Sunteți pe pagina 1din 15

U. E.

COLEGIO ADVENTISTA YARITAGUA

INCIDENCIAS DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO (CASO: COLEGIO ADVENTISTA YARITAGUA)

PONENTES:
ANDREA PARRA BENJAMN PAREDES

MARCO TERICO
1

ANTECEDENTES BASES TERICAS BASES JURDICAS DEFINICIN DE TERMINOS

ANTECEDENTES

Nystrom

Desafo de la comida rpida

Comer mucha comida rpida y hacer muy poco ejercicio puede destruir el hgado

Fernndez, Heredia y Ballesteros

Estudios sobre la relacin entre el desayuno y el rendimiento acadmico

A mayor calidad en el desayuno mejor rendimiento escolar

Wurman

Manejando tu vida y humor a travs de la comida

Alimentos que consumir para ayudar o perjudicar la lucidez mental

BASES TERICAS

Equilibra tu glucosa Engrasa tu cerebro

Los alimentos ricos en hidratos de carbono de liberacin lenta, que el cuerpo transforma en glucosa, son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias txicas en el organismo, y liberan su energa de una manera constante y paulatina. Si se le quita el agua, el cerebro est formado en un 60 por ciento de grasas, algunas de las cuales, como los cidos omega3 y omega-6 son esenciales tanto para prevenir dolencias como el Alzheimer o la depresin, y sacar el mximo provecho a la inteligencia. El exceso de otras grasas, como el colesterol o las saturadas, es nocivo.

BASES TERICAS
Fosfolpidos, las molculas de la memoria Aminocidos para los mensajes cerebrales

Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las seales lleguen sin problemas al cerebro

Estos compuestos, que son los ladrillos con los que se construyen las protenas, mejoran la capacidad de comunicacin interna del cerebro, y su deficiencia puede ocasionar depresiones, incapacidad de relajarse, mala memoria y falta de concentracin.

Nutrientes que afinan la mente

En el cerebro las vitaminas y minerales ayudan a que la glucosa se transforme en energa, los aminocidos en neurotransmisores, las grasas esenciales en otras ms complejas, como el GLA o las prostaglandinas, y la colina y la serina en fosfolpidos.

BASES TERICAS
LA COMIDA CHATARRA
Los nutrientes e ingredientes que llevan o aportan este tipo de comidas son:
Alta cantidad de protenas de origen animal. Aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hbito de consumir este tipo de comida. Abundante cantidad de azucares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio (sal). Aporte bajo o nulo de fibra y vitaminas. Elevadsimo aporte calrico por ingesta.

BASES TERICAS
Ejemplos de alimentos con excesos de estos ingredientes:
Hamburguesas, hotdogs y sndwiches: alta cantidad de grasas (carne, mayonesa y otros aderezos), adems de excesiva cantidad de sal. Papas fritas y aros de cebolla: alta cantidad de grasas (aceites) y sodio (sal) Donuts y pastelera en general: alta cantidad de hidratos de carbono (harinas y azcares) y grasas (aceites). Gaseosas o bebidas gasificadas: abundante cantidad de azcares

Golosinas: abundante cantidad de azcares, sal y grasas. Snacks: alta cantidad de cloruro de sodio, colorantes, saborizantes, azcares y grasas

BASES TERICAS
Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de comida rpida (fast-food)

Comer todos los das o frecuentemente este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentacin Escaso desarrollo de la masa sea, por bajo aporte de calcio. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de protenas de origen animal, grasas y colesterol. Estreimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas. Caries, provocadas por el alto ndice de azcares simples.

Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.


Digestiones pesadas y lentas Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor Cambios bioqumicos a nivel cerebral. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adiccin y enganche a este tipo de comidas.

BASES JURDICAS

Las disposiciones de orden jurdico sobre las cuales se sustenta este proyecto de investigacin estn contenidas en: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)
Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad
Artculo 156. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional, como se seala en el apartado 23, Las polticas nacionales y la legislacin en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenacin del territorio y naviera. En el apartado 24, Las polticas y los servicios nacionales de educacin y salud.

BASES JURDICAS

Las disposiciones de orden jurdico sobre las cuales se sustenta este proyecto de investigacin estn contenidas en: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999)
Artculo 178. Es de la competencia del Municipio el gobierno y administracin de sus intereses y la gestin de las materias que le asigne esta Constitucin y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenacin y promocin del desarrollo econmico y social, la dotacin y prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes reas: en el punto 5, Salubridad y atencin primaria en salud, servicios de proteccin a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad.

Ley Orgnica de salud


Artculo 4. La organizacin pblica en salud estar integrada por los organismos de salud de la Repblica, del Distrito Federal, los estados y los municipios.

Artculo 5. El Ministerio de la Salud ser el rgano rector y planificador de la administracin pblica nacional de la salud. Ejercer la direccin tcnica y establecer las normas administrativas, as como la coordinacin y supervisin delos servicios destinados a la defensa de la salud, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica de la Administracin Central y dems leyes referidas a la materia.

BASES JURDICAS

Las disposiciones de orden jurdico sobre las cuales se sustenta este proyecto de investigacin estn contenidas en: Decreto sobre organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica Central (2007)
Todas las acciones en materia de alimentacin vienen dirigidas y coordinadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Alimentacin.
Artculo 17. Son competencias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social: La regulacin y fiscalizacin sanitaria sobre los alimentos destinados al consumo humano, el suministro de agua potable y la produccin y venta de productos farmacuticos, cosmticos y substancias similares Artculo 26. Son competencias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin: 4. La regulacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de polticas, planificacin y realizacin de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de recepcin, almacenamiento, depsito, conservacin, transporte, distribucin, entrega, colocacin y consumo de alimentos; 8. La planificacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de polticas en materia de calidad de alimentos y de alimentacin, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para la Salud; 20. Formular, planificar y hacerle seguimiento a la poltica comunicacional en materia de calidad y consumo de alimentos, su publicidad y divulgacin a la poblacin venezolana....

BASES JURDICAS

Las disposiciones de orden jurdico sobre las cuales se sustenta este proyecto de investigacin estn contenidas en: Reglamento Orgnico del Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin
Artculo 13. Corresponde a la Oficina de Planificacin y Presupuesto, en su apartado nmero 12 Servir de centro de difusin y divulgacin oficial de las estadsticas del sector alimentario. Artculo 17. Corresponde a la Oficina de Atencin al Ciudadano, en su apartado nmero 1 Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar informacin, requerir documentos o interponer denuncias, quejas reclamos sugerencias o peticiones ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin. Artculo 19. Corresponde al Viceministro de Polticas Alimentarias, en su apartado nmero 3 Participar en la elaboracin de las polticas de transformacin, almacenamiento, distribucin, comercializacin, consumo, importacin y exportacin de los productos alimenticios, atendiendo a lo establecido para la seguridad alimentaria.

DEFINICIN DE TERMINOS

Cerebro Humano
El cerebro, ubicado dentro del crneo, es una masa de materia gris, hmeda y gelatinosa, compuesta por billones de clulas nerviosas, las neuronas, relacionadas entre s y capaces de muy variadas funciones.

La Mente
Es una entidad funcional compleja que consiste en la interpretacin, almacenamiento y recuperacin de estmulos externos e internos a travs de los procesos de pensar, recordar, sentir, abstraer, entender y querer.

Inteligencia
Es la accin y la facultad de comprender, como el conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento, como una habilidad y una destreza. Se considera inteligente a toda persona poseedora de estas cualidades, a la vez que sabia, lista e instruida.

Conocimiento
Es el saber acadmico, terico y prctico. Suele tambin relacionarse la inteligencia con el conocimiento. Otra relacin es con la compresin y con el entendimiento, tanto de esos saberes concretos como de otros necesarios para la vida, aunque no estn escritos en los libros.

DEFINICIN DE TERMINOS
Adolescencia

Es la condicin y el proceso de crecimiento. La adolescencia se define como la etapa del desarrollo humano, que tiene un comienzo y una duracin variables, la cual marca el final de la niez y crea los cimientos para la edad adulta.

Alimentacin
Es una de las partes ms importantes de la vida cotidiana. Para funcionar el organismo necesita alimentos, dado que son su fuente de energa y los que aportan los nutrientes que nos mantienen en buena salud.

Comida Chatarra
Refrescos, mayonesas, embutidos, frituras, pastelitos, dulces y polvos artificiales de jugos y bebidas refrescantes son consumidos por nios, adolescentes y adultos.

Dieta
Es la alimentacin diaria de las personas y es una de las funciones bsicas de la vida. La dieta est formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la energa necesaria para poder realizar todas nuestras actividades.

INCIDENCIAS DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN EL APRENDIZAJE

S-ar putea să vă placă și