Sunteți pe pagina 1din 35

PENSAMIENTO SISTMICO

Aplicacin del enfoque de sistemas a la solucin de problemas no estructurados

Docente: Ing. Wilzer Rocha Campos

Objetivos

Presentar un panorama general de algunos de los enfoques de sistemas empleados en el campo de la administracin (management).
Resaltar la importancia del enfoque de sistemas suaves en la solucin de problemas no estructurados de la administracin y las ciencias sociales. Presentar un modelo de diagnstico o formulacin de problemas basado en la metodologa de sistemas suaves.

Contenido

Pensamiento sistmico. Estructura general del movimiento sistmico. rea de terica de sistemas. La corriente de los sistemas duros. La corriente de los sistemas suaves. Concepto de problema. Una visin general del proceso de diagnstico de problemas.

Caracterizacin y principales corrientes

PENSAMIENTO SISTMICO

Las Investigaciones Sistmicas

Las investigaciones sistmicas se plantea como una respuesta a la insuficiencia del mtodo cientfico para abordar problemas complejos, ya que este mtodo slo resulta apropiado cuando no existe interaccin entre las partes y cuando las relaciones que se describen son lineales. Estas condiciones no se cumplen en un gran nmero de fenmenos, especialmente en las esferas biolgica y social, as como mltiples problemas prcticos que plantean la tecnologa y las organizaciones modernas.

Limitaciones del mtodo cientfico

Reduccionismo. Los eventos y los objetos, sus propiedades y el entendimiento pueden ser construidos a partir de elementos bsicos. Mecanicismo. Las interacciones se estudian con base en relaciones causa efecto. Determinismo. Las causas son necesarias y suficientes para los efectos.

Necesidad del enfoque de sistemas

En la actualidad nos enfrentamos a mltiples problemas en la gestin de objetos cada vez ms complejos.

Medio ambiente

Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del objeto bajo estudio estn ntimamente interrelacionados y a que el objeto mismo interacta en el medio ambiente con otros objetos. Objeto
Otros objetos

El enfoque de sistemas
Medio ambiente

El enfoque de sistemas plantea como un medio para coordinar y clarificar metas totales de un sistema y para reconocer partes, variables y relaciones que determinan comportamiento.

se
las las su

Sistema

Qu es un sistema?
Es un conjunto de dos o ms elementos interconexos que forman una integridad y que exhibe las siguientes caractersticas:

Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tiene un efecto en las propiedades o comportamiento del todo. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento y la forma en que afectan al todo dependen de las propiedades y comportamiento de al menos otro elemento del conjunto. Cada subgrupo posible de elementos del conjunto exhibe las dos primeras propiedades.

Estructura General del Movimiento Sistmico

Desarrollo Terico de Sistemas

Movimiento de Sistemas

Apoyo a la Toma de Decisiones

Desarrollo y Aplicacin de Sistemas en la Solucin de Problemas

Trabajo en Sistemas Duros

Movimiento de Sistemas
Trabajo en Sistemas Suaves

Aplicacin de las Ideas de Sistemas a Otras Disciplinas

Estructura General del Movimiento Sistmico


Desarrollo Terico de Sistemas

Movimiento de Sistemas

Apoyo a la Toma de Decisiones

Desarrollo y Aplicacin de Sistemas en la Solucin de Problemas

Trabajo en Sistemas Duros

Movimiento de Sistemas
Trabajo en Sistemas Suaves

Aplicacin de las Ideas de Sistemas a Otras Disciplinas

Desarrollo Terico de Sistemas


Desarrollo de nuevos marcos tericos para la explicacin o comprensin de los fenmenos naturales y sociales, sin un inters de carcter utilitario.

Teora General de Sistemas (TGS). Ciberntica. Teora de la Informacin. Teora del Control.

Desarrollo Terico de Sistemas

Teora General de Sistemas (TGS). Sustenta la legitimidad de una teora ya no de sistemas biolgicos o de cualquier clase particular, sino una teora de los principios universales aplicables a las organizaciones en general, sea cual sea la naturaleza de sus elementos y de las fuerzas reinantes entre ellos (Bertalanffy).
Trminos y conceptos ms usuales. Sistema abierto y cerrado, organizacin, equifinalidad, homeostasia, estado estable, regulacin, equilibrio, entropa e isomorfismo, etc.

