Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO DIRECCIN DE CONVENIO Y EXTENCIN DE POSTGRADO ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN POLTICAS Y SUPERVICIN

EDUCATIVA FACILITADORA: Dra. MARA BERNAL

TEMA VIII METODOLOGA DE LA SUPERVISIN EDUCATIVA

INTEGRANTES: TEIXEIRA JOS GONZALEZ TIBISAY ROJAS OLIVIA MARRERO ROGER HERNNDEZ LIZKEILLER MANRIQUE TIBISAY

CONTENIDO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Mtodos, supervisin. Manualesde documentos. de procedimiento. Visitas de tcnicas e instrumentos. Encuestas. investigacin. Estudios visitas de supervisin. Trabajos documentos probatorios. Actas de Firma de Entrevista. de clases. Seguimiento. dependencia. Compromisos Supervisinla oral y escrita. Entrega proceder. Amonestacin Acta de de

Mtodos de la supervisin educativa.

Son los procedimientos ordenados y sistemticos que permiten lograr un fin determinado durante la supervisin.

1. Clnico.

Tipos:

2. smosis.

3. Cientfico.

Se lleva a cabo juntosupere docente y se caracteriza por tener una doble funcin: -Orientarlo para que con el las deficiencias demostradas. -Lo previene que no incurra en otros errores. Objetivo: Realizar unael proceso preventiva en loaprendizaje. a la actuacin del docente en actividad de enseanza y que respecta

Consiste en promover experiencias pedaggicas (nuevosla procedimientos didcticos) con la colaboracin de docentes voluntarios, con esperanza que otros profesores lo imiten. Objetivo: Influir indirectamente, en otros docentes, para quemejoramiento del comportamiento didctico, teniendo como mira el renueve su proceso enseanza y aprendizaje.

Consiste en observar al docente en ela corregir susde sus funciones, para su accin una labor individualizada, orientarlo desempeo deficiencias y mejore luego, en educativa. Objetivo: Perfeccionamiento del proceso de enseanzaclase. estudio del comportamiento del docente en y aprendizaje, mediante el

Tcnicas e instrumentos de la supervisin educativa.


Tcnicas 1. Conduccin de grupos. 2. Seminario. 3. Clase demostracin. 2. Grficos, instructivos y ayudas didcticas. 3. Ayudas didcticas. 4. Planes de los docentes, guas e informes. 5. Guas, Programas de estudio y actas. 6. Guas, actas e informes. 7. Guas y actas. 8. Guas.

Instrumentos
1. Carteles, grficos, instructivos, informes, fotos, transparencias, material impreso.

4. Intercambio de visitas.
5. Visita al Aula. 6. Entrevista. 7. Visita al Plantel. 8. Evaluacin y control.

Manuales de procedimiento.

Cuando un que servirn de una escuela, debe tener en cuenta los siguientes manuales supervisor visita apoyo para poder realizar los procedimientos necesarios:

- Educacin,Resoluciones). Director Venezuela, Ley Profesin de Leyes (ConstitucinReglamento de y Docente. la Orgnica - Docente dede Supervisin, la Institucin. El Manual LOPNA, Bolivariana del Ejercicio de Normas y Convivencia de

Visitas de supervisin.

Es cuando docente, administrativo, plantel. y con la finalidad incluyendo las diagnstico el supervisor visita una obrero labor educativa. nivel del personal directivo, de lasinfraestructura del escuela, estudiantes, e de realizar un necesidades de la posibles fallas que se puedan presentar a Con la finalidad de orientar y perfeccionar la

Ejemplo:

Encuestas.

Es una tcnica que obtiene datos de varias personas, sus respuestas suelen ser annimas y es aplicables a grandes sectores.
La aplicacin de la encuesta implica ciertos riesgos:

Falta de sinceridad. -Tendencia a decir s a todo. -Falta de comprensin. -Influencia de simpata o antipata. -Dudas al momento de dar la informacin.
-

Estudios de documentos. Son todos aquellos papeles que sirven para llevar un seguimiento certero del quehacer educativo:

Historial del Docente. -Libro de vida del estudiante. -Asistencia diaria del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero. -Planilla de inscripcin. -Libro de guardias diarias. -Actas de consejos generales y tcnicos. -Matricula inicial. -Planificacin del Docente y de los departamentos. -Estadstica.
-

Trabajos de investigacin.
Esdebilidades. de manera sistemtica, con ayuda de pruebas, encuestas y documentoslleva o el que se consignados en el plantel, con el objeto de determinar sus fortalezas Este se realiza a partir de:

Expedientes administrativos. Denuncias. Pruebas CICE. Plan PILA. PAM.

