Sunteți pe pagina 1din 13

RUIDO

Diferencia entre ruido y sonido


El ruido es desagradable de escuchar. Produce una sensacin de estrs e irritamiento. Esto es porque las vibraciones que produce el ruido son de frecuencia irregular, sin alturas definidas.

El sonido en tanto, es placentero y agradable de escuchar. Se asocia a la msica y produce sensacin de relajo y bienestar. Las vibraciones producidas por el sonido, son regulares y tiene altura definida.

Sonido y Ruido representacin

Definicin de Ruido
Ruido: es todo sonido indeseable, que segn su naturaleza, magnitud o duracin, puede afectar la salud y/o producir otros efectos adversos para las personas. En la actualidad se encuentra entre los contaminantes ms invasivos.

Los ruidos industriales y estos pueden ser: - Continuos.- mquinas, motores o ventiladores. - Intermitentes.- prensas, herramientas neumticas, forjas. - Variables.- personas que hablan, manejo de herramientas o materiales.

Efectos en la Salud de la Exposicin al Ruido dependen:


Nivel del ruido. Duracin de la exposicin al ruido. Los efectos son: A. Prdida Temporal de Audicin. B. Prdida Permanente de Audicin. C. Afectan sistema Nervioso problemas cardiacos. D. Prdida de orientacin mareos E. Estrs F. La alta presin sangunea

J. Ocasionar accidentes por no escuchar alarmas que indiquen la situacin de cierta maquina(en caso de que esta haga un ruido extrao por alguna falla o falta de mantenimiento) K. O de las instalaciones (como la alarme de incendios). L. Aceleracin del ritmo respiratorio M. Reduccin de la actividad cerebral.

Efectos psicolgicos:
N. Interferencias con el sueo, alteraciones con el comportamiento, cansancio. Psiclogos afirman que el ruido puede alterar el equilibrio psquico. Los que trabajan en ambientes demasiado ruidosos son ms agresivos, desconfiados e irritables que los que laboran en una atmsfera normal.

Las tareas que se ven ms afectadas negativamente por el ruido son: Tareas que requieren alta concentracin, aprendizaje o procesamiento analtico. Cuanto ms ruido hay, mayor esfuerzo realiza el trabajador para concentrarse. Tareas donde una parte muy importante de su realizacin incluye la comunicacin (conversacin escucha) Tareas manuales que requieren gran destreza Tareas simultneas Tareas de vigilancia y tareas que utilizan seales auditivas

Ruido exterior
El ruido procedente del exterior del lugar de trabajo (calle, trfico, etc.), la mejor forma evitar la transmisin del ruido al interior con la seleccin apropiada de los materiales de construccin, el diseo del aislamiento y la seleccin del tipo de ventanas.

Ruido de personas
Adoptar medidas organizativas como: Distribucin adecuada de los puestos de trabajo Rotacin de puestos en tareas ruidosas y poco ruidosas Realizacin de pausas a lo largo de la jornada lugares sin ruidos.

En las oficinas no debera superar los 35 dBA y, si la tarea exige un alto grado de concentracin los niveles recomendados son de 30 dBA.

En lugares de trabajo industriales (con la maquinaria de produccin apagada) los valores mximos del ruido, proveniente de sistemas de ventilacin o ruidos del exterior, son de 65 dBA a 70 dBA. Para eso se utilizara Equipos de proteccin individual [EPI], como el protector auricular.

NORMA Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
Establece los lmites mximos permisibles de exposicin de los trabajadores a ruido durante sus labores, en una jornada de 8 horas:
TMPO NER (Nivel de Exposicin al Ruido) 90 dB(A) 93 dB(A) 96 dB(A) 8 HORAS 4 HORAS 2 HORAS

99 dB(A)
102 dB(A) 105 dB(A)

1 HORA
30 MINUTOS 15 MINUTOS

En el rea industrial de 7am a 9pm 70 dBA y de 9pm a 7 am 55 dBA

NORMAS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIN CONTRA RUIDOS


Estndar de contaminacion snica. Clasificacin de Niveles de Ruidos Continuos y sus Efectos en los Humanos. Grado de Efectos en Rango en Rango de
Ruido A: Moderado B: Alto Humanos Molestia comn Molestia Grave Riesgo Riesgos graves de perdida de audicin. dBA 50 a 65 40 a 50 65 a 80 50 a 65 80 hasta 90 Mayor de 90 hasta 140 tiempo 7am 9pm 9pm - 7am 7am 9pm 9pm - 7am En 8 horas Por lo menos en 8 horas.

C: Muy alto D: Ensordecedor

GRACIAS..

S-ar putea să vă placă și