Sunteți pe pagina 1din 63

Tema 4 SENSACIN PERCEPCIN Y ATENCIN

INDICE

1. Despierta tus sentidos 2. Qu es la percepcin? 2.1 Fases del proceso perceptivo 2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales 2.3 Los umbrales sensoriales 3. Como Percibimos 3.1 Teoras de la percepcin 3.2 Factores que influyen en la percepcin 4. Las ilusiones pticas 5. Trastornos perceptivos 6. La atencin

1. Despierta tus sentidos

Lo que hacemos es detectar la energa fsica del ambiente que nos rodea y codificarla en seales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIN. La sensacin es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir:
VISTA, TACTO, OLFATO, GUSTO y ODO.

http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/psia4.htm

1. Despierta tus sentidos

Estmulo => Es la energa fsica, mecnica, trmica, qumica o electromagntica que excita o activa un receptor sensorial como por ejemplo la luz visible en el ojo.

Vivir implica sentir, percibir y comprender nuestra realidad . La importancia quedamos a nuestros sentidos marca la diferencia entre : or-escuchar, probar-degustar, tocar-palpar, ver-observar etc.

Sensacin=> Detectar algo mediante los sentidos y de los receptores de sensacin internos sin que an haya sido elaborado o tenga un significado.

2. Qu es la percepcin?

La percepcin es un proceso por el cual organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado

Realidad Entrada Procesamiento interior Salida

2. Qu es la percepcin?
Caractersticas fundamentales: *Es un proceso constructivo que depende de las caractersticas del estmulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. *Es un proceso de informacin-adaptacin al ambiente. El objetivo de la percepcin es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos informacin sobre el mundo y permitir nuestra adaptacin al entorno. *Es un proceso de seleccin, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia.

La atencin es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

2.1 Fases del proceso perceptivo


Deteccin: Cada sentido posee un grupo de clulas sensibles a un tipo especfico de efecto fsico: ondas electromagnticas, sonoras, calor, etc. Transduccin: un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de energa fsica como cualquiera de las citadas anteriormente en una seal diferente (elctrica o qumica) o viceversa. Un ejemplo de transductor es el micrfono de un telfono. Los transductores de nuestro organismo convierten las seales del medio fsico en seales elctricas y qumicas que puedan captar nuestras neuronas. Transmisin: Los impulsos nerviosos se envan a distintas partes del cerebro. Procesamiento: El cerebro organiza e interpreta la informacin que recibe en forma de experiencias concientes.

2.1 Fases del proceso perceptivo

Percepcin visual: Se produce la transformacin de lo fsico a travs de lo fisiolgico, en psquico (as los estmulos son vividos como captacin consciente de: colores, sabores, sonidos, etc.

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales

La sensacin se origina cuando el rgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energa fsica (color, olor, etc.) nuestro cerebro organiza la informacin que proviene de los sentidos y da significado a las sensaciones.

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales

Podemos distinguir tres tipos de sentidos:


Exteroceptores: reciben informacin del mundo exterior. Interoceptores: nos informan del estado de las vsceras. Propioceptores: nos informan sobre los msculos y los movimientos del cuerpo

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales

Exteroceptores: reciben informacin del mundo exterior:


Gusto Olfato Visin Tacto Audicin

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales Gusto


Cuatro sabores Las papilas gustativas se estimulan ante ciertas sustancias qumicas .Generan un impulso nervioso que conduce al cerebro.

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales Olfato


Los humanos olemos las sustancias que tienen molculas susceptibles de volatilizarse o difundir partculas microscpicas en el aire. Esas partculas entran en contacto con nuestra mucosa olfatoria mediante el aire inspirado, el olor pasa : bulbo olfatorio corteza cerebral-sistema lmbico.

