Sunteți pe pagina 1din 26

EL AVESTRUZ

Elaborado por: Silvia Mora Docente: Dr. Luis Borrel Clase: Patologa Aviar

INTRODUCCIN
Antecedentes Histricos: Originario de Asia, el avestruz tras diversas migraciones se asent en el continente africano, unas pinturas rupestres constatan su presencia en el Sahara hace unos 9000 aos. A partir de la segunda mitad del S.XVIII y en el S.XIX empieza a formar parte de los animales domesticados por el hombre la explotacin del avestruz como ganadera no tradicional no es un negocio nuevo, sus orgenes los podemos encontrar a finales del siglo pasado en Sudfrica.

HBITAT Y ALIMENTACIN
Vive en la sabana africana y pases abiertos al sur del Sahara, frica oriental y noroeste de frica austral. Se alimenta de plantas, frutos e insectos.

TAXONOMA
Nombre cientfico: STRUTHIO CAMELUS Clase: AVES Orden: ESTRUCIONIFORMES Familia: ESTRUCIONIDAE Genero: STRUTHIO Especie: CAMELUS

PRODUCCIN DE AVESTRUCES
para la produccin de carne,cuero, aceite y plumas de calidad de mercado

En sus inicios la explotacin se centro en la piel y en las plumas siendo un negocio dirigido y explotado por muy pocas personas hasta llegar a nuestros das en los cuales se aprovecha todo lo que el animal produce, especialmente la carne y la piel, y generando subproductos muy apreciados y de gran valor comercial como son las plumas y huevos frtiles e infrtiles, estos ltimos para consumo humano o como elemento decorativo. Tambin se utilizara la grasa en la elaboracin de cosmticos (muy solicitados por su alta calidad como humectantes de la piel).

El avestruz es un ave que ha perdido la capacidad de volar, y por el contrario ha desarrollado una gran velocidad en la carrera y una gran adaptacin a distintos climas y regiones geogrficas. La explotacin industrial la podemos encontrar en sitios tan dispares como Sudfrica, Australia, Inglaterra, Espaa y otros.

ORIGEN Y EVOLUCIN
El avestruz pertenece a la clase de las Aves, y al grupo de las Ratites en el que se incluyen aves que han perdido la facultad de volar, adaptndose a la carrera. Entre ellas se encuentran las especies actuales de mayor tamao, como el avestruz, que llega a los ciento cincuenta kilos de peso y dos metros y medios de altura. El orden al que pertenece el avestruz es el de los estrutioniformes que tiene una sola familia, los Estrutionideos. Las ratites derivan de las carenadas, con las cuales presentan caracteres comunes de la mxima importancia, como la complejidad estructural del cerebelo, la existencia de hueso carpo, metacarpo y otros detalles anatmicos.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS

Sus patas fuertes y enormes, el cuello desprovisto de plumas y su cabeza plana y calva le dan un aspecto desgarbado y extravagante. La apertura de la boca llega hasta debajo de los ojos, que son grandes, redondos y brillantes, protegidos por largas pestaas negras

El avestruz no tiene quilla y por consiguiente no tiene pechuga. La carencia de pechuga tambin est relacionada con su prdida de aptitud para volar. Tiene un desarrollo muy rpido y es muy resistente a las condiciones climticas mas adversas.

Los avestruces son las ms grandes y fuertes de las aves vivientes, con una estatura de unos 2,4 m y un peso de hasta 136 kilogramos. Tienen el cuello largo y la cabeza pequea, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeas alas al correr y emplean sus patas, largas y fuertes, para defenderse. Slo tienen dos dedos en cada pata. Los machos del avestruz son negros, con alas y cola blancas. La hembra es de color pardo grisceo apagado. Los avestruces son corredores rpidos y pueden alcanzar hasta 65 km/h de velocidad. Las hembras ponen sus huevos, blancos amarillentos, en grupo, al mismo tiempo. Cada huevo pesa aproximadamente 1,4 kg Los machos incuban los huevos por la noche y las hembras por el da.

El avestruz tiene una placa grande del pecho que cubre el rea torcica y protege el corazn y el hgado. No hay quilla y as, ninguna localizacin para la conexin de los msculos del vuelo. El corazn, los pulmones y el hgado estn en la cavidad torcica. El avestruz no tiene vejiga sino que tiene un estmago glandular llamado un proventriculus. Este estmago vaca en un estmago muscular llamado el ventriculus. El ventriculus contiene arena, roca y otro material que las ayudan a analizar el alimento lo que permite que pase al intestino pequeo. Porque el intestino del avestruz es anormalmente largo, la cantidad de tiempo necesaria para que el alimento pase completo es tambin larga (36 horas). Como en la mayora de los pjaros, el avestruz posee cloaca que es un sitio comn para la excrecin al lado de la zona urinaria y de la zona digestiva.

APAREAMIENTO
Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un rea o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeo claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro pap se echa en la tierra y como si fuera al comps de una pieza musical clsica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola estn constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mam que queda embelesada con tal cortejo.

