Sunteți pe pagina 1din 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Agronoma Departamento de Agronoma Asignatura: Races y Tubrculos

Races y tubrculos de clima clido


El Cultivo del Jengibre. Zingiber officinale.

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino ........................... Plantae Subreino ..................... Embriobionta Divisin ..................... Magnoliophyta Clase .......................... Liliopsida Subclase ..................... Zingiberidae Orden ......................... Zingiberales Familia ....................... Zingiberaceae Gnero ....................... Zingiber Especie ...................... Z. officinale R.

Planta de Jengibre (Zingiber officinale R.).

Requerimientos del Cultivo


Temperatura : 18 C - 30 C Temperatura ptima: 22 a 28 C Humedad Relativa Alta: 70 a 90% Precipitacin: 1600 a 3000 mm, ptimo 2.000 mm anual distribuido durante todo el ao, ya que no soporta pocas secas. pH: El jengibre es capaz de crecer a pH de 6 a 8, aunque el pH ptimo es de 6.5 a 7.5. Altitud: 0 a 1000 msnm Clima: Tropical, Clido hmedo Requerimiento de Suelo: Franco Arenosos, Sueltos, con alto contenido de materia orgnica, de fcil labranza y con muy buen drenaje. Los arcillosos y pesados no son aptos. La fertilidad del suelo no es una limitante para el cultivo, ya que en suelos poco frtiles un programa de fertilizacin adecuado hace factible su utilizacin.

MANEJO DEL CULTIVO Sistemas de propagacin Comercial es asexual, por medio de rizomas de 2.5 cm. x 5 cm. por lo menos con 2 yemas para brotacin, con un peso promedio de 50 gramos.

Para una hectrea en trminos generales se utilizan en forma aproximada 1000 kilogramos de semilla

MANEJO DEL CULTIVO


La tcnica del cultivo in vitro ha resultado un mtodo ideal para la propagacin masal del jengibre, ya que es una alternativa para obtener material libre de plagas y enfermedades (Hosoki y Sagawa, 1977; Pillai y Kumar, 1982; Ikeda y Tanabe, 1989; Kackar et al., 1993; Him y Pez, 1996).
A B

A
B
Brotes y rizomas de jengibre (Zingiber officinale R.) en las macollas de plantas propagadas in vitro (A) y por rizoma (B) que desarrollaron en sombra parcial. Detalle de rizomas desarrollados en plantas propagadas convencionalmente (C).

C
Rizomas y races de plantas de jengibre (Zingibre officinale R.) propagadas in vitro que desarrollaron en sombra parcial. (A) Rizomas, (B) Races carnosas, (C) Estructuras tuberosas.

MANEJO DEL CULTIVO


Preparacin del terreno: Realizar una labor de
arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. Destruir las socas anteriores. y finalmente se efecta el surcado del terreno De acuerdo con el anlisis de suelo, incorporar materia orgnica para mejorar la estructura del suelo y la fertilidad.

Siembra La siembra de los rizomas es directa o trasplante La distancia de siembra es de 0,40 m entre plntulas y 1,00 metros surcos, con una densidad de plantacin de 20.000 plantas/ha. Profundidad de siembra Entre 5 8 cm de profundidad

Riego: Es crtico al inicio del establecimiento de la plantacin. Planta exigente en riego.

APORQUE Esta prctica es necesaria para reducir la quemadura de los nuevos brotes. Adems para mantener la humedad y contrarrestar la erosin hdrica y elica. Cuando se cultiva en camellones se hacen estos de alrededor de 15 cms de alto, en este caso se recomienda realizar al menos tres aporcas alrededor de, dos meses, cinco y medio, seis y medio o siete meses

COSECHA Y RENDIMIENTOS
Las plantas estn listas para la cosecha en unos 9 a 10 meses a partir del momento de plantacin. Indice de cosecha cuando la parte area se ha secado y antes que se tornen fibrosos y duros. El color es amarillo plido en la parte exterior y amarillo verdoso en su interior, despus se los lava. Posteriormente se los prepara segn el destino comercial.

Pasos para realizar la cosecha


Suspender riego

Aflojar el terreno

Eliminar parte area

Apilarlos y empacarlos

Extraer el rizoma y separarlos de la planta

Manejo Poscosecha
Debe almacenarse a una temperatura de 13 a 14 C (5658 F) con 65-67 % de humedad relativa. En estas condiciones dura hasta dos meses. La alta humedad (mayor de 80%) puede causar altos niveles de desarrollo de hongos.

El jengibre almacenado a menos de 10 C resulta con daos manifestados como cambios en la coloracin, prdida de alta cantidad de agua e incremento en la incidencia de patgenos

COSECHA Y RENDIMIENTOS

ENFERMEDADES Y PLAGAS Enfermedades. Marchitamiento bacterial. Pseudomonas solanaceaurum. Es una enfermedad muy destructiva y la ms importante de este cultivo. Los primeros sntomas son un ligero amarillamiento y marchitez de las hojas bajeras que progresan en forma ascendente hasta las hojas jvenes, por lo que el follaje se vuelve caf en tres o cuatro das y se seca. Antracnosis Ataca toda la planta y se caracteriza por manchas alargadas y hundidas de color caf rojizo. Para su control se recomienda: A) Rotacin de cultivos, B) Semilla sana, C) cobres y Benlate Nematodo de agallas. Meloidogyne spp. Es la plaga ms importante del jengibre. La preparacin anticipada del suelo expone los nematodos a la accin del sol y viento. Si del anlisis de nematodos realizado a partir de muestras de la plantacin anterior, resultan poblaciones muy altas, se debe aplicar un nematicida granulado en el hoyo de siembra a la dosis recomendada en la etiqueta.

S-ar putea să vă placă și