jurisdiccin en todo el Estado. Cuatro Salas Regionales Unitarias, distribuidas en las distintas zonas geogrficas del Estado. Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales de la PGJE


Con

el objeto de preservar las decisiones polticas y jurdicas, se tipificaron como delitos electorales aquellas conductas que atenten contra los principios rectores de la funcin electoral.

Delitos Electorales Conductas que describe el Cdigo Penal Federal del Estado, que ponen en peligro la funcin electoral y la emisin del voto. A nivel local se encuentran contenidos en el Titulo Dcimo Octavo del Cdigo Penal del Estado de San Luis Potos.

Proceso Electoral

Todos los actos realizados por la autoridad electoral, partido poltico nacional y los ciudadanos, para la renovacin de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Etapas del Proceso Electoral


Preparacin

de la Eleccin Jornada Electoral Etapa de Resultados y declaracin de validez de la eleccin Etapa de dictamen y declaracin de validez de la eleccin de presidente

Normatividad

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Tratados Internacionales Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Cdigo Penal Federal Ley General de Instituciones y Medios de Impugnacin en Materia Electoral Cdigo Penal del Estado de San Luis Potos Ley Electoral del Estado de San Luis Potos Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de San Luis Potos

Artculo 30 prrafo segundo de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos

DEL SUFRAGIO

Artculo 30 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos.

DE LAS ELECCIONES

Artculo 30 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos

DE LA ORGANIZACIN DE LAS ELECCIONES

11

Elecciones

Sufragio

Libres

Autnticas

Peridicas

Universal

Libre

Secreto

Directo

certeza Organizacion es de las elecciones legalidad


independencia
imparcialidad

Organizacin y funcionamient o de las autoridades electorales


autonoma
independencia

Actos y resoluciones electorales

objetividad equidad Separacin IglesiaEstado


130 Constitucional

Constitucionalidad

legalidad

Tesis XII/2001 del TEPJF y Artculo 3 LGSMIME

Definitividad

12

Libres

Que la participacin de las opciones polticas en competencia y la emisin del sufragio, sea resultado de una voluntad no coaccionada
Que la voluntad de los votantes se refleje de manera cierta y positiva en el resultado de los comicios

Autnticas

Peridicas

Que las elecciones se repitan con frecuencia, a intervalos determinados en la propia ley electoral, para la renovacin oportuna de los poderes
13

Universal

Corresponde a todos aquellos que sean ciudadanos, sin distincin por algn otro factor como sexo, raza, lengua, ingreso o patrimonio, estrato o clase, educacin, conviccin poltica; en tanto cumplan con algunos requisitos indispensables (nacionalidad, edad determinada, residencia, capacidad civil o mental).

Libre

El acto de emisin del voto se concreta sin presin o coercin ilcita, ya sea psicolgica o fsica.

Secreto

La decisin del votante no debe ser conocida por otros, de manera que nadie pueda presionar su decisin o condicionar servicios.
14

Directo

Que los ciudadanos ejerzan su voto sin la intervencin de terceros. El ejercicio de sufragio no puede delegarse.
Est vinculado con el principio del sufragio directo. Slo la persona que es titular de tal derecho puede ejercerlo y su decisin expresada en el sufragio no puede transferirse a otra opcin poltica.

Personal e Intransferible

Igual

El voto de todo ciudadano tiene el mismo peso, es decir, el valor numrico de cada voto debe ser el mismo. Este principio est directamente vinculado con el diseo de la geografa electoral.
15

Consiste en dotar de facultades expresas a las autoridades, de modo que todos los participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que su propia actuacin y la de las autoridades electorales estn sujetas.
Los ciudadanos y las autoridades electorales acten en estricto apego a las disposiciones consignadas en la ley, de tal manera que no se emitan o desplieguen conductas caprichosas o arbitrarias al margen del texto normativo. Situacin institucional que permite a las autoridades electorales emitir sus decisiones con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin tener que acatar o someterse a indicaciones, instrucciones, sugerencias o insinuaciones provenientes de superiores jerrquicos, de otros poderes del Estado o de personas con las que guardan alguna relacin de afinidad poltica, social o cultural.
16

Consiste en que en el ejercicio de sus funciones las autoridades electorales eviten irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista. Obliga a que las normas y mecanismos del proceso electoral estn diseadas para evitar situaciones conflictivas sobre los actos previos a la jornada electoral, durante su desarrollo y en las etapas posteriores a la misma.

17

Derechos Poltico-electorales

Sufragio Activo

Sufragio Pasivo

Asociacin libre y pacfica

Afiliacin libre y pacfica

Derechos fundamentales estrechamente vinculados

Libertad de expresin y difusin de ideas

Informacin

Reunin

Peticin

Libertad de Prensa

Derecho para integrar autoridades electorales


(protegido por el JDC a partir de la reforma legal 2008)

18

S-ar putea să vă placă și