Actas de visitas de supervisin.

Es el documento donde se deja por escrito todas la supervisin. recomendaciones que fueron obtenidas durante las observaciones y

Ejemplo:

Firma de documentos probatorios.


Es el que determina la validez de los diferentes procesos educativos. Entre ellos tenemos:

- Notas Certificadas. - Ttulos. - Copia de Fondo Negro de Ttulos. - Copia de Fondo Negro de las Notas Certificadas. - Copias Certificadas de Registro de Ttulo. - Certificaciones de Educacin Inicial. - Certificados de Promocin Bsica. - Constancias de Buena Conducta. - Constancias de Estudios. - Certificaciones de Programas. - Relacin y Tiempo de Servicio. - Certificados de Registro de Centros u Academias Privadas. - Certificados de Locucin. - Documentos del I.N.C.E. - Constancias de Registro de Centros Educativos.

Entrevista. Es una tcnica que permite, a travs de un dilogo obtener datos o informacin. Son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos y quien la realice debe estar familiarizado con el instrumento, y formular las preguntas exactamente como aparecen. Estas pueden ser de dos tipos:

- Estructuradas. Fijan de antemano los elementos y predeterminan la respuesta. - No estructurada. Son informales, sin sujetarse a ningn canon prestablecido.

Seguimiento.

Es el proceso de supervisin continua de una actividad, con el propsito de garantizar que las actividades se desarrollen con efectividad de acuerdo al plan trazado inicialmente.

Compromisos.

Es un documento donde se deja por escrito un deber contrado, una promesa, obligacin o acuerdo.

Ejemplo:

Supervisin de clases.

Es aquella trabajo lleva a cabo conel aula de clase.investigar, asesorar, orientar o evaluar el que se del docente en la finalidad de

Ejemplo:

Entrega de la dependencia. Acta que fecha delColegio, entrega. de la entrega de deber contener los (Escuela, Centro Educativo, acta el momento elementos: elabora en de Liceo o Escuela Tcnica) y la unidad ejecutora siguientes - Lugar y se

Ejemplo:

Amonestacin oral y escrita. Amonestacin oral: Es una crtica hecha con la intencin de evitar que se repita un comportamiento indeseable. Es la primera herramienta con la que cuenta un supervisor para sancionar las faltas e incumplimientos leves o por parte de un trabajador. Amonestacin escrita: Es una sancin por falta grave, que debe ser notificada expresando el serio descontento y haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. Ejemplo:

Acta de proceder.

Consiste ende laser emitido por Elda Zona o delprocedimiento disciplinario por la presuncin de Servicio o Directorhecho calificable como Supervisor del sector, Jefe ste slo puede documento que de inicio al plantel, Educacin. de Distrito, un comisin de un Director Director de falta. Si hubiere docente, o indicios comparezca apresumir la comisin de y su mediante parte del citacin, para que que Especial deber citar losinvestigado, presunta Boleta de mritos el Instructor hicieren conocer de al hechos una falta por participacin en ellos.

escucho, lo olvido; lo s. lo Lo que Proverbio Chino. que veo, lo recuerdo; lo que hago,

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Reinaldo L. Ordoez. (1996). Nuevo manual del supervisor, director y docente. Maracaibo: Servicio Autnomo Imprenta Estado Zulia. Reinaldo L. Ordoez. (2009). Manual del supervisor, director y docente. Volumen 5. Caracas: Publicaciones Monfort, c.a. Universidad Nacional Abierta. (1990). Administracin de la educacin. Gua de instruccin. (Tercera edicin). Caracas: UNA.

S-ar putea să vă placă și