Sunteți pe pagina 1din 66

Biomolculas Orgnicas

Mg. Rosario Zrate Crdenas

Biomolculas Orgnicas: Glcidos o Carbohidratos

Son biomolculas orgnicas ternarias (C - H - O). Su principal fuente son las plantas (fotosntesis). Clasificacin: Segn su tamao y funcin

Monosacridos Oligosacridos

Disacridos Reserva Estructurales

Polisacridos

Glcidos

Monosacridos: Son las unidades bsicas de los carbohidratos Son dulces, slidos, cristalinos y solubles en agua. Segn su nmero de carbonos se denominan:
Triosas

(3C): Gliceraldehdo Tetrosas (4C): Eritrosa, Eritrulosa Pentosas (5C): Ribosa, Desoxirribosa, Ribulosa Hexosas (6C): Glucosa (Dextrosa) Fructosa (Levulosa) Galactosa

Glcidos
Monosacridos:

Glcidos

Oligosacridos: Son las uniones de 2 a 10 monosacridos. Son dulces, slidos, cristalinos, solubles en agua, fermentables y energticos. Los ms importantes son los Disacridos

Maltosa (Glucosa + Glucosa) = azcar de la malta Lactosa (Glucosa + Galactosa) = azcar de la leche Sacarosa (Glucosa + Fructosa) = azcar de mesa

Azcar de mesa

Glcidos
Disacridos:

Glcidos

Polisacridos: Son las uniones de ms de 10 monosacridos. No son dulces, son slidos, no se cristalizan y son insolubles en agua. Polisacridos de Reserva

Almidn = reserva energtica de las plantas (tejidos y rganos de reserva). Glucgeno = reserva energtica de los animales (hgado y msculos). Celulosa = principal estructura de las plantas (50% de todo el material orgnico del mundo). Quitina = principal estructura de exoesqueleto de artrpodos y pared celular de hongos.

Polisacridos Estructurales

Glcidos

Importancia Biolgica: Estos Macronutrientes son la fuente primaria de energa de todos los seres vivos, a partir de la oxidacin de la glucosa. Forman parte esencial del ADN y ARN. Almacenan en sus enlaces qumicos grandes cantidades de energa, como en el almidn (vegetales) y el glucgeno (animales). Forman estructuras de sostn y proteccin en los seres vivos, como la celulosa (pared celular vegetal) y la quitina (exoesqueleto de artrpodos y pared celular de hongos).
ARN: Acido ribonucleico

ADN: cido desoxirribonucleico

Glcidos

Glcidos

Importancia Fisiolgica: El nivel de glucosa en la sangre controla el apetito (hiperglucemia hipoglucemia / insulina - glucagon). Mantiene la temperatura corporal y la tensin arterial. Actualmente esta comprobado que para mantenerse saludable, al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa corporal. El almidn y los azcares son fuentes de energa de rpida disponibilidad para el rendimiento fsico y mental (contraccin muscular y actividad neuronal). Las fibras vegetales ayudan a que los intestinos funcionen adecuadamente.

El glucagn es una hormona peptdica de 29 aminocidos que acta en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta hormona es sintetizada por las clulas (alfa) del Pncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans.

Glcidos

Glcidos

Relacin con la Piel: El exceso en el consumo de azcares provoca un grado moderado de perdida de agua. El agua es necesaria para el metabolismo de los azcares lo cual tendra un efecto indirecto en el nivel hdrico de la piel. Una dieta alta en azcares, muy por encima de lo necesario por gasto energtico, puede favorecer la acumulacin fuera de las clulas (glcidos extracelulares). Estos glcidos forman compuestos intermedios llamados PFGs (productos finales de la glucolizacin), los cuales se ligan a las protenas de la piel, sobre todo con la elastina, la cual confiere la elasticidad a la piel, dando lugar a un envejecimiento prematuro de la piel. La comida rpida (fast foods) que combinan azcares y protenas a altas temperaturas tienen PFGs preformadas.

Comida chatarra en tu dieta


Somos lo que comemos? Cada cuanto haces esto?

Lpidos

Lpidos

Son Biomolculas ternarias (C-H-O), pero a veces presentan S, P y N. Son insolubles en agua. Ejemplos: aceites, grasas, ceras, etc.

Lpidos
Funciones Biolgicas: Reserva energtica, almacenan en sus enlaces gran cantidad de energa (ms que los carbohidratos). Son constituyentes fundamentales de las membranas celulares. Constituyen hormonas sexuales y jugos biliares. Constituyen vitaminas (A, D, E, K). Producen aislamiento trmico y amortiguacin debajo de la piel. Protege la superficie de las plantas (ceras).

