Sunteți pe pagina 1din 72

La poblacin espaola

La Geografa de la poblacin estudia las relaciones que se establecen entre poblacin y territorio. Por ello se centra especialmente en el conocimiento demogrfico del grupo humano que ocupa un espacio concreto, esto es, de su POBLACIN.
1. Su evolucin, esto es, cmo ha disminuido o aumentado a lo largo del tiempo ( su crecimiento real) y los motivos que lo explican.

Y qu estudiamos en concreto?

2. Su distribucin, es decir, como se reparte por el territorio y los motivos que lo explican

3. Su estructura, esto es, su composicin atendiendo al sexo, edad, ocupacin y nivel cultural (as como los motivos que lo explican).

Los cambios poblacionales estn ntima, directa y de forma determinante, relacionados con la evolucin econmica y social del territorio donde tal poblacin habita, de ah que los estudios demogrficos, principalmente, definen, no solo una realidad cuantitativa, esto es el nmero de habitantes a travs del tiempo, sino que evidencian lo sucedido en el territorio estudiado, a nivel de poltica econmica y social.

Aos

Habitantes

Evolucin de la poblacin espaola

La evolucin de la poblacin (o CRECIMIENTO REAL) depende del crecimiento natural o vegetativo (CN) y del saldo migratorio (SM).

TN = NACIMIENTOS . 1000
POB. TOTAL

TM = DEFUNCIONES . 1000
POB. TOTAL

CN= TN-TM
SALDO MIGRATORIO = INMIGRANTES - EMIGRANTES

EVOLUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA


Aunque con cierto retraso con respecto al resto de Europa la poblacin espaola ha evolucionado siguiendo las pautas del modelo de transicin demogrfica, en el que se pueden distinguir tres fases: rgimen demogrfico antiguo, rgimen de transicin demogrfica y rgimen demogrfico moderno.

EVOLUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA

Natalidad: elevada. Mortalidad: elevada. Crecimiento natural: dbil.

EVOLUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA


Natalidad: descenso lento y con altibajos. Mortalidad: reduccin importante. Crecimiento natural: muy alto.

EVOLUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA

Natalidad: muy baja. Mortalidad: reducida. Crecimiento natural: muy escaso.

EVOLUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA

RESUMEN:

RGIMEN DEMOGRFICO ANTIGUO Natalidad: elevada. Mortalidad: elevada. Crecimiento natural: dbil.

RGIMEN DE TRANSICIN DEMOGRFICA


Natalidad: descenso lento y con altibajos. Mortalidad: reduccin importante. Crecimiento natural: muy alto.

RGIMEN DEMOGRFICO MODERNO


Natalidad: muy baja. Mortalidad: reducida. Crecimiento natural: muy escaso.

Envejecimiento de la poblacin espaola

Crecimiento natural (2006)

INMIGRACIN EN ESPAA

Hasta fechas muy recientes, Espaa ha sido un pas de emigrantes.

En la actualidad, Espaa es un pas receptor de inmigrantes.

Los destinos preferentes de los inmigrantes son la Comunidad de Madrid y Catalua.

Entre 1950 y 1981, se produjo un autntico xodo del campo a la ciudad. Con este xodo rural, la sociedad espaola se urbaniz definitivamente, asimilndose a la de los dems pases desarrollados. El exceso de mano de obra en el campo, que tantos conflictos sociales haba provocado durante la Segunda Repblica (el llamado problema agrario), y que se estaba agravando por los inicios de la mecanizacin agraria, se solucion de raz expulsando a la poblacin campesina de sus lugares de origen. Los flujos se daban, en primer lugar, de las zonas rurales a las capitales de provincia; en segundo lugar, los flujos se dirigan hacia los grandes polos de desarrollo: a las regiones industrializadas de Catalua y el Pas Vasco, al polo poltico-industrial de Madrid, y hacia la costa y las regiones industriales de la Comunidad Valenciana. As, el periodo 1950-1981 fue una poca de grandes desbalances regionales, sin precedentes en la historia demogrfica espaola. En este periodo, la provincia de Madrid gan 2.800.675 de habitantes, y la de Barcelona 2.386.615 (sus poblaciones ms que doblndose en 30 aos). Sin embargo, mientras tanto 23 provincias perdieron de manera absoluta poblacin, y Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y Len (salvo Valladolid), gran parte de Andaluca y Aragn (salvo Zaragoza) vieron reducidos de manera muy importante su capital humano.