Desarrollo Terico de Sistemas

Ciberntica. Fundada en los conceptos de informacin y retroalimentacin, constituye una teora de los mecanismos de control en la tecnologa, en los organismos biolgicos y en la sociedad (Weiner, 1948). Principales conceptos que se emplean. Estado, transformacin, estabilidad, equilibrio, ciclo, invarianza, requisito de variedad, regulador, ruido, perturbadores, retroalimentacin positiva y negativa, etc.

Estructura General del Movimiento Sistmico


Desarrollo Terico de Sistemas

Movimiento de Sistemas

Apoyo a la Toma de Decisiones

Desarrollo y Aplicacin de Sistemas en la Solucin de Problemas

Trabajo en Sistemas Duros

Movimiento de Sistemas
Trabajo en Sistemas Suaves

Aplicacin de las Ideas de Sistemas a Otras Disciplinas

Desarrollo y aplicacin de sistemas en la solucin de problemas

Apoyo a la toma de decisiones. Se caracteriza por su marcado nfasis en el desarrollo y aplicacin de tcnicas y modelos como medio para determinar las soluciones a los problemas, con frecuencia, en bsqueda de soluciones ptimas. Trabajo en sistemas duros. Sin dejar de lado las tcnicas y modelos, da mayor importancia al proceso de solucin de problemas (formulacin de objetivos, generacin de alternativas, evaluacin, diseo, etc.). Trabajo en sistemas suaves. Se distingue por enfatizar los aspectos metodolgicos y conceptuales, as como tener siempre en cuenta el ingrediente del comportamiento humano.

Desarrollo y aplicacin de sistemas en la solucin de problemas

Apoyo a la toma de decisiones. Investigacin de operaciones. Anlisis de sistemas. Trabajo en sistemas duros. Anlisis de sistemas. Ingeniera de sistemas. Dinmica de sistemas. Trabajo en sistemas suaves. Planeacin interactiva (Ackoff). Metodologa de sistemas suaves (Checkland). Diseo de mtodos de indagar (Churchman). Sistemas sociotcnicos (Emery y Trist).

Enfoque de los sistemas duros

Definir el mejor medio para satisfacer determinado fin.

Investigacin de operaciones: se dedica a la construccin de un modelo para la toma de decisiones. Anlisis de sistemas: hacer una valoracin amplia de los costos y beneficios de las distintas alternativa. Ingeniera de sistemas: elaborar los diseos que permitan la creacin de un sistema fsico.

Caractersticas de los enfoques de sistemas suaves

El nfasis en el proceso metodolgico de investigacin de las situaciones problemtica, buscando antes que nada el aprendizaje.

El manejo plural de los problemas. El intento de incorporar aspectos conductuales y sociales.

Metodologa de Sistemas Suaves (Peter B. Checkland)

Problemas estructurados. Consisten en seleccionar o disear un curso de accin para cumplir con un objetivo definido (o que puede definirse sin grandes dificultades).
Problemas mal estructurados o problemas del mundo real. El definir cul es el problema a resolver es en s un problema. El punto de partida es una situacin en la que se juzga que hay un desajuste entre lo que existe y lo que se piensa debera existir.

Metodologa de Sistemas Suaves


7 Accin para Resolver el Problema o Mejorar la Situacin

1 Situacin Problemtica No Estructurada

Definicin de Cambios Factibles y Deseables 5

2 Situacin Problemtica No Estructurada Comparacin De 4 y 2

Mundo Real
4

Mundo del Pensamiento


3 Definiciones de Raz de Sistemas Relevantes 4a Conceptos Formales de Sistemas

Modelos Conceptuales

4b

Otros Pensamientos de Sistemas

Metodologa de Sistemas Suaves

Etapas 1 y 2. Contar con una descripcin amplia del sistema y de la situacin problemtica, a travs de la opinin de personas relacionadas con la situacin.
Etapas 3 y 4. Definir los aspectos esenciales del sistema, as como el conjunto de actividades que, a partir de la lgica, se requiere para que el sistema cumpla con su funcin. Etapa 5. Comparacin de los modelos conceptuales con lo que en realidad se practica. Su finalidad es identificar qu diferencias existen y cul es la razn de las mismas. Etapa 6. Se plantean los posibles cambios que pueden ir desde un modesto ajuste hasta el diseo e implantacin de nuevos sistemas. Etapa 7. Corresponde a la accin de implantacin.