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales Vista


La percepcin visual se inicia cando las clulas receptoras de la retina situadas en la parte posterior del globo ocular son estimuladas por energa electromagntica en forma de ondas luminosas . El ojo humano solo percibe longitudes de onda entre los 400 y 700 nanmetros. Las clulas receptoras de la retina envan mensajes al cerebro a travs del nervio ptico, una vez en el cortex cerebral se traducen en mensajes de forma color

Irregularidades en el ojo

En el ojo miope, el globo ocular es demasiado largo; hace que los rayos lumnicos se enfoquen en un punto delante de la retina, de modo que la imagen es borrosa. Un lente (cristalino) demasiado denso tambin puede causar miopa. Este defecto se corrige por medio de lentes cncavos

Irregularidades en el ojo

En la hipermetropa, el globo ocular es demasiado corto o demasiado poco denso, por lo que los rayos forman el foco detrs de la retina, lo cual tambin causa una imagen borrosa. Un lente convexo hace converger los rayos exactamente en la retina.

Irregularidades en el ojo
El astigmatismo es una condicin que se debe a una curvatura de la crnea o del lente irregular, de modo que los rayos lumnicos con respecto a un plano forman foco de diferentes puntos

Irregularidades en el ojo
Discromatopsia -mal funcionamiento de las clulas sensibles a la luz en los ojos

Una persona con visin de color normal puede ver ms de 150 colores; con esta enfermedad, menos de 25
El rojo o el verde parecen grises y tienden a confundir tonos de estos colores

2.2 Clasificacin de los rganos sensoriales Audicin


El odo transforma las vibraciones del aire en energa elctrica. La exposicin continua por encima de 85 decibelios puede provocar prdida auditiva El hombre puede or entre 16/20 hz. y 16.000/20.000 hz.

27 Hz 100 Hz 200 Hz

400 Hz 1000 Hz

3000 Hz

2.3 Los umbrales sensoriales

La Psicofsica estudia la relacin existente entre la naturaleza fsica de un estmulo y las respuestas sensoriales que producen en una persona. Nuestra capacidad sensitiva tiene diferentes umbrales. Es la cantidad mnima o mxima de estmulo para percibir algo

2.3 Los umbrales sensoriales.

SENSACION

Fase fsica
Estmulos

Fase fisiolgica
Receptores sensoriales

Fase psquica
Sensacin

Es una estructura que detecta las condiciones fsicas o qumicas del ambiente y transmite esta informacin al sistema nervioso.

Terminaciones neuronales (clulas especializadas

2.3 Los umbrales sensoriales.


SENSACION

Fase fsica

Fase fisiolgica
Receptores sensoriales

Fase psquica

Estmulos

TRANSDUCCIN Traducen los estmulos del ambiente en potenciales de accin

Son sensibles slo a una forma de energa. Son sensibles a pequeas intensidades de energa amplificando la seal hacia el sistema nervioso.

2.3 Los umbrales sensoriales.


SENSACION

Estmulos

Receptores sensoriales

Umbrales de sensacin
absoluto diferencial

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto

La mnima intensidad que tiene que tener un estmulo para ser percibido. A esta magnitud en el continuo fsico, le corresponde el valor "0" en la escala psicolgica o escala de sensacin. Tambin sera la cantidad mxima de estmulo que podemos percibir.

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto


Para los investigadores en la deteccin de seales existen mltiples factores:
Intensidad del estmulo Estado psicolgico del individuo (fatiga, experiencia, motivacin).

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto

Gama de frecuencias que perciben algunos animales. El humano puede detectar el tictac de un reloj a 6 metros de distancia en una habitacin silenciosa

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral absoluto

Otros sentidos Gusto: 1 gr. Sal / 500 l agua Olfato: 1 gota perfume / 5x8x2,5 m Tacto: el ala de una abeja que nos roza la mejilla cuando cae a un centmetro de altura.

2.3 Los umbrales sensoriales Umbral Diferencial

El incremento mnimo en la magnitud del estmulo requerido para que el sujeto sea consciente de que ha habido un cambio. Ley Logartmica de Fechner Si se incrementa la estimulacin en proporcin geomtrica las sensaciones lo harn en progresin aritmtica.