Distribucin Espaa (1930)

Distribucin Espaa (1950)

MIGRACIONES INTERIORES

MIGRACIONES INTERIORES

Desde el descubrimiento de Amrica la migracin de espaoles a Amrica. Sin embargo, no fue nada si la comparamos con la emigracin acontecida durante los siglos XIX y XX. Espaa se convirti entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX en un pas de emigracin de carcter econmico, sobre todo entre 1880 y 1930. En este periodo cronolgico el continente americano abri sus puertas a la llegada de inmigrantes. Muchos gobiernos creyeron ver la solucin a la escasez de mano de obra y a la explotacin de nuevos productos con la acogida de estos contingentes humanos de fuerza de trabajo que pudieran llevar a cabo el desarrollo material de los estados emergentes. El nmero exacto de los emigrantes espaoles que partieron hacia Amrica en este periodo es difcil de calcular, debido a la dispersin de las fuentes, pero flucta entre dos y cuatro millones de personas. La emigracin ilegal o no contabilizada por las autoridades ascendi segn algunos clculos a casi un 20%. De los pases iberoamericanos receptores de trabajadores espaoles, Argentina y Cuba acogieron el mayor porcentaje en un flujo continuo,

alentado por los distintos gobiernos y fortalecido por las redes familiares. La Gran Depresin de los aos 30 del siglo XX pondr fin a la emigracin masiva a Amrica, aunque el fenmeno no desaparecer como tal. En estos momentos, los pases receptores restringirn la entrada de nuevos inmigrantes. Sin embargo, a partir de la Guerra Civil espaola una nueva oleada migratoria comienza: el exilio. Mxico, bajo la presidencia de Lzaro Crdenas acogi y rescat de los campos de refugiados de Francia entre quince y veinte mil exiliados republicanos espaoles, convirtindose en uno de los principales pases receptores.

Ocupacin laboral
El sector profesional que empleaba ms inmigrantes era, en el 2005, los servicios (59%) y la construccin (21%). En la industria y la agricultura, la proporcin era mucho menor (12% y 8%, respectivamente). De todas maneras, la ocupacin laboral en el que trabajan los inmigrantes en Espaa vara de manera importante en funcin de la nacionalidad: Entre los inmigrantes de la Unin Europea, suele predominar la ocupacin en el sector financiero y comercial o el desempeo de profesiones liberales. Los procedentes de Iberoamrica obtienen sus principales empleos en la hostelera y el servicio domstico. La poblacin del Este de Europa es la que, en proporcin, ms se emplea en la construccin (el doble que los espaoles y casi tres veces ms que los procedentes de la Unin Europea). Los marroques trabajan en una proporcin mucho mayor en el sector primario que los espaoles.

POBLACIN EXTRANJERA EN ESPAA

Las comunidades con mayor proporcin de extranjeros son Illes balears (21,9%), Comunitat valenciana (17,3%) y Comunidad de Madrid (16,6%)

POBLACIN EXTRANJERA EN ESPAA

Poblacin 2011

"El nmero de parados aumenta en 246.600 personas respecto al trimestre anterior y se sita en 2.174.200. La tasa de desempleo sube ms de un punto, hasta el 9,63%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 318.100 personas en los ltimos 12 meses. (...) Los mayores incrementos del paro se producen en Catalua (39.000 parados ms), Canarias (38.900), Andaluca (37.500) y Madrid (34.400). En la Comunitat Valenciana (17.800), Castilla-La Mancha (16.000), Castilla y Len (14.300), Galicia (11.900) y Murcia (10.000) el desempleo se eleva al menos en 10.000 personas. El paro baja en Extremadura (1.900 parados menos) y Pas Vasco (1.500)"

Nota de prensa INE, primer trimestre 2008

Evolucin de la poblacin extremea

(1900-2000)

Evolucin de la poblacin extremea (1990-2000)

Estructura poblacin extremea en 1960 (en barras) y en 1975 (perfil)

Estructura de la poblacin extremea (2009)

Densidad de poblacin Extremadura (2006)

S-ar putea să vă placă și