Un enfoque para la solucin de problemas no estructurados

EL DIAGNSTICO

Concepto de problema

S(0)

S(1)

Estado Actual

Estado Deseado

Dificultades en la formulacin de problemas

Complejidad. Los problemas tienen fuertes vnculos con otros problemas y mltiples interrelaciones entre sus numerosos elementos. Incertidumbre. Los problemas existen en un ambiente dinmico e incierto, por lo que no se pueden precisar los objetivos ni la situacin actual. De igual forma existe incertidumbre acerca del futuro y de los medios para alcanzar los objetivos deseados. Ambigedad. Distintas personas pueden ver un problema de formas diferentes, segn sus caractersticas personales, experiencias pasadas y las distintas concepciones tericas.

Confusin entre problema y problemtica. Frecuentemente se confunden los sntomas con la causa de stos y se plantean soluciones que no van dirigidas a atacar el problema sino los sntomas.

Concepto de problema (Incertidumbre)


Medios Alternativas, recursos requeridos, factibilidad, etc.

S(0) Estado Actual Aspectos de mayor relevancia, variables controlables, interrelaciones, etc.

S(1)

Estado Deseado Objetivos, metas, etc.

Metodologa propuesta

La metodologa propuesta se aboca a la solucin de problemas no estructurados, es decir, aqullos en que se detecta una situacin problemtica, pero en la cual es difcil establecer los objetivos, la situacin actual y prevista, y los medios para resolverla.
La metodologa parece ser til en hacer evidentes ciertas limitantes, en el desarrollo o adecuada operacin de un sistema, que tengan un carcter cultural o en las que jueguen un papel importante procesos que podran calificarse, desde cierta perspectiva, como no racionales.

Diagnstico

Es una lgica de investigacin, cuya intencin es pasar de un conocimiento de la problemtica a la definicin del problema y consiste en responder:

Cules son las causas de los sntomas. Cules son los efectos. Quines y cmo se ven afectados. Qu elementos pueden controlarse. Con qu medios se cuenta para ello. Cules son los obstculos principales.

Diagnstico Mdico
Problemtica Sntomas Malestares

Historial Mdico

Antecedentes

Cuadro de Sintomatologa

Estado Normal

Evaluacin

Pre-Diagnstico (Posibles Causas)

Anlisis

Problema Causas Efectos Efectos a futuro

Proceso de solucin de problemas


Diagnstico o formulacin del problema. Generacin y evaluacin de alternativas.

Implantacin y control.

Funciones bsicas del diagnstico

Anlisis de la problemtica.
Investigacin de la realidad.

Formulacin de lo deseado.
Evaluacin y anlisis causal.

Proceso de Diagnstico de Problemas


Etapa B: Investigacin de la Realidad Conocimiento Terico/Emprico Situacin Actual Etapa A: Anlisis de la Problemtica

Obtencin de Datos Histricos

Estado de Insatisfaccin

Descripcin de la Problemtica

Construccin del Objeto de Estudio

Investigacin del Estado Actual


Elaboracin de Escenarios Exploratorios

Resultados Esperados

Etapa C: Formulacin de lo Deseado Evaluacin Elaboracin del Estado Deseado Formulacin de Objetivos Formulacin del Problema Anlisis Causal

Etapa D: Evaluacin y Anlisis Causal

Conclusiones

La realidad es compleja.
El enfoque analtico es insuficiente para logra entendimiento de la realidad. Se propone el enfoque sistmico como una alternativa de reduccin de las deficiencias del enfoque analtico. Se propone un modelo cualitativo para el diagnstico de problemas no estructurados, basado en la metodologa de sistemas suaves.

Referencias

Chechkland, P. Pensamiento de sistemas, prctica de sistemas. Ed. LIMUSA, 1999. Mxico.


Fuentes Zenn, A. Pensamiento sistmico: Caracterizacin y principales corrientes. Cuadernos de Planeacin y Sistemas, Facultad de Ingeniera-UNAM, 1990.

Fuentes Zenn, A. Diagnstico: Fundamentos, metodologa y tcnicas. Cuadernos de Planeacin y Sistemas, Facultad de Ingeniera-UNAM, 1990.

Teora de Sistemas Universidad Privada San Juan Bautista wilzer.rocha@gmail.com ING. WILZER MANUEL ROCHA CAMPOS

S-ar putea să vă placă și