Sunteți pe pagina 1din 12

Hagamos un buen libreto

NB4 (6 bsico) Lenguaje y comunicacin Comunicacin escrita

Ahora que ya construiste tu libreto

Haremos un repaso de las caractersticas de ste.

Qu hara yo sin un texto dramticos en mis actuaciones?

Lo primero es que al libreto lo llamaremos texto dramtico.


#:/=%#/*=%$

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

El texto dramtico, est pensado para la representacin, por lo que necesita algunos elementos para ser entendido.

La figura del narrador desaparece por completo, entregando el protagonismo a los personajes, interpretados por actores y dirigidos por las ideas del director, el cual considera adems: escenografa, iluminacin, msica, etc.

Ahora conoceremos algunos elementos importantes que se deben considerar al momento de crear un texto dramtico.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Hacer una diferencia entre los textos de los personajes y las indicaciones escnicas.
Las indicaciones escnicas generalmente van en parntesis y con letra cursiva. Las indicaciones escenogrficas se escriben al comienzo del acto o cuadro o escena, dependiendo de los cambios que sugiera el dramaturgo.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Las acotaciones.

Tienen como finalidad servir de gua para la puesta en escena de la obra. Es por esto que deben ser notas claras y precisas. Algunos dramaturgos entregan en sus textos tanta informacin a travs de las acotaciones, que indican hasta los movimientos que deben hacer los personajes en el escenario, las emociones que deben mostrar y los gestos que deben realizar.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

El lugar

En una obra teatral se aconseja utilizar un solo espacio dramtico, ya que de esta manera la representacin transcurre en una sola escenografa. Hay ciertas obras que transcurren en dos o tres espacios dramticos distintos, divididos en los actos que necesita el dramaturgo para su relato. Este espacio puede estar indicado por las acotaciones, pero tambin puede estar dado en los mismos dilogos de los personajes, los cuales entregan indicios del lugar en que existen. El lugar o espacio dramtico, puede ser modificado de manera mnima, para ambientar o dar la sensacin que el o los personajes se transportan a otro lugar distinto de aquel en que ya estn.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

El tiempo
Es muy importante a la hora de pensar nuestro libreto o texto dramtico. Podramos decir que dentro de nuestra obra hay dos tipos de tiempo: El primer tipo de tiempo es el real, es lo que dura nuestra obra. Generalmente tienen una duracin de una hora hasta dos horas e incluso tres (con respecto a esto no hay una regla general). El segundo tipo de tiempo es el dramtico. Este se establece por medio de las acotaciones de cada escena o por los mismos dilogos de cada personaje. El tiempo dramtico tiene que ver, adems, con la psicologa de los personajes, ya que estos tienen cambios y reacciones, frente a los acontecimientos que la historia les va presentando. Estos cambios son rpidos, los personajes reaccionan incluso con una palabra, que desata el desenlace de la historia (el tiempo dramtico es tan mgico que puede durar un minuto donde ocurre todo o hasta toda una vida en que no ocurre nada).

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

El conflicto
El conflicto es muy importante para que exista un texto dramtico, si no hay conflicto no hay teatro. En el conflicto podemos encontrar dos fuerzas que se contraponen dando origen a una historia y, por ende, a un argumento. En este contrapunto aparecen las posturas contrarias de los personajes que van mostrando la historia y, adems, interesando al espectador.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Los personajes
Hay distintos tipos de personajes, todos tienen distintas formas de ser. Descubrir un personaje en escena es relativamente fcil, ya que tenemos los indicios de su vestimenta y manera de comportarse, pero si solo tuviramos el texto, cmo descubriramos las caractersticas del personaje? El dramaturgo entrega las caractersticas del personaje a travs del lenguaje que utiliza y las acciones que realiza, quedando en evidencia cuando uno lee un guin o texto dramtico.

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Antes de irme no puedo evitar contarles de mis dotes de actriz. #:/=%#/*=%$

Puedo trabajar el melodrama perfectamente Pucca: OH mi novio se ha ido, llorar toda la eternidad (al pblico) o hasta que encuentre otro jijiji Puedo ser espontnea y muy simptica Pucca: (Con un poco de timidez). Gracias por el cumplido No era

para m? Lo siento jijiji

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Tambin puedo trabajar la comedia

Pucca: (Gritando al pblico) Ustedes saben lo que es un cdigo? (silencio esperando respuesta del pblico, luego contesta) Es lo que est antes del brzigo, jjijiji.

Soy excelente actriz de carcter. Pucca: (mirando el piso) El hijo es tuyo Jos Ignacio, llvatelo antes que me arrepienta

Adems soy muy profesional en las


escenas de amor. Pucca: (mientras besa a Andrs Eduardo) Oh, oh, oh, no te dejar nunca ms Andrs Eduardo
Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

Fin

Hagamos un buen libreto NB4 Lenguaje y Comunicacin

S-ar putea să vă placă și