Lpidos

Lpidos
La

unidad bsica de los Lpidos son los alcoholes y los cidos grasos.
Alcohol:

puede ser glicerol o esfingocina cidos grasos: molculas con una larga cadena carbonada, con un extremo polar (COOH)

se conocen 70 tipos de cidos grasos y se clasifican en : Saturados e Insaturados

Lpidos

AG Saturados: SEBOS (animales) AG Insaturados: ACEITES (vegetales y animales)


cidos grasos esenciales Estos cidos grasos no pueden ser sintetizados por el organismo y tienen que venir obligatoriamente aportados por la dieta, si no es as tendramos carencias de este tipo de nutriente. Son los cidos Linoleico, Linolnico y Araquidnico, imprescindibles para la formacin de estructuras cerebrales y en la sntesis de prostaglandinas. El cido Linoleico se encuentra mayoritariamente en los aceites de semillas y el Linolnico en los pescados y en la soja.

Lpidos
Lpidos Simples

Son lpidos formados por la unin de alcoholes y cidos grasos. Son saponificables (jabn) Se clasifican en:

Triglicridos Cridos

Lpidos
Triglicridos

Formado por tres cidos grasos y un glicerol. Presentes en el tejido adiposo, en el aceite domstico y en la mantequilla.

Lpidos
Lpidos Complejos Provienen de la unin de lpidos simples con otros elementos qumicos (S, N, P o un glcido). Presentan regiones hidrfilas e hidrfobas Son saponificables. Son la base estructural de las membranas celulares Pueden ser: fosfolpidos o glucolpidos.

Lpidos
Fosfolpidos Abundantes en las membranas celulares. Presentan una regin hidroflica y una hidrofbica.

Hidroflica: alcohol y cido fosfrico. Hidrofbica: cido graso.

Pueden ser glicerofosfolpidos o esfingolpidos.

Lpidos
Fosfolpidos

Lpidos
Glucolpidos Presentes en las membranas celulares animales (neuronas). Realizan las funciones de relacin celular. Funcionan como receptores moleculares en ganglisidos y cerebrsidos (tejido nervioso).

Lpidos
Lpidos Derivados No poseen alcohol ni cidos grasos. Son insolubles en agua. No son saponificables. Presentes en el organismo en pequeas cantidades. Su actividad biolgica es esencial como reguladores (hormonas y vitaminas).

Lpidos
Lpidos Derivados

Terpenos:

Esencias vegetales (menthol) Vitaminas A, E, K Transportadores de electrones (ubiquinona) Pigmentos vegetales (carotenos y xantofila)

Prostaglandinas:

Participan en procesos inflamatorios Protegen la superficie gstrica de la accin del HCl

Lpidos
Lpidos Derivados Esteroides:

Molculas complejas, presentan anillos cclicos. El principal esteroide es el colesterol El colesterol es una pieza importante de las membranas celulares. Del colesterol se deriva la vitamina D, las sales biliares y las hormonas sexuales (testosterona y estrgenos) y hormonas suprarrenales (aldosterona)

Relacin de los Lpidos y la Piel

Los lpidos se encuentran en la subcutis, la regin subcutnea de la piel, brinda la amortiguacin ante los golpes y las reservas de energa necesarias. Cumple tambin con la funcin de aislante trmico frente al fro. La distribucin del tejido adiposo subcutneo es desigual en hombres y mujeres. En las mujeres se localiza principalmente en las caderas, muslos y nalgas, mientras que en el hombre en la zona abdominal. Los lpidos forman parte esencial de la capa hidrolipdica que protege de agentes patgenos.

Relacin de los Lpidos y la Piel

Patologas relacionadas a los Lpidos


Arterioesclerosis

Es el estrechamiento de las arterias, provocado por un engrosamiento de la pared arterial. La concentracin de lpidos y colesterol en sangre, est muy relacionada con la capacidad de padecer arterioesclerosis. El colesterol en la sangre no existe como molcula libre, para ser transportado se une a unas lipoprotenas (constan de una parte lipdica y otra proteica). Las lipoprotenas son distintas y tienen distintas funciones. LDL (Low Density Lipoproteins). HDL (High Density Lipoproteins).
(Baja densidad de lipoprotenas) (Alta densidad de lipoprotenas)

Patologas relacionadas a los Lpidos

Valores Normales
Colesterol total Colesterol LDL 200 mg/dL 5.2 mmol/L 100 mg/dL 2.6 mmol/L

Colesterol HDL
Triglicridos

50 mg/dL 1.0 mmol/L


150 mg/dL 1.7 mmol/L

Patologas relacionadas a los Lpidos

Patologas relacionadas a los Lpidos

Arterioesclerosis
Las LDL son las que transportan mayor proporcin de colesterol, son muy influidas por la dieta (las grasas saturadas hacen aumentar su nmero) y ejercen una accin perjudicial. Las LDL van a depositar colesterol en las paredes de las arterias. Las HDL tienen una accin protectora frente a estas enfermedades, retira colesterol de las arterias lo lleva al hgado para que se utilice en la sntesis de cidos biliares y posteriormente sea excretado. Las grasas saturadas son ms perjudiciales que el mismo colesterol, ya que aumenta la concentracin de lipoprotenas LDL. Por el contrario las grasas insaturadas, disminuyen las LDL y no aportan colesterol.

