Sunteți pe pagina 1din 19

Yeidy Jaramillo Catao

Facultad Nacional de Salud Pblica Hctor Abad Gmez Medelln 2012

La palabra transgnico proviene de trans (mover de un lugar a otro) y gnico (referido a los genes). Un organismo modificado geneticamente (OMG), es todo aquel que tiene incorporado un gen extrao. A la tcnica empleada se conoce con varios nombres: ingeniera gentica, modificacin gentica manipulacin gentica.

GRUPOS DE OMG
existen tres grandes grupos

ANIMALES
con el objetivo de

MICROORGANISMOS
por lo general son

PLANTAS
para mejorar el

MEJORAR LA PRODUCCIN

LEVADURAS Y BACTERIAS
para producir

RENDIMIENTO Y LA CALIDAD

FRMACOS

PROTENAS

ANTGENOS

La ingeniera gentica puede alterar el comportamiento de una planta provocando la aparicin de compuestos dainos para la salud. En su manipulacin se utilizan genes que pueden contribuir a la proliferacin de cepas microbianas resistentes con grave riesgo para la salud pblica. Los investigadores que desarrollan este tipo de alimentos se han preocupado sobre todo en demostrar sus aspectos positivos dejando a un lado los estudios para averiguar si tambin presentan aspectos negativos.

Resistencia a los antibiticos. Recombinacin de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades. Mayor nivel de residuos txicos en los alimentos. Generacin de alergias. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales.

Colombia es lder en la regin Andina, tanto en la aplicacin de biotecnologa como en la reglamentacin de bioseguridad. El marco regulatorio a nivel internacional lo constituye el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa, firmado en Montreal en el 2000 y ratificado por nuestro pas mediante la Ley 740 de 2002.

En el pas se ha desarrollado un amplio marco normativo en el sector agropecuario incluso antes de entrar en vigencia el Protocolo que, sin embargo, segua las recomendaciones de precaucin que ste hizo obligatorias.

Resolucin

ICA 3492/1998 Acuerdo 013 de Dic/1998, modificado por el Acuerdo 002 de Feb/2002 Resolucin ICA 2935 de 2001 Acuerdo 004 de 2002 Resolucin ICA 1063 de 2005 En diciembre de 2005, el Gobierno Nacional expidi el Decreto Reglamentario 4525

Colombia hace parte del grupo de pases que siembran menos de 0.05 millones de hectreas, pero es el primer productor de cultivos genticamente modificados en la regin andina. Los cultivos autorizados para uso comercial en nuestro pas son: Algodn Bt Algodn B RR Clavel Azul

Los cultivos de algodn ocuparon en el 2005 cerca de 24.000 hectreas en Crdoba, Tolima, Huila, Valle y Cesar. En diciembre de 2005 se aprob la importacin de la semilla de nuevas variedades transgnicas: Algodn de tecnologa mixta Algodn Bollgard II Maz Herculex

El mundo enfrenta grandes retos, y uno de ellos, la soberana alimenticia y la salud, se supone que por encima de los intereses econmicos, lastimosamente los seres humanos, hemos basado nuestros "adelantos cientficos" no en beneficio a la misma humanidad, si no en herramientas de poder y control, como es el caso de la biogentica y la industria farmacutica.

Un nombre que suena mucho cuando en el mundo se habla de transgnicos, es Monsanto, basta con una simple bsqueda en google de la palabra Monsanto para encontrar millones de malas referencias, de esta compaa de polticas un poco particulares en los pases donde se implantan.

Dentro de las negociaciones en el TLC de Colombia con Estados Unidos se encuentran los productos del Agro, y all entra a jugar un papel importante la principal y ms importante empresa de bioagro-gentica y agroqumicos estadounidense llamada Monsanto.

Mariano Berdegu Gerente general de Monsanto en regin Andina, centro y Caribe dice que en Colombia estn realizando Granjas "vitrina" para que la gente vea los beneficios de Monsanto y empiecen a cultivar por el ejemplo el Maiz o la soja, verduras , granos y hortalizas genticamente manipuladas.

El cultivo de dichos alimentos transgnicos es prcticamente inexistente en el territorio de la Unin Europea con la nica excepcin de Espaa y Rumania. Naciones toman determinaciones fuertes sin temer, pues defienden su soberana alimentaria, Hungra quem todos los cultivos de maz de Monsanto. Pases como Blgica, Gran Bretaa, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia ratifican prohibicin expresa de Monsanto y sanciones a quienes quieran sembrar sus semillas.

Gracias

S-ar putea să vă placă și