Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA SEDE BOLIVAR PROGRAMA PEAC - MAESTRIA MENCION DESARROLLO ENDOGENO Y HABITAT

DESARROLLO ENDOGENO Y LOCAL EXPLOTACION DEL POTENCIAL DEL CASCO CENTRAL DE CIUADAD BOLIVAR A TRAVES DEL TURISMO Y EL RECICLAJE DE SU ARQUITECTURA

ARQ. FEMAYOR CESAR

OCTUBRE 2009

INTRODUCCION El presente trabajo tendr como objetivo analizar el desarrollo local a partir de la actividad turstica , tomando como punto partida el desarrollo endgeno y en ese marco construir y producir valor, mediante el reciclaje de la arquitectura. La delimitacin territorial para el estudio, es el correspondiente al Casco Central de Ciudad Bolvar, Parroquia Catedral Municipio Heres Edo. Bolvar.

Para el cumplimiento del objetivo antes sealado, ser necesario dividir el presente trabajo en 4 partes fundamentales: I Parte. Elementos Introductorios : Todos los elementos o parmetros necesarios inciales relacionados con el alcance del trabajo. II Parte. Marco Conceptual: No es mas que el desarrollo integral del trabajo III Parte. Metodologa y Anlisis: No son mas que las herramientas utilizadas en la construccin del Marco Conceptual . IV Parte. Conclusin: No es mas que el resultado del anlisis o factores antes sealados.

I PARTE ELEMENTOS INTRODUCTORIOS


1.1. Tema General: Desarrollo Endgeno y Local 1.2.Tema especifico: Explotacin de recurso turstico a travs del reciclaje de la arquitectura del Casco Central de Ciudad Bolvar. 1.3.Planteamiento del Problema: La falta de fuentes de empleo e iniciativas que incentiven el desarrollo del sector turismo, el presupuesto que con lleva el mantenimiento de edificaciones que se encuentran en desuso y poseen gran potencial. 1.4.Justificacion de Trabajo: Desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo de la Ciudad. 1.5.Objetivos de la Investigacin: Realizar una valoracin del Casco central de Ciudad Bolvar a travs de su arquitectura.

II PARTE. MARCO CONCEPTUAL

PARADIGMA
Desde los fines de la dcada de 1960, un paradigma es considerado un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. Thomas kuhn lo describe como un conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un tiempo o periodo especifico. Para mi paradigma no es ms que un cumulo de ideas o creencias que giran en torno a una teora y por tal razn se puede decir que con cada paradigma que nace, se da un cambio total de la percepcin sobre una teora.

PARADIGMA DEL DESARROLLO ENDOGENO Y LOCAL


Una breve panormica conceptual, partira del significado esencial de lo endgeno sobre una aproximacin etimolgica que nos indica su origen helnico en la fusin de las palabras (Endos, cuyo significado bsico es dentro) y (Gennais, que hace referencia o alusin a engendrar, generar, producir o reproducir), por tanto endgeno significa en trminos estrictos que se origina o nace en el interior (Espasa Calpe, 1954). El desarrollo endgeno comenz hacer constituido como una teora y paradigma con bases en las experiencias histricas a partir de los aos 80, en la actualidad dicho paradigma comienza a ser aplicado a la realidad de las regiones con el objetivo de incentivar a las comunidades a tomar acciones colectivas a partir de sus capacidades y potencialidades locales, y su objetivo es el de explotar de manera eficiente el potencial econmico, humano, tcnico y cultural de un espacio o territorio definido.

TURISMO Y DESARROLLO
La actividad turstica ha tenido una gran importancia para el hombre, ya que a lo largo de la historia en menor o mayor medida se ha convertido en un reflejo del accionar cotidiano, y forma parte del proceso econmico, de un pas o una regin. Considerando esto el presente trabajo tiene como objetivo presentar el patrimonio arquitectnico histrico del Casco Central de Ciudad Bolivar, como un recurso tangible que pueda ayudar a organizar y desarrollar una zona turstica, que permita reactivar la economa local.
De esta forma es que a travs de la arquitectura y factores importantes como, la identidad, historia, el turismo cultural, la valoracin recreativa, y el desarrollo de una ruta turstica, se buscara generar un desarrollo turstico local sustentable.

IDENTIDAD, HISTORIA
Como se sealara el patrimonio cultural de un pas, regin o ciudad est constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histrico en donde la reproduccin de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese pas o regin. El patrimonio, relacionado con la herencia, es un concepto relacionado a la historia, que se enlaza con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales. Ello implica un proceso de reconocimiento intergeneracional de unos elementos (desde el territorio a la ruina) como parte del bagaje cultural, y su vinculacin a un sentimiento de grupo (Santana, A: 2003).

TURISMO CULTURAL
El turismo ha experimentado en las ltimas dcadas un crecimiento y dinamismo extraordinario, ello implica necesariamente buscar constantemente nuevos productos, y por esta razn que los destinos deben ajustarse continuamente a las nuevas demandas.

Por esta razn, la demanda de productos tursticos relacionados con el patrimonio o mas concretamente con la prctica del turismo cultural se ha ido configurando como uno de los componentes con mayor proyeccin del sector turstico.
El turismo cultural promueve toda una serie de motivaciones relacionadas al patrimonio y a la cultura, busca propiciar el conocimiento y la diversin del turista usando como recursos, por ejemplo murallas, calles, castillos, plazas, palacios, iglesias, museos, antiguas industrias, etc., as como otras manifestaciones como son: fiestas y gastronoma tpicas, folklore o representaciones culturales contemporneas: conciertos, exposiciones de arte, etc.

VALORACIN RECREATIVA
Considerando ahora especficamente al patrimonio cultural como recurso turstico, podemos decir que a lo largo del tiempo algunos lugares han encontrado en su herencia elementos patrimoniales que se han valorado en el mercado, desde el punto de vista arquitectnico, musestico o recreativo. El patrimonio cultural constituye una oferta competitiva importante y original, respecto a otras de carcter tradicional, o complementaria de dicha oferta, contribuyendo a aumentar los atractivos tursticos regionales, generando un movimiento en torno al desarrollo econmico local. En dicho contexto, la experiencia indica que no solo el turista debe ser motivado a vivir estas experiencias, sino tambin puede y debe involucrarse a la propia comunidad a travs de actividades recreativas, que los lleven a vincularse con la gestin de su patrimonio

DESARROLLO DE RUTA TURSTICA


Como fue expresado, el patrimonio arquitectnico, como bien cultural es un recurso social y econmico y los restos fsicos de ese pasado o los establecimientos que se encuentran en funcionamiento y que otorgan a la sociedad local identidad, son potencialmente recursos para el turismo cultural. La puesta en valor del recurso histrico encerrado en el patrimonio arquitectnico, puede ser una herramienta de desarrollo local posible y el turismo cultural un eje estratgico de crecimiento. Si bien el patrimonio arquitectnico puede ser utilizado por el turismo de manera aislada, la integracin de este en rutas tursticas permitira un mejor aprovechamiento de los recursos.

S-ar putea să vă placă și