Sunteți pe pagina 1din 54

SEMIOLOGIA DE PIEL Y ANEXOS

ROBERTO AVILES GONZAGA DOCENTE UNIVERSITARIO

Sistema Tegumentario
El organismo necesita un sistema especial de proteccin que lo preserve de la agresin constante que provienen del medio ambiente externo. Las formas de agresin a las que est expuesto el organismo son mltiples y de diverso origen (radiaciones solares, temperatura, traumatismos, grmenes patgenos). Es por esta razn que el ser humano desde su nacimiento cuenta con un sistema aislante especializado mas o menos desarrollado denominado Sistema Tegumentario. Estratos Epidrmicos
Estrato Basal o Germinativo. Estrato Espinoso o Escamoso. Estrato granuloso. Estrato crneo.

Constitucin
Epidermis
Queratinocitos. Melanocitos. Clulas de Langerhans. Clulas de Merkel. Clulas fijas (Fibroblastos). Clulas mviles (Histiocitos y Mastocitos). .Clulas plasmticas. Polimorfonucleares. (Tejido celular subcutneo). Sebceas. Sudorparas. Pelo. Uas.

Piel

Dermis

Hipodermis

Anexos

Glandulares. Queratinizados.

Estratos Drmicos
Dermis papilar Dermis peticular

Anatoma y Fisiologa de la Piel


Definicin
La piel es el rgano mas grande del cuerpo humano, y es indispensable para su homeostasis. En el adulto mide 1,7 m2 y representa del 6 al 7% del peso corporal. En el recin nacido mide 0.2 m2 y representa el 13% del peso corporal. Epidermis

Histologa

Dermis Hipodermo

Epidermis

Origen Embriolgico

Doble origen

Dermis

Clulas Inmigrantes Zona de unin dermoepidrmica Vasos sanguneos Nervios

Zona de unin dermoepidrmica

Inervacin

Irrigacin
La piel es un rgano muy vascularizado que se lleva aproximadamente el 20% del volumen total de la sangre. En su vascularizacin hay que distinguir vasos arteriales, venosos y linfticos. Vasos Arteriales
Plexo subpapilar. Plexo subdrmico.

Sensitiva ordinaria

Sensitiva especializada

A travs de terminaciones nerviosas correspondientes a nervios del sistema nervioso perifrico que son los encargados de inervar las glndulas, los msculos asociados al pelo y tambin a controlar el calibre de los vasos sanguneos regulando con ello el flujo de la sangre.

Corpsculo de Meissner (Tacto). Corpsculo de Paccini (Presin y vibracin). Corpsculo de Ruffini (Calor). Corpsculo de Krause (Fro).

Vasos venosos y linfticos

Plexo venosos Subcapilar.

Papilas Drmicas.

Estratos de la Piel

Estratos Epidrmicos
est formado por queratinocitos con gran capacidad de divisin. Constituye una nica capa de clulas de forma alargada o poligonal que se apoya sobre una membrana basal formando parte de lo que se denomina "unin dermo-epidrmica". constituido por clulas epiteliales dispuestas en diez filas (ms o menos), son clulas poligonales, que se van aplanando a medida que se acercan a la superficie como las clulas basales estn unidas o interconectadas por medio de puentes de unin denominados "Desmosomas".

Estrato Basal o Germinativo;

Estrato Espinoso o Escamoso;

formado por dos tres filas de clulas aplanadas que se caracterizan por poseer numerosos grnulos citoplasmticos que participan en el proceso de queratinizacin.
Se suelen establecer un pequeo estrato como subdivisiones del estrato granuloso que se denomina "Capa o Estrato Lcido", pero que slo se manifiesta en las zonas de piel gruesa como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Estrato granuloso;

Estrato crneo; compuesto por clulas dispuestas asta en treinta filas que se les denomina "Clulas Cornificadas" porque son estructuras sin ncleo y sin orgnulos citoplasmticos que slo poseen en su interior fibras de queratina y son elementos que estn continuamente desprendindose.

Clulas Especializadas
Queratinocitos
Forman la cubierta protectora de la epidermis, se denominan as porque fabrican una protena llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.

Menalocitos
Son de origen nervioso, poseen prolongaciones dendrticas que se sitan en la capa ms profunda de la epidermis y se denominan as porque fabrican un pigmento denominado melanina.

