Sunteți pe pagina 1din 28

BASES DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

GRUPO:2

Conceptos Bsicos. Clase:

definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciacin es la lectura de estas definiciones y la creacin de un objeto a partir de ellas.

Conceptos Bsicos.

Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (mtodos) los mismo a que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponde con los objetos reales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase.

Conceptos Bsicos.Herencia Simple: Una clase implanta el tipo de objeto. Una Subclase hereda propiedades de su clase padre, una subclase puede heredar la estructura y los mtodos o algunos de los mtodos. Herencia Mltiple. Cuando una clase hereda de mas de una superclase se tiene herencia mltiple.

Conceptos Bsicos.

Mtodo: Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecucin se desencadena tras la recepcin de un mensaje. Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un mtodo puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generacin de un evento con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.

Conceptos Bsicos.Constructores : Un constructor es un mtodo que tiene el mismo nombre que la clase. Se ejecuta cuando se crea un objeto de una clase. Por lo tanto, un constructor contiene instrucciones para inicializar las variables de un objeto. Destructores: Un destructor es un mtodo que se utiliza para destruir un objeto.

Conceptos Bsicos. No

todos los lenguajes orientados a objetos poseen destructores. ACCESORES: Un accesor es un mtodo que devuelve el valor de un atributo privado de otro objeto. As es como los objetos externos pueden acceder a los datos encapsulados.

Conceptos Bsicos.MUTADORES: Un matador es un mtodo que almacena un nuevo valor en un atributo. SOBRECARGA DE METODOS: Una de las caractersticas de las clases es que pueden tener mtodos sobrecargados, que son mtodos que tienen el mismo nombre pero que necesitan distintos datos para operar.

Conceptos Bsicos. POLIMORFISMO:

En general, las subclases heredan los mtodos de sus superclases y los utilizan como si fueran suyos. Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible escribir un mtodo genrico que pueda ser usado por todas las subclases.

Conceptos Bsicos.

Evento: Es un suceso en el sistema(tal como una interaccin del usuario con la maquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. Tambin se puede definir como evento, a la reaccin que puede desencadenar un objeto, es decir la accin que genera.

Caractersticas Asociadas a la POO.

Abstraccin.- Consiste en captar

caractersticas esenciales de un objeto, as como su comportamiento. Ejemplo. Que caractersticas semejantes tienen todos los automviles?. Todos tendrn una marca, un modelo, numero de chasis, peso, llantas, puertas , ventanas, etc. Y en cuanto a su comportamiento todos los automviles podrn acelerar, frenar, retroceder, etc.

las

Caractersticas Asociadas a la POO.


Ocultamiento: Es la capacidad de ocultar los detalles internos del comportamiento de una Clase y exponer solo los detalles que sean necesarios para el resto del sistema. El ocultamiento permite 2 cosas: restringir y controlar el uso de la Clase.

Caractersticas Asociadas a la POO.

Encapsulamiento: Consiste en unir en la clase las caractersticas y comportamientos, esto es, las variables y mtodos. Es tener todo esto es una sola entidad. La utilidad del encapsulamiento va por la facilidad para manejar la complejidad, ya que tendremos a las clases como cajas negras donde solo se conoce el comportamiento pero no los detalles internos, y esto es conveniente porque nos interesara ser conocer que hace la clase pero no ser necesario saber como lo hace.

Los SGBDOO.

Los SGBDOO son creados gracias a la falta de capacidad semntica del modelo relacional con el propsito de atender nuevos tipos de aplicaciones. Diseo y Fabricacin en Ingeniera. Bases de datos graficas y de imgenes. Bases de Datos Cientficas. Sistemas de Informacin Geogrfica. Bases de Datos Multimedia. Accesos Uniforme a Sistemas de Mltiples Bases de Datos.

Los SGBDOO.
Otro

motivo para la creacin de las bases de datos orientadas a objetos es el creciente uso de los lenguajes orientados a objetos para el desarrollo de aplicaciones.

Los SGBDOO.
Los objetos han encontrado en el mundo de las bases de datos de formas: SGBD orientados a objetos puros: son SGBD basados completamente en el modelo orientado a objetos. SGBD hbridos u objeto-relacionales: son SGBD relacionales que permiten almacenar objetos en sus relaciones (tablas).

Relaciones.

Las Bases de Datos Relacionales representan las relaciones mediante las claves ajenas. Las Bases de datos orientadas a objetos implementan sus relaciones incluyendo en cada objeto los identificadores de los objetos con los que se relaciona. Un identificador de objeto. Ni los programadores, ni los usuarios que realizan consultas de forma interactiva, ven o manipulan estos identificadores directamente. Los identificadores de los objetos los asigna el SGBD y es el nico que los utiliza.

Integridad de las Relaciones.

Para que las relaciones funcionen en una base de datos orientada a objetos pura, los identificadores de los objetos deben corresponderse en ambos extremos de la relacin. La clase Aparejador tiene un atributo de tipo conjunto llamado supervisa. Del mismo modo, la clase Obra tiene un atributo llamado es supervisada. Para garantizar la integridad de esta relacin, un SGBD orientado a objetos puro deber permitir que el diseador de la base de datos pueda especificar donde debe aparecer el identificador del objeto inverso.

Ejemplo de Relaciones.Relationship set<Obra> supervisa Inverse Obra :: es supervisada En la clase Aparejador y: relationshipAparejador es supervisada Inverse Aparejador::supervisa

HERENCIA EN BDOO.

En teora, una base de datos orientada a objetos debe soportar dos tipos de herencia: la relacin es un y la relacin extiende. La Relacin es un tambin se conoce como generalizacin - especializacin, crea una jerarqua donde las subclases son tipos especficos de las superclases. Con la relacin extiende, sin embargo, una clase expande su superclase en lugar de estrecharla en un tipo mas especifico.

Modelo de Objetos
El modelo de objetos ODMG permite que tanto los diseos, como las implementaciones, sean portables entre los sistemas que lo soportan. Dispone de las siguientes primitivas de modelado. Los componentes bsicos de una base de datos orientada a objetos son los objetos y los literales:

Modelo de Objeto
Un

objeto es una instancia auto contenida de una entidad de inters del mundo real. Los objetos tienen algn tipo de identificador nico. Un literal es un valor especifico, como Amparo o 36. Los literales no tienen identificadores.

Modelo de Objeto

Los objetos pueden ser transitorios o persistentes.


Los objetos transitorios existen mientras vive el programa de aplicacin que los ha creado. Estos objetos se usan tanto como almacenamiento temporal como para dar apoyo al programa de aplicacin que se esta ejecutando. Los objetos persistentes son aquellos que se almacenan en la base de datos.

Lenguaje de Definicin Objetos (ODL)

de

ODL es un lenguaje de especificacion para definir tipos de objetos para sistemas compatibles con ODMG. ODL es el equivalente del DDL(lenguaje de definicin de datos) de los SGBD tradicionales. Define los atributos y las relaciones entre tipos, y especifica la signatura de las operaciones.

Lenguaje de Definicin de Objetos (ODL)

Lenguaje de Definicin de Objetos (ODL)

Lenguaje de Definicin de Objetos (ODL)

Lenguaje de Consulta de Objetos (OQL)

OQL es un lenguaje declarativo del tipo de SQL que permite realizar consultas de modo eficiente sobre bases de datos orientadas a objetos. OQL no posee primitivas para modificar el estado de los objetos ya que las modificaciones se pueden realizar mediante los mtodos que estos poseen. La sintaxis bsica de OQL es una estructura SELECTFROM.WHERE.., como en SQL.

S-ar putea să vă placă și