Sunteți pe pagina 1din 60

Ayudas Biomecnicas Silla de Ruedas

Lic Olber Chaves G U Latina de CR Sede Paso Canoas.

Son vehculos o dispositivo de movilizacin indispensable para el traslado o a outotraslado de pacientes que no pueden o no deben de ambular.

Objetivos
Proveer movilizacin a un paciente que ya no lo puede realizar. Prevencin o disminucin a un mnimo de la deformidad o lesin. Disminuir el impacto articular. Llevar al mximo la independencia funcional, proyeccin de una imagen corporal saludable, atractiva y vital.

Prescripcin.
Depende de varios factores: Tamao del paciente. Peso corporal. Seguridad Diagnostico y pronostico Tcnica de traslado Forma de propulsin. Tipo de vida Costo.

LA SILLA DE RUEDAS DEBE ADAPTARSE AL USUARIO NO EL USUARIO A LA SILLA.

Factores importantes en la seleccin de la silla de ruedas. Alto grado de durabilidad Facilidad Fcil propulsin Frenos Estribos desplazables. Ruedas frontales.

Tamao del Paciente.


La silla de ruedas viene en tres tamaos: 1 tamao estndar 45 cm. ancho. 2 silla intermedia o junior

Tamao infantil 40 cm. ancho.(ideal para nios menores de 6 aos.)

La silla de rueda de crecimiento se encuentra disponible para los pacientes situados en el periodos de crecimiento veloz 6-12 aos. Peso corporal del paciente ha de repartirse sobre la mayor superficie de la piel.

Seguridad
Para la seguridad se requiere que todas las sillas tengan frenos. Es indispensable que el amputado bilateral de mmii que tiene el centro de gravedad mas elevado tenga las ruedas traseras mas posteriormente para evitar la inestabilidad.

En silla de ruedas normal la colocacin de peso en los estribos podra compensar esta variacin del centro de la gravedad. Otra medida importante de seguridad es el cinturn que puede sujetar las caderas, la cintura o el trax.

Dx y Pronostico.
Para hacer la seleccin adecuada de las sillas de ruedas se considera meticulosamente el pronostico por ejemplo. Distrofia muscular progresiva. Debilidad de cuello Flexin incompleta de rodilla. Perdida sensorial.

Tcnicas de propulsin
El modo de propulsin influye en la seleccin del estribo o rueda de mano. Pacientes hemipljicos. Triplejias. Cuadriplegias o artritis.

Nota. AL PADECER DE DEBILIDAD DE INTRINSICOS DE LA MANO SE UTILIZA SILLA QUE TIENE UNAS PALANQUITAS EN LA RUEDA Y QUE FACILITAN LA PROPULSION.

Estilo de Vida
Se debe conocer el ancho de las puertas y la superficie del terreno si es blando o es irregular. Los brazos desplegable pueden ser tiles en personas que necesitan trabajar en escritorios o cerca de la silla o en mesas bajas.

Factores que afectan a la movilidad-Rozamiento


Distribucin de peso entre las ruedas delanteras y traseras Silla estndar 50-50% Silla ajustable 80-20% traseras

Tamao y composicin de las ruedas: Neumticas: amortiguan mejor-mayor resistencia-mas mantenimiento. Macizas: menor resistencia-menor amortiguamiento

Injerto Solid: Amortiguamiento intermedio No requiere de mantenimiento.

Tamao de Ruedas Delanteras: Ruedas grandes mas recomendados para superficies irregulares o exteriores. Ruedas Pequeas: Mejores para interiores y practica de un deporte.

Pueden ir de 75 a 200mm se recomienda la de 75-125mm para deportes como baloncesto, si la silla se va ha utilizar en interiores, y en exteriores se usa una intermedia de 150mm.

Centro de Gravedad de la Silla


Al mover el centro de gravedad hacia atrs y hacia arriba se aumenta el peso sobre la ruedas traseras y hace que la silla sea mas fcil de maniobrar pero mas inestable..

Distancia entre ejes de llantas delanteros y traseros: Una distancia larga mantienen mejor el rumbo y recorren mayor distancia, por lo que es necesario mayor energa para la propulsin, una distancia mas corta entre los ejes requieren menos energa, es mas suave y fcil de manejar- menos gasto energtico.

Angulacion de Ruedas Traseras.


Angulo positivo: mayor anchura e la base de la silla, mejor rumbo, mas estable, y mejor postura de los hombros. Silla de carreras Angulo Neutro: ruedas paralela ala silla menos eficaz para rodar pero la propulsin es mas optima

Angulo de ruedas Delanteras: neutras para evitar movimientos indeseados. Deben de ser neutras debido a que se necesitan para el jiro.

Factores que afectan la Propulsin,


El montaje de una silla de ruedas eficaz debe de procurar una propulsin eficaz junto con un gasto mnimo de energa. Gama de movimiento: cuando el paciente tiene buena movilidad en columna, hombro, codo, mueca y dedos el recorrido mas eficaz es: iniciar por detrs del tronco hasta terminar a la altura de los muslos para aprovechar la flexin de los msculos del brazo.

