Sunteți pe pagina 1din 26

Sofia Lopez Reyes Uriel Zagada Dominguez

Cstodo hidatidico solitario Reino: Animalia Clase: Cestoda Familia: Taeniidae Gnero: Echinococcus Especie: E. granulosus E.
Multilocularis E. Vogeli

Cabeza o escolex mide de 3-6 mm Ventosas 4 en total Cuello (capacidad de regeneracin) Cuerpo, estrobila o cadena Proglotidas 3 en total (multiplicacin asexuada x gemacin) Inmadura Madura Grvida (portando tanto aparato reproductor masculino como femenino)

Proglotida Gravida

Proglotida Inmaduro

Los huevos son capaces de sobrevivir a condiciones climticas adversas: Viven >1 ao en ambientes hmedos a T entre 4 y 15 C. Toleran bien T de 50 C. Desinfectantes normales son inefectivos contra los huevos Son sensibles a la desecacin. A 60 - 80C mueren en 5 min. Ebullicin x 20 minutos los destruye completamente

Quiste hidatdico o equinococosis. Es una infeccin producida por los animales, estos parsitos son huspedes definitivos vive en el intestino delgado. Su cuerpo tiene tres segmentos y en el ltimo tiene varios cientos de huevos que se desintegra en el medio ambiente cuando es eliminado con las heces.

Cada huevo contiene un embrin que debe ser ingerido por un husped intermediario

Existen 3 especies de Echinococcus que producen ms frecuentemente en la especie humana: 1.- E. Granulosos:Huspedes definitivos son perros domsticos y salvajes, los huspedes intermediarios naturales son ungulados como las ovejas.

Produce la hidatidosis qustica o unilocular ,la mas comn con distribucin geogrfica mas amplia.los mas elevados ndices de infeccin estn en : Argentina , Chile , Uruguay, Brasil, en menor escala Colombia, Ecuador, Bolivia. Es producida por las larvas de Equinococcus granulosus cuyos huspedes definitivos principales son los perros domsticos y perros salvajes, y los huspedes intermediarios naturales son las ovejas.

Produce la Hidatidosis alveolar o multilocular. Esta distribuida en la zona norte del hemisferio (Europa, en los pases: Alemania, Suiza, Francia ,Polonia, Los Balcanes). Los huspedes definitivos principales son los zorros, lobos, coyotes y perros salvajes.

Los huspedes intermediarios son roedores.las formas larvarias son quistes mltiples en racimo infiltrativo . Se localiza la forma larvaria con asi mismo en pulmn.

Produce la Equinococosis poliquistica : Es producida por Echinococcus vogeli ,parasito de animales selvticos carnvoros ,principalmente el perro de monte, canidos salvajes y el perro domestico . El estado larvario se desarrolla en un husped intermediario :el Cuniculus paca (Jochi paca). El quiste es mltiple e infiltrativo .

CICLO DE VIDA
o

El hombre adquiere la hidatidosis por la ingestin de huevos de Echinococcus presentes en alimentos, agua, manos u otras fuentes contaminadas con materias fecales de los huspedes definitivos. En el intestino delgado se liberan las larvas, penetran la pared para buscar circulacin porta y localizarse en hgado, pulmn y otros rganos. El interior del quiste est lleno de lquido donde flotan unas vesculas prolgeras (que son el elemento infestante) que se las llama "arenilla hidatdica".

*Hexacanto (u oncosfera) *Metacestodes. *quiste hiatidico *Arenilla hidatidica *vesculas proligeras.

Esta capa germinativa dar origen a formas reproductivas asexuadas llamadas vesculas proligeras, inicialmente muy pequeas, crecen y forman en su interior muchos escolices llamados inicialmente protoescolices que miden 100 a 200 micras.

Las vesculas proligeras , los quistes hijos y los protoescolices sueltos forman un granulado que puede observarse macroscpicamente en el interior del quiste al cual se ha llamado: arenilla hidatdica.

*Arenilla hidatidica Pequeos granos blanquecinos, al comienzo fijos a la pared interna del quiste hidatdico y despus libres; se trata de las cpsulas prolgeras, pequeas vesculas secundarias que contienen esclex.

Contagio en el hombre:

Sucede cuando el perro se lame el ano y existen huevos en el mismo.

El contacto cercano con el animal y las prcticas deficientes de higiene personal son factores importantes en el contagio del perro al hombre.

La sintomatologa es muy variable dependiendo de la ubicacin y tamao del quiste. Se describen las siguientes formas sindrmicas:
o Sndrome tumoral: aumento de volumen del rgano afectado, compresin de rganos vecinos, masa palpable. o Sndrome doloroso: destruccin del parnquima afectado. o Sndrome de hipersensibilidad: prurito, urticaria, asma, shock, muerte

Se manifiesta como tumor de acuerdo con su localizacin y tamao. En la mayora de los casos se reporta importante eosinofilia, con datos de urticaria. Etapas iniciales. Signo del camalote.

Dolor en el cuadrante superior derecho, sensacin de pesantez en hipocondrio derecho y epigastrio, intolerancia a alimentos grasos, distensin abdominal . Hepatomegalia Sntomas respiratorios.
Dolor, tos, esputo, disnea. Rompimiento
Bronquios: vmica con expulsin de membranas, vesculas hemoptisis. Cavidad pleural: derrame con reaccin serosa. y

Otras localizaciones del quiste hidatdico se llegan a presentar en bazo, rin, corazn, pncreas, mama, orbita, msculos, genitales, etc.

Contenida

Ruptura endoquiste, colapsa.

solo del el cual se

Directa

Rotura del quiste

Comunicada

Se produce directamente a la cavidad pleural o peritoneal, originando una siembra, y con un elevado riesgo de anafilaxia.

La presin del lquido hidatdico es mayor que la va biliar, por lo tanto tiende a salir, pudiendo provocar un obstruccin de la va biliar (ictericia obstructiva, colangitis)

Infeccin limitada al endoquiste, de escasa sintomatologa que se presenta como un cuadro solapado y progresivo. La adventicia limita el proceso infeccioso e impide su paso a la circulacin sistmica.

Absceso frnico

Infeccin
Pioneumoquiste . Absceso agudo

Infeccin por anaerobios, por lo que se observa gas en el interior del quiste. Es una infeccin de muy escasa ocurrencia.

Cuadro sistmico muy sintomtico, fiebre alta en aguja, leucocitosis y con gran compromiso del estado general.

Biometra hemtica= aumento de eosinofilos. Intradermorreaccin de casoni. Pruebas inmunoserologicas


Inmunoelectroforesis Hemaglutinacion Aglutinacin con partculas de ltex

No existe una terapia medica. Procedimiento quirrgico : reseccin total del quiste. Marsupializacion Tratamiento medico se utiliza albenzadol

S-ar putea să vă placă și