Clulas de Langerhans
Son clulas procedentes de la mdula sea que migran asta la epidermis y que tienen una funcin fagocitaria y se dice que son tambin como presentadoras de antgenos a los linfocitos participando en reacciones de hipersensibilidad. Se sitan habitualmente en las capas espinosas, granulosas y bsales.

Clulas de Merkel
Son clulas que actan como receptores del tacto y se sitan en las capas bsales de la epidermis.

Estratos Drmicos
Dermis Papilar;
es la porcin ms rica en elementos celulares que est formada por unas elevaciones o crestas que se denominan Papilas Drmicas. es la porcin mayor de la dermis, compuesta por numerosas fibras muy apretadas entre s y con escasas clulas.

Dermis Reticular;

Dermis papilar

Dermis reticular

Clulas Especializadas
Clulas Fijas: (fibroblastos);
es un tipo de clula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere all. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido. Esta clulas proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curacin de heridas, siendo las clulas ms comunes del tejido conectivo.

Clulas Mviles:

Poseen importantes propiedades y funciones en el sistema defensivo son los mastocitos (clulas secretoras cutneas correspondientes a los basfilos circulantes, que contienen numerosos mediadores de la inflamacin como histamina, heparina y serotonina), histiocitos/macrfagos (correspondientes a los monocitos sanguneos responsables de la fagocitosis y la presentacin de antgeno en las reacciones inmunes), las clulas dendrticas drmicas (fagocitosis y presentacin de antgenos) y linfocitos (reacciones inmunes).

Clulas Plasmticas:

Las clulas plasmticas se originan en los tejidos linfticos por diferenciacin de linfocitos B activados y llegan a los tejidos conjuntivos por la circulacin sangunea.

Polimorfonucleares:

Tambin llamados Neutrfilos, son clulas pertenecientes a la serie blanca del sistema inmune, que se encargan de proteger nuestro cuerpo de las infeccione bacterianas fundamentalmente.

Apndices Cutneos
Aparato Pilosebceo
Se genera con la participacin de un componente epitelial (folcloPiloso) y otro mesenquemtico (papila drmica).

Las Uas

Son laminas endurecidas formadas principalmente por queratina que estn asociadas a la dermis y en ellas podemos apreciar el cuerpo de la ua, que pose dos caras: un borde proximal y un borde distal. Se forman alrededor de las 14 semanas de EG alcanzando gran tamao y plena madurez en el tercer trimestre de EG. Son capaces de secretar clulas desintegradas en forma completa cargadas de lpidos al lquido amnitico, formando el vrnix caseoso. Su proceso de formacin comienza a las 18 semanas de EG y conforme avanza el desarrollo tienden a situarse ms profundamente en la dermis, hasta ubicarse en el adulto cerca del hipodermo. Se originan en toda la piel a las 24 semanas de EG, Para luego involucionar y estar presentes en el RN Slo en el cuero cabelludo, prpados, conducto auditivo externo, axila y regin anogenital.

Glndulas Sebceas

Glndulas Ecrinas

Glndulas Apocrinas

Funciones de la Piel
Termorregulacin
A travs de la vascularizacin y las perdidas de agua.

rgano Inmune Y Secretor


A travs de clulas alojadas en la epidermis y la IgA.

Funcin de Barrera
Tiene una funcin de cobertura o aislamiento para todo el organismo. Acta como barrera fsica protegiendo al organismo de las abrasiones fsicas de las invasiones bacterianas de la deshidratacin y de las radiaciones.

rgano Sensorial
A travs de las terminaciones nerviosas y de los receptores.

Flora Microbiana
Constituye una barrera biolgica adicional contra la entrada de grmenes a la piel y varia en diferentes zonas topogrficas de la piel

Reservorio de Sangre
Por su irrigacin alberga gran volumen de sangre.

Proteccin (LUV)
La melanina sintetizada por los melanocitos es capaz de adsorber longitudes de onda entre los 200 y 2.400 nm., lo que hace a la piel una excelente barrera natural contra los efectos de la radiacin ultravioleta.

Facilita la sntesis de Vitamina D


Ya que a travs de numerosos precursores por accin de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.