3. Como percibimos

El estudio de la organizacin perceptual consiste en descubrir los factores responsables de que las sensaciones aparezcan como totalidades unitarias y coherentes ante nuestra experiencia

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin

Teoras de la percepcin:
Teora asociacionista Escuela de la Forma (Gestalt) Teora cognitiva

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin

Asociacionismo La percepcin est formada por tomos de sensaciones aisladas Primero se captaran sensaciones aisladas Posteriormente el cerebro las Chema Madoz asociara construyendo la percepcin global del objeto. El sujeto acta como receptor pasivo de los estmulos Representantes: empirismo ingls y Wundt Las crticas se centran en suponer que la percepcin es un todo ms complejo que la suma de los datos : Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.

Chema Madoz

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Escuela de la Forma (Gestalt) I

Nace a finales del XIX para combatir el asociacionismo.


Wertheimer y Wholfgang Khler rechazar la teora comn de : Vemos el mundo tal y como es. Ellos proponen un holismo (Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen: el todo es mayor que sus partes

Las partes que sumadas dan un todo sino que le es ms fcil captar totalidades estructuradas. La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la informacin exterior agrupada.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin


Escuela de la Forma (Gestalt) II Forma: esquema de relaciones entre ciertos elementos relativamente independientes de las caractersticas fsicas en las que se encuentra materializada. Puede cambiar de situacin , de tamao..sin verse alterada como forma. Las percepciones significativas segn los psiclogos de la Gestalt se organizan siguiendo unas pautas: - Separacin figura-fondo - Leyes de agrupacin de estmulos: Proximidad,,semejanza ,continuidad de direccin, contraste y cierre. Por un puro acto de voluntad y aprendizaje podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas del cubo de Necker.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin


Escuela de la Forma (Gestalt) III

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin


Escuela de la Forma (Gestalt) IV Fondo - Figura.

Principio organizativo fundamental. La mente conoce un estmulo cuando lo organiza en una forma que se recorta sobre un fondo Es probable que sea innata porque es la primera capacidad perceptiva que aparece despus de que se recupera la vista pacientes con cataratas.
Magritte

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt V. Fondo - Figura

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VI.

Fondo - Figura

La figura
se halla delimitada se presenta como un objeto definido, slido y estructurado. tiene un color local slido se percibe ms cercana se recuerda mejor

El fondo
continua detrs de la figura parece ms etreo y vago se recuerda peor queda por detrs, a distancia

Magritte

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/grupo_per cepciones/saladeexposiciones2.htm Magritte

El movimiento pictrico denominado "Op Art" que se desarrolla en los aos 60, basa sus obras en la composicin pictrica de fenmenos puramente pticos. La exposicin presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965, The Responsive Eye (El ojo que responde), marca el triunfo de esta forma de arte y su rpida extensin a la publicidad, la moda y al grafismo comercial.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII.

Leyes de organizacin perceptiva.

Ley de semejanza

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII. . Leyes de organizacin perceptiva

Proximidad

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estmulo, se unen formando grupos en el sentido de la mnima distancia.

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estmulo, se unen formando grupos en el sentido de la mnima distancia.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII. Leyes de organizacin perceptiva

Pregnancia, buena forma o simplicidad Tendencia a captar las formas lo ms regular, simple, simtrica, ordenada, comprensible, memorizable ... posible

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII.

Leyes de organizacin perceptiva


.

Cierre o clausura

Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las reas cerradas son ms estables y sencillas de captar

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII. Leyes de organizacin perceptiva

Continuidad

Todos los estmulos que guardan entre si una continuidad se perciben como formando una unidad.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora de la Gestalt VII. Leyes de organizacin perceptiva

Agudeza perceptiva
Nuestra experiencia sensible est limitada fsica y culturalmente .Nuestros receptores solo captan unos estmulos determinados . Podemos cometer errores : ver cosas que no hay, interpretar con diferentes sentido algo, etc.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora cognitiva.

