Sunteți pe pagina 1din 18

LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTOS

Es un acto individual. Algunos nos demoramos ms que otros en leer un texto de igual longitud. No todos entendemos del mismo modo lo escrito. Comprensin lectora es la capacidad para entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene y recrendolo, es decir, hacindolo parte nuestra, siendo capaces de explicar e interpretar lo que ley. La comprensin es un trabajo largo y no siempre fcil. Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva y puede incluso perder el gusto por la lectura. Adems de ser una actividad que se hace en forma personal, debemos estar quietos, cmodos fsicamente.

LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO

CONCEPTO DE LECTURA COMPRENSIVA


Todo texto est inserto en un proceso comunicativo muy complejo, que involucra: un emisor, un mensaje y un receptor. El emisor o autor es quien codifica un mensaje, utilizando un cdigo comn al receptor o lector. El mensaje (texto), corresponde a lo que se comunica. El receptor es quien decodifica o descifra el mensaje recibido. Un texto, para que pueda cumplir con eficacia su funcin comunicativa, debe poseer una organizacin; sin ella, resultara incomprensible para el receptor.

1.ORGANIZACIN DE UN TEXTO
Distinguiremos entre dos tipos organizaciones o estructuras bsicas: de

Organizacin semntica: contenido o significado del texto, tambin llamado por la lingstica textual macroestructura (textual).

Organizacin morfolgica o formal: forma que adopta el texto de acuerdo a su contenido.

1.1. Organizacin semntica


Un texto, para ser considerado como tal, debe poseer coherencia, que es una caracterstica que subyace a todo texto. La coherencia es una propiedad semntica, la que se expresa a travs de las relaciones que se establecen entre los significados de las oraciones que constituyen un discurso. Un factor que se encuentra ligado a la coherencia es el hecho de que todo texto se elabora a partir de un tema general que le da unidad de sentido. En un texto, no se abarcan todos los aspectos del tema, slo se desarrollan algunos, los que se pueden considerar como las ideas principales. Cada idea principal se desglosa en ideas secundarias, que consisten en los aspectos que se desarrollan de la idea principal. Esto ltimo lo podemos esquematizar de la siguiente manera:

1.1.1.

Tema,

Idea

principal

ideas

secundarias

El tema, las ideas principales y secundarias son elementos de la organizacin textual que al desarrollarse van armando el discurso. TEMA: Se refiere a la clase de lo cual se habla. Se puede obtener formulando la pregunta: de qu se habla en el texto? IDEA PRINCIPAL: Se refiere a una afirmacin fundamental o general sobre aquello de que se habla. Se puede obtener formulando la pregunta: qu afirmacin fundamental o general se expresa de aquello de lo cual se habla en el texto? IDEA SECUNDARIA: Se refiere a informacin especfica que se entrega para desarrollar la idea principal. Se puede obtener formulando la pregunta: qu se dice o se agrega sobre la afirmacin fundamental.

Ejemplo:
Ningn sistema educacional puede alcanzar los niveles ptimos si no se apoya en una slida estructura familiar. Las investigaciones dejan poco lugar a dudas respecto de esto. La familia no slo tiene responsabilidad en la educacin de los hijos, sino que es esencial en ese proceso. El temprano desarrollo de las capacidades cognitivas y morales ocurre en el seno de la familia. All empieza el uso del lenguaje que es la base de todas las habilidades simblicas requeridas para vivir en comunidad pero, adems, el principal medio para los posteriores aprendizajes en la escuela. Tambin all se establecen las primeras relaciones sociales del nio, se inicia su comunicacin con otros, su contacto con la cultura y adquiere las primeras seas de su identidad. Gran parte de la empresa educacional depende de la estabilidad emocional, la riqueza de estmulos y las oportunidades de desarrollo temprano que ofrece la familia a sus miembros ms jvenes

TEMA: De qu se habla en el texto? Relacin entre Familia y Educacin. IDEA PRINCIPAL: Qu afirmacin funda-mental o general se expresa de aquello de lo cual se habla en el texto? Ningn sistema educacional puede alcanzar los niveles ptimos si no se apoya en una slida estructura familiar. IDEAS SECUNDARIAS: Qu se dice o se agrega sobre la afirmacin fundamental? El temprano desarrollo de las capacidades cognitivas y morales ocurre en el seno de la familia. All empieza el uso del lenguaje que es la base de todas las habilidades simblicas requeridas para vivir en comunidad pero, adems, el principal medio para los posteriores aprendizajes en la escuela.

