Sunteți pe pagina 1din 10

UNIDAD I

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Psicopedagoga

Teoras de la Inteligencia

A finales del siglo XX surgen varias teoras psicolgicas que cobran gran celebridad:
Teora de las inteligencias mltiples Teora trirquica de la inteligencia Inteligencia emocional.

1.

2.
3.

Inteligencias mltiples

Howard Gardner, psiclogo norteamericano, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Segn Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.

Propuso varios tipos de inteligencia:

Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales. Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico.
Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo".

Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Atae a campos como el diseo, la arquitectura, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina. Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia intrapersonal: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. No est asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Tambin es denominada Inteligencia emocional.

Posteriormente aadi: Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los bilogos y naturalistas son quienes ms la desarrollan. La crtica ms comn es que la inteligencia musical y la cinestsica no muestran inteligencia, sino talento.

Trirquica de la inteligencia
Robert J. Sternberg, psiclogo estadounidense, en su Teora trirquica de la inteligencia de 1985, estableci tres categoras para describir la inteligencia:

Inteligencia componencial-analtica: la habilidad para adquirir y almacenar informacin. Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar informacin. Inteligencia contextual-prctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Inteligencia emocional

Daniel Goleman, psiclogo estadounidense, public en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquiri fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuaron la citada expresin "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psiclogo Edward Thorndike, haba manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".
Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y manejar las relaciones.

S-ar putea să vă placă și