Sunteți pe pagina 1din 19

Ariel Muoz Clase I-61

Historia del Botiqun


El predecesor del botiqun fue usado por

los egipcios de la Antigedad y luego transculturizado hacia los griegos y romanos. Su nica funcin era facilitar el transporte de los instrumentos mdicos, por esa razn simplemente se le llamaba "la caja del serrucho". Pero como a efectos prcticos no era un botiqun hecho y derecho. le dieron forma hasta lo que conocemos hoy en da.

A pesar de que en las guerras se llevaban instrumentos y compuestos mdicos en las mochilas, el primer botiqun moderno de primeros auxilios de verdad fue desarrollado en 1828 por el prestigioso Dr. Wilhelm Wieners chnitzel, quien se asoci con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich Votikyn para llevar a cabo la produccin en masa. Sin embargo, Votikyn, como buen y ejemplar empresario siempre esforzado en mantener la competitividad, traicion a Wieners chnitzel tomando las patentes para s e imponindole su apellido a la invencin.

El Dr. Wieners chnitzel se retir a su natal Alemania a producir su propia versin del invento, con modificaciones para saltarse las leyes de patentes. Por eso en la actualidad los hispano parlantes decimos "bscalo en el botiqun" mientras que los alemanes dicen "Suchen Sie nach es im Wieners chnitzel.

Tras 3 aos de investigacin y experimentacin, Votikyn desarroll el primer modelo que poda ser cargado a la espalda por un individuo razonablemente fuerte. Esto lo logr cambiando las garrafas de 3 litros de medicinas por prcticas ampollas y botellas de bolsillo, y la camilla desarmable por una manta. A partir de ah, la miniaturizacin y los avances de la medicina han contribuido a la reduccin del botiqun a su tamao actual. Por ejemplo, unificando las lociones anti hongos para los pies, la cara y la ingle en una sola pomada.

TIPOS DE BOTIQUINES
Encontraremos que existen diferentes tipos de botiquines dependiendo de las necesidades que se requiera, a continuacin un listado de stos. Atendiendo a lo anterior diremos que no existe un botiqun estndar, aunque si un mnimo de elementos que se completarn con elementos especficos en funcin de los factores mencionados anteriormente.

- Botiqun personal para acampadas. -Botiqun transportable para equipos deportivos. -Botiqun para instalaciones deportivas y empresas. -Botiqun para vehculos y embarcaciones. -Botiqun para el hogar. -Botiqun para albergues y refugios. -Botiqun para playas.

Sin embargo, hoy slo analizaremos el tpico botiqun de primeros auxilio que comnmente conocemos y que por lo general deberamos manejar en casa. A continuacin daremos una definicin de cada uno y mostraremos grficamente los elementos. ANTISPTICOS Jabn lquido x 500 cc Alcohol medicinal x 1 lt Suero fisiolgico al 0.9% MATERIAL DE CURACION 5 sobres de gasas de 5x5 5 sobres de gasas de 10x10 5 sobres de gasas de 20x20 4 vendas triangulares 4 vendas en rollo de 3 4 vendas en rollo de 5 1 caja de curitas 1 caja de hisopos 10 baja lenguas 2 rollos de esparadrapo

ANTIALERGICO 10 apsitos medianos 10 apsitos grandes 1 paquete de toallas higinicas 1 paquete de algodn de 100gr

JABON LIQUIDO
El JABON es un producto que nos acompaa todos los das en el cuidado de nuestra piel, higienizndola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cmo acta sobre los distintos tipos de piel y -sobre todo- que en algunos casos puede producir irritaciones. Lo que realmente importante, es que cumplan con sus funciones primordiales, de limpiar la superficie cutnea, barriendo con las clulas muertas y los agentes externos que permanezcan en su superficie

EL ALCOHOL
El alcohol de botiqun puede tener varias composiciones. Puede ser totalmente alcohol al 96, con algn aditivo como el cloruro de benzalconio o alguna sustancia para darle un sabor desagradable. Es lo que se conoce como alcohol etlico desnaturalizado. Tambin se utilizan como desnaturalizantes el ftalato de dietilo y el metanol, lo cual hace txicos a algunos alcoholes desnaturalizados

SUERO FISIOLOGICO
El suero fisiolgico es una disolucin acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus caractersticas definidas de osmoticidad, PH y fuerza inica. Est compuesto de agua, electrolitos y , a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energa para el organismo, y de algunos polisacridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drsticamente la volemia y como va de aplicacin de diversas sustancias (por ejemplo, inyectable). Tambin es indicado en las curaciones de perforaciones en la piel, en vmitos constantes (va oral) y en obstrucciones nasales.

APOSITOS
Un apsito es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida. La finalidad del apsito es la reepitelizacin del tejido daado y en consecuencia la cicatrizacin de la herida. Para conseguir esto hemos de tener en cuenta los factores que promueven la cicatrizacin de las heridas:2 Un medio hmedo que favorezca la migracin celular. Un PH cido que dificulte la colonizacin bacteriana. Tensin superficial en oxgeno baja, que favorezca la revascularizacin. Un medio semioclusivo que favorezca la sntesis de colgeno y disminuya la inflamacin.

TOALLAS HIGIENICAS
Una toalla sanitaria (tambin conocida como toalla femenina, compresa toalla higinica o panti protector) es un absorbente usado por mujeres durante el periodo menstrual, en casos de sangrado post parto o en cualquier situacin durante la cual sea necesario absorber el fluido de sangre vaginal.

ALGODON
El algodn se utiliza para limpiar el entorno de una herida para evitar que entre suciedad que la infecte. Tambin se humedece para facilitar la aplicacin de antispticos lquidos sobre la piel. Adems pueden ser usados entre capas de gasas y esparadrapo para formar un apsito que proteja una herida.

GASAS
Las gasas o apsitos, son trozos de tela esteril que no desprenden partculas , principalmente para cubrir heridas de piel y vienen en diferentes tamaos segn los requerimientos de las heridas

VENDAS
Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomoden a la forma de la regin del cuerpo donde se aplican y sujeten el apsito. Su uso ms frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares y vienen en diferentes tamaos o grosores.

PARCHE CURITA
Un parche curita es la unin de un apsito pequeo y un esparadrapo estril de pequeas dimensiones para cubrir pequeas heridas superficiales de piel aislndola del medio ambiente

HISOPO DE ALGODON
Un hisopo es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, normalmente en medicina se usa para saber que germen afecta a una infeccin, tambin se usa en cosmtica y en la limpieza del conducto auditivo. Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodn.

BAJA LENGUAS
El baja lenguas o depresor lingual es un instrumento mdico para deprimir la lengua y permitir el examen de la boca y la garganta. El ms usado es con forma de pequea esptula, generalmente es de madera siendo as desechable o de uso nico, aunque los hay tambin en plstico y acero inoxidable. Sus dimensiones universales son de 15 cm de largo y 2 cm de ancho, con los extremos redondeados

ESPARADRAPO
El esparadrapo (o adhesivo) es una cinta de tela o plstico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar vendajes. El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier botiqun de primeros auxilios.

FIN

S-ar putea să vă placă și