Semiologa Cutnea
Historia Clnica General Anamnesis

EXAMEN CUTNEO Indicaciones

Historia Dermatolgica
Debe ser especfica respecto a los motivos de Consulta. Es importante determinar:
1.-) Tiempo y lugar de inicio de las lesiones cutneas. 2.-) Sntomas cutneos, es decir: prurito, dolor, ardor. 3.-) Caractersticas de las lesiones al comienzo y cambios que se han producido en el tiempo. 4.-) Extensin de las lesiones. 5.-) Factores ambientales, locales y psicolgicos desencadenantes. 6.-) Tratamientos previos de la dermatosis que motiv la consulta.

Desnudo

Luz natural

Sistematizado

No olvidar faneras ni mucosas.

Lesiones Elementales Primarias


Ppula Mcula
Es una lesin plana, circunscripta, que se diferencia en su color de la piel circundante, no se palpa. Son causadas por aumento de la pigmentacin (mancha monglica) o disminucin de la pigmentacin (vitligo) o por anormalidades vasculares.

Es una elevacin circunscripta de la piel de menos de 0,5 cm. de dimetro, que permanecen en el tiempo (das a semanas).De diferentes colores (violceas en Liquen ruber plano; amarillas en xantomas; rojas en los angiomas puntiformes; blancas en los quistes de millium.

Variedades de Formas

Mculas Vasculares
a) Eritemas:
Son causados por vasodilatacin arteriolar o venosa de los capilares cutneos.

b)

Prpuras: Provocado por extravasacin de sangre de los vasos drmicos. Cuando su tamao es pequeo, menos de2 3 mm. de dimetro se denominan petequias (ETCP) y cuando Son de mayor tamao se llaman equimosis. Telangiectasias: Dilataciones permanentes de capilares drmicos.
lineales

Verrugas planas.

c)

Verrugas cnicas.

Lesiones Elementales Primarias


Variedades de Formas Pseudoppula o Habn
Mal llamada roncha; es una elevacin de la piel circunscripta y transitoria, producida por el edema del dermis superficial (menos de un da), tamao variable de pocos milmetros a centmetros, de bordes eritematosos.

Verrugas redondas y umbilicadas.

Urticaria.

Semiolgicamente el habn desaparece al ejercer presin en sus bordes con los dedos ndices, lo que la diferencia de las ppulas que no desaparecen.

Ndulo Lesiones ppuloescamosas. Ndulo infeccioso.


Elevacin cutnea circunscripta, palpable, slida con dimetro mayor de 0,5 cm. Con compromiso profundo de la piel dado por la presencia de un tumor (linfoma, metstasis), proceso inflamatorio (eritema nodoso), Infecciones (micosis profunda), depsito de sustancias (xantomas). En el hipodermis determina la formacin de un ndulo.

Lesiones Elementales Primarias


Placa
Elevacin cutnea mayor de 2 cm., formada por la extensin o unin de ppulas y/o ndulos, es permanente.

Vescula, Ampolla y Pstula.


Son lesiones elementales de contenido Lquido. La Vescula; es de tamao menor de 0,5 cm., su contenido lquido puede ser suero (herpes simple, varicela) o sangre (herpes zoster hemorrgico).

Placa eritematosa Tumor


Crecimiento desordenado de clulas de un rgano o tejido, puede ser inflamatoria o no, benigno o maligno, no espontneamente resolutivo.

La Ampolla; es una vescula de dimetro mayor de 0,5 cm. (quemadura de segundo grado). La Pstula; Son vesculas de constenido purulento que puede ser de naturaleza bacteriana o estriles, pueden ocurrir en el folculo pilosebceo (foliculitis), conducto sudorparo (miliarias) y menos frecuente en piel lampia (psoriasis pustular).

Vesculas.

Ampolla.

Tumor

Pstulas.

Lesiones Elementales Primarias


Soluciones de continuidad de la piel Erosin
Prdida de la epidermis que repiteliza sin dejar cicatriz.

Erosin

Escoriacin
Prdida de la piel provocada por grataje, Generalmente son de tipo lineal y superficial, su presencia nos informa de una dermatosis pruriginosa.

Escoriacin

Fisura
Es una hendidura o corte lineal que se produce en la piel, dolorosa; ubicada generalmente en un pliegue o alrededor de los orificios naturales.

Fisura

lcera
Prdidas de la piel que generalmente Compromete partes profundas. Cuando Cura deja cicatriz.

lcera

Lesiones Elementales Secundarias

Escamas
Anormal acumulacin de clulas del estrato crneo; Las escamas son secas, pueden ser poco susceptibles o muy perceptibles, llegando a formar placas escamosas, como en la psoriasis. Normalmente la epidermis es reemplazada En alrededor de treinta das, producindose escamas en forma macroscpica.

