Sunteți pe pagina 1din 24

Este trabajo se realiza con el fin de concientizar a la Poblacin en General para el desarrollo y buena manipulacin de Alimentos.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar y Comunicar la buena utilizacin en la buena Manipulacin de Alimentos

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar un material didctico para el conocimiento de la buena nutricin Difundir el buen uso de la Manipulacin de Alimentos Divulgar con prcticas los mtodos de conservacin de los alimentos al pblico en general. Crear un buen hbito alimenticio para la buena Manipulacin de Alimentos.

Definicin de Alimento
Alimento es cualquier sustancia natural o sinttica que contenga uno o varios de los principios que la qumica a catalogado como hidratos de carbono, grasas, protenas, vitaminas y sales orgnicas. Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional.

Cadena Alimenticia
La cadena trfica, o tambin conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin.

Clasificacin de Alimentos

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 1.- LECHE Y DERIVADOS. La leche de vaca es uno de los alimentos ms completos ya que en su composicin entran prcticamente todos los nutrientes. 2.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTENAS ). Todos estos alimentos son ricos en protenas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. As un huevo contiene 6 gramos de protenas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterrnea se consume ms el pescado que la carne. 3.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ). Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidn y protenas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen adems celulosa que facilita el trnsito intestinal y vitamina B1. Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen ms hierro y protenas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.

4.- FRUTAS Y VERDURAS. Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal til para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al da. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas. 5.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LPIDOS ). Los alimentos de este grupo estn constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energa y son indicados para las personas que realizan trabajos fsicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lpidos, y a la vez de protenas. 6.- BEBIDAS. El agua es la nica bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos das, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada da; el resto nos llega a travs de los alimentos. El agua realiza estas funciones: Ayuda a realizar la digestin, circulacin, absorcin de los alimentos, metabolismo, excrecin del sudor, la orina. Regula la temperatura de nuestro cuerpo. Sirve para filtrar la sangre en los riones ( A travs del sudor, respiracin y heces se pierde al da dos litros diarios.). Las personas adultas pueden beber vino, con moderacin, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el caf, el t, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilizacin nutritiva de algunos nutrientes ( protenas, calcio ).

VITAMINAS.
Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mnimas, para el correcto funcionamiento del organismo. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.

Son los NUTRIENTES recibidos en el organismo para la formacin del cuerpo humano, que le alimentan para un buen desarrollo fsico y mental. Dentro de estos Nutrientes podemos destacar: las Protenas, las Vitaminas, los Minerales, la Fibra (soluble e insoluble), los Carbohidratos, las Grasas (animal y vegetal), y el Agua.

Protenas: Son sustancias constituidas por aminocidos, ejemplo: huevo carnes etc. Vitaminas: Constituyentes de los alimentos en cantidades muy pequeos, son inestables mucho mas que las protenas. Vitaminas desde la A, B, C, D, F, G, hasta la Z. Minerales: Son elementos qumicos que forma parte de los alimentos y son los ms estables, ejemplo: Hierro, Calcio, Fsforo, Potasio, Zinc, Magnesio. Fibra: Es la celulosa de los vegetales. Soluble: Es aquella que se disuelve en el organismo. Insoluble: No se disuelve en el organismo como la Avena en hojuelas. Carbohidratos: Son sustancias qumicas compuestas por carbono, hidrgenosazucares y harinas. Grasas: Origen Animal: saturadas de colesterol ejemplo: carne de cerdo. Origen vegetal: insaturadas que dan sabor a los alimentos. Agua: H2O es el constituyente mas alto de los alimentos. oxigeno,

Enfermedades transmitidas por la ingestin de alimentos y/o agua contaminada que contienen virus, bacterias, hongos, parsitos, sustancias toxicas que pueden afectar la salud de los consumidores.
1. Ingestin de toxina preformada (intoxicacin): la afeccin tiene lugar al ingerir el alimento con la toxina preformada, independiente de si esta presente en el microorganismo o no. 2. Infeccin alimentara (toxiinfeccin): se produce cuando se consume un alimento altamente contaminado con microorganismos (bacterias vivas) que entrar al cuerpo y se multiplican en el intestino.

Tienen que ver con la conservacin de los alimentos. Los procesos de conservacin en fro son: Refrigeracin y Congelacin. Refrigeracin: Mantiene el alimento por debajo de la temperatura de multiplicacin bacteriana (entre 2 y 5 C en frigorficos industriales, y entre 8 y 15 C en frigorficos domsticos.). Congelacin: Es someter a los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento, para congelar la mayor parte posible del agua que contiene. Durante el periodo de conservacin, la temperatura se mantendr uniforme de acuerdo con las exigencias y tolerancias permitidas para cada producto. Detiene la vida orgnica, ya que enfra el alimento hasta los 20 bajo cero.

