Sunteți pe pagina 1din 13

Cuando y como nace la raza

1.La raza como principio explicativo


Las ciencias sociales han contribuido ampliamente a la invencion del racismo. Categoria que explicala desigualdad y diferencia entre los hombres. Renan, Comte, Gustave Le Bon, Arthur de Gobineau. Subordinacion de lo social a lo biologico.

2. El racismo como objeto de anlisis


El nazismo remueve la conciencia europea convirtiendo al racismo en objeto de anlisis . Por que no se cuestionaron las acciones de violencia, segregacion y dominacion sobre las victimas del colonialismo en el mundo? Toqueville. Weber.

3. Las relaciones de Razas (race relations)


Race relations surgen como efecto de la expansion europea (comercial, politica y religiosa). Son propias de la modernidad. La sociedad democratica liberal en la que todos disponen de las mismas oportunidades es el escenario para las relaciones entre negros y blancos. Las relaciones de raza se producen en un espacio exclusivamente urbano?

4. Forma elemental del racismo: el prejuicio racial


El fenomeno de los pequeos blancos , quienes
reivindicaban sus frustraciones discriminando a los negros (Toqueville) y porque su honor social dependia de la descalificacion de los negros (Weber). Se usa el prejuicio social para impedir la entrada de los negros a la competencia en el asenso social y justificar su exclusion. Este es un escape de las dificultades sociales y psicologicas de los blancos quienes se reivindican al darle al negro un estatuto de inferioridad. ( j. Dollard)

5. Personalidad Racista: Un punto de encuentro entre la dominacion a las mujeres y el racismo.


Que relacion puede establecerse entre racismo y patriarcado? Pueden establecerse similitudes entre las logicas de dominacion del racismo y las formas de dominacion del patriarcado? Caracteristicas: la personalidad del racismo se distingue por ser autoritaria, antidemocratica y conservadora. Es ambivalente en tanto que admira y resiente al otro.

Cuando comenzo el racismo como ideologia.

6. Racismo: Una ideologia moderna.


Cual es el papel de la ideologia en la conformacion de la idea de raza? Arendt y C. Guillaumin asocian el racismo al trabajo de diversas sociedades sobre si mismas.
FRANCIA
ALEMANIA INGLATERRA Antipatriotico, no nacionalista y progermanico que necesita justificar la superioridad de la nobleza Enraizado en la idea de unidad nacional, afirma un comun origen tribal. Clases medias. Relacionado con el nacionalismo y con la expansion colonial britanica. Clases medias.

7. Formas de percepcion imaginaria de la diferencia


En lo cotidiano. El mito de la homogeneidad. En lo politico. El derecho a la diferencia. En lo juridico. Instituciones del estado. La raza entra en la ley por el matrimonio. Etapas de la ideologia: 1. Percepcion popular. Lo que es. 2. Demostracion cientifica. Porque es asi. 3. Doctrina politica. Por lo tanto sera asi.

8. Planos del racismo


Difusion de opiniones xenofobas. Violencia difusa. R. Fragmentado Abiertamente manifestado. Masificado. Violencia frecuente. Capitaliza prejuicios y opiniones, los R. Politico orienta y desarrolla. Se inscribe en una orientacion ideologica. El estado se organiza con R. Total orientaciones racistas.

Infraracismo

9.Logicas del racismo y de la accion


RACISMO DE LA DIFERENCIAD: Diversidad de universales, diversidad de culturas por tando de razas. Apela a la homogeneidad , la pureza y la expulsion de la diferencia y lo heterogeneo. RACISMO DE LA DESIGUALDAD: Solo hay un universal, la raza dominante que somete a las demas. Como se presentan en cada nivel estas logicas? Alguna de
estas logicas opera en el caso del patriarcado?

10.Tratos Diferenciados y Espacios Especificos


SEGREGACION: Inscribe al racismo en un espacio. (etnico, racial, total, Institucionalizado). DISCRIMINACION: Trato diferenciado a los negros en el cual se imponen restricciones que conllevan a su marginacion o exclusion. En el caso del patriarcado Es posible hablar de segregacion y discriminacion de las mujeres? Como son sus dinamicas?

11. La violencia Racista

Cual es la finalidad de la violencia racista? Cuales son las condiciones sociales que favorecen la manifestacion de la violencia racista?

S-ar putea să vă placă și