Sunteți pe pagina 1din 36

Qu es la Ecologa?

ECO = Casa LOGIA = Estudio ECOLOGIA = Estudio de las relaciones entre los organismos y su ambiente.

Niveles de organizacin ecolgica:


Comunidad: Poblaciones que

ocupan un rea fsica definida e interactan. Hbitat Coexistencia Poblacin: Grupo de organismos de una misma especie. Organismo: Individuo que se relaciona con su ambiente.

ecolgica:
Biosfera: conjunto de seres

vivos propios del planeta. Bioma: determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetacin y fauna relacionados. (un bioma puede agrupar mas de un ecosistema) Ecosistema: un sistema formado por una comunidad natural Factores Biticos Factores Abiticos

Ecosistema

Comunidad

Poblacin

Organismo

Poblacin
Poblacin:Grupo de organismos pertenecientes a la

misma especie.
Densidad: N de individuos en un rea

determinada. Densidad ecolgica: N de organismos por unidad de superficie que habita realmente un hbitat. Crecimiento poblacional: Natalidad, inmigracin, mortalidad, emigracin.

Distribucin espacial de una poblacin


a) Al Azar o Aleatoria: Se distribuyen al azar. Por ejemplo: rboles en un bosque. b) Agregada o Agrupada: Se agrupan en sectores. Choritos en rocas. c) Uniforme o Regular: Se distribuyen de manera uniforme. Pinos en una plantacin

Cambio en el N de individuos en funcin

Crecimiento Poblacional

del tiempo Crecimiento poblacional: Natalidad, inmigracin, mortalidad, emigracin.

oFactores Densoindependientes: alteran el crecimiento poblacional pero no lo regulan.(huracanes, incendios) oFactores Densodependientes: regulan el tamao de una poblacion. (relaciones interespecificas)

Potencial Bitico
mximo capacidad de

crecimiento en condiciones ideales , se expresa R= b - c donde R= potencial bitico b= tasa de natalidad c= tasa de mortalidad

ECOLOGA DE POBLACIONES Como crecen las poblaciones?

Natalidad +

Mortalidad -

Poblacin
Inmigracin + Emigracin -

Resistencia Ambiental: limita el crecimiento poblacional. Escasez de alimento Escasez de espacio Escasez de O2, Luz etc. Capacidad de carga: numero total de individuos que puede soportar un ambiente.

El crecimiento logstico(curva tipo S)


Numero de individuos
Capacidad de carga

13

Chapter

(resistencia ambiental)

(Potencial Bitico)

Equilibrio

Crecimiento exponenci

Tiempo

Modelos de crecimiento Poblacional


A) Crecimiento

exponencial: rpido aumento de la poblacin no hay limitantes, presenta una curva de tipo Jota
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Abundancia

Abundancia

Crecimiento logstico: Es un aumento lento gradual y luego se incrementa y despus se vuelve a colocar lento, hasta alcanzar la estabilidad, 50 presenta una curva de 40 tipo S (sigmodeo)
30 20 10 0

Tiempo

Tiempo

Curvas de crecimiento exponencial en bacterias

15

Chapter

Estrategias de vida
Estrategias empleadas para la sobrevivencia y la reproduccin de los seres vivos. Se dividen en:
Estrategia R Mucha prole. Camada de organismos Estrategia K Poca prole.

pequeos. Maduracin sexual temprana. Escaso cuidado parental. Un episodio reproductivo. Crecimiento exponencial Por ejemplo: bacterias,

Camada de organismos

grandes. Maduracin sexual tarda. Intenso cuidado parental. Varios episodios reproductivos. Crecimiento sigmoideo

Hbitat y Nicho Ecolgico


Hbitat: lugar fsico en que vive el

organismo Nicho ecolgico: funcin que desempea el organismo en el ecosistema.

Comunidad o Biocenosis
Comunidad: incluye a todas las

poblaciones del rea, coexisten y juntos con el medio ambiente no viviente forman el ecosistema. Animales y Plantas interdependientes.(materia, energa) Red o trama trofica o alimentara. Estratificacin: La ubicacin de los diferentes seres vivos en el ecosistema

seres vivos que habitan en un ecosistema.