Escama.

Costra
Es la desecacin de restos de suero, sangre o exudados en la Superficie de la piel. La costra puede ser fina o gruesa, friable o adherente. Las costras son amarillas cuando se forman con suero desecado, amarilloverdosas cuando se forman con exuDado purulento y rojas o caf cuando se forman con sangre.

Costra.

Lesiones Elementales Secundarias


Cicatriz
Reemplazo de la piel daada o destruida por tejido fibroso. Pueden ser atrficas o hipertrficas. El queloide es una cicatriz hipertrfica que crece mas all de los lmites de la cicatriz

Cicatriz

Atrofia
Disminucin del espesor cutneo

Atrofia

Esclerosis
Es un endurecimiento de la piel circunscripto o difuso. Se objetiva mejor a la palpacin que a La observacin. La esclerosis es componente importante de la morfea y de la esclerodermia.

Elclerosis

Lesiones Elementales Secundarias


Liquenificacin
Es una reaccin cutnea al rascado continuo, dando una ligera hipertrofia al grosor de la piel, con un aumento del cuadriculado cutneo normal De esta. Generalmente se forman placas de piel liquennificada

Escara
Muerte o necrosis por falta de Irrigacin de la piel.

Liquen

Escara

Dermatitis amomiacal
Es comunmente conocida como dermatitis del paal. Se caracteriza por rash eritematoso en la zona cubierta por el paal.

Dermatitis amoniacal Manifestaciones clnicas


Rash cutaneo eritematoso, prurito y ardor en reas que tienen contacto directo con el paal, como los genitales externos, glteos y perin.

Intertrigo
Es un rash cutaneo, en zonas que mantienen humedad atrapada como plieges del cuello, ingles, axilas, dedos de los pis, debajo de la panza (barriga en delantal), debido a bacterias, levaduras u hongos, caracterizadas por erupcion de color rojizo o marron, prurito, ardor,piel agrieteda, epidermis mojada en las zonas afectadas y en casos severos, mal olor.

Intertrigo Factores.
Mala higiene. Obesidad. Climas calidos y humedos. Extremidades artificiales, ferulas u otros aparatos ortopedicos. Postracion.

Intertrigo
Dx: Uno o mas factores predisponentes Examen de orina y sangre que puedan revelar diabetes. Frotis directos que nos muestren abundantes cocos o levaduras. Tratamiento: Fundamentalmente higienico: lavar bien el area afectada durante el bao diario, secar bien, y posterormente aplicar talco. De ser necesarios uso de antibioticos o antimicoticos.

Intertrigo

Eczema
El eczema, conocido como dermatitis atopica, es un desorden de la piel hereditario y crnico que afecta mayormente a los bebs o a los nios pequeos, y puede persistir hasta que el nio alcanza la adolescencia o la edad adulta. Provoca comezn, enrojecimiento y descamacin.

Eczema
Se presenta en forma de crisis. Tiende a agravarse o agudizarse, por alergenos, sustancias irritantes, estrs, temperaturas extremadamente altas o bajas, e infecciones bacterianas.

Eczema Sintomas
Piel reseca, prurito. Pequenos bultos que se abren y exudan al rascarse Eritema e inflamacion en la piel Engrosamiento de la piel o liquenificacion (cronicidad).

Eczema Afectacion por zonas


En bebes y nios pequeos, suele localizarse en cara, codos y rodillas. En nios mayores y adultos: tiende a manifestarse en manos, pies, pliegue de los brazos y de las rodillas y cuero cabelludo.

Eczema

Eczema Diagnostico
Examen fisico. Historia clinica. Antecedentes familiares de dermatitis atopica, asma u otras alergias. Hematologia Completa: eosinofilos
> 2%.

Eczema Control de sntomas


Evitar el contacto con alergenos. Tomar baos o duchas cortos con agua tibia. No utilizar jabones fuertes. Preferiblemente a base de glicerina. Utilizar lociones lubricantes a diario. Evitar rascarse las zonas afectadas. Disminuir al mnimo el estrs.