Altura y posicin de la rueda: Para lograr una buena propulsin las ruedas traseras deben estar situadas de manera que el usuario con el hombro relajado y dejando caer el brazo estirado con la punta de los dedos pueda tocar el eje de la rueda trasera. Si el eje esta demasiado elevado deber flexionar mucho los brazos para la propulsin.

Si el eje esta muy por delante la propulsin empieza muy atrs y no se pede completar el recorrido . si el eje esta por atrs de los dedos el recorrido empieza muy por delante y ser muy corto y deficiente

Si la rueda esta muy detrs ser muy estable pero se requiere de mucho gasto enrgico para su propulsin.

Tamao de la Rueda
Las ruedas traseras permiten aplicar menos fuerza pero realizan un recorrido mas corto, Se suele utilizar ruedas de 600mm 0 24 pulg. en usuarios con dificultad de movimiento en hombros o en columna cifotica

tambin se suele utilizar: 24 estndar. 20-22 nios 26 en personas altas o en deporte.

Postura de una Silla de Ruedas.


Una silla de ruedas resulta til al usuario si le proporciona comodidad y una base de asiento que le permita : Sentarse erguido y simtrico. Conseguir la mxima capacidad funcional con el mnimo gasto energtico. Reducir la presin que soporta las nalgas y glteos.

Tamao del Asiento: Al medir la altura del asiento es importante considerar el espesor del almohadn. Si el asiento es demasiado ancho al usuario tiende a sentarse simtricamente, si es demasiado angosto tiende a formar ascaras de presin.

Si es demasiado corto los muslos se apoyan en el asiento en toda su longitud de modo que acumulara mayor presin en los glteos. Si es demasiado largo se puede compresionar la fosa popltea, adems dificulta el soporte en el respaldar ya que tendr que deslizarse en el asiento para evitar la tensin.

La distancia ideal es que estando el usuario sentado y bien erguido quede una distancia de 5 cm. entre el final del asiento y la fosa popitlea. Una tapicera hundida provoca asimetra haciendo que las rodillas y los muslos se empujen= exceso de presin y rozamiento.

La mejor forma de conseguir un ngulo de 90 es un cojn adaptado a la forma humana mas bajo por detrs para acomodar la forma de los glteos. Todas las articulaciones de los mmii deben estar a un ngulo de 90.

El apoya pies proporciona proteccin, posicin adecuada, y el mximo equilibrio y sostn para los miembros inferiores. Si el soporte o plataforma es demasiado bajo, o el asiento es demasiado alto la rodillas estarn mas bajas que las caderas y tendern a deslizarse sobre el asiento

Esto provoca dificultad ante la propulsin y rozamiento de las rodillas. Si el apoya pies es demasiado alto o el asiento demasiado bajo la presin en los glteos se vera aumentados.

Existen cojines tipo dona, de espuma de gel o de aire. NINGN tipo tendr xito en la prevencin de ulceras sin un buen sistema de desplazamiento del uso habitual. OJO con cinturones y sujetadores en hipoestesias

ARILLOS DE PROPULSION: Arillo o rueda que lleva la rueda en su parte externa. Va separado de la rueda para no lastimar los dedos. En carreras son pequeos y grandes para maniobrar la silla convencional.

RESPALDO: Debe ser bastante alto para estabilizar la columna lumbar superior, por encima de este nivel la altura del respaldo depende del gusto del usuario por ejemplo en lesionados medulares.

Un respaldo completamente recto hace que la fuerza de la gravedad recaiga sobre los hombros y se tiende a inclinarse hacia delante para compensarlo. Si esta muy inclinado hacia atrs reduce el campo visual.

La importancia de un apoyo lumbar adecuado evita ulceras sacro e isquiticas, evita cifosis, mejora la respiracin, evita sobre esfuerzos de msculos de espalda.

Los descansa brazos debe de quedar con flexin de codos de 90 si son muy altos los hombros se elevan y producir dolor a nivel cervical, si son muy bajos se tendr que dejar caer hacia un lado. El descansa brazos ayuda al desplazamiento y traslado

Componentes de silla de Ruedas.


Armazn: puede ser rgido o plegable Rgido: aprovecha un 15-20% del impulso Plegable: de 5-8 % del impulso. Puntos de articulacin crean la diferencia.

Frenos: frente en las ruedas mayores de las de tipo exterior, por detrs en la de tipo interior. Sus manijas debe de colocarse en lugares accesible pero que no interfieran la propulsin.

Tipos de frenos: 1- freno totalmente.

2- freno progresivo= silla elctricas.


3- freno que impide que silla ruede hacia atrs en una pendiente.

Medidas Necesarias Para Prescripcin de Silla de Ruedas.


Ancho del asiento: 2,5cm mas ancha que la pocin mas ancha de nalgas. Altura del asiento: 5cm mas que la distancia entre el apoyo del taln u fosa popitlea.

Profundidad del asiento: 2,5-5cm menos que la distancia entre la fosa poptlea y la parte posterior de las nalgas. Altura del Respaldo: 5 cm. menos de la distancia del borde inferior de la escpala hasta el asiento.

Altura del Apoya brazos: distancia desde el inferior de la nalgas hasta el codo en flexin de 90. Longitud del Reposa-Pies: distancia de la zona popitlea hasta el borde inferior del pie con la rodilla en flexin de 90.

S-ar putea să vă placă și