N de especies

N de individuos de

cada especie. N Total de individuos presentes

Estructura Biolgica
Est determina por la Biodiversidad(Variedad de especies)
Vamos a tener especies

A) Dominantes: Son aquellas que controlan

una comunidad, pueden ser mayor numero o biomasa. Ej. Coigues en un bosque. B) Raras: Son aquellas poco abundantes. Ej. irre C) Con problemas de conservacin : Son aquellas amenazadas por su disminucin o captura. Ej. Puma D) En peligro de extincin: Son aquellas a

Circulacin de la Materia y Flujo de Energa


Todo flujo de energa y circulacin de la

materia comienza con la incorporacin de molculas inorgnicas al ecosistema. Los seres vivos que inician este flujo son los organismos auttrofos, que son los seres vivos capaces de elaborar o sintetizar sus propios nutrientes, a travs de la fotosntesis o quimiosntesis.

Fotosntesis Proceso anablico, se lleva acabo en los cloroplastos, la realizan organismos que poseen clorofila. Se forman molculas orgnicas (carbohidratos) a partir de molculas simples inorgnicas como el agua y el dixido de carbono.

Fase Clara: Reaccin luminosa (reaccin de Hill) Ocurre en los tilacoides convierte la energa luminosa en energa qumica (ATP y NADPH), liberando oxgeno como producto.

b) Fase oscura (Ciclo de Clavin): Ocurre en los estromas del cloroplasto, utiliza los productos de la fase clara (ATP, NADPH) para producir, glucosa, acidos grasos o protenas.

Aqu las molculas aceptoras de Electrones NAD(nicotinamida adenina dinucletido) NADP(nicotinamida adenina dinucleotido fosfato) y FAD (flavin adenina dinucletido) son tres molculas que reciben y transportan electrones.

Sus formas oxidadas son: NAD+; NADP+; FAD+


Sus formas reducidas son: NADH; NADPH; FADH2

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA FOTISINTTICA

1. Intensidad luminosa: Se incrementa con un aumento de la luz hasta los 600 W, sobre eso se mantienen constante y luego desciende. 2. Temperatura: Es ms efectivo entre 10 C y 35 C 3. Concentracin de Dixido de carbono: Es el reactante ms importante. 4. Agua: Es importante porque dona electrones y participa en las reacciones de sntesis. 5. Sales Minerales: Son necesarias como cofactores enzimticos.

FLUJO DE ENERGIA Y CADENAS ALIMENTICIAS En un ecosistema los productores transforman materias primas(inorgnicas) y energa del medio en nutrientes (orgnico) y los traspasan a los consumidores, los descomponedores (hongos y bacterias) devuelven la materias para reutilizarla. La energa sigue los principios de la termodinmica y conservacin de la materia

Pirmides Ecolgicas
Pirmide Ecolgica: presentacin

grafica de: Trasferencia de energa. Biomasa Niveles troficos.

PIRMIDES DE ENERGA:
Muestra la cantidad mxima de energa en sus base y luego sigue disminuyendo siguiendo la ley del 10 %
Si los productores primarios captan 100 caloras de

energa solar, slo el 10 caloras se convierten en biomasa herbvoros y slo 1 de los carnvoros. (la energa se invierte en el metabolismo)

Pirmides de Biomasa
Biomasa: o masa biolgica es la cantidad

de masa de un individuo presente en un espacio determinado.

MAGNIFICACIN BIOLGICA Es el fenmeno producido cuando una sustancia txica (Ej. DDT) ingresa a un ecosistema al no ser metabolizado se almacena el tejido adiposo aumentando su concentracin en la medida que asciende en la cadena trfica.

Relaciones Interespecificas
Competencia (-/-)

Ambas poblaciones tienen un efecto

negativo, debido a estilos de vida y necesidad de recursos similares. Depredacin (+/-) Una poblacin (depredadores) vive a costa de cazar y alimentarse de la otra (presa). Ayuda al equilibrio de las poblaciones.

Simbiosis
Interaccin estrecha entre dos o

ms organismos de distintas especies.


Mutualismo(+/+): 2 organismos se

benefician entre si, su relacin es obligatoriamente necesaria. (Abejas, flores) Protoocooperacin(+/+): Se

Comensalismo(+/0): Una se beneficia y la otra no se ve afectada. (lapas, ballenas) Parasitismo(+/-): Similar a la depredacin, pero se acua a pequeos organismos. Endoparsitos Ectoparsitos

Amensalismo(-/0): Una especie se ve perjudicada y la otra no se ve afectada.

S-ar putea să vă placă și