Sunteți pe pagina 1din 19

Karla Iliana Elvira Luis Guillermo

4 Principales referentes de la Escuela de Frankfurt

4.1 Max Horkheimer 4.2 Theodor W. Adorno 4.3 Jrgen Habermas 4.4 Georg Lukcs 4.5 Herbert Marcuse 4.6 Friedrich Pollock

5 La influencia de la escuela de Frankfurt en la historia

5.1 Relativismo moral: Freud y la Escuela de Frankfurt 5.2 La construccin de la New Left 5.3 La revolucin sexual 5.4 Los movimientos feministas 5.5 Las revoluciones estudiantiles.

6 Crticas a la Escuela de Frankfurt

Nace en la escuela de Frankfurt Alemania en los aos 20 y se consolida en los aos 60, todo comienza con la ptica marxista, economista y filosofo alemn que vino a revolucionar el pensamiento social y poltico del siglo XX, en su lucha con el movimiento obrero edito libros como el capital y el manifiesto comunista, en los cuales estaban impregnados de la desigualdad social, que era provocada por el capitalismo, Capitalismo se fundamenta en la explotacin de los propietarios de los dueos de produccin, El nico bien que pueden los obreros acceder es al tener hijos que trabajen junto a ellos, esta concepcin ideolgica derivo la revolucin rusa de 1817 de derivo en muchas distorsiones y luego con el modelo de la URSS, El deca que existan las clases sociales por el solo hecho de existir el capitalismo o sea el dinero El deca que el capitalismo existe por la explotacin de los obreros por dueos de las empresas Teora marxista Medios de comunicacin habla de emisores y receptores Habla de la influencia que causan los medios de comunicacin en los emisores para influir en sus decisiones acceden a poseer la palabra porque son dueos de los medios de produccin y del dinero los receptores al igual que los obreros no pueden defenderse de los mensajes que reciben. Se dedican a producir arte siempre que sea rentable o cultura

En trminos generales, caracteriza a la Teora crtica el rechazo por la justificacin de la realidad socio histrica presente por considerarla injusta y opresora (irracional), postulando en su lugar, la bsqueda de una nueva realidad ms racional y humana Horkheimer, Adorno y Marcuse definieron a la Teora crtica como el opuesto a la Teora tradicional. Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platn. Desde una perspectiva platnica, la teora tradicional puede concebirse como:

1.Pura contemplacin (separada de toda praxis) 2.Desinteresada 3.Opera por derivacin a partir de principios generales y ltimos 4.Presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuacin (concepto-cosa)

Herclito de feso Dialctica: unidad y lucha de contrarios A) dialctica positiva B)dialctica negativa

Adorno niega que sea posible una total conceptualizacin de la realidad. Hegel recupera la identidad en la sntesis final, an cuando la negacin es parte esencia del su dialctica. De esta manera, se justifica la identidad en tanto es racional. Si la dialctica hegeliana es una dialctica positiva, en contraposicin, Adorno propone una dialctica negativa, a travs de la cual afirmar que no todo lo real es totalmente racional. Para Adorno, la dialctica positiva, adquiere la relevancia de una ideologa porque su requiere que el sujeto se adecue a la realidad e incluso someterse a ella en la prctica haciendo eterno instante presente y inhibiendo cualquier accin transformadora (revolucionaria).

Se rechaza la posibilidad de construir una utopa positiva en tanto no es posible determinar como habra de ser el futuro. Lo que s es posible es establecer como no debe ser, lo cual, alcanza, en efecto, para poder criticar el presente.

Mientras que en la teora tradicional se pretende la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teora crtica, se firmar que todo conocimiento est determinado por mediaciones, porque la produccin terica no puede existir independientemente de los procesos sociohistricos y econmicos dentro de los cuales han surgido. Esto significa que el contexto histrico determina el objeto y la finalidad de toda investigacin de manera tal que ninguna teora puede ser imparcial sino que est signada por diferentes intereses an cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carcter ideolgico. Adems, el investigador, tampoco puede sustraerse de manera radical, siempre ser parte mima del objeto social investigado. De acuerdo a esta perspectiva podra decirse que la especializacin de la ciencia transforma el objeto en algo abstracto que conduce, en definitiva, a ocultar la realidad. Pero una visin totalizadora (concepto tomado de Lukcks) podr transfomar en crtica a la teora, develando sus aspectos ideolgicos.

La teora crtica rechaz el principio de no valoracin como criterio de objetividad terica que haba defendido Weber. Para Marcuse, el problema de la objetividad histrica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipacin humana y derivar en una praxis liberadora.

Filsofo y socilogo de origen judo alemn En 1930 fue nombrado director del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Frankfurt. Con la llegada del nazismo, debi huir a Nicaragua. Elabor una crtica de la cultura en el contexto del capitalismo tardo. Pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impeda ser un instrumento de liberacin social. Crtica del positivismo ya que conlleva una aceptacin de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformacin. Influido por el psicoanlisis y las teoras de Max Weber. Crtica de la agresividad y la racionalizacin en la vida moderna. Dialctica de la Ilustracin, Fragmentos filosficos (escrito junto a Adorno) y Crtica de la razn instrumental.

Sus estudios estn enmarcados en la estructura de autoridad Que la cultura de masas y la sociedad de capitalismo de consumo representan el renacer de la razn instrumental El dice que los sujetos se convierten en objetos, y los objetos como la nica finalidad de la vida humana

S-ar putea să vă placă și