Patologas relacionadas a los Lpidos


Arterioesclerosis

Alimentos ricos en grasas saturadas: carnes, aceite de coco, aceite de palma, mantequilla. Alimentos ricos en grasas insaturadas: aceites vegetales (girasol, soja, man, maz), aceite de oliva, pescados (omega 3). La arterioesclerosis tiene relacin directa con las enfermedades coronarias y vasculares del cerebro.

Patologas relacionadas a los Lpidos

Obesidad
El sobrepeso se define como un aumento mayor de lo normal del peso corporal en relacin con la estatura. Se suele medir con el ndice de Masa Corporal (IMC), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso/estatura2). La obesidad se define como un porcentaje anormalmente elevado de grasa corporal. En los varones, la grasa corporal normal representa el 12-20 por ciento del peso corporal. En las mujeres normales, representa el 20-30 por ciento del peso corporal.

La Revolucin de las Grasas

Protenas

Protenas
Son

Biomolculas cuaternarias (C-H-O-N), pero a veces presentan S, P, Fe, Zn, Cu, etc. Son las Biomolculas orgnicas ms abundantes en las clulas y son fundamentales para la vida. Ejemplos: enzimas, hormonas, etc.

Protenas

Funciones Biolgicas:
Favorecen

las reacciones qumicas que ocurren en los seres vivos (enzimas). Constituyen estructuras fundamentales (colgeno, queratina). Intervienen en la coagulacin de la sangre (trombina). Permiten la contraccin muscular (actina y miosina). Intervienen en la respuesta inmunolgica (anticuerpos, inmunoglobulinas). Constituyen las hormonas (insulina y glucagon). Transportan sustancias en la sangre (hemoglobina). Como ltima fuente de energa.

Aminocidos
La unidad bsica estructural de las protenas son los aminocidos. Es un carbono central (alfa) unido a un grupo amino (NH2), a un grupo carboxilo (COOH), a un tomo de hidrgeno (H) y a un radical (R).

Aminocidos
Existen 300 aa diferentes, pero slo a 20 forman parte estructural de las protenas. De estos aminocidos, a 8 se les considera como aminocidos esenciales ya que no pueden ser biosintetizados y necesitan ser ingeridos.

Aminocidos esenciales Lisina Lys Triptfano Trp Treonina Thr Metionina Met Fenilalanina Phe Valina Val Leucina Leu Isoleucina Ile

Protenas
Composicin:

Son cadenas de aminocidos unidos por enlaces peptdicos (covalentes), formando a los pptidos.

Protenas
Propiedades:

Solubilidad: Esta propiedad se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y dbiles estn presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad. Capacidad Electroltica: Se determina a travs de la electrlisis, en la cual si las protenas se trasladan al polo positivo es porque su radical tiene carga negativa y viceversa. Especificidad: Cada protena tiene una funcin especfica que esta determinada por su estructura primaria. Desnaturalizacin: Las protenas pueden desnaturalizarse al perder su estructura terciaria. La desnaturalizacin se produce por cambios de temperatura o variaciones de pH. En algunos casos, las protenas desnaturalizadas pueden volver a su estado original a travs de un proceso llamado renaturalizacin.

Protenas
Clasificacin:
Por

su forma:

Fibrosas: Son de forma alargada como filamentos. Ejem: colgeno, queratina, elastina, etc. Globulares: Son de forma redondeada y compacta. Ejem: enzimas, globulinas, albminas, etc.

Protenas
Clasificacin:
Por

el nmero de aminocidos:

Dipptidos: Formados por 2 aminocidos. Oligopptidos: Formados por hasta 10 aminocidos. Polipptidos: Formados por ms de 10 aminocidos, hasta cientos y miles de aa.

Patologas relacionadas a las Protenas


Alteraciones del sistema renal. Desnutricin. Ciertas alergias de origen alimentario (al huevo, al pescado, a la protena de la leche de vaca) y la intolerancia al gluten, entre otras. Un exceso de protenas animales en la alimentacin, por su contenido de fsforo y grasas saturadas asociadas, se relaciona con un mayor riesgo de osteoporosis (el fsforo compite con el calcio disminuyendo su absorcin) y de enfermedades cardiovasculares.

Protenas y Piel

La Piel presenta principalmente 3 tipos de protenas: Colgeno, Elastina y Queratina. Colgeno: Es el ms abundante en la piel. Sus fibras son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la traccin. Da firmeza. Elastina: Son fibras delgadas, largas y muy ramificadas. Da elasticidad a la piel. Queratina: es el componente de las capas externas de la piel (queratinocitos), pelos y uas. Da dureza y resistencia a la piel.

Cicatriz keloide exceso de acumulacin de colgeno

S-ar putea să vă placă și