Sunteți pe pagina 1din 40

CONTROL DE LA NUTRICION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO

El crecimiento y desarrollo del nio implica un conjunto de cambios somticos y funcionales, como resultado de la interaccin de factores genticos y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo.

Cuando las condiciones de vida son favorables (fsicas, biolgicas, nutricionales y psicosociales), el potencial gentico puede expresarse de manera integral y, por el contrario, si stas son desfavorables, la expresin se ver disminuida

Los avances cientficos comprueban que el cuidado integral del nio dentro de sus primeros cinco aos de vida constituye la base para lograr la incorporacin del individuo a una vida productiva. El cuidado del nio implica llevar a cabo actividades de promocin, diagnstico, tratamiento y recuperacin que se engloban dentro del control de la nutricin, el crecimiento y el desarrollo del nio.

Establecer los criterios para vigilar el estado de nutricin, crecimiento y desarrollo de la poblacin de menores de un ao, uno a cuatro aos, cinco a nueve aos y diez a diecinueve aos.

La vigilancia del estado de salud y nutricional del menor de un ao, uno a cuatro, cinco a nueve y diez a diecinueve aos, debe apoyarse en un estudio clinico minucioso y el uso de datos antropometricos.

El nio, en relacin con la edad


y su proceso biolgico, se clasifica en:

De cinco a nueve aos (escolar)


De diez a diecinueve aos (adolescente)

Menor de 28 das (recin nacido) Menor de un ao (lactante menor o infante)

De uno a cuatro aos (lactante mayor: un ao a un ao 11 meses y preescolar: dos a cuatro aos)

Longitud, talla: la longitud


debe medirse en los nios menores de dos aos utilizando el infantometro; la talla debe medirse a partir de los dos aos utilizando el estadimetro, estas medidas

deben realizarse sin zapatos


y expresarse en centmetros.

Peso: la medicin de la
masa corporal en los nios menores de dos aos debe realizarse utilizando una bascula pesa bebe; en los mayores de dos aos, en una bascula de plataforma. El

pesaje debe realizarse sin


ropa y expresarse en kilogramos.

La medicin del permetro ceflico: debe realizarse por lo menos hasta los tres

meses de edad, con cinta


mtrica metlica flexible de 0.5 milmetros de ancho, debiendo ser expresada en

centmetros. En caso de
detectarse problema debe efectuarse el seguimiento y su medicin por especialista hasta los cinco aos de edad.

El menor de 28 das debe recibir dos consultas; la primera de ellas a los siete das y la segunda a los 28.

El menor de un ao debe recibir cinco consultas como minimo, durante los subsiguientes 11 meses, otorgadas a los dos, cuatro, seis, nueve y 12 meses de edad.

El de uno a cuatro aos debe recibir una consulta cada seis meses.

El de cinco a nueve aos y el de diez a diecinueve aos, deben recibir una consulta anual.

En cada consulta se debe verificar:


Edad en aos y meses (en el menor de un ao en meses y dias) Talla Peso Permetro ceflico Desarrollo en el infante, preescolar y escolar (reas): lenguaje, social, coordinacin y motora; en el adolescente, el desarrollo se valoran las areas adaptativa y social, as como la maduracin sexual.

EL ESTADO DE NUTRICION SE DEBE VALORAR UTILIZANDO COMO MINIMO LOS SIGUIENTES INDICES ANTROPOMETRICOS, PESO/EDAD

Y TALLA/EDAD. EN FORMA COMPLEMENTARIA SE PUEDE UTILIZAR


EL INDICE DE PESO/TALLA

LA VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SE DEBE VALORAR


UTILIZANDO LA RELACION DE LOS INDICES ANTROPOMETRICOS SEALADOS, RELACIONANDOLOS CON TABLAS O GRAFICAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, QUE PERMITAN UBICAR LA CONDICION ACTUAL Y LA POSIBILIDAD DE VIGILAR LA TENDENCIA DE LOS EVENTOS

Para la valoracion de peso/edad, se deben utilizar las tablas 1


y 2 del apendice "a" (normativo).

Para la valoracion de talla/edad, se deben utilizar las tablas 1 y 2 del apendice "b" (normativo).

Para la valoracion de peso/talla, se deben utilizar las tablas 1 y 2 del apendice "c" (normativo).

Una vez realizada la comparacion de peso-talla-edad, se debe clasificar segun los cuadros 1, 2, y 3 del apendice "d" (normativo).

La evaluacion del perimetro cefalico debe realizarse hasta los tres meses de edad, comparando los valores obtenidos con las tablas 1 y 2 del apendice "e" (normativo).