Entonces:

1.2.

Organizacin

Morfolgica*

Formal

Cuando se elabora un texto escrito, la organizacin formal incluye estructurar las oraciones en prrafos de acuerdo a un criterio de unidad de significado: cada prrafo se desarrolla teniendo como eje una idea. Todos los prrafos guardan relacin semntica entre ellos.
*(Parte de la lingstica que estudia la flexin o curvatura, derivacin y composicin de las palabras. Figura, forma, hechura, configuracin, formato)

1.2.1. El Prrafo
Un prrafo es un segmento textual que est separado por la existencia de un punto aparte. Cada prrafo presenta informacin sobre el tema del texto, es decir, ideas principales y secundarias. Lo usual es que cada prrafo vaya desarrollando una o ms ideas secundarias en relacin al texto. Cada una de estas ideas secundarias desarrollada en los prrafos, constituye una idea principal del propio prrafo. Es decir, cada idea principal del prrafo ser una idea secundaria del texto.

1.2.1.1. Elementos de un prrafo

En cada prrafo encontraremos:

IDEA PRINCIPAL: Se puede obtener formulando la pregunta: qu informacin se agrega para el desarrollo de la idea principal?
FRASE IMPORTANTE: Es una sntesis relacionada con la idea principal. Es explcita, es decir, aparece en el texto.

Ejemplo:
El contexto social de la risa es otro aspecto importante, tanto porque acta como elemento especialmente til para la convivencia como porque son pocas las personas que suelen rerse solas. Se sabe, adems, que los antroplogos nunca han hallado una cultura o civilizacin carente de humor. IDEA PRINCIPAL DEL PRRAFO: Qu informacin se agrega para el desarrollo de la idea principal? La dimensin social que posee la risa. FRASE IMPORTANTE: El contexto social de la risa es otro aspecto importante [].

1.2.1.2. Tipos de prrafos


Se proponen tres tipos de prrafos: a) Prrafo por ejemplos: En este tipo se entrega una idea central al principio del texto y, posteriormente, se presentan ejemplos.

Ejemplo: Las cepas introducidas en Chile a mediados del siglo pasado, son casi todas nobles. Entre ellas estn las francesas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cot, Pinol Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay; esta ltima introducida ms recientemente; adems las alemanas Riesling y Gewrztraminer.

b) Prrafo por comparacin o contraste: Este tipo subraya las semejanzas o diferencias entre ideas, fenmenos, objetos o personas.

Ejemplo: Esta lluvia del sur de Amrica no tiene las rachas impulsivas de la lluvia caliente que cae como un ltigo y pasa dejando el cielo azul. Por el contrario, la lluvia austral tiene paciencia y contina, sin trmino, cayendo desde el cielo gris.

c) Prrafo por encuadramiento: Este tipo propone una estructura clara que va guiando al lector ordenadamente. Ejemplo: Cuatro son las regiones del pas donde se observaron las tasas ms altas de consumo de drogas. Por primera vez la tasa ms alta la encabeza la Quinta Regin, con un consumo reciente de drogas ilcitas de 7%. Le sigue la Regin Metropolitana (6,88%), la Primera Regin (6,21 %) y la Sexta Regin (5,68%).

1.NIVELES DE INFORMACION PRESENTES EN LOS TEXTO

Cuando nos enfrentamos a la lectura debemos manejar al menos 5 habilidades lectoras que nos permitan una comprensin lo ms exhaustiva posible de cualquier texto. Estas habilidades estn relacionadas con los distintitos niveles en que un texto puede entregar la informacin. Existen, adems, preguntas-tipo que se correlacionan con los niveles y las habilidades.

Observemos el siguiente cuadro:

S-ar putea să vă placă și