Del mismo modo que el ordenador en su procesamiento de la informacin los seres humanos clasificamos mediante esquemas cognitivos para procesar la informacin. Los psiclogos cognitivos ponen nfasis en la
influencia que el procesamiento de la informacin tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la informacin nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta informacin.

Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora cognitiva.


ELEMENTOS DEL PROCESO DE INFORMACIN

Actitudes Influencias Ambientales

Percepcin

Proceso interno de informacin

Personalidad

Aprendizaje

La psicologa cognitiva estudia el procesamiento de la informain y representacin del mundo,y como dichas representaciones determinan la conducta.

3. Como percibimos 3.1 Teoras de la percepcin Teora cognitiva.

Los sujetos construyen estructuras de conocimiento (esquemas )durante su desarrollo cognitivo, de tal forma que estas guiarn su capacidad perceptiva de modo ms automtico.

3. Como percibimos 3.2 Factores que influyen en la percepcin

Las percepciones humnas tienen : -un diseo determinado

-forma estable y constante.


-Cualidades sensoriales -carcter de corporeidad -manifestacin en un espacio objetivo. -posee un determinado significado -posee una resonancia afectiva

3. Como percibimos 3.2 Factores que influyen en la percepcin

Los factores que influyen en nuestra percepcin pueden ser:


Internos :
Intensidad Repeticin Tamao Novedad

Externos
Atencin Motivos Intereses y valores Caractersticas del observador La cultura

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass (I)


Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva . El anlisis de las ilusiones pticas o distorsiones perceptivas sirve para conocer los mecanismos del cerebro. Las caractersticas de las ilusiones perceptivas es la obstinacin del cerebro frente a estas anomalas ya que no corrige las anomalas y sigue percibiendo de modo incorrecto.

Ambigedad Distorsin del entorno Distorsin del color Ilusin del movimiento Objetos imposibles

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass (I)


Ambigedad Distorsin del entorno Distorsin del color Ilusin del movimiento Objetos imposibles

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass II
Ambigedad perceptiva

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass III

Efecto Ehrenstein

Distorsin del entorno

Efecto Hering
Efecto Van Ebbinghaus y Titchener

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass IV

Ilusin del movimiento

Ilusin del color

4. IIlluussiioonneess ppttiiccaass V

Objetos imposibles

5. Trastornos perceptivos
(no es materia de examen)

Hay trastornos de la percepcin a distintos niveles :


Unos debidos a lesiones cerebrales como la agnosia . Ilusiones o alucinaciones

5. Trastornos perceptivos (no es materia de examen) Agnosia. Incapacidad de identificar o reconocer estmulos por un sentido particular Ilusiones :deformacin del objeto percibido, por una percepcin falsa o un error en el reconocimiento.
Por falta de atencin Ilusiones catatmicas (influenciados por los sentimientos o emociones) Pareidolias : Dar una estructura formal a algo que no lo tiene (ver imgenes fantsticas en las nubes, paredes.

Alucinaciones: Percepciones sin objeto. Son distintas en funcin del canal por el que las percibamos:
Acsticas Visuales Gustativas y olfativas tctiles

6. La atencin (I)
Es un proceso cognitivo que controla y orienta la actividad consciente del individuo para desarrollar una conducta adaptativa y planificar su vida. Hay actividades que las realizamos de modo automtico, pero otras requieren un procesamiento controlado que implica un gran esfuerzo

6. La atencin (II)
Es un mecanismo de seleccin activa de la informacin que recibimos .

6. La atencin (III)
Caractersticas de la atencin : Actividad consciente del sujeto con un objetivo. Hacemos una seleccin de toda la informacin que recibimos. Se activan o inhiben los procesos cognitivos dependiendo de las demandas. Orienta los sentidos Puede sufrir modificaciones : cuando comemos, en caso de embriaguez, etc. Hay mltiples factores que determinan la atencin: Estado fsico, la fatiga mental, sueo Frmacos y alimentos como el caf el tabaco, el alcohol. Condiciones externas: estacin del ao, temperatura Edad , en la infancia es dbil la atencin

S-ar putea să vă placă și