Habitat:

Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiridas.
En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas. La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura mxima de los machos es 2.74 metros. El peso mximo de los machos es de 156 Kg. Todo el ao en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoo. Anidan solitarios. Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm. Toma unos 42 das. Los dos gneros incuban, el macho pasa ms tiempo sobre los huevos. En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas. Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el len no las sorprende. Huevos: Los chacales. Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando estn criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones. Excelente.

Hbitos:

Dimensiones:

Anidacin: Huevos: Incubacin: Alimentacin: Amenazas:

Sonidos: Visin:

CUIDADO Y MANEJO DE LA AVESTRUZ


El cuidado y manejo de las avestruces es muy sencillo. Se puede dividir en dos: reproductores y pollitos. Los reproductores lo ideal es que tengan comederos y bebederos automticos por lo que nicamente hay que vigilarlos por si se atrancan o se rompe algo. El trabajo fundamental es vigilar la postura de los huevos ya que al tener nidos colectivos, cuando se juntan muchos y empiezan por un lado a meterse las hembras a poner y por otro los machos que al ver a las hembras echarse van a pisarla, si los dejas pueden romper algn huevo, por lo que hay que dar varias vueltas constantemente para ir recogiendo los huevos. Los pollitos de avestruz tienen los mismos cuidados que los pollitos de gallina pero a lo grande, hay que tener siempre en cuenta su edad, no su tamao, ya que nacen con el tamao de una perdiz con ms de un kg de peso. Durante los dos primeros meses hay que tener cuidado de que no pasen frio y no se mojen si llueve, por las noches hay que encerrarlos en un sitio recogido y por el da soltarlos al sol. A partir de los dos meses ya no hay que preocuparse por el tiempo.

INSTALACIONES Y MANEJO
El tamao recomendado para un corral destinado a una pareja varia entre 100 y 200 m. Se les puede separar en grupos por edades, y los adultos jvenes pueden ser separados por sexos. Los avestruces adultos necesitan poco refugio, aunque parece razonable proporcionarle algo de sombra y proteccin contra fuertes vientos. Los refugios se suministran para proteger de la lluvia Se suelen usar cercas de malla tejida, alambre grueso o tubos de cierto dimetro. Un metro y medio de alto puede contener a un avestruz adulto.

Cuando se esta proyectando un galpn, es importante reservar un espacio donde aislar a las aves enfermas o recin llegadas. Es necesario restringir el movimiento de los avestruces cuando se les est administrando medicacin u otros tratamientos veterinarios, cuando se les carga para el transporte o se les mueve de un corral a otro. No son fciles manejar, pueden ocasionarse graves lesiones, a si mismos, a otras avestruces y a los que los manejan cuando se asustan o se sienten amenazadas.

Los avestruces pueden cocear con gran fuerza y precisin; algunos pueden picar y morder. Recuerde que los avestruces cocean generalmente hacia delante y hacia los lados, pero es raro que pateen hacia atrs, de manera que esta es la mejor posicin para manejarlas. A veces se utilizan capuchones para manejar a los adultos, para lo cual sirve medio opaca y suave, colocada sobre la cabeza hasta el cuello, cubriendo ojos y odos

Los pasillos entre los corrales facilitan el movimiento de las aves. Ayuda mucho un panel slido o semislido, sostenido entre dos hombres, para empujar un avestruz por el pasillo o pasar por una puerta. Los corrales de clasificacin o retencin suelen ser muy altos, con divisiones slidas, para animar a los avestruces a pasar a las reas deseadas. Algunos de estos corrales pueden ser cubiertos; la oscuridad total o relativa, parece tranquilizar a los avestruces y facilita su manejo, incluso es posible acercarse con seguridad en corrales abiertos durante la noche llevando una linterna.

NUTRICIN
Los fabricantes pueden recomendar la adicin de otra fuente de fibras o nutrientes como lo son la alfalfa y el heno. El contenido de protena varia del 16 al 22 %. Las raciones iniciadoras con alto contenido proteico (28%) no son recomendables porque dietas muy alta en protenas han sido asociadas con anomalas en las patas. La racin para reproductores contiene calcio adicional. El componente proteico es importante para proveer un crecimiento adecuado sin ocasionar lesiones en las patas, el contenido de fibra tambin es importante, se ha comprobado que con un alto contenido de fibra las heces son ms consistentes y al mismo tiempo reducimos la posibilidad de una enteritis bacteriana. La conversin estimada es 1,8 % siendo muy buenos convertidores de alimento.

Un problema comn con la nutricin de avestruces es el hbito de comerse todo lo que ven. El resultado son frecuentes constipaciones o lesiones causadas por la ingestin de objetos extraos. Los avestruces ingieren pequeas piedras y arena con el propsito de moler las fibras que necesitan en su alimentacin y poder digerirlas.

GRACIAS CHICOS POR SU ATENCIN!!!!

S-ar putea să vă placă și