Miliaria Rubra
El termino miliaria abarca una familia de desordenes oclusivos de las glndulas sudorparas que conllevan a retencion de sudor en la epidermis o dermis segn el nivel de obstruccin. Aunque se puede ver en nios, adolescentes y adultos, la incidencia mayor es en las 1eras semanas de vida debido a la relativa inmadurez de los ductos exocrinos, favoreciendo la obstruccin y retencin de sudor

Miliaria Rubra Manifestaciones clnicas


Es la forma clnica mas importante de miliaria; se presenta como una erupcin ppulo vesicular (1-2 mm), ocasionalmente pstulas, eritematosa, de forma regular, punzante mas que pruriginosa que empeora con la sudoracin. La obstruccion es a nivel de la capa granulosa, produciendo vesiculas espongioticas intraepidermicas. Los capilares sanguineos de la dermis pueden estar o no dilatados y rodeados de infiltrados linfociticos.

Miliaria Rubra

Miliaria Rubra Tratamiento


Evitar el calor exesivo y la humedad. Lociones de calamina con o sin mentol (0,25%) y fenol (0,25%). Lanolina anhidrida. Lociones con mentol y glicerina (1%), acido saliclico (4%) en alcohol (95%). Acido ascorbico en dosis de 1gr/dia, y anticolinergicos por via oral.

Dermatitis seborreica
Es una enfermedad que hace que la piel se descame. Usualmente afecta el cuero cabelludo; tambin puede afectar la piel de otras partes del cuerpo tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, piernas e ingle. La dermatitis seborreica hace que la piel se vea un poco grasosa y con escamas o descamada.

Dermatitis seborreica

Gingivoestomatitis herptica
Es la afectacin de las mucosas de la boca, encas y labios, como primoinfeccin mas comn en nios ocacionada por el virus del herpes simple tipo 1. Es mas frecuente entre los 6 meses y 5 aos de edad, pero tambin ocurre en nios mas grandes y adultos.

Gingivoestomatitis herptica

Gingivoestomatitis herptica

Manifestaciones clnicas Periodo de encubacin 2dias -2sem. Fiebre alta. Irritabilidad. Rechazo al alimento. Vesculas ulceras. Adenomegalia. Halitosis, sialorrea, dolor intenso.

Gingivoestomatitis herptica

Tratamiento El tratamiento es solo sintomatico. Acilclovir c/4h x 10 dias primoinfeccion o por 5 dias en recurrencias. Valciclovir c/8-12h x 10 dias. Penciclovir topico. Antipireticos.

Herpes simple Otras formas

Imptigo
Es una infeccin cutnea superficial, cuyas lesiones forman costras, causadas tanto por estafilococos como por estreptococos. Frecuente en nios, especialmente si estn expuestos a condiciones higinicas deficientes y hacinamiento. Es similar a la celulitis, pero ms superficial.

Imptigo Manifestaciones clnicas


Prurito en la ampolla llena de pus. Supuracin y formacin de la corstra. Erupcin o rash eritematoso. Adenomegalia. Fiebre y malestar general.

Imptigo

Imptigo Complicaciones
Diseminacin: linfangitis, adenitis o celulitis. Glomerulonefritis postestreptococica. Dao permanente en piel (cicatrices).

Escabiosis
Conocido tambin como sarna, es una ectoparasitosis cutnea muy pruriginosa y contagiosa, por el acaro Sarcoptes scabiei , que afecta nios y adultos. La mayor incidencias se ve en zonas de catstrofe, hacinamiento y pobreza. Se contagia por medio del contacto fsico sostenido de persona a persona, o a travs de sus fmites.

Escabiosis Sarcoptes scabiei

Escabiosis Manifestaciones clnicas


Prurito intenso acentuado en horas de la noche, estimulado por el calor de la cama. Lesiones de rascado. Eczema secundario. Complicaciones infecciosas.

Escabiosis

Larva migrans cutnea


Conocida tambin como dermatitis verminosa, erupcin o eritema reptante, es una dermatosis aguda producida por Ancylostoma caninum y A. brazilense de perro y gato. Habita en el intestino delgado de estos animales, de donde son expulsados con la materia fecal. El contacto con la tierra donde estn sus larvas da lugar a la infeccin.

Larva migrans cutnea Manifestaciones clnicas


Lesiones de tipo vermiforme eritematosas de 2 a 4 mm de ancho, en zonas descubiertas que contactan con el suelo, pies, manos, nalgas y muslos. Prurito y dolor. Escoriaciones y costras. Puede o no haber infeccin bacteriana en las lesiones.

Larva migrans cutnea

S-ar putea să vă placă și