LAS UNIDADES DE ATENCION DEBEN DISPONER DE TABLAS DE


CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y/O LAS GRAFICAS QUE DE ELLAS DERIVEN. EN LOS APENDICES INFORMATIVOS "A" Y "B" SE PRESENTAN EJEMPLOS DE GRAFICAS CONSTRUIDAS CON LAS BASES DE DATOS DE LAS TABLAS SEALADAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

La valoracin del desarrollo psicomotor del menor de un ao y de uno a cuatro aos, se debe realizar utilizando los parmetros de normalidad del apndice "f" (normativo).

El personal de salud debe de realizar las siguientes acciones:

Promover la alimentacin al seno materno en el menor de un ao, como el mejor y nico alimento desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad.

Orientar a la madre:

Sobre la tcnica de alimentacin al seno y de las ventajas que esta tiene para ella y su hijo

Para que inicie la ablactacin a partir de los cuatro meses de edad, incorporando alimentos diferentes a la leche materna y continuar con esta. Entre los ocho y 12 meses de edad, el nio debe estar integrado a la dieta familiar

Sobre la alimentacion del nio enfermo, para que continue dando dieta habitual, sin excluir alimento alguno, sobre todo la leche (leche materna en menores de cuatro meses)
Sobre la alimentacin del preescolar, con base en los grupos de alimentos;

Sobre la importancia del control de la nutricin y el crecimiento del nio y del cumplimiento en las citas establecidas para este Cuando es necesario dar al nio alimentacin artificial a base de leche de vaca natural o en polvo, si existe alguna contraindicacin o impedimento para la lactancia al seno materno;

Acerca de la importancia del esquema completo de inmunizaciones;


Acerca de la prueba para la prevencin del retraso mental, para que esta se efectu despus de las 48 horas posteriores al nacimiento y antes de la segunda semana de vida;

Referente a la vigilancia de la nutricin y prevencin de caries dental;


Sobre la prevencin y tratamiento de diarreas (utilizacin del sobre "vida suero oral"); Sobre la prevencin de accidentes.

El estado de nutricin se debe valorar fundamentalmente utilizando la clnica (signos y sntomas), as como los ndices antropomtricos: peso/talla y talla/edad, relacionndolos con tablas de normalidad.

PARA LA VALORACION DE PESO/TALLA SE DEBEN UTILIZAR LAS


TABLAS 1 Y 2 DEL APENDICE "G" (NORMATIVO).

PARA LA VALORACION DE LA TALLA/EDAD SE DEBEN UTILIZAR LAS TABLAS 1 Y 2 DEL APENDICE "H" (NORMATIVO).

UNA VEZ REALIZADA LA COMPARACION DE PESO-TALLA-EDAD, DEL ESCOLAR Y EL ADOLESCENTE SE DEBE CLASIFICAR SEGUN LOS CUADROS 4 Y 5 APENDICE "J" (NORMATIVO).

ASIMISMO SE DEBE VALORAR LA MADURACION SEXUAL DEL ADOLESCENTE, DE ACUERDO A LOS CUADROS 6 Y 7 DEL APENDICE "K" (NORMATIVO).

LA EVALUACION DEL DESARROLLO DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE, SE DEBE LLEVAR A CABO DE ACUERDO CON LOS INDICADORES DEL APENDICE "L" (NORMATIVO).

La promocin de la salud del escolar y del adolescente, se llevara


a cabo en la comunidad y en los servicios de atencin medica; comprende medidas generales y especificas.

Las medidas generales de promocin de la salud del nio implicaran


el fomento de:

La alimentacin de acuerdo con la edad y particularmente en los adolescentes

Higiene del escolar y del adolescente

Fomento a las actividades recreativas

Mejoramiento de las condiciones de la vivienda;


Disposicin sanitaria de excretas, basuras y desechos; Control de la fauna nociva; Vigilancia adecuada de la denticin y prevencin de caries dental y

Prevencin de las toxicomanas y accidentes.

Las medidas especificas de promocin y proteccin de la salud


implican el fomento de las acciones siguientes:

Orientar acerca de la importancia del esquema completo de inmunizaciones;

Orientar acerca de los daos (y accidentes) a la salud en el escolar y adolescente, as como la manera de prevenirlos;

Orientar al escolar y adolescente sobre aspectos de educacin sexual, con nfasis en metodologa anticonceptiva y prevencin de enfermedades de transmisin sexual.

Las unidades de atencin deben llevar el control de las acciones


que realizan con los menores de un ao, de uno a cuatro, cinco a nueve y de diez a diecinueve aos, relativas a la vigilancia del estado de salud y nutricin, y de seguimiento del crecimiento y desarrollo, en formatos que contengan el registro de datos especficos.

S-ar putea să vă placă și