Sunteți pe pagina 1din 15

Componentes del acto didctico:

Docente Alumno Contenido Estrategias Contexto

Docente:
es el mediador o puente entre el alumno y el saber. El docente debe ser un profesional tico, comprometido y debe capacitarse constantemente. Algunos de sus derechos son: ser respetados, tener condiciones dignas de trabajo, licencias, salario digno, capacitacin, ejercer su profesin, etc.

Alumno:
Es quien aprende y se apropia del conocimiento. Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada nio tiene una necesidad educativa diferente.

Contenido:
Son saberes culturalmente significativos, que son elegidos para ser enseados y aprendidos. Para la didctica se presentan 3 problemas con respecto al contenido: la seleccin, la secuenciacin y la organizacin. Hay 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales.

Seleccin:
Para seleccionar lo que se va a ensear, hay que tener en cuenta los criterios de seleccin. Por ejemplo hay criterios: psicolgicos, culturales, sociolgicos, filosficos, pedaggicos, econmicos, etc.

Secuenciacin:
Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos. Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lgicos y los criterios pedaggicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta. Por ejemplo: un criterio lgico es si tengo que ensear historia puedo elegir empezar por el pasado y terminar en el presente o viceversa. Para elegir el criterio lgico tengo que tener en cuenta el criterio pedaggico.

Organizacin:
es el tipo de organizacin que establezco entre los contenidos. Por ejemplo: en el secundario la organizacin es por materias (matemtica, lengua, historia, biologa, ingles, etc.)

Contenidos conceptales:
Es cuando elijo un concepto para ser enseado y aprendido. Por ejemplo: los colores, las estaciones del ao, los meses, los nmeros, las letras, etc.

Contenidos procedimentales:
son aquellos procedimientos que elijo para ser enseados y aprendidos. Estn relacionados con el saber hacer (hbitos). Por ejemplo: la higienizacin, el uso de tijeras, escribir el nombre, reconocer las partes del cuerpo, etc.

Contenidos actitudinales:
estn relacionados con el saber ser, saber obrar. Son las actitudes que elijo para que sean enseadas y aprendidas. La actitud esta compuesta por 3 componentes: 1) cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud. 2) afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo sobre ese conocimiento o creencia. 3) conductual: es cuando lo que yo creo mas lo que yo siento lo manifiesto de alguna manera.

Estrategias:
Son las elecciones o decisiones que toma el docente para favorecer el aprendizaje del alumno. Para elegir una estrategia hay que tener varios criterios en cuenta, por ejemplo: 1) las caractersticas evolutivas de los alumnos. 2) la existencia o no en cuanto a posibilidades de recursos. 3) los tiempos disponibles. 4) la economa de la estrategia. Es importante experimentar con diferentes tipos de estrategias, para poder estimular todos los aspectos. No existe ninguna estrategia que tenga xito con todos los alumnos.

Contexto:
Contexto

Educacin formal

Educacin no formal

Educacin no formal

Educacin formal:
Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemtica. Es pautado, organizado. Tiene normas para obtener un reconocimiento( titulo, certificado que tiene valides oficial). Las personas que ensean en el sistema formal deben tener un titulo. Hay ciertos requisitos que deben ser cumplidos para ingresar al sistema. Tambin hay requisitos de promocin, de egreso, etc.

Educacin no formal:
Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemtica. Tiene que ser idneo en lo que ensea. No otorga titulo con valides oficial. Cada institucin pauta sus propios requisitos.

Educacin informal:
No tiene la finalidad de educar. El contexto mismo es el que educa.

S-ar putea să vă placă și