Sunteți pe pagina 1din 12

PRODUCIENDO TEXTOS EN SITUACIONES COMUNICATIVAS REALES

Profesora Sara Montero Zegarra


I.E 3017 INMACULADA CONCEPCIN -RMAC

AGOSTO , 2008

Un

alto porcentaje de los nios y nias de la institucin presentan rasgos de violencia fsica y psicolgica , baja autoestima y problemas de nutricin.

Qu es una situacin comunicativa real?


Son

las vivencias, experiencias y situaciones diversas que experimentan los nios y las nias en determinados contextos y que genera necesidades de comunicar lo que sienten, piensan, opinan de aquello vivenciado. Ejemplos: ex alumnos en riesgos de abandonar sus estudios, conflictos por la supremaca en el terreno donde juegan ftbol, dificultades en las relaciones afectivas entre padres e hijos, la victoria de los jotitas, el terremoto, las Eurocopa, las noticias, etc.

Condiciones para comunicarnos en familiar. situaciones comunicativas reales


Propiciar

un clima de armona y democracia: Establecer normas claras. Empata Compartir experiencias de vida (lo bueno y lo malo) para acercarme a ellos. Brindarles respeto y afecto. Favorecer y acompaar procesos de reflexin de las causas y consecuencias de sus actos. Evaluar, deslindar y asumir responsabilidades.

Cmo oriento el proceso de produccin de textos en el aula?


Tomo

como referente el diagnstico de la I.E que parte de los padrones que se establecen gracias a las encuestas y entrevistas. Preciso la capacidad que deseo desarrollar en la produccin de textos y lo relaciono con los proyectos de gestin pedaggica de la institucin. Tomo como referente la realidad que vivencian los nios y las nias para generar necesidades comunicativas.

Realizo

la planificacin de la produccin de manera dialogada y reflexiva sobre el tipo de texto, el lenguaje, el destinatario y el propsito del texto que vamos a elaborar. Planteo criterios para elaborar el texto: organizacin de los nios, revisin de los elementos de coherencia y cohesin y la estructura del texto.

Registro

en la pizarra para ayudar a aquellos que tienen diferentes estilos de aprendizaje. Los nios y nias elaboran su primer borrador teniendo en cuenta las explicaciones puntuales que se dio al principio.

Oriento

y asesoro la revisin del primer borrador, motivando la reflexin sobre lo escrito. Se propicia el aprendizaje colaborativo en el segundo momento de la redaccin . Se presenta la versin final con la aprobacin de la docente.

Logros ms significativos en los nios y nias


Mejora

en la organizacin de las ideas. Textos con mayor coherencia en la unidad temtica. Mayor propiedad en el uso de la ortografa puntual, acentual y literal. Mayor facilidad para plasmar sus ideas en organizadores grficos.

El

clima ha favorecido el desarrollo de la autoestima personal ganando mayor seguridad para expresar sus ideas de manera crtica y reflexiva. Producen textos a partir de otros lenguajes. La lectura ha favorecido la produccin de textos.

Qu utilidad le doy a estos productos?


Los

nios y las nias comparten sus trabajos , los intercambian y los revisan para luego reflexionar sobre sus logros. Se comparte los trabajos de los nios y las nias con los padres de familia. Se dialoga y reflexiona con los padres de familia a partir de lo expresado en los trabajos de los nios. Se establecen compromisos para mejorar la situacin familiar.

Leer a los nios para comprenderlos mejor

MUCHAS GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și