Sunteți pe pagina 1din 14

Precolombina: Antes del descubrimiento Los cacicazgos de La Espaola fueron los cinco territorios independientes de la isla de La Espaola (en

n tano, Quisqueya) gobernados cada uno por un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la poblacin se le exiga obediencia y sumisin ante el cacique.

El Cacicazgo de Marin se encontraba en toda la porcin Noroeste de la isla de Santo Domingo. Era gobernado por el cacique Guacanagarix. El Cacicazgo de Marin tuvo una lucha contra el cacique Mairen apoyado por el cacique Caonabo del Cacicazgo de Maguana, por el control del espacio mtico de la diosa Madre Iermao del Cacicazgo de Marin. La Madre Iermao era la diosa del Cacicazgo de Marin, que significa Cuerpo de Piedra. Debido a sta lucha, Guacanagarix se alianz a los conquistadores espaoles para derrotar la alianza de Mairen y Caonabo y as quedar cacique principal y total de todo el cacicazgo de Marin y del lugar mtico y Plaza Ceremonial del Chacuey.

Era gobernado por el cacique Guarionex. Tena su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Magu tiene como significado: la Piedra y su diosa madre era Guacar o la Piedra Madre.

El Cacicazgo de Maguana se encontraba en el centro de la isla de Santo Domingo, Era gobernado por el cacique Caonabo. Su sede estaba en el lugar denominado Corral de los Indios, en Juan de Herrera, de San Juan. Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que representaba la Piedra. La palabra Maguana significa: la primera de la Piedra, la nica Piedra. Adems su diosa madre es Apito, que tiene como significado la Madre de la Piedra. El cacique Canoabo fue el primero en oponer resistencia a la ocupacin Espaola de la isla de Santo Domingo. A este valiente jefe indgena se le acuso de ser responsable de atacar al Fuerte de la Navidad, el primer asentamiento espaol en tierras americanas.

Este Fuerte, fue instalado en la isla por Cristbal Colon ante la imposibilidad de llevar a toda su tripulacin de regreso a Espaa en su primer viaje a Amrica. A causa de esta acusacin, Canoabo fue hecho prisionero.

El Cacicazgo de Jaragua se extenda por todo el Suroeste de la isla de Santo Domingo. Era gobernado por el cacique Bohecho. Era el de mayor extensin superficial de la isla. Tena su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Prncipe, capital de Hait.

El Cacicazgo de Higey se extenda por todo el Sureste de la isla de Santo Domingo, Era gobernado por el cacique Cayacoa. Tena su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higey. Este cacicazgo se extenda desde Cabo Engao hasta el ro Haina. Se divida en 21 nitanos. A ste cacicazgo tambin se le conoca como Higanamo.

1492 Cristbal Coln descubre la costa norte de Santo Domingo.

Se funda el Fuerte de la Navidad, destruido luego por los indgenas. 1493-1494 Coln funda la villa de La Isabela en el norte del pas. 1498 Bartolom Coln funda la ciudad de Santo Domingo en la orilla oriental del ro Ozama. 1499 Se introducen los primeros esclavos negros. 1500 La Corona destituye a Coln como gobernador de la isla y nombra en su lugar al comendador Francisco de Bobadilla. 1502 Nicols de Ovando toma posesin como gobernador. Traslada la ciudad a la orilla occidental. 1509 Diego Coln es nombrado gobernador. 1511 Se establece la Primera Real Audiencia. 1514 Primer repartimiento general de indios.

1516 Se inicia la industria azucarera. Gobierno de los

Padres Jernimos 1519-1545 Rebeliones de los esclavos negros e indgenas. 1586 Francis Drake (corsario ingles) ocupa y saquea la ciudad de Santo Domingo. 1605-1606 Devastaciones de Osorio (se destruyen Bayaja, Montecristi, Puerto Plata y la Yaguana, se fundan Monte Plata y Bayaguana) . Siguen las rebeliones. 1629-1668 Lucha entre espaoles y franceses por el control de la Isla Tortuga. 1697 Espaa reconoce la ocupacin francesa de la parte occidental de la isla. (

1715 Lucha entre espaoles y franceses por el territorio

de La Espaola. 1731 Autoridades de las dos colonias firman acuerdo de lmites fronterizos. 1777 Tratado de Aranjuez fija los lmites fronterizos. 1791-1795 Lucha contina entre las dos colonias. Tratado de Basilea: Espaa cede a Francia el Santo Domingo espaol.

1801

Toussaint Louverture invade la colonia espaola de Santo Domingo. 1802-1809 Era de Francia en Santo Domingo. (Ferrand gobernador de la parte este) 1804 Dessalines proclama el nacimiento de la Repblica de Hait. Se restablece la esclavitud, abolida por Francia, en la colonia espaola. 1805 Dessalines invade la colonia espaola. 1809 Guerra de La Reconquista (batalla de palo hincado en el seibo). Los franceses desocupan Santo Domingo. La colonia vuelve al dominio de Espaa. 1810-1821 Perodo de la Espaa Boba. Miseria en la colonia espaola. 1821-1822 Independencia Efimera de Nuez de Caceres.

1822-1844 El Presidente haitiano Jean Pierre Boyer invade

la colonia espaola y la une polticamente a Hait.


1844

El grupo de jvenes Los Trinitarios dan un golpe de Estado y proclaman la fundacin de la Repblica Dominicana, y nombran a Francisco del Rosario Snchez como Presidente. Pedro Santana toma control de la Junta. Se promulga la Constitucin de San Cristbal. Santana es elegido Presidente de la Repblica.

S-ar putea să vă placă și