Descongelacin: Es someter a los alimentos a la no congelacin de nuevo, tiene perdidas de nutrientes.


Ultracongelacin: Consiste en una congelacin muy rpido a una temperatura muy baja, lo que permite conservar al mximo la estructura fsica de los productos alimenticios.

Ozono: Gas derivado del oxigeno que se emplea como fungicida y bactericida, para la desinfeccin y desodorizacin de todo tipo de ambientes, sin dejar traza alguna despus de su accin y pudiendo actuar de forma permanente mediante su aplicacin por medio de generadores. Se aplica en cmaras frigorficas para pastelera, ya que desinfecta totalmente, eliminando olores, por lo que se puede almacenar a la vez varios productos sin el riesgo de que se contaminen y sin que pasen los olores de unos a otros.

Esterilizacin: Proceso que destruye en los alimentos todas las formas de vida de microorganismos patgenos o no patgenos, a temperaturas adecuadas, aplicadas de una sola vez o por tindalizacin. (115-130 C durante 15-30 minutos). Pasterizacin: Consiste en un sistema continuo que comunica inicialmente vapor de agua o de radiaciones infrarrojas, mediante un intercambio de calor, a continuacin el producto pasa a una seccin en la que se mantiene la temperatura durante un tiempo dado. La pasterizacin se realiza por lo general a temperaturas inferiores a los 100 C. Cabe distinguir la pasterizacin en fro, a una temperatura entre 63 y 65 C durante 30 minutos, y la pasterizacin en caliente, a una temperatura de 72 y 75 C durante 15 minutos. La pasterizacin conserva los alimentos durante 2 a 4 das.

Por deshidratacin: Secado: Es una perdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corriente de aire. Concentracin: Consiste en una eliminacin parcial de agua en alimentos lquidos.

Liofilizacin: Es la desecacin de un producto previamente congelado que mediante sublimacin del hielo al vaco se consigue una masa seca, ms o menos esponjosa, ms o menos estable, que se puede disolver a su vez en agua y que se puede almacenar durante el proceso.

El manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos.
La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparacin, fabricacin, transformacin, elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, venta, suministro y servicio'. Formacin especfica e higiene son dos de los pilares fundamentales en la manipulacin de alimentos Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formacin en higiene alimentaria. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formacin continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prcticas de manipulacin. Estos programas de formacin los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser, en su caso, la propia empresa.

Estas normas de higiene incluyen no fumar, comer ni masticar chicle mientras se manipulan alimentos, y tampoco estornudar o toser sobre ellos: la saliva es un excelente vehculo de transmisin de microorganismos. Tampoco deben llevarse anillos o pulseras durante el desarrollo de la actividad, ya que se evitar que puedan entrar en contacto directo con los alimentos y contaminarlos. Una herida o corte que pueda ponerse en contacto directa o indirectamente con los alimentos es un peligroso foco de contaminacin por lo que siempre ha de ser desinfectado y protegido con un vendaje impermeable apropiado. Por ltimo, debe evitarse la presencia no justificada de personas ajenas a la actividad de la empresa en los locales donde sta se desarrolle y en cualquier caso estas personas debern en todo momento respetar las normas relativas a la higiene.

Si se sufre cualquier enfermedad susceptible de contaminar o ser transmitida a travs de los alimentos (heridas infectadas, infecciones de la piel, diarrea o trastornos gastrointestinales, entre otros), debe informarse a los responsables para valorar el riesgo y establecer las pautas que se seguirn.

Si se tiene un buen hbito nutricional se lleva una buena manipulacin de alimentos. A realizar un material didctico se puede comunicar ms fcilmente el tema de manipulacin de alimentos. Al divulgar o difundir la buena manipulacin de alimentos nos conlleva a ser ms crticos y prcticos en la buena higiene y seguridad de todos los alimentos presentes en nuestra vida.

Comer bien es vivir bien, con higiene y responsabilidad de todos.

http://www.vitahair.com.ar/aspectos_nu tricionales.htm http://www.agro.unalmed.edu.co/curso s/material/3000324/JUANDA.ppt


http://www.alimentacinsana.com.ar/informaciones/novedades/ conservacin.htm

